Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 21 de noviembre de 2014

Fibras revolucionan mercado de bienes raíces en México; van por más en 2015; El Financiero

Fibras revolucionan mercado de bienes raíces en México; van por más en 2015

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces han sido los más exitosos en levantar fondos del mercado en los últimos dos años, y en 2015 continuarán en efervescencia con millonarias compras y nuevos instrumentos. 

Reuters
01:39 PM Última actualización 01:39 PM

Fibra Prologis duplicará su área rentable en 5 años
Con el banco de tierra y nuevas adquisiciones, Fibra Prologis duplicaría su portafolio en área rentable y número de inmuebles en los próximos 5 años, reveló a El Financiero Bloomberg Luis Gutiérrez Guajardo, presidente de la firma para América Latina
Los cada vez más pujantes Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) seguirán revolucionando al mercado inmobiliario de México en 2015 con millonarias compras y lanzamiento de nuevos instrumentos, en una apuesta desafiante a la reactivación de la economía local.

Los Fibras, un modelo de negocio que llegó al país en 2011 y que paga retornos sobre la renta de portafolios de inmuebles mediante títulos que operan como acciones, han sido los más exitosos en levantar fondos del mercado en los últimos dos años.

Cuatro de las ocho ofertas públicas realizadas en México este año fueron de Fibras, las cuales levantaron 51 mil 782.3 millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares), muy cerca de la marca del sector en 2013, un año récord para el fondeo en bolsa.

Expertos los ven como una llave al mercado de bienes raíces para grandes inversores institucionales locales, pero sobre todo para jugadores foráneos ávidos de buenos retornos en un contexto global de tasas bajas.

"No es que haya dinamizado el mercado, lo ha cambiado totalmente", dijo Héctor Klerian, director en México de la firma especializada en bienes raíces JLL, acerca de su impacto.

La consultora Signum Research estima el dividendo promedio anual de Fibras en 5.2 por ciento mientras su rendimiento en bolsa este año ha sido casi cinco veces el del IPC.

Datos del Banco de México hasta junio muestran que 56.2 por ciento de los tenedores de Fibras son extranjeros frente a 15.4 por ciento en el caso de los fondos de retiro.

Este factor les ha dado una solvencia inédita para un mercado que antes sólo atraía a inversores privados con menos recursos, lo que ha presionado el precio de las propiedades.

Cálculos de JLL apuntan a que el precio del metro cuadrado de oficinas de lujo en la Ciudad de México, que concentra 85 por ciento del mercado nacional, subió entre 25 y 30 por ciento en los últimos cinco años. Para Klerian, 80 por ciento del alza responde al voraz apetito de los Fibras.

Detrás de este boom está la apuesta a una primavera de negocios en México por las reformas a lo sectores de energía y telecomunicaciones aprobadas por el Gobierno y con las que espera captar millonarias inversiones.

"Todavía tienen un potencial importante para seguir creciendo vía adquisiciones", dijo Marco Medina, analista del banco Ve Por Más.

La pionera Fibra Uno dispone de 24 mil millones de pesos para más compras tras adquirir entre enero y septiembre 43 nuevas propiedades, equivalentes a 645 mil metros cuadrados.

En tanto, Terrafina y Macquarie, enfocadas en espacios industriales, suman unos 776 millones de dólares para salir de compras en los próximos 12 meses.

En centros comerciales, se estima que 60 por ciento de las mayores plazas de México son de particulares, en una oportunidad latente de compra o asociación para los fideicomisos.

En resumen, los ocho fibras en operación poseen 15.2 millones de metros cuadrados y 12 mil 476 habitaciones de hotel, según datos de Signum Research, y quieren ir por más.

NUEVOS NEGOCIOS, NUEVOS RIESGOS
Nuevos actores del sector proponen variaciones al modelo original, usando como activo subyacente créditos hipotecarios, tanto de vivienda como de centros comerciales.

Fideicomiso Hipotecario (FHipo) debutó en la Bolsa a inicios de mes colocando 8 mil 625 millones de pesos que usará para comprar coparticipación en miles de créditos del Infonavit.

Por su parte, Fibra Hipotecaria (Fibhios), cuya oferta inicial está pendiente, propone retornos basados en créditos con garantía sobre grandes inmuebles y los flujos estos generen.

