Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de septiembre de 2014

Microsoft se alista para presentar su nuevo Windows; El Financiero 26/09/2014

Microsoft se alista para presentar su nuevo Windows

Bajo el timonel de su nuevo líder, Satya Nadella, Microsoft dará un primer vistazo a su nuevo sistema operativo, el cual contará con un nombre distinto y encaminado a dejar atrás la fijación por Windows.  
Reuters
03:49 PM Última actualización 03:49 PM
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Microsoft Corp revelará este martes el nuevo nombre de su producto más conocido, cuando ofrezca el primer vistazo oficial a su último sistema operativo Windows.

El proyecto, conocido en los últimos años como "Umbral" en el seno de la compañía de software y "Windows 9" en el exterior, es probable que reciba un nombre totalmente nuevo o que simplemente se llame Windows, indicaron analistas, antes de su lanzamiento completo en 2015.

El cambio de denominación simboliza la nueva dirección y estilo de Microsoft, que se está apartando de su agresiva fijación por Windows y los computadores personales, la marca registrada del anterior presidente ejecutivo Steve Ballmer.

El nuevo y más calmado énfasis busca vender servicios en todos los dispositivos y es abanderado por el nuevo jefe, Satya Nadella.

El cambio representa igualmente un deseo de acabar con el resentimiento generado por Windows 8, un ambicioso intento de rediseño dirigido a los usuarios de las tabletas que terminó confundiendo al vital mercado que usa mouse y teclados.

"Windows 8 no fue un momento brillante para Microsoft", dijo Michael Silver, analista de la firma de investigación tecnológica Gartner. "Probablemente el mayor tema con el que hay que lidiar es con la valoración negativa de la marca en el nombre".

Muchos usuarios se indignaron con la desaparición del menú incluido en el botón de inicio y la introducción de una colorida parrilla de cuadros con aplicaciones que fue definida como la interfaz del usuario moderno, aun cuando pudieran cambiar fácilmente al escritorio tradicional.

A juzgar por las recientes filtraciones en internet -que Microsoft no ha intentado desacreditar-, el menú del botón de inicio regresará en el próximo Windows, con una opción de pasar a los azulejos de colores si se prefiere.

Pero aún debe ser resuelta la molestia de alternar entre la moderna interfaz y el escritorio clásico, por ejemplo para usar la versión completa del software de la hoja de cálculo Excel.

"El esquizofrénico comportamiento entre la interfaz del usuario moderno y el escritorio de Windows debe desaparecer", señaló David Johnson, analista de la firma de investigación tecnológica Forrester.

LA NUEVA VISIÓN DE NADELLA

La compañía con sede en Redmond, Washington, declinó hablar sobre el nuevo nombre o qué desvelará el martes. Sólo adelantó que será una "discusión" sobre hacia dónde va Windows en un evento que celebrará en un estiloso local de San Francisco.

La elección del nombre y el lugar escenifican que Microsoft tiene un perfil más bajo y humilde con Nadella, que pretende reconstruir el respeto en la Bahía y en Silicon Valley mientras se aleja del computador personal (PC) y se sumerge más en el mundo computacional móvil diseñado por Apple Inc y Google Inc.

El lema de Nadella es "móvil primero, nube primero" y, aunque no acudirá al evento de San Francisco -estará de viaje en Asia-, el eslogan presidirá el acto.

"Es una plataforma de lanzamiento y un catalizador de la visión holística de Nadella sobre la nube en los próximos años", dijo Daniel Ives, analista del banco de inversión FBR Capital Markets. "Windows 9 es un producto que puede cambiar potencialmente el juego para Microsoft".

Nadella ya aceptó la idea de que la ventas de los PCs se estabilizaron, junto con las de Windows.

Con la explosión de los teléfonos avanzados y las tabletas, Windows está presente sólo en el 14 por ciento de los dispositivos computacionales vendidos el año pasado, según Gartner.

Su respuesta ha sido centrarse en vender servicios de alta calidad -como la gama de aplicaciones de Office o el almacenamiento de documentos en la nube- en cualquier dispositivo o sistema que se esté utilizando.

"Microsoft está pasando de ser una compañía 'Windowscéntrica' a una que es 'servicioscéntrica'", comentó Silver, de Gartner. "Debe ser así. Es probable que los ingresos de Windows bajen y la tarea de Microsoft es sustituirlos con ingresos de servicios en todo tipo de plataformas".

"Microsoft construyó su negocio siendo muy bueno dándole a la gente lo que necesitaba en su momento, por ejemplo Excel en los años 90", dijo Johnson, de Forrester. "Microsoft tiene que volver a eso, innovando y creando cosas que la gente encuentre indispensables".

Financial Times: El próximo movimiento de Carlos Slim. El Financiero

FINANCIAL TIMES: El próximo movimiento de Carlos Slim

07.02.2014 Última actualización 18.10.2013
[Algunos observadores sugieren que la movida podría indicar un intento del magnate por alejarse de Europa para centrase en Brasil. / Bloomberg] 




Por Jude Webber y Anousha Sakoui
 


Carlos Slim se encuentra en la inusitada situación de haber perdido la partida en su intento por adquirir KPN.


El hombre más rico del mundo es “conocido por su tendencia a exprimir a todos y por ser un comerciante consumado, pero a veces te toca pagar,” dijo un analista de telecomunicaciones, agregando: “Ésta es la primera vez que hemos visto a Slim en una situación en la que el exprimido es él.”


Lo que su grupo de telecomunicaciones, América Móvil, hará a continuación ha provocado intensa especulación. Algunos observadores sugieren que la movida podría indicar un intento de Slim por alejarse de Europa para centrarse en Brasil, donde una reorganización del sector podría ser provocada próximamente por la presunta venta de la unidad brasileña de Telecom Italia.


