Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 30 de octubre de 2014

Unidad de pesticidas impulsan a Bayer en tercer trimestre; El Financiero 30/10/2014

Unidad de pesticidas impulsa a Bayer en tercer trimestre

La compañía alemana registró un avance de 1.4% en sus ganancias, impulsadas por su unidad de pesticidas, mientras que las ventas de su unidad farmacéutica subieron 10.3%
Reuters
08:38 AM Última actualización 08:38 AM

Bayer (Bloomberg)
(Bloomberg)
La compañía alemana Bayer dijo que sus ganancias estructurales subyacentes avanzaron 1.4 por ciento en el tercer trimestre, superando levemente las expectativas, gracias a las fuertes ventas en su unidad de pesticidas y de la píldora para prevenir infartos Xarelto.

Bayer dijo que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se situó en 2 mil 10 millones de euros, equivalentes a unos 2 mil 530 millones de dólares, en el tercer trimestre, superando el pronóstico promedio de mil 960 millones de euros en un sondeo.

Las ganancias estructurales ajustadas en la unidad CropScience, un área en la que los analistas tenían preocupación, subieron más de un cuarto a 278 millones de euros, apuntaladas por el crecimiento en sus productos nuevos, en especial fungicidas y herbicidas.

Bayer tiene ahora por objetivo elevar el EBITDA del grupo antes de ítems especiales en un porcentaje de un dígito medio único, tomando en cuenta la adquisición del negocio de salud del consumidor de Merck & Co. Inc. que concluyó el 1 de octubre así como efectos cambiarios más favorables.

La compañía había proyectado un alza porcentual de un dígito único entre bajo y medio.

El euro subió levemente contra el dólar en promedio en el tercer trimestre pero la moneda europea ha perdido casi 8 por ciento frente a la divisa estadounidense en los últimos seis meses, impulsando el valor en euros de los ingresos en el exterior.

Bayer
, el creador de la aspirina, dijo que las ventas farmacéuticas subieron en 10.3 por ciento, a 3 mil 40 millones de euros, impulsados por un alza mejor a la esperada de un 70 por ciento en las ventas del medicamento anticoagulante Xarelto, usado mayormente para evitar infartos en la tercera edad.

Las acciones de Bayer han sumado 7.6 por ciento en los últimos tres meses, superando en desempeño el avance de 2.3 por ciento en el índice STOXX Europe 600 del sector cuidado de la salud, dado que los inversores recibieron con agrado los planes de la compañía de escindirse y sacar a bolsa como una empresa separada su división de plásticos.

Firma francesa invertirá 12 mdd para ampliar instalaciones en Sonora; El Financiero 30/10/2014

Firma francesa invertirá 12 mdd para ampliar instalaciones en Sonora

El grupo francés Latecoere, dedicado a fabricar partes para fuselajes de aeronaves, ampliará su capacidad de producción en su planta ubicada en la ciudad de Hermosillo, para lo cual invertirá 12 millones de dólares. 
Demian Duarte / Corresponsal
12:12 PM Última actualización 12:12 PM

Aeroespacial
(Bloomberg)
HERMOSILLO, Son.- La empresa francesa especializada en partes para fuselajes de aeronaves Laetecore informó que ampliará sus operaciones en la capital sonorense con la finalidad de incrementar su capacidad de producción, con una inversión de 12.7 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía estatal esto implica la contratación de hasta 150 nuevos trabajadores en la empresa, que ha dado auge al segmento de industria aeroespacial en Hermosillo.

Actualmente el Grupo Latecoere, dedicado a la fabricación y ensamble de aeroestructuras, está instalado en una extensión de 9 mil 290 metros cuadrados, y próximamente ampliarán 2 mil 788 metros cuadrados de construcción, lo cual les permitirá aumentar la producción de puertas para aviones Boeing 787.

Apenas el pasado 25 de septiembre la empresa hizo la entrega del primer paquete de puertas para avión comercial Boeing 787, hechas en la planta Latecoere, con mano de obra cien por ciento sonorense.

La firma da empleo en este momento a 400 obreros en su planta del Parque Industrial Damoza y la expectativa es que además su operación atraiga a otras empresas del ramo a instalarse en Hermosillo, gracias a la infraestructura disponible y la experiencia operativa que la empresa ha dejado.

DHL Express amplía se hub aéreo en Querétaro; El Financiero 30/10/2014

DHL Express amplía su hub aéreo en Querétaro

La empresa puso en operación la ampliación de su hub doméstico aéreo, que requirió una inversión de 14.5 millones de dólares y le permitirá aumentar en 250 por ciento la capacidad operativa de ese centro de distribución nacional.
Francisco Flores Hernández/Corresponsal
12:16 PM Última actualización 12:16 PM

Aviones de DHL
Aviones de DHL. (Cortesía)
EL MARQUÉS, Qro.- DHL Express puso hoy en operación la ampliación de su hub doméstico aéreo, proyecto que representó una inversión de 14.5 millones de dólares y que permitirá aumentar en 250 por ciento la capacidad operativa de este centro de distribución nacional que inició operaciones en septiembre de 2010.