No obstante, esta incursión en la intermediación crediticia ha alertado al banco central sobre la evolución del sector.

"Lo anterior implica un aumento potencial en el riesgo sistémico por parte de estos vehículos, que debe ser vigilado por las autoridades", advirtió el ente emisor en su más reciente reporte sobre el sistema financiero.

Banxico destacó que los Fibras son el intermediario que mayor crecimiento ha experimentado entre aquellos que no están sujetos a regulación bancaria, un sector que representa 20 por ciento del sistema financiero y 22 por ciento del PIB de México.

El efecto esperado de las reformas y el repunte de Estados Unidos impulsarían al joven mercado unos tres o cinco años más antes de ver un "aterrizaje suave", estimó Klerian.

El Gobierno espera que la economía crezca 3.2-4.2 por ciento el 2015, pero para el analista de Monex, Roberto Solano, los Fibras podrían destacar incluso si este pronóstico falla.

"Un menor crecimiento abre la posibilidad de mantener las tasas de interés de largo plazo en niveles inferiores y (...) que el inversionista incremente su participación en fibras por presentar dividendos más atractivos", estimó.

Alibaba coloca bonos por 8,000 mdd; Forbes México 20/11/2014

Alibaba coloca bonos por 8,000 mdd

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en noviembre 20, 2014
  • Alibaba (Foto: Reuters)
Alibaba (Foto: Reuters)
El gigante del comercio electrónico realizó con éxito una de las colocaciones de bonos con grado de inversión más grandes del año, al recibir una demanda por 55,000 millones de dólares por parte de inversionistas de Asia, Europa y Estados Unidos.

Reuters

La empresa china de comercio por Internet Alibaba colocó con éxito bonos en seis tramos por 8,000 millones de dólares (mdd), ofreciendo rendimientos más bajos que algunas de las compañías más conocidas del mundo, informó IFR un servicio de Thomson Reuters.
El gigante del comercio electrónico recibió una demanda de 55,000 mdd de inversionistas de Asia, Europa y Estados Unidos, en una de las colocaciones de bonos con grado de inversión más grandes del año.
Con calificaciones A1/A+/A+ y aprovechando el enorme interés que suscitó su oferta pública inicial récord en Estados Unidos de hace dos meses, Alibaba rompió el molde y colocó la deuda con rendimientos comparables a los grandes empresas de tecnología estadounidense como Oracle, Cisco y Amazon, en lugar de lo conseguido por empresas chinas como Tencent Holdings y Baidu.

Inmobiliaria Carso inicia oferta de adquisición por InCarso; Forbes México 21/11/2014

Inmobiliaria Carso inicia oferta de adquisición por InCarso

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en noviembre 21, 2014
  • Construcción en la Ciudad de México (Foto: es.wikipedia.org)
Construcción en la Ciudad de México (Foto: es.wikipedia.org)
La firma está ofreciendo un precio de 15 pesos por hasta 440.2 millones de acciones de su firma hermana, por hasta 6,606 millones de pesos.

Reuters

La firma mexicana Inmobiliaria Carso, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, inició el viernes una oferta para adquirir un 19.5% de su empresa hermana Inmuebles Carso, en una operación que eventualmente retirará a la última del mercado de capitales.
Inmobiliaria Carso está ofreciendo un precio de 15 pesos por hasta 440.2 millones de acciones de Inmuebles Carso, por hasta 6,606 millones de pesos (485 millones de dólares), dijo la firma en un prospecto publicado el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El consejo de administración de Inmuebles Carso calificó de “justa” la oferta, dijo la firma en un comunicado.
Inmobiliaria Carso dijo en julio que buscaría sacar del mercado a Inmuebles Carso, que entre otros activos opera al centro comercial Plaza Carso en la exclusiva zona oeste de Ciudad de México.
Las acciones de Inmuebles Carso no reportaron operaciones el viernes. Pero al cierre de operaciones del 19 de noviembre, cotizaron a 14.8 pesos en la BMV.

Van tres por licitaciones de TV; El Financiero 21/11/2014

Van tres por licitaciones de TV

El IFT informó que Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, dirigido por Olegario Vázquez Aldir; y, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, son las empresas que participarán en la licitación por las dos nuevas cadenas de TV abierta.
Redacción
20.11.2014 Última actualización 04:55 AM

Telescopio
Telescopio. (Bloomberg/Archivo)
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió las propuestas económicas y de cobertura, así como el depósito de 415 millones de pesos en garantía de seriedad de tres interesados en participar por las dos cadenas de televisión abierta, con lo que inicia la segunda fase del proceso de licitación.

