Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 28 de julio de 2015

Cines ganan más con comida que con películas

Los cines hacen más negocio con la venta de comida que con películas, hasta 60% de los ingresos de un complejo se obtienen de la dulcería, con productos que llegan a ser 300% más caros que en una tienda.
Fernanda Celis
 27.07.2015 Última actualización 04:55 AM




El negocio de dulcería de los cines se ha convertido en un fuerte generador de ingresos para las empresas del sector, debido a sus altos márgenes de ganancia.

De acuerdo con fuentes del sector que pidieron no ser citadas, en algunas unidades los ingresos generados por
 Cinépolis y Cinemex, los líderes del mercado en México con 2 mil 890 y 2 mil 408 salas respectivamente, llegan a superar lo que obtienen por la venta de boletos, dependiendo de la temporada y ubicación de los complejos.

“Hace unos dos o tres años el
 ingreso por dulcería pesaba un máximo de 45 por ciento del total, sin embargo, actualmente puede llegar a representar hasta el 60 por ciento”, dijo una persona con conocimiento en el tema.

Dentro de los complejos de cine un refresco mediano de 621 mililitros o unas palomitas de 72 gramos son 300 veces más caros que en una tienda de conveniencia, mientras que el valor de unos chocolates M&M supera en poco más de 100 por ciento el precio que tienen en un comercio tradicional.

Sin embargo, los elevados precios en alimentos y bebidas que ofrecen las cadenas de cine ayudan a compensar los altos costos fijos y variables que tienen las exhibidoras.
 

“El negocio está en su mayor parte en la
 venta de bebidas y alimentos, ya que la ganancia es ‘muy atractiva’, pero los costos de operación también son muy altos, expuso César Elías, analista de Multiva.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En México ninguna de las cadenas que operan cines publica su información operativa y financiera, debido a que no cotizan en los mercados bursátiles. Sin embargo, operadores internacionales como Cinemark y Regal Cinemas
 dan cuenta de la importancia del negocio de alimentos y bebidas en sus establecimientos, así como de los costos que tienen. 

En 2014,
 Cinemark Holdings, que en México se fusionó con Cinemex, obtuvo por comida y bebidas alrededor del 32 por ciento del total de sus ingresos.

Los precios de los productos que comercializan en sus salas se establecen a partir de las negociaciones directas con los proveedores y fabricantes de los alimentos y bebidas, con la finalidad de obtener descuentos por volumen y mayores rebajas.

De igual manera, las concesiones para la venta de alimentos y bebidas e incluso de bebidas alcohólicas generan gastos significativos para las cadenas, según el reporte financiero de
 Regal Cinemas, el principal exhibidor de películas en la industria mundial.

Los gastos operativos de la empresa llegaron a 2 mil 684 millones de dólares en el año fiscal 2014, lo que representó el 89.8 por ciento de sus ingresos totales.

Maricarmen Posadas, encargada del área de Mercadotecnia de la firma Quarks Consultoría Creativa, agregó que en la parte de alimentos y bebidas se realizan intercambios de marketing, es decir, que los
 cines pueden usar la imagen de los personajes de alguna película en los botes de palomitas, vasos u otros productos que generan mayores ventas. Alrededor del 40 por ciento de los ingresos de dichos productos son para los cines, mientras que la distribuidora de películas se queda con el resto, lo cual puede depender del presupuesto de cada película.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

En 2014, los
 cines en México tuvieron ingresos por 12 mil millones de pesos exclusivamente por el negocio de exhibición (taquilla).

En los últimos cinco años, los ingresos por boleto se incrementaron 32.56 por ciento, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine). En tanto, el número de salas de exhibición aumentó 15.91 por ciento a 5 mil 761 en el mismo periodo.

El país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine, con 257 millones de boletos vendidos en 2014, sólo por debajo de la India, Estados Unidos y China.
 

De igual manera, el organismo informó que la asistencia en los cines creció 9.04 por ciento en los primeros cuatros meses del 2015.

Volkswagen supera a Toyota como mayor fabricante global de autos

La automotriz alemana superó en el primer trimestre del año a Toyota como el mayor fabricante mundial de autos, aunque mantenerse en la cima no será fácil debido a la desaceleración del mercado chino.
Reuters

 09:25 AM Última actualización 09:25 AM


Volkswagen superó a Toyota como el mayor fabricante mundial de automóviles por ventas en la primera mitad del año, alcanzando sus ambiciosas metas tres años antes de lo previsto.

Pero mantenerse en la cima será un desafío para el fabricante alemán de los modelos Golf y Polo, ya que las entregas están cayendo en China, destino de un tercio de sus ventas globales, por lo que depende cada vez más de la relativamente paralizada demanda de Europa Occidental.