El director general de DHL Express México, Antonio Arranz Lara, dijo que con esta a ampliación ya se tiene un inversión acumulada en Querétaro de 20.8 millones de dólares que le permitirá a dicha firma de capital alemán posicionarse como el principal proveedor de servicios logísticos.

El ejecutivo destacó que Querétaro es hoy en día el líder económico del Bajío, producto de su consolidación en las industrias de autopartes y aeronáutico.


El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, Marcelo López Sánchez, dijo que actualmente el sector de comunicaciones y transportes aporta a la entidad el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento anual del 11 por ciento, actividad en la que participan 400 empresas que generan 15 mil empleos.

El 75 por ciento de las exportaciones que se realizan actualmente en Querétaro se mueven a través de DHL, subrayó el funcionario, y las exportaciones representarán operaciones para la entidad por un monto de 9 mil millones de dólares, que equivale a un crecimiento del 8 por ciento frente a lo alcanzado en 2013.

Gallo de Kellogs`s no 'canta' ; ventas se hunden por sexto trimestre consecutivo; El Financiero 30/10/2014

Gallo de Kellogg's no 'canta'; ventas se hunden por sexto trimestre consecutivo

Las ventas de cereales y refrigerios de la compañía registraron caídas en el tercer trimestre del año, en medio de una dura competencia con otras firmas que comercializan alimentos más sanos y baratos. 
Reuters
12:31 PM Última actualización 12:41 PM

[Bloomberg] El fabricante del cereal Corn Flakes informa que su ganancia neta alcanzó a 311 mdd. 
[Bloomberg] El fabricante del cereal Corn Flakes informa que su ganancia neta alcanzó a 311 mdd.
Kellogg Co reportó su sexto trimestre consecutivo de ventas netas más débiles en su negocio de cereales en Estados Unidos, en momentos en que la demanda de productos como Corn Flakes y Rice Krispies está disminuyendo en su mayor mercado.

La firma dijo también que las ventas de su negocio de refrigerios en Estados Unidos registraron la mayor caída en siete trimestres, lo que destaca cómo los fabricantes de alimentos procesados, como Kellogg, ConAgra Foods Inc y General Mills Inc están luchando para competir con firmas que comercializan alimentos más baratos y sanos.

"A nuestro negocio internacional le fue bien en el trimestre, a pesar de que continuamos enfrentando los desafíos que hemos visto durante todo el año en regiones desarrolladas y en (distintas) categorías", dijo el presidente ejecutivo, John Bryant, en un comunicado.

Kellogg, el mayor fabricante de cereales para el desayuno del mundo, también fabrica refrigerios como las barras de cereal Nutri-Grain y el Special K Cracker Chips.

Las ventas netas internas en los negocios de cereales de Estados Unidos de la compañía cayeron 4.7 por ciento. Las ventas netas internas excluyen el impacto de adquisiciones, desinversiones, costos de integración y el impacto de la conversión de moneda extranjera.

Las ventas en el negocio de refrigerios sobre la misma base cayeron 4.2 por ciento.

Las divisiones de cereales y refrigerios en Estados Unidos contribuyeron cada una en alrededor del 23 por ciento de las ventas totales en el tercer trimestre finalizado el 27 de septiembre.

La ganancia atribuible a Kellogg cayó a 224 millones dólares, o 62 centavos de dólar por acción, desde los 326 millones, o 90 centavos por acción, del año anterior, mientras que las ventas netas cayeron
2.1 por ciento a 3 mil 640 millones de dólares.

Smart TVs VIZIO llegan a México con Walmart; El Financiero 30/10/2014

Smart TVs VIZIO llegan
a México con Walmart

La compañía de televisores inteligentes VIZIO llegará a México mediante las cadenas de autoservicio Walmart y Sam's Club.
Redacción
04:46 PM Última actualización 04:48 PM

Vizio
Vizio (Cortesía Sam's Club)
A partir de hoy, Walmart y Sam’s Club venderá en sus tiendas de México la marca de televisores inteligentes líder en Estados Unidos VIZIO.

En un comunicado, la cadena de autoservicios detalló que ofrecerá a sus clientes los televisores LED de VIZIO de gama completa de las Series E y M, incluyendo varios modelos de televisores inteligentes HD.

“VIZIO se ganó un lugar entre las marcas de productos electrónicos de consumo más confiables de EU, y nos enorgullece ofrecer su línea de televisores HD a nuestros socios”, dijo la compañía.

Por su parte, VIZIO destacó los precios accesibles por los que es conocida y la tecnología de televisores inteligentes HD que ofrece.

“La compañía VIZIO está abocada a ofrecer a los consumidores mexicanos un excelente precio por productos de calidad que poseen un diseño moderno y un funcionamiento superior. Los consumidores mexicanos que hacen sus compras en Sam’s Club y Walmart pueden esperar que VIZIO continúe fomentando la eficiencia y manteniendo, al mismo tiempo, el alto nivel de calidad, como lo ha hecho en el mercado estadounidense”, dijo VIZIO.

