Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de marzo de 2016

Los 5 mejores y 5 peores reportes de firmas en 4T15

Gracias a la recuperación del consumo, eficiencias en costos y gastos, y por el efecto favorable del dólar caro, las firmas que integran el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registraron resultados positivos en el último trimestre de 2015. De acuerdo con su flujo operativo estas son las firmas con los mejores y peores reportes.
Rosalía Lara
 29.02.2016 Última actualización 04:55 AM

BMV
Las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados positivos del último trimestre del 2015 apoyados en la recuperación del consumo, eficiencias en costos y gastos, y por el efecto favorable del dólar caro en aquellas firmas con operaciones en el extranjero o que son exportadoras.

El consolidado de 33 de las 37 emisoras que integran la élite de la BMV (excluyendo a ICA, Comercial Mexicana y Peñoles que aún no reportan y a Telesites que no tiene cifras comparables), reveló que los ingresos de las firmas crecieron 9 por ciento, el flujo operativo 6 por ciento y la utilidad neta 19 por ciento.

“Los resultados del cuarto trimestre están sustentados en la mejoría del consumo”, señaló Hector Romero, director general de Signum Research.

De acuerdo con Romero, el 2014 y parte del 2015 “fue terrorífico” debido a la Reforma Fiscal. Sin embargo, ese efecto ya se está desvaneciendo y se refleja en el consumo.

Las compañías con el mayor crecimiento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) fueron ICH con 105 por ciento, seguido deMexichem con 53 por ciento, Alfa con 49 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 45 por ciento y OMA con 40 por ciento.

Para Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, fue un trimestre bastante regular por no decir pobre. “La implicación que tiene para el mercado es que no logras tener un efecto de abaratamiento que pueda ser atractivo el mercado para los inversionistas”, agregó.

Excluyendo América Móvil, que tiene un peso relevante en la muestra, las ventas y EBITDA aumentaron 11 por ciento en ambos casos, al tiempo que la utilidad neta bajó 4 por ciento.

ICH y Simec explicaron que sus resultados estuvieron apoyados por los menores costos del acero y de la electricidad.

Por su parte, Mexichem se benefició del desempeño de sus negocios de PVC y Distribución ante un entorno más competitivo en las compras de materias primas, señaló Accival en un reporte.

Alfa también fue favorecido por una reducción en costos ante la fortaleza del dólar.

Un analista que pidió no ser citado, explicó que la mejora del consumo y el dólar caro también se vieron reflejados en el aumento de pasajeros que registran las aerolíneas y grupos aeroportuarios, lo que impulsó el flujo de OMA y GAP. “Para bien o para mal, el IPC se está volviendo cada vez menos representativo, no necesariamente refleja el movimiento de todas las compañías en el mercado. Hay compañías que lo están haciendo mejor”, dijo el analista.

Un ejemplo de esto fueron Volaris y Rassini que presentaron alzas en su flujo operativo de 52 y 31 por ciento, respectivamente.

Para todo el 2015, las empresas que integran el IPC registraron alzas de 8 por ciento en EBITDA y 9 por ciento en ingresos; en tanto que su utilidad neta cayó 5 por ciento.

LAS DÉBILES
En contraste con las empresas que tuvieron el crecimiento más alto en flujo operativo, las que mostraron el desempeño más débil fueron: Grupo México con una caída de 11 por ciento; Wal-Mart de México y Centroamérica, con 6 por ciento; América Móvil, con 5 por ciento; Televisa, con apenas un avance de 1 por ciento y Coca-Cola Femsa con un alza de sólo 9 por ciento.

Minera Frisco expandirá 20% su producción de oro

Este año, la minera de Carlos Slim espera expandir en 20% la producción de oro y en 5% su extracción de cobre, dijo José Corona, director de Finanzas de la firma en conferencia con analistas.
Axel Sánchez
 29.02.2016 Última actualización 04:55 AM

Frisco (Archivo)
Minera Frisco espera expandir en 20 por ciento la producción de oroy en 5 por ciento su extracción de cobre este año, dijo José Corona, director de Finanzas de la firma.

