Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de junio de 2015

Oxxo atrae a clientes con tacos y tortas de su marca ¡O’Sabor!

¡O’Sabor!, que ofrece tortas y tacos preparados al momento en tiendas Oxxo, genera alrededor de 1% en los ingresos de Femsa Comercio, el mayor competidor del mercado de comida rápida en México; sin embargo ésta llegaría a convertirse en un excelente generador de tráfico para la cadena.
Fernanda Celis

 04.06.2015 Última actualización 04:55 AM


¡O’Sabor!, que ofrece tortas y tacos preparados al momento en el interior de los Oxxo, podría llegar a convertirse en un excelente generador de tráfico para la cadena, luego de que el año pasado instalara el concepto en sus tiendas de conveniencia.

Femsa Comercio, que es el mayor competidor del mercado de comida rápida (fast food) en México, por encima de firmas como McDonald’s, Burger King y Subway, cuenta con más de 380 sucursales de ¡O’ Sabor! en 11 puntos de la República Mexicana, entre los que destacan Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y el Distrito Federal.

De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, dicho negocio genera alrededor de 1 por ciento en los ingresos de Femsa Comercio, sin embargo, es una marca que le permite aumentar su tráfico, luego de que con los cambios en las tarifas telefónicas se redujera la cantidad de clientes que registraba por dicho concepto.

“Si mucha gente no tiene cerca un Mc Donald’s o un Burger King quizá prefiera ir a un Oxxo”, dijo.

El tamaño de ¡O’Sabor! en los Oxxo depende del espacio con el que se cuenta en cada tienda, ya que en el Distrito Federal las unidades son más reducidas, en comparación con Monterrey.

Al 31 de marzo de 2015, el número total de tiendas Oxxo llegó a 13 mil 7, donde registró más de 3 mil 400 millones de transacciones.

En un Oxxo hay en promedio 2 mil 500 unidades de inventarios (sku, por sus siglas en inglés), de los cuales, la venta de bebidas y botanas son los productos de mayor relevancia, seguido por cigarros, cerveza y servicios financieros.

Femsa también posee la marca de comida Doña Tota, la cual compró en el 2013.

Plantas de Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI apuntan a México; traerían 4 mil mdd

Las automotrices Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI podrían traer a México su producción con una inversión que significaría 4 mil millones de dólares en los próximos años. La instalación de sus plantas en el país es atractiva por la base de proveedores y la cercanía con EU.
Axel Sánchez

 04.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI buscan ampliar su capacidad de producción y México se posiciona como uno de los países más atractivos para la instalación de una planta, no sólo porque estas marcas ya venden sus autos en el país, sino por la base de proveedores y la cercanía con Estados Unidos, uno de sus mayores mercados.

De acuerdo con expertos y directivos del sector, estas plantas podrían significar inversiones por 4 mil millones de dólares en los próximos años, equivalentes a las que se anunciaron en el sector entre 2014 y lo que va de 2015 por parte de Mercedes Benz en Aguascalientes, BMW en San Luis Potosí, KIA en Nuevo León y Toyota en Guanajuato.

México busca pasar de ser el sexto, al quinto mayor fabricante de autos en el mundo hacia 2020 y aumentar de 3.2, a 5 millones su producción, según proyecciones de la Secretaría de Economía.

Land Rover es una de las marcas que puede llegar al país debido a que sus ventas en Estados Unidos aumentan a tasas de 18 por ciento, de acuerdo con WardsAuto.

Su director general en México, Joseph ChamaSrour, admitió que la empresa planea instalar una fábrica cerca de sus mercados principales.

“En tres años (2018) sería interesante tener una planta en América del Norte. México es sin duda un candidato muy fuerte, debido a los costos de mano de obra, la logística y la experiencia de toda la red de distribución”, aseguró el directivo en entrevista con Bloomberg.

Esto representaría una inversión superior a 500 millones de dólares.

Renault
, por otra parte, analiza desde 2010 colocar una nueva planta en América para poder ingresar al mercado estadounidense, donde aún no tiene presencia.

Magdalena López, directora de la firma en México, dijo que ante la importancia que tiene el país en el sector automotriz a nivel mundial, evalúan poner una planta en el país. La inversión podría ser de 800 millones de dólares.

Hyundai también está buscando ganar mayor participación en Estados Unidos. El año pasado su cuota de mercado pasó de 2 a 4.5 por ciento y vendió 760 mil autos en promedio.

“Hyundai quiere convertir a México en una base muy importante para su producción global”, comentó Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor de México.

Se estima que la inversión sea similar al de su marca hermana KIA, de mil millones de dólares.

En tanto, la española Seat podría producir sus autos en México, al contar con gran parte de sus proveedores en Puebla, los cuales atienden a marcas como Audi y Volkswagen. Esta empresa tampoco tiene presencia en Estados Unidos, pero en México posee 1.8 por ciento del mercado, con crecimientos anuales de 7 por ciento en los últimos tres años.

MINI también podría ampliar su presencia en México, puesto que su controlador BMW anunció ya una factoría en el país. Con ello, gran parte de sus proveedores instalarían en San Luis Potosí.