"El esfuerzo para escalar sólo tiene sentido si impulsa las sinergias, algo que
 VW en realidad no ha sido capaz de alcanzar", dijo Stefan Bratzel, jefe del Center of Automotive Management.

"La dependencia de los negocios en China es el punto débil de
 VW y manejar un mercado tan grande plantea problemas inevitablemente", agregó.

VW
 ha estado impulsando una escala mucho mayor en los ocho años de liderazgo del presidente ejecutivo Martin Winterkorn, respaldado por el aumento de marcas y fábricas y las fuertes ventas en China.

El grupo alemán reportó el 17 de julio entregas de 5.04 millones en la primera mitad del año. En comparación,
 Toyota dijo el martes que vendió 5.02 millones de automóviles entre enero y junio, una caída de 1.5 por ciento frente a los niveles del año pasado.

Toyota, que tiene previsto anunciar sus ganancias del primer semestre el próximo martes, dijo que las ventas fueron presionadas por una desaceleración en los mercados emergentes y el aumento de los impuestos a vehículos pequeños en Japón.

La rápida expansión de
 VW ha ocultado el bajo rendimiento en Estados Unidos y Brasil, donde la empresa ha sido lenta en modernizar los modelos y ajustar su oferta a las tendencias del mercado, dijeron analistas.

Aunque ha aumentado la cuota de mercado y la conciencia de marca, la carrera de
 VW por ganar volumen ha alentado una costosa proliferación de modelos y equipos, especialmente en sus marcas principales de vehículos de pasajeros, donde los márgenes de ganancias han languidecido en medio de crecientes ineficiencias.

Ford supera estimaciones trimestrales por fuertes ventas en Norteamérica

Las utilidades operativas de Ford alcanzaron los 2 mil 600 millones de dólares en América del Norte, un récord para la compañía en todas sus mediciones trimestrales. 
Reuters

 08:21 AM Última actualización 08:21 AM


Ford Motor reportó ganancias del segundo trimestre que superaron estimaciones del mercado, gracias a la constante fortaleza de sus ventas en América del Norte, lideradas por la popular camioneta F-150.

La automotriz estadounidense reportó ganancias trimestrales de mil 890 millones de dólares, o 47 centavos de dólar por acción. Analistas esperaban en promedio utilidades de 37 centavos de dólar por título, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las utilidades operativas totalizaron casi 2 mil 600 millones de dólares en América del Norte, un récord para la compañía en todas sus mediciones trimestrales, y estuvieron vinculadas a una mejor fijación de precios en sus nuevos productos, dijo Bob Shanks, jefe financiero de Ford.

La automotriz mantuvo sus previsiones de ganancias operativas para el 2015 en su rango de entre 8 mil 500 millones y 9 mil 500 millones de dólares.

Ford
 también dejó sin cambios sus estimaciones de márgenes de utilidades en América del Norte en entre 8.5 y 9.5 por ciento. Shanks dijo que ahora espera que a fines de año el margen de ganancias alcance el máximo del rango objetivo.

Las ganancias operativas en la región del Asia-Pacífico avanzaron 21 por ciento a 192 millones de dólares, pese a un declive de las ventas industriales en China, el mayor mercado automotor del mundo.

Los ingresos totales de
 Ford alcanzaron los 37 mil 330 millones de dólares, frente a expectativas de 35 mil 340 millones de dólares.

Shanks dijo que la compañía también obtuvo una mejor fijación de precios en América del Norte tras el lanzamiento de nuevas versiones de varios modelos, incluyendo la camioneta F-150 y los vehículos Edge y Explorer.

Embotellador de Pepsi en México quiere ‘endulzar’ a Europa con sus productos

Cultiba, embotellador de PepsiCo en México y controlador de Grupo Azucarero México, quiere ‘endulzar’ sus ventas a través de nuevas soluciones de edulcorantes. La empresa que dirige Juan Gallardo Thurlow pretende exportar a Europa sus innovaciones en endulzantes.
Fernanda Celis

 27.07.2015 Última actualización 04:55 AM


Cultiba, embotellador de PepsiCo en México y controlador de Grupo Azucarero México (GAM), quiere ‘endulzar’ sus ventas a través de nuevas soluciones de edulcorantes. La empresa que dirige Juan Gallardo Thurlow pretende exportar a Europa sus innovaciones en endulzantes.

“Existe una evolución en el mercado relacionado con soluciones de edulcorantes. Somos privilegiados al tener un contrato con un productor muy grande de pan en México y ahora estamos en proceso de tratar de exportar a Europa también”, comentó el directivo en conferencia telefónica con motivo de sus resultados del segundo trimestre de 2015.