En conferencia telefónica con analistas, el ejecutivo destacó que trabajan duro para mejorar la productividad del grupo, por lo que en términos de margen EBITDA esperan que se ubique en un rango de 37 a 38 por ciento durante 2016, el cual sería superior al 34 por ciento del año pasado.

La mina Concheño reanudó su capacidad de producción después de verse afectada por las lluvias en el segundo semestre del año pasado, por lo que esperan que este año recupere los niveles normales de extracción e impulsar la obtención de oro.

Lo anterior se combinará con una mayor producción en San Felipe, Ocampo, Asientos, Tayahua y San Francisco del Oro para obtener mayor oro este año.

En el 2015, los ingresos de la minera fueron de 13 mil 611 millones de pesos, lo que significó un aumento de 10 por ciento derivado de la fortaleza del dólar sobre el peso.

Aumenta 52% tráfico de pasajeros aéreos en México en 5 años

Gracias al rejuvenecimiento de la flota aérea mexicana, en los últimos cinco años, el tráfico de pasajeros nacional incrementó 52 por ciento. 
Everardo Martínez
 29.02.2016 Última actualización 04:55 AM

  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  
El tráfico de pasajeros fue uno de los ganadores con la rejuvenecida flota, coincidieron especialistas. Entre 2010 y 2015, el tráfico de pasajeros nacional aumentó 52 por ciento, al llegar a 37 millones 138 mil viajeros.

Para Víctor Hugo Valdés, experto del sector aeronáutico de la Universidad Anáhuac, el aumento en el número de pasajeros se explica por un mejoramiento en la flota, que significó más oferta.

“Las empresas incrementaron su número de asientos y con ello dieron respuesta a una demanda que estaba subatendida”, comentó Valdés.

El tráfico también se vio beneficiado por la actividad económica, destacó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana.

“Si bien los crecimientos de la economía han sido de 2 por ciento en promedio los últimos 5 años, eso ha incentivado el turismo nacional, que en relación con la entrada de aerolíneas de bajo costo y su expansión han representado un impulso a los viajeros aéreos”, agregó.

El experto señaló que la renovación de flota también ha beneficiado el transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“En el AICM se movilizan cerca de la mitad de los viajeros aéreos en el país y su constante crecimiento no hubiera sido posible en condiciones de saturación”, mencionó.

Chedraui aumenta 7.5% sus flujos durante 4T15

Impulsada por el desempeño en sus tiendas de autoservicio en México, Chedraui incrementó 8.3% sus ventas en el cuarto trimestre de 2015, en tanto el flujo operativo aumentó 7.5% a mil 327 millones de pesos.
Fernanda Celis
 29.02.2016 Última actualización 29.02.2016

Chedraui
Chedraui incrementó 8.3 por ciento susventas en el cuarto trimestre de 2015 a 21 mil 998 millones de pesos, mientras que elflujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentó 7.5 por ciento a mil 327 millones de pesos, donde la compañía se vio beneficiada por el desempeño en sus tiendas de autoservicio en México.

Las ventas mismas tiendas en el mercado mexicano reportaron un incremento de 4.1 por ciento, y una baja de 0.9 por ciento en dólares para las unidades en Estados Unidos.

La división en el territorio estadounidense incluye 13 semanas en el 2015, mientras que el año previo contempla 14, debido al ajuste que se registra cada cuatro años en el ejercicio fiscal, informó la compañía a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

De igual manera, la empresa señaló que el incremento en ventas es resultado de la incorporación de 15 tiendas que fueron inauguradas en los últimos 12 meses tanto en México como en Estados Unidos.