DLA Piper se alía cn Gallástegui y Lozano en México; El Financiero 30/10/2014

DLA Piper se alía con Gallástegui y Lozano en México

Las firmas de abogados DLA Piper y Gallástegui y Lozano acordaron aliarse en México bajo el nombre DLA Piper Gallastegui y Lozano, a fin de ofrecer sus servicios a clientes de todo el mundo para hacer negocios en la región. 
Redacción
03:09 PM Última actualización 05:04 PM

Nuevo empleo
(Bloomberg)
La firma multinacional de abogados DLA Piper y el despacho Gallástegui y Lozano acordaron aliarse en México bajo el nombre DLA Piper Gallástegui y Lozano.

En un comunicado de prensa, las firmas señalan que la asociación tendrá más de 23 abogados, especialistas en sectores como energía, inmobiliario, telecomunicaciones, negocios, farmacéutica, banca, finanzas, entre otros.

Asimismo, detalla el documento, al ser concretada la alianza, Eduardo Gallástegui asumirá el papel de socio director de DLA Piper Gallástegui y Lozano.

La empresa combinada ofrecerá una gama de servicios a los clientes de América Latina y México, así como de todo el mundo para hacer negocios en la región.

"La expansión en América Latina sigue siendo una parte integral de nuestra estrategia global y este es un paso importante en ese proceso", dijo Roger Meltzer, copresidente de DLA Piper, firma que abrió su primera oficina en la capital mexicana en 2012. 

Palacio de Hierro lanza American Girl en México; El Financiero 30/10/2014

Palacio de Hierro lanza American Girl en México

El Palacio de Hierro lanzará en México la marca American Girl, división de Mattel; abrirá tres boutiques store-in-store en 2015, en Interlomas, Perisur y Polanco.
Redacción
05:50 PM Última actualización 06:06 PM

American Girl
Las primeras dos American Girl Boutiques store-in-store abrirán en verano de 2015 en El Palacio de Hierro Perisur e Interlomas. (Bloomberg)
American Girl, una división de Mattel, Inc., anunció en un comunicado su expansión en México en colaboración con El Palacio de Hierro.

Las primeras dos American Girl Boutiques store-in-store abrirán en verano de 2015 en El Palacio de Hierro Perisur e Interlomas, seguida de una tercera tienda en Polanco en el otoño del 2015.

"Durante casi 30 años, American Girl ha celebrado e ilusionado a niñas con muñecas de alta calidad y libros de entretenimiento. Hoy en día, estamos encantados de llevar la experiencia de American Girl a México e inspirar a un nuevo grupo de niñas", dijo Jean Mckenzie, Vicepresidente Ejecutivo de American Girl.

Por su parte, Ernesto Izquierdo, Director Comercial de Palacio de Hierro declaró: "Estamos muy contentos de esta alianza en exclusiva con American Girl para su lanzamiento en el mercado mexicano en este 2015. Estamos estableciendo una estrategia de expansión para los próximos años, con el lanzamiento no sólo de store-in-store sino de toda una experiencia para las niñas mexicanas.

Entre los productos de American Girl que se ofrecerán en El Palacio de Hierro están My American Girl, muñecas de 18 pulgadas basadas en la personalización, y Girl of the year, la cual se lanza anualmente, y son muñecas de 18 pulgadas con diferentes temáticas. 

Industria química invertirán 30 mil mdd con gas shale: Alpek. El Financiero 30/10/2014

Industria química invertiría 30 mil mdd
con gas shale: Alpek

La industria química podría invertir hasta 30 mil millones de dólares para la transformación de resinas, cifra seis veces mayor a la actual, si México alcanza una explotación de gas shale al 25% de capacidad de lo que alcanzó Estados Unidos, afirmó José de Jesús Valdez, director general de Alpek.
Axel Sánchez
03:33 PM Última actualización 03:49 PM
i
[Alfa posee, además de Sigma y Alpek, Nemak y Alestra.  / Bloomberg / Archivo] 
[Alfa posee, además de Sigma y Alpek, Nemak y Alestra.  / Bloomberg / Archivo]
Si México alcanza una explotación de gas shale al 25 por ciento de capacidad de lo que alcanzó Estados Unidos, la industria química podría estar invirtiendo hasta 30 mil millones de dólares para la transformación de resinas, afirmó José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

En conferencia durante la edición 46 del Foro Nacional de la Industria Química, el directivo explicó que esto es seis veces superior a las inyecciones de capital que está realizando actualmente la industria.

"Los proyectos (de gas shale) resultan más caros que en Estados Unidos, pero si se ofertan a buen precio pueden haber ofertas... Nosotros estamos interesados en ser una empresa petrolera mexicana", explicó el director de la subsidiaria del conglomerado de Alfa.

Sobre los proyectos, dijo que aún están esperando la revisión de su nueva planta de cogeneración, la cual proyectan pueda ser de 300 megawatts, para lo cual necesitarán una inversión de 350 millones de dólares.