De igual manera, señaló que la
 división azucarera sigue contribuyendo a la rentabilidad de la empresa, mediante la recuperación de precios y eficiencias operativas que impactan de manera positiva a los márgenes de la firma.

Agregó que continúan en la búsqueda de estrategias que les permitan tener una fuerte posición financiera en su negocio azucarero, donde esperan disminuir su nivel de deuda para el cierre del 2015.

Por otra parte, el directivo expuso que en su
 negocio de bebidas mantendrán su estrategia de ofrecer un mejor mix e innovación para seguir incrementando su negocio.

Cultiba reportó incrementos de 3.9 y 28.9 por ciento en sus ventas netas y flujo operativo (EBITDA) durante el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo. Además, su utilidad neta aumentó 81.6 por ciento a 138 millones de pesos.

La firma se benefició de una mejor mezcla en los volúmenes, a través de nuevas categorías y presentaciones de mayor valor y por su negocio de azúcar.

Qué hay detrás de la reorganización de Alsea

La empresa 108 de ‘Las 500’ se transformó con las compras de Vips en México y Grupo Zena en España; el director de finanzas dice que por ahora no hay planes para entrar a otros mercados europeos.
Por: Mónica Cruz y Juan Fernando Rodríguez | 

Martes, 28 de julio de 2015 a las 06:00


Alsea subió 35 lugares en el ranking 2015 Las 500 Empresas más Importantes de México. (Foto: Iván Rendón / Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La operadora de restaurantes Alsea tiene dos objetivos claros: consolidarse en México y seguir buscando nuevos mercados en el extranjero, y por ello la dirección de la empresa fue dividida en dos unidades de negocio en mayo de 2015: la nacional y la internacional.
La operación fue planeada desde 2013 por el Consejo de Administración y culminó en abril de este año a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Alsea México está encabezada por Federico Tejado. Alsea Internacional, con negocios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España, la dirige Fabián Gosselin, quien era el director general de la empresa.
Ambos reportan al Consejo de Administración presidido por Alberto Torrado, al igual que el director de finanzas, el de planeación estratégica y la de recursos humanos.
El grupo tiene el lugar 108 en el ranking 2015 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión.
La reestructuración fue una de las decisiones más importantes de 2014 para Alsea, dice el director de finanzas, Diego Gaxiola, quien será el vocero de la empresa, a la publicación en su número del 19 de junio y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.
¿Cómo y por qué decidieron cambiar la estructura organizacional de Alsea?
Fue en el consejo de administración. Hubo una sesión donde el consejo dedicó buena parte de su tiempo a la planeación estratégica, más allá del típico consejo trimestral. Se comunicó primero a los directores con reportes directos a Fabián [Gosselin]. Y después hicimos varias sesiones grupales con los empleados. (...)
El enfoque es estar más cerca de la operación y mejorar las experiencias de los clientes (...) las estrategias comerciales, precios, productos, innovación, servicio, remodelación, mantenimiento y aperturas.
¿La compra de Grupo Zena, operadora de restaurantes en España, detonó esta decisión?
Influyó [la compra] de Vips, de Starbucks en Chile, influyó que hoy tenemos 150 Starbucks más en México que hace un año, influyó que tenemos más marcas en muchos países.
Yo te diría que todo influyó. Desde antes de la adquisición [de Grupo Zena], veníamos trabajando, como parte de la planeación estratégica del grupo, en la definición de la estructura organizacional que pueda acompañar el crecimiento.
El negocio de Alsea en España representó 7% de las ventas consolidadas el año pasado. ¿Es el primer paso para la empresa para entrar a Europa?
La estrategia de Alsea es en España. Realmente no tenemos un plan para irnos a otros mercados de Europa.
¿Por qué entrar ahora al mercado español?
Creo que, estratégicamente, [Grupo Zena] embonó muy bien. Tiene muchas similitudes en el modelo de negocios de Alsea (...) y el timing para haber entrado a este mercado fue bastante oportuno. La economía española viene de una crisis muy profunda y lo que hay es una franca recuperación de la economía.
¿Cuáles son sus planes para las marcas en España?
Hay otras tres marcas en la operación de Grupo Zena, que estamos tratando de entender y ver si tienen el potencial de crecimiento necesario para prevalecer en nuestro portafolio y estrategia hacia adelante en España: Cañas y Tapas, la Vaca Argentina e Il Tempietto.
En el caso de Burger King, no tenemos derechos para abrir más tiendas, entonces permaneceremos con los mismos restaurantes que tenemos. En el caso de Foster’s Hollywood y de Domino’s, seguiremos con nuestro plan de desarrollo.
¿Plan de desarrollo significa aumentar unidades?
Exactamente, la apertura de tiendas.
El año 2014 también significó el regreso de Alsea a Brasil, con P.F. Chang’s, después de haberlo intentado con Starbucks y Domino’s. ¿La tercera es la vencida?
Ojalá sea cierto (...) creo que, hoy, la estrategia está muy bien fundamentada en una oportunidad que vemos de participar en la comida casual. (...) Era la mejor marca para iniciar porque se ha venido expandiendo en la región (América Latina).
¿Qué es diferente esta vez en Brasil?
La principal diferencia es que estamos yendo en una categoría diferente (comida casual), con más barreras de entrada y una inversión más significativa, con una oferta de valor para el consumidor mucho más diferenciada.
(...) Ahí es donde embona P.F. Chang’s.
En México, ¿veremos algún cambio en Vips?
Vips ha sido la operación más grande que Alsea ha hecho en su historia, de 8,200 millones de pesos y casi 350 restaurantes. Por la complejidad, (...) había que hacer un proceso de integración de forma rápida y con mucho cuidado. Por hoy, estamos principalmente enfocados en entender el concepto. (...) Una vez que tengamos esa claridad, entonces vamos a poder hablar de cambios, de mejoras y, por supuesto, de crecimiento.
¿Cómo perjudicó a Alsea la caída en el consumo?
El 2014 fue un año un poquito complicado, más aún que 2013. Los impuestos y la inflación fueron llevando a muchos consumidores a cambiar ciertos hábitos. La marca más afectada fue Burger King, que es la que tiene una mayor penetración para esa parte del segmento [comida rápida], (...) con alternativas como la economía informal.
¿Cuáles son los planes de Alsea para impulsar el crecimiento de sus marcas en México?
Alsea va a seguir creciendo en las dos vías, tanto en la parte de México y la parte internacional. El plan de crecimiento, para este año, (...) contempla cerca de 150 unidades adicionales, de las diferentes marcas en los diferentes países. La marca con mayor crecimiento es Starbucks, que debería de dar cerca de la mitad.