“Como resultado del estricto control en los gastos de operación en México y por un crecimiento en el EBITDA del 17 por ciento en la operación de Estados Unidos, el EBITDA consolidado creció un 7.5 por ciento con relación al año anterior”, agregó la empresa en su reporte financiero

En tanto, la utilidad neta registró un incremento de 2.7 por ciento a 447 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2015.
                                       2015           2014            Var %
Ventas
                          21,998        20,305            8.3
EBITDA                          1,327         1,235              7.5
Utilidad neta                   447            435                2.7

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Chedraui 

La crisis de los metales ha terminado... por ahora

El mineral de hierro, el cobre y el aluminio muestran signos de mejoría en los mercados globales; el repunte obedece a un recorte del suministro y no a un alza en la demanda, dicen expertos.

Por: Matt Egan | 
Martes, 01 de marzo de 2016 a las 06:05

NUEVA YORK (CNNMoney) — El mercado de los metales finalmente ha dejado de derretirse; al menos por el momento.
Después de colapsar a niveles de crisis a finales del año pasado, las materias primas que sirven como barómetros clave del crecimiento mundial están mostrando signos de vida repentinamente.
El mineral de hierro se ha disparado 31% desde mediados de enero, mientras que el cobre y el aluminio —componentes clave de la construcción— han subido 7% desde entonces.
Eso es un gran alivio debido a que el colapso de los metales industriales ha estado disparando las alarmas de una recesión global. Las caídas precipitadas generaron temores acerca de cuán mala era la situación en China, el mayor consumidor del mundo de estos materiales.
La recuperación de los metales —junto con una alza inestable en los precios del petróleo— ha ayudado a levantar de los suelos al mercado de valores. El Dow registra un alza de cerca de 1,000 puntos desde su punto bajo de hace casi dos semanas. Las acciones de las empresas mineras y de materiales como Alcoa y Freeport-McMoRan han aumentado mucho más en una base porcentual.
“Los inversores están apostando a que la demanda mundial podría permanecer débil, pero a que no caerá en una recesión”, escribió Ed Yardeni, presidente de asesoramiento de inversiones de Yardeni Research, en una nota a clientes.
La buena noticia es que el rebote de los metales es real. Desde que cayeron a niveles de 2009 en noviembre, el índice de precios al contado CRB Raw Industrials, ha subido 6%. El índice se compone de una cesta vigilada de materiales como chatarra de cobre, estaño, zinc y caucho.
“Los precios de las materias primas industriales finalmente podrían estar tocando fondo”, escribió Julian Jessop, jefe de investigación de materias primas de Capital Economics, en una nota a clientes.
Pero probablemente sea prematuro concluir que el rebote representa una señal del fin de la alerta para la economía mundial. En lugar de un aumento en la demanda, se trata más de una caída en el suministro.
A diferencia del mercado mundial petrolero profundamente dividido, el mundo de los metales finalmente parece estar organizándose al recortar la producción para aliviar un exceso masivo de suministro. Algunas compañías en problemas, incluyendo a Freeport, Glencore y Anglo American (AAUKF), incluso se han visto forzadas a recaudar efectivo mediante la liquidación de sus codiciadas minas.
“El sector de los materiales está en la fase de aceptación de su ciclo de duelo”, dijo Yardeni. “Las empresas están luchando por reestructurar sus operaciones y su deuda”.
El rebote de los metales es también un reflejo del mejor ánimo del mercado general últimamente. En general, el “apetito de riesgo global” ha mejorado en las últimas semanas, señala Jessop.
Las materias primas también se han visto impulsadas por un dólar estadounidense más débil. Tras haber subido el año pasado, el dólar ha perdido cerca de 2% en febrero en medio de crecientes señales de que la Reserva Federal tendrá que retrasar sus planes para elevar las tasas de interés.
Eso es bueno para las materias primas, ya que la mayoría de ellas se negocian en dólares. Cuando el dólar es superfuerte, eso debilita la demanda de los compradores extranjeros.
Así que, ¿de verdad ha pasado lo peor para los metales? El veredicto todavía está pendiente. Mucho dependerá de la forma en que China y otros mercados emergentes se desempeñen en los próximos meses y de la rapidez con que los productores recorten la fabricación.
“Dada la naturaleza voluble de la confianza en todos estos mercados, debemos advertir contra sacar demasiadas interpretaciones de lo que todavía es solo un breve periodo de precios más firmes”, dijo Jessop.

