Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 13 de marzo de 2015

GM llama a reparación 64 mil Chevrolet Volt

En caso de quedarse encendido, el auto puede acumular un gas que puede resultar peligroso en espacios cerrados; el llamado cubre Chevrolet Volt de los modelos 2011 a 2013 en Estados Unidos, Canadá y otros países. 

Última actualización 08:11 AM. El Financiero.

General Motors llamó a reparación alrededor de 64 mil autos Chevrolet Volt híbridos a gasolina y electricidad, a fin de arreglar un problema que puede ocasionar que se acumule monóxido de carbono en un espacio cerrado.

El llamado cubre Volt de los modelos 2011 a 2013 en Estados Unidos, Canadá y otros países.

La compañía con sede en Detroit dijo que si un conductor sale del auto y lo deja encendido, la batería podría eventualmente agotarse y comenzaría a operar el generador a gasolina. Si eso ocurre en una cochera o espacio cerrado, podría acumularse el peligroso gas.

GM dijo ayer jueves que la compañía estaba enterada de dos lesiones no especificadas relacionadas al problema, pero no de muertes vinculadas.

Los distribuidores de GM actualizarán el software que limita el tiempo en que un Volt puede estar encendido sin desplazarse.

Minifranquicias de Nestlé venderían 120 mil pesos al mes

Nestlé quiere entrar al programa de microfranquicias del Inadem, con la venta de café a través de ‘carritos’. La inversión inicial será de 50 mil pesos, 80% serían subsidiados por el Instituto, y está libre de regalías y cuotas de franquicia, además las ventas mensuales podrían ascender a 120 mil pesos al mes.

Claudia Alcántara
12.03.2015 Última actualización 04:55 AM. El Financiero.

Nestlé busca entrar al programa de microfranquicias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con la venta de café a través de ‘carritos’ en las calles o espacios públicos, que podrían registrar ventas de hasta 120 mil pesos mensuales.

En entrevista, Juan Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé, destacó que este modelo ha sido probado por la firma desde 2004 en Ghana, Perú y Colombia, para apoyar a jóvenes.

La semana pasada, El Financiero publicó que marcas como Nestlé y Peñafiel participarían en un programa de microfranquicias que requerirán una inversión de entre 10 mil y 50 mil pesos.

“El modelo que Nestlé está generando es un sistema de microdistribución y venta, bajo una misma marca, es decir, el Inadem apoya a franquicias tradicionales y modelos de negocio como el que impulsamos, esto es a través de una cadena de valor, donde es de bajo costo apoyado por un empresario”, dijo Pardo.

El Inadem aún debe elegir los modelos de negocio que apoyará, entre ellos podría estar el de Nestlé.

El emprendedor que adquiera la microfranquicia de Nestlé, como administrador del negocio, tendrá que contratar a su vez a 10 vendedores, los cuales saldrán a vender el café bajo las marcas Nescafé y Coffee-Mate, adelantó el directivo.

Sobre las ventas al mes, Pardo estimó que de acuerdo con proyecciones preliminares podrían llegar hasta a 120 mil pesos, aunque aún no pueden revelar el margen de ganancia. El operador recibiría alrededor de 40 mil pesos y cada vendedor entre 8 mil y 9 mil pesos.

La inversión inicial será de 50 mil pesos, los cuales en un 80 por ciento podrán ser subsidiados por el Inadem, si el interesado demuestra que es de bajos recursos, explicó.

El costo está libre de regalías y cuotas de franquicia, por lo que la única inversión que deberá hacer el emprendedor en adelante es el costo de los insumos y el pago a los empleados, afirmó Pardo.

Además de la asesoría, el costo contempla el producto básico que deberá resurtirse cada semana o cada 15 días, dependiendo de cuanto se esté vendiendo, los 'carritos' con los que se venderá el café, uniformes e insumos, detalló.

En esta primera etapa, esperarían entregar 100 células o microfranquicias, lo cual generaría empleo para mil 100 personas como meta; aunque resaltó que podrían ampliarlo, dependiendo de la demanda.

Pese a que la venta es móvil, el administrador tendrá que conseguir permisos y pagar impuestos ante el SAT, aclaró Pardo.

Si el modelo no es elegido por el Inadem, Nestlé buscará otras instancias para ponerlo en práctica o en su defecto, lo ejecutaría por su cuenta en México. El 17 de marzo, el Inadem informará cuáles serán las marcas y proyectos que eligió, de un grupo de empresas que se inscribieron en el programa y que estarán en la vitrina virtual del sistema de microfranquicias, así como los requisitos definitivos para poder acceder a ellas.