Los postores son Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro, informó este jueves el regulador.

Grupo Radio Centro, presidida por Francisco Aguirre, opera en el sector de radio desde 1946, cuenta con 14 estaciones a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio.

Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, forma parte de Grupo Imagen, con operaciones en televisión, radio y medios impresos con presencia en México y Colombia.

Mario Vázquez Raña competirá por una de las cadenas de televisión abierta a través de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.

El empresario, dueño de la Organización Editorial Mexicana, agrupa 70 periódicos, 24 radiodifusoras, un canal de televisión y 43 sitios web.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, consideró que estos tres candidatos tienen la capacidad económica suficiente para competir con Grupo Televisa y TV Azteca, al tiempo que el mercado de la televisión sufre un reacomodo hacia los modelos multiplataforma.

Con base en un reporte publicado en septiembre pasado por Forbes, otros interesados que ya no siguieron en el proceso de licitación por las cadenas de TV abierta son Grupo MAC Multimedia, de Anuar y Luis Maccise; Grupo Lauman, de Manuel Arroyo; Grupo México, de Germán Larrea y SeguriTech, de Ariel Picker.

Se estima que los ganadores de las nuevas cadenas podrían arrebatarle apenas un 16 por ciento de participación de mercado a Televisa y TV Azteca hacia 2020.

Telmex y Telnor publican ofertas de referencia para compartir infraestructura; El Financiero 21/11/2014

Telmex y Telnor publican ofertas de referencia para compartir infraestructura

Las ofertas publicadas por Telmex son parte de las medidas asimétricas a las que la firma tuvo que apegarse al ser declarado agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones. 
Ana Martínez
09:00 AM Última actualización 09:00 AM

Telmex
Telmex (Cuartoscuro)
Telmex y Telnor publicaron sus ofertas de referencia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales, larga distancia nacional, interconexión y de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva. Esta es una de las medidas asimétricas que las firmas de Carlos Slim tuvieron que acatar como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Los precios y tarifas aplicables a los Servicios se negociarán entre Telmex y el concesionario que lo solicite.

Los interesados en utilizar la infraestructura pasiva de Telmex podrán contratar servicios para utilizar las torres, tendido de cable, sitios y predios, canales ópticos de alta capacidad de transporte.

“Los enlaces dedicados estarán disponibles a los concesionarios sobre bases no discriminatorias, sin derecho de exclusividad alguno y considerando las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones”, informó la compañía en su sitio web.

Vokswagen invertirá más de 100 mil mdd en 5 años; El Financiero 21/11/2014

Volkswagen invertirá más
de 100 mil mdd en 5 años 

Las inversiones anunciadas por la firma automotriz alemana estarán destinadas a expansiones en el extranjero, nuevos modelos y desarrollo de tecnología. 
Reuters
08:06 AM Última actualización 08:06 AM

Nissan
Nissan. (Bloomberg)
Volkswagen planea invertir 85 mil 600 millones de euros, equivalentes a unos 106 mil millones de dólares, en sus operaciones automotrices en los próximos cinco años a fin de expandir su presencia en el extranjero, así como en nuevos modelos y tecnología como parte de su búsqueda del liderazgo global.

El grupo alemán dijo que gran parte de la inversión estaría destinada al desarrollo de vehículos y métodos de producción cada vez más eficientes, llevando su gasto de capital a entre 6 y 7 por ciento de sus ingresos en el periodo del 2015 al 2019, lo que según analistas representa una leve alza en el gasto de inversión.

Analistas de Evercore ISI dijeron que "como estaba previsto, la planificación del gasto de capital a cinco años de VW no ha sido víctima del programa de eficiencia de la compañía que, entre otras cosas, apunta a un ahorro en la eficiencia de 5 mil millones de euros en la marca VW al 2018", agregó.

Cerca de 41 mil 300 millones de euros del plan de inversión estará destinado al desarrollo de una serie de vehículos utilitarios deportivos, así como a la modernización de parte de la cartera de vehículos comerciales livianos y el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.