2016, el año de la ‘reinvención’ de TV Azteca

La televisora anunció que este será su año de mayor inversión en producciones en toda su historia; la empresa también informó de cambios en sus directivos.

Lunes, 29 de febrero de 2016 a las 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — TV Aztecaanunció que este 2016 será el año de su reinvención, así como el de mayor inversión en nuevas producciones en toda su historia.
Benjamín Salinas Sada, director ejecutivo de la televisora mexicana, anunció este lunes una reorganización de la empresa que contempla la creación de Estudio Trece (13) y Estudio Siete (7), un modelo que permite la llegada de más contenidos a la televisión abierta, al tiempo que “garantiza la eficiencia financiera de la empresa”.
Bajo esta nueva organización, TV Azteca también impulsará producciones propias, independientes y coproducciones, indicó Benjamín Salinas, quien apenas tomó el cargo en octubre y es hijo de Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas, matriz de la televisora.
Nuevos directivos
Benjamín Salinas Sada designó a Mauricio Majul Gabriel, como director general de Estudio Trece. El directivo tiene amplia experiencia en la televisión, así como capacidad de administración financiera y de negocios.
En tanto, el director general de Estudio Siete será Rodrigo Fernández Capdevielle, quien conoce y ha hecho televisión durante años, generando contenidos y programación innovadores.
Benjamín Salinas señaló que TV Azteca ofrecerá los mejores contenidos con la más alta calidad para la audiencia, y aseguró que este será un año récord y de gran recuperación en toda programación.
En noviembre de 2015, Ricardo Salinas Pliego le dijo a Expansión que su empresa aumentaría el precio de la publicidad, ya que de acuerdo con el empresario, los anunciantes obtenían gangas en pautas publicitarias transmitidas en sus canals, Azteca 7 y Azteca 13.

Pemex producirá 100,000 barriles menos al día

La petrolera nacional reduce su estimación de extracción a 2.13 millones de barriles al día; la compañía recortará proyectos de producción que cuesten más de 25 dólares.

Por: Edgar Sigler | 
Lunes, 29 de febrero de 2016 a las 13:50

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El recorte para los proyectos de producción de crudo, que cuestan más de 25 dólares por barril para su extracción, impactará en 100,000 barriles diarios en promedio en la plataforma de producción de Pemex durante este año.
"Se revisaron todos los campos, y todos los que no sean rentables a este precio de barril, vamos a dejar de invertir", dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en conferencia de prensa en las instalaciones del corporativo de la compañía.
La petrolera nacional cargará la mayor parte del recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) en su subsidiaria más redituable, la de producción y exploración de hidrocarburos, con 46,800 mdp. De este recorte, cerca e 6,200 mdp impactará de manera inmediata.
Además se dejarán de realizar exploraciones en aguas profundas por 10,000 mdp, los cuales no afectan la producción actual de petróleo, aunque detienen la progresión de activos que tardan cerca de 10 años para aportar barriles.
Pemex estima entonces que su producción rondará los 2.13 millones de barriles de crudo diario promedio en 2016.
El directivo de Pemex enfatizó que buscarán a través de asociaciones, continuar con estos proyectos en conjunto con la iniciativa privada, aunque aún se estudia la posibilidad por parte de la firma. El directivo eludió dar detalles sobre este tema.
Adeudos a proveedores
La petrolera analiza la posibilidad de pagar los adeudos a los proveedores de Pemex, que al cierre de 2015 totalizaron en 147,000 millones de pesos, de los cuales se pagaron 20,000 mdp en febrero de este año.
"Es un tema que está afectando a toda la cadena productiva (...) Estamos buscando un mecanismo con Hacienda. Quizá, no quiero anticipar, el mecanismo de financiamiento y liquidez", dijo González Anaya.
En cuanto a los posibles recortes de personal, el funcionario, que ingresó a Pemex a inicios de este mes, declinó detallar el número de plazas que se pueden recortar derivado de este proceso.