Soriana invertirá 260 mdd en parques eólicos

La energía será utilizada a lo largo de los siguientes 20 años, como parte de un acuerdo para abastecer de energía sustentable a 311 tiendas de sus distintos formatos.


NOTIMEX04/06/2015 06:26 PM

Ciudad de México
La cadena de tiendas de autoservicio Soriana construirá dos parques eólicos en conjunto con Gemex en el municipio de Güemez, Tamaulipas, los cuales requerirán una inversión de alrededor de 260 millones de dólares para abastecer de energía a 311 de sus unidades.
La empresa informó que los proyectos serán financiados con recursos crediticios provenientes de la banca privada, a través de Banorte, de la banca de desarrollo por medio del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), además de las aportaciones de capital de Gemex.
Expone que el parque eólico “La Mesa” tiene una extensión de 553 hectáreas, mientras que el parque eólico “Victoria” cuenta con una extensión aproximada de 700 hectáreas, que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 49.5 megawatts, con 15 aerogeneradores para alcanzar 181 gigawatts hora anuales .
De acuerdo con Soriana, esta energía será utilizada en su totalidad a lo largo de los siguientes 20 años, como parte de un acuerdo para abastecer de energía sustentable a 311 tiendas de los distintos formatos.
El director de Planeación Estratégica y Comunicación de la firma, Rodrigo Benet Córdova, dijo que con ambos parques eólicos se acercan a la meta de lograr que todas tiendas cuenten con suministro de energía renovable.
“Una vez que nuestros dos parques estén operando, lograremos abastecer 506 tiendas de energía renovable, ayudando de esta forma a reducir las emisiones de bióxido de carbono y seguir impulsando el cuidado del medio ambiente”, expuso.
Para Soriana, la creación de estos parques eólicos beneficia a diversas comunidades del estado de Tamaulipas, al impulsar el desarrollo social y económico, gracias a la creación de 500 empleos temporales durante su construcción.

Jack Daniel’s entra a la guerra del whiskey en Irlanda

Brown-Forman, dueño de la marca, comprará la firma Slane Castle Irish Whiskey Limited; planea abrir la destilería el próximo año y venderá el producto en 2017.
Por: Paul R. La Monica | 

Viernes, 05 de junio de 2015 a las 06:08


NUEVA YORK (CNNMoney) — Cuidado, Jameson y Bushmills. Estos whiskeys irlandeses pronto tendrán una nueva competencia… directo de Lynchburg, Tennessee.
Brown-Forman, el productor de la bebida Jack Daniel’s, anunció el martes pasado que comprará la firma de whiskey irlandés Slane Castle Irish Whiskey Limited.
Como parte del trato, Brown-Forman (BFB) invertirá 50 millones de dólares para construir una nueva destilería en el terreno de Slane Castle en el condado de Meath en Irlanda.
Brown-Forman planea abrir esta destilería a fines del próximo año y comenzar a vender whiskeys en la primavera de 2017.
La compañía dijo que en principio comprará whiskey de otras destilerías y les pedirá que lo elaboren bajo “las especificaciones exactas de Slane”. Las nuevas barricas de whiskey toman varios años en hacerse.
El movimiento hacia el whiskey irlandés tiene sentido para Brown-Forman, quien también hace la popular marca de bourbon Woodford Reserve, el licor Southern Comfort y la marca de whiskey canadiense Canadian Mist.
(En caso de que te estés preguntando “whisky” es la manera popular de escribir el nombre de este licor en Canadá, Japón y Escocia, mientras que en Estados Unidos e Irlanda se prefiere “whiskey”).
Las ventas de bourbon y otros tipos de whiskey/whisky han aumentado en los últimos años. Esto ha impulsado las acciones de Brown-Forman a niveles nunca antes vistos.
Pero la empresa se enfrenta a una fuerte competencia de productores de bebidas alcohólicas más grandes.
Jameson es propiedad de Pernod Ricard (PDRDF). Bushmills fue adquirido el año pasado por el gigante del tequila José Cuervo. Antes era propiedad de Diageo (DEO), el productor del whisky escocés Johnnie Walker, las marcas de bourbon Bulleit y el whisky canadiense Royal Crown Canadian. Y el principal rival de Brown-Forman, Beam fue adquirido el año pasado por el japonés Suntory (STBFY).
¿Puede Brown-Forman, una compañía establecida en Louisville, Kentucky y mejor conocida por su icónico whiskey de Tennessee, realmente hacer una diferencia en el mercado irlandés?
El bourbon y otros tipos de whiskeys estadounidenses tienden a usar maíz como uno de sus ingredientes principales, mientras que los irlandeses son destilados con malta y otros granos.
Wall Street está confiado. La empresa reportó fuertes ventas trimestrales y presentó una perspectiva sólida de ingresos.
Así que quién sabe, tal vez las estrellas de la música country pronto comenzarán a cantar alabanzas al whiskey Slane Irish de la manera en que lo hacen para Jack Daniel’s.