Al mismo tiempo, también se planean inversiones en nuevos vehículos y modelos en casi todas las gamas de automóviles, que estarán basadas en la tecnología de herramientas modulares y componentes relacionados, dijo la compañía en un comunicado.

El director ejecutivo de Volkswagen Group, Martin Winterkorn, dijo que el plan de inversión le ayudará a la empresa a convertirse en "el grupo automotriz líder en términos ecológicos y económicos con los mejores y más sustentables productos", agregó.

Cerca de 23 mil millones de euros serán invertidos en capacidad de expansión en su planta en Polonia, donde construye camionetas Crafter, y en la nueva planta de Audi en México, así como en talleres de pintura y una instalación de producción para fabricar partes de vehículos.

Encaminada a cumplir en el 2014 con su objetivo de ventas anuales de 10 millones de unidades cuatro años antes de lo previsto, Volkswagen también ha buscado embarcarse en modelos eficientes para permitirle un ahorro de 5 mil millones de euros al grupo, que incluye a la división de lujo Audi y al fabricante de automóviles checo Skoda.

Pero reducir el presupuesto parece difícil mientras VW enfrenta costosos compromisos de desarrollar motores eficientes en combustible para cumplir metas de emisiones de dióxido de carbono y fortalecer sus atribuladas operaciones en Estados Unidos mientras se expande en China, su principal mercado.

Emprendimientos conjuntos de Volkswagen en China también invertirán 22 mil millones de euros, dijo la compañía.

Toyota reparará 423 mil Lexus para corregir derrames de combustibles; El Financiero 21/11/2014

Toyota reparará 423 mil Lexus para corregir derrames de combustible

La automotriz nipona reparará los modelos GS del 2006 al 2011, LS del 2007 al 2010 e IS del 2006 al 2011, todos de la marca Lexus, debido a que se pueden producir derrames de combustible. No se han registrado incendios o heridos por la falla. 
AP
10:56 AM Última actualización 11:10 AM

Logo de Toyota
Logo de Toyota. (Reuters)
Toyota llamó a reparación casi 423 mil autos Lexus en Estados Unidos para corregir derrames de combustible que pueden causar incendios.

Los llamados incluyen el modelo GS del 2006 al 2011, el LS del 2007 al 2010 y el IS del 2006 al 2011.

Toyota dijo que las mangueras de combustible de los vehículos tienen una cubierta de fosfato de níquel para protegerlas contra la corrosión. Algunas mangueras pueden haber sido producidas con partículas de fosfato entrando en contacto con una junta, lo que puede causar un deterioro en el sello y crear derrames de combustible.

Toyota dijo que no conoce de incendios ni heridos causados por el defecto.

La compañía comenzó a examinar el asunto en junio del 2010 tras recibir un reporte de olor de gasolina proveniente del compartimiento del motor de un cliente, de acuerdo con documentos colocados en el portal de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Toyota investigó, pero no descubrió la causa hasta este año, dicen los documentos.

La compañía y sus concesionarios recibieron seis reportes y 238 reclamos de garantía sobre el problema.

Los concesionarios van a reparar el problema sin costo para los dueños de los vehículos.

Algunos de los Lexus fueron retirados en el 2009 para reparar derrames en tubos de combustible de aluminio.

Fibras revolucionan mercado de bienes raíces en México; van por más en 2015; El Financiero 21/11/2014

Fibras revolucionan mercado de bienes raíces en México; van por más en 2015

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces han sido los más exitosos en levantar fondos del mercado en los últimos dos años, y en 2015 continuarán en efervescencia con millonarias compras y nuevos instrumentos. 
Reuters
01:39 PM Última actualización 01:39 PM

Fibra Prologis duplicará su área rentable en 5 años
Con el banco de tierra y nuevas adquisiciones, Fibra Prologis duplicaría su portafolio en área rentable y número de inmuebles en los próximos 5 años, reveló a El Financiero Bloomberg Luis Gutiérrez Guajardo, presidente de la firma para América Latina
Los cada vez más pujantes Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) seguirán revolucionando al mercado inmobiliario de México en 2015 con millonarias compras y lanzamiento de nuevos instrumentos, en una apuesta desafiante a la reactivación de la economía local.

Los Fibras, un modelo de negocio que llegó al país en 2011 y que paga retornos sobre la renta de portafolios de inmuebles mediante títulos que operan como acciones, han sido los más exitosos en levantar fondos del mercado en los últimos dos años.