Citi enfrenta demanda que reclama 1,100 mdd por Oceanografía

Los demandantes acusan que la matriz de Banamex tuvo responsabilidad en el fraude de la naviera; el banco otorgó recursos a la empresa por hasta el triple de lo que valían los contratos, afirma.


Por: Adrián Estañol | 
Lunes, 29 de febrero de 2016 a las 19:06

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los acreedores y tenedores de bonos de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía demandaron a la matriz de Banamex, Citigroup, por daños multimillonarios por un recorte de las utilidades debido al fraude que la naviera cometió contra la institución financiera mexicana.
Los demandantes reclaman que, debido a este fraude, registaron pérdidas por 1,100 millones de dólares. Acusan que el grupo financiero estadounidense conspiró con Oceanografía para aceptar documentos falsos que simulaban facturas con Pemex, a la cual Oceanografía proveía servicios, de acuerdo con el documento de 90 páginas presentado el viernes pasado ante la corte del distrito del sur de Florida.
Oceanografía pidió recursos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con la empresa estatal. Según autoridades y el propio banco, la naviera que pertenecía a Amado Yáñez falsificó unas 166 estimaciones en contratos que se firmaron con Pemex en un periodo de seis meses, en supuesta colusión con tres empleados de Banamex. Estas acusaciones y las cuentas por cobrar investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) no han podido ser comprobadas ante los juzgados por Banamex.
De acuerdo con la demanda presentada este mes, Citigroup otorgó recursos por adelantado hasta por tres veces el valor real del contrato, incluso cuando la cesión de facturas para obtener el dinero estaba sujeta a un proceso de revisión, de acuerdo con los lineamientos de la matriz estadounidense. Por ello los demandantes señalan que el banco se enganchó en el esquema fraudulento al romper su labor como fiduciario y violó la ley contra Delincuencia Organizada (RICO) de Estados Unidos.
“Los empleados de Citigroup enviaron y recibieron documentación falsa y comunicaron las aprobaciones de las solicitudes de Oceanografía para obtener recursos por adelantado a través de los servidores de Citigroup en los Estados Unidos”, señalaron los demandantes, entre los que se encuentran navieras, tenedores y otros acreedores. "Citigroup tiene acceso y puede revisar los correos de todos sus empleados, incluyendo los de Banamex", acusan los quejosos.
CNNExpansión consultó a Citigroup sobre el tema, pero el grupo financiero omitió comentar al respecto.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de dicho país llevan un par de investigaciones con respecto a este fraude. En estas indagatorias, en las que ha cooperado Citigroup, las autoridades han solicitado documentos así como la asistencia de testimonio, señaló el grupo financiero en su reporte a la SEC. 
Fraude millonario
El 20 de febrero de 2014, Pemex informó a Banamex de que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por el banco de septiembre de 2013 a febrero de 2014 eran fraudulentas. Como consecuencia, la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía, empresa que actualmente se encuentra en proceso de reestructura.
El 14 de mayo, Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y cesión de créditos fraudulentos en Banamex. El fraude alcanzaba los 400 millones de dólares y la entidad restó 3,177 millones de pesos en su utilidad neta del último trimestre de 2013.
Todo esto llevó a una reestructura interna del grupo financiero. En ese mismo mes de 2014, la unidad mexicana de Citi informó la renuncia de Javier Arrigunaga a la dirección de Grupo Financiero Banamex. En junio de 2015, Manuel Medina Mora, otrora copresidente de Citi, dejó sus cargos en la matriz estadounidense para permanecer como presidente de Banamex, pero con funciones no ejecutivas.
Estas acusaciones llevaron a la cárcel a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, y a la localización e intento de extradición de Estados Unidos a México de su socio Martín Díaz Álvarez
.