Del 30 de marzo al 29 de abril estará abierta la convocatoria para que, en una primera etapa, personas de 18 hasta 29 años puedan elegir una microfranquicia e inscribirse.
 
 

OHL gana obras en México, pero su holding en España la ‘ordeña’

Aunque OHL ha ganado los contratos más grandes de México, su valor de capitalización ha caído un 27.3% desde noviembre de 2014, pues los inversionistas consideran que su controladora en España la usa para pagar su deuda o utilizar los recursos en otros mercados.

Rosalía Lara
12.03.2015 Última actualización 04:55 AM. El Financiero

Pese a que OHL México es la constructora que ha ganado los mayores contratos durante el sexenio, desde noviembre de 2014, su valor de capitalización se ha reducido en 27.3 por ciento, castigada por inversionistas que consideran que es usada como ‘moneda de cambio’ por su controladora española.

La filial mexicana de OHL ha obtenido tres grandes contratos de infraestructura, que suman un monto superior a los 26 mil millones de pesos, siendo la empresa con las mayores obras asignadas en México durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los contratos que ha ganado la firma presidida por José Andrés de Oteyza se encuentran la autopista Atizapán-Atlacomulco, con una inversión de 5 mil 900 millones de pesos; el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, por 10 mil 200 millones; y el segundo piso de la autopista México-Puebla, por alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Somos una empresa con experiencia internacional, con un plan de infraestructura ambicioso, tener dos tramos de tren no es una cosa exagerada y las dos concesiones las hemos ganado en licitaciones públicas. Nosotros no tenemos ningún conflicto de interés de ningún género, hemos participado en licitaciones públicas internacionales, en unas (hemos) ganado y otras perdido y así seguirá siendo”, dijo Oteyza en entrevista.

Sin embargo, desde noviembre de 2014, el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mostrado un descenso, pues inversionistas consideran que la controladora en España está ‘ordeñando’ a su filial mexicana al vender 7.5 por ciento del capital social de la compañía, por un monto aproximado de 3 mil 900 millones de pesos y de los cuales, OHL México no recibió nada.

La operación se realizó para hacer frente a los compromisos financieros de OHL y sus problemas de liquidez, ante el alza de 6 por ciento de sus cuentas por cobrar y la disminución de su flujo de efectivo de 4 por ciento en 2014.

“Pronosticamos que las concesiones fuera de México deben generar suficiente flujo de efectivo para cubrir los intereses y amortización de deuda en el corto plazo. Mientras que los ingresos de las ventas recientes han ayudado temporalmente a OHL para reducir su apalancamiento”, señaló en un reporte ISM Capital.

La filial mexicana genera el 86 por ciento del flujo operativo de la división de concesiones de OHL a nivel mundial.

CRITICAN ESTRATEGIA

Desde el 31 de octubre de 2014, el precio de los títulos de OHL México acumula una caída de 27.3 por ciento en la BMV, lo que se traduce en una pérdida en su market cap de 17 mil 911 millones de pesos, lo que equivale a 2.2 veces el valor de ICA.

“Lo que causó una reacción por parte del mercado fue que el precio en el que se acordó la venta de esta participación minoritaria fue menor al que estaba cotizando la emisora, entonces generó incertidumbre a los inversionistas”, consideró Marco Medina, analista de Ve por Más.

La holding española realiza reciclaje de capital de su subsidiaria en México de forma recurrente, con el fin de utilizar los recursos para otros mercados, donde ve oportunidades de crecimiento y también para disminuir deuda, explicó.

Sin embargo, esto no afecta a nivel operativo a OHL México puesto que tiene los mismos activos, consideró Medina.

“Es un tema de percepción por parte de los inversionistas por cómo la holding le está dando cierto tratamiento a la subsidiaria en México”, dijo.
Por otro lado, OHL México vendió parte de su principal concesión, Conmex, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, a fondos de inversión australianos por 8 mil 777 millones de pesos.

JP Morgan indicó en un reporte que la estrategia de OHL México no fue óptima, puesto que aunque su apalancamiento es elevado, la venta le da liquidez en el corto plazo, pero podría obstaculizar la generación de flujo de caja a futuro.

“Aunque reconocemos que OHL México tiene un ratio de apalancamiento elevado, lo que significa que la empresa está en gran necesidad de efectivo, no vemos la venta de una participación en su ‘joya de la corona’ como la estrategia apropiada”, criticó JP Morgan.

Conmex representó en 2014 el 67 por ciento de los ingresos por cuota de peaje de OHL México, por lo que es la concesión con mayor peso en sus resultados.

“Con la venta del 25 por ciento de Conmex tenemos recursos financieros suficientes para desarrollar todo lo que tenemos asignado, no necesitamos vender nada, somos autosuficientes”, aseguró Oteyza.