Yaris R, el nuevo vehículo que Toyota producirá en México

Se tendrá capacidad de 50,000 unidades anuales, que serán para el mercado doméstico y exportación; el vehículo competirá en el segmento de subcompactos, que son los más vendidos en el país.

Lunes, 27 de julio de 2015 a las 20:37

                                          El Yaris R competirá en el segmento B de subcompactos. (Foto: Cortesía Toyota )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Toyota México anunció este lunes que producirá en el país el nuevo subcompacto Yaris R, el primer vehículo en su tipo que fabrica en suelo mexicano.
Se tendrá una capacidad anual de 50,000 unidades, las cuales se destinarán para el mercado doméstico y los de exportación, precisó la compañía en un comunicado.
“El Yaris R formará parte del nuevo portafolio 2016 de Toyota de México y estará disponible en tres diferentes versiones, con el equipamiento adecuado para satisfacer las demandas de los consumidores”, agregó.
El vehículo se fabricará en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, como parte del acuerdo entre ambas compañías anunciado en 2012, adelantó en abril pasado la unidad en México de la japonesa.
El Yaris R competirá en el segmento B de subcompactos y estará propulsado con un motor 1.5L, de 106 caballos de fuerza y 103 libras pie de torque, acoplado a una transmisión manual y automática de 6 velocidades, detalló la firma este lunes.
“Yaris R se comercializará hacia finales de año (…) Con esto, seguimos consolidando nuestras operaciones en América y apostando por un futuro de mayor crecimiento para Toyota en México”, dijo Jim Lentz, presidente y director general de Toyota Norteamérica, citado en el documento.
Toyota explicó que el Yaris R se suma a la línea de subcompactos junto con los modelos Yaris Sedán, Yaris HB y Avanza.
En los primeros seis meses del año se vendieron en el país 224,727 autos subcompactos, lo que significó un aumento anual de 36.5%, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En dicho lapso los subcompactos fueron el segmento con mayores ventas, con un 37% del mercado, y los de mayor comercialización fueron el Aveo, de General Motors, el Vento de Volkswagen y el Tsuru, de Nissan.
Toyota vendió en el primer semestre 35,444 unidades, un 5.8% del total de ventas en México, y que representó un avance de 22% respecto a igual periodo de 2014.
En abril la compañía anunció que invertirá 1,000 millones de dólares en una planta en Celaya, Guanajuato, para fabricar el modelo Corolla.