Cuatro de las ocho ofertas públicas realizadas en México este año fueron de Fibras, las cuales levantaron 51 mil 782.3 millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares), muy cerca de la marca del sector en 2013, un año récord para el fondeo en bolsa.

Expertos los ven como una llave al mercado de bienes raíces para grandes inversores institucionales locales, pero sobre todo para jugadores foráneos ávidos de buenos retornos en un contexto global de tasas bajas.

"No es que haya dinamizado el mercado, lo ha cambiado totalmente", dijo Héctor Klerian, director en México de la firma especializada en bienes raíces JLL, acerca de su impacto.

La consultora Signum Research estima el dividendo promedio anual de Fibras en 5.2 por ciento mientras su rendimiento en bolsa este año ha sido casi cinco veces el del IPC.

Datos del Banco de México hasta junio muestran que 56.2 por ciento de los tenedores de Fibras son extranjeros frente a 15.4 por ciento en el caso de los fondos de retiro.

Este factor les ha dado una solvencia inédita para un mercado que antes sólo atraía a inversores privados con menos recursos, lo que ha presionado el precio de las propiedades.

Cálculos de JLL apuntan a que el precio del metro cuadrado de oficinas de lujo en la Ciudad de México, que concentra 85 por ciento del mercado nacional, subió entre 25 y 30 por ciento en los últimos cinco años. Para Klerian, 80 por ciento del alza responde al voraz apetito de los Fibras.

Detrás de este boom está la apuesta a una primavera de negocios en México por las reformas a lo sectores de energía y telecomunicaciones aprobadas por el Gobierno y con las que espera captar millonarias inversiones.

"Todavía tienen un potencial importante para seguir creciendo vía adquisiciones", dijo Marco Medina, analista del banco Ve Por Más.

La pionera Fibra Uno dispone de 24 mil millones de pesos para más compras tras adquirir entre enero y septiembre 43 nuevas propiedades, equivalentes a 645 mil metros cuadrados.

En tanto, Terrafina y Macquarie, enfocadas en espacios industriales, suman unos 776 millones de dólares para salir de compras en los próximos 12 meses.

En centros comerciales, se estima que 60 por ciento de las mayores plazas de México son de particulares, en una oportunidad latente de compra o asociación para los fideicomisos.

En resumen, los ocho fibras en operación poseen 15.2 millones de metros cuadrados y 12 mil 476 habitaciones de hotel, según datos de Signum Research, y quieren ir por más.

NUEVOS NEGOCIOS, NUEVOS RIESGOS
Nuevos actores del sector proponen variaciones al modelo original, usando como activo subyacente créditos hipotecarios, tanto de vivienda como de centros comerciales.

Fideicomiso Hipotecario (FHipo) debutó en la Bolsa a inicios de mes colocando 8 mil 625 millones de pesos que usará para comprar coparticipación en miles de créditos del Infonavit.

Por su parte, Fibra Hipotecaria (Fibhios), cuya oferta inicial está pendiente, propone retornos basados en créditos con garantía sobre grandes inmuebles y los flujos estos generen.

No obstante, esta incursión en la intermediación crediticia ha alertado al banco central sobre la evolución del sector.

"Lo anterior implica un aumento potencial en el riesgo sistémico por parte de estos vehículos, que debe ser vigilado por las autoridades", advirtió el ente emisor en su más reciente reporte sobre el sistema financiero.

Banxico destacó que los Fibras son el intermediario que mayor crecimiento ha experimentado entre aquellos que no están sujetos a regulación bancaria, un sector que representa 20 por ciento del sistema financiero y 22 por ciento del PIB de México.

El efecto esperado de las reformas y el repunte de Estados Unidos impulsarían al joven mercado unos tres o cinco años más antes de ver un "aterrizaje suave", estimó Klerian.

El Gobierno espera que la economía crezca 3.2-4.2 por ciento el 2015, pero para el analista de Monex, Roberto Solano, los Fibras podrían destacar incluso si este pronóstico falla.

"Un menor crecimiento abre la posibilidad de mantener las tasas de interés de largo plazo en niveles inferiores y (...) que el inversionista incremente su participación en fibras por presentar dividendos más atractivos", estimó.