América Móvil “podría haber llegado a la conclusión de que en este momento tiene más sentido preservar sus energías para realizar una adquisición sinérgica en Brasil”, dice Usman Ghazi, analista de Berenberg.


Otros creen que el magnate mexicano de las telecomunicaciones está simplemente preparando el terreno para renovar una oferta por KPN en seis meses, cuando presentaría un desafío legal a la defensa de la “píldora venenosa” de KPN que le otorgó a una fundación encargada de proteger los intereses de los accionistas suficiente poder de voto para vetar cualquier oferta hostil.


“KPN no es la mejor empresa del mundo, pero le daría (a América Móvil) una plataforma...Dentro de cinco años, el mercado europeo del teléfono móvil estará ya plenamente definido y (América Móvil) quiere estar en ese grupo”, dijo un gerente de fondos –con 10 millones de dólares en acciones de KPN– con expectativas de que el acuerdo se concretase.


Esa posibilidad también fue planteada el jueves por Eelco Blok, director ejecutivo de KPN. “Yo no voy a decir cuál era el precio que queríamos porque existe la posibilidad de que nos sentemos nuevamente a negociar,” le dijo a los periodistas.


“He dicho internamente que parecía que América Móvil quería asientos de primera fila pagando sólo unos centavos,” agregó. Las acciones de KPN cayeron un 8 por ciento a 2.35 euros, 3.20 dólares, –a media mañana del jueves– un golpe no sólo para el grupo holandés, sino también para América Móvil, que todavía mantiene una participación de 30 por ciento en KPN, la cual fue comprada a un precio mucho más alto.


Arturo Elías Ayub, portavoz del conglomerado Carso y yerno de Slim, se negó a comprometerse a un curso de acción específico.


“Podríamos venderla, podríamos mantenerla, podríamos comprar más,” dijo refiriéndose a la participación de 30 por ciento.


Si bien la expansión en Europa ha sido una ansiada ilusión para la mayor compañía de telefonía móvil de América Latina, Elías Ayub dice que sus futuras adquisiciones no “tienen que ser en Europa a como dé lugar... podrían ser en Europa, América del Norte, América Latina o en alguna otra parte.”


Él trató de pintar la decisión de América Móvil de retirar su oferta como una típica y serena maniobra de Slim. Si la transacción se hubiese llevado a cabo, América Móvil habría tenido que cargar con la deuda adicional, y realizar la pérdida estimada de 900 millones de dólares en la participación de 30 por ciento en KPN que ya posee.


“Yo no diría que fue un fracaso o una batalla perdida. Fue un intento por presentar una oferta a un precio razonable”, dice Elías Ayub. Las acciones de América Móvil subieron 4.2 por ciento el miércoles.


En vez, le asigna la culpa de la desintegración del acuerdo a la fundación encargada de proteger los intereses de los accionistas de KPN ante ofertas hostiles. Al ejercer su defensa de la píldora venenosa, impidió que los accionistas de KPN pudieran votar sobre si la oferta era, como sostiene América Móvil, “generosa.”


Probablemente América Móvil no se preparó lo suficientemente con respecto a la fundación de KPN, la cual fue descrita por una persona familiarizada con las conversaciones como “casi medieval”. También puede haber subestimado la complejidad de hacer una oferta en un mercado tan maduro como el europeo.


Pero más allá de cualquier error en la oferta por KPN, Slim emerge del proceso con una reducción de sus pérdidas en sus inversiones europeas. Gracias en parte a un aumento en el valor del peso, su pérdida no realizada de KPN y Telekom Austria, en la que tiene un 24 por ciento de participación, es ahora 1.1 mil millones de euros, 1.5 mil millones de dólares, la mitad de lo que era a finales del año pasado, según los analistas de Bernstein.
 

Los Google Glass están a pocos meses de llegar a Walmart; Excélsior 25/09/2014

Los Google Glass están a pocos meses de llegar a Walmart
Los clientes puedan ir a las tiendas con sus lentes, elegir productos, escanear el código y pagar desde el dispositivo, sin hacer filas, ni pasar por la caja
Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 25-09-2014
ERÉNDIRA ESPINOSA
 CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro, que para Walmart es en cuestión de meses, consiste en que sus clientes puedan llegar a las tiendas con sus Google Glass, tomen un carrito, caminen por los pasillos, elijan algún producto como pan, leche o cualquier otro, escaneen el código de barras y al final paguen la compra desde este dispositivo, sin necesidad de formarse ni pasar por la caja.
 “Es una visión que tenemos del futuro, pero no es un futuro muy lejano, no estamos hablando de 2020, estamos hablando de unos meses. Vamos a ser de las primeras empresas en vender estos Google Glass en México, que son una categoría más de los smart devices. Estamos viendo una cantidad inmensa de dispositivos y obviamente eso gira en torno al smartphone. Todavía no tenemos esa capacidad, (de hacer las compras con el dispositivo) pero estamos trabajando en ello, tenemos un área de innovación”, expuso Juan Carlos García, vicepresidente de E-Commerce de Walmart de México y Centroamérica.
En su opinión, “el retail en México va a cambiar radicalmente a raíz del e-commerce”, por lo cual hay que estar a la vanguardia y, frente a esa nueva realidad, la empresa ya dio un nuevo paso, al poner a disposición de los clientes la opción de hacer el súper vía internet y que su pedido llegue hasta la comodidad de su hogar.
Desde frutas hasta muebles
Si bien hace un año el portal de la cadena contemplaba la venta de muebles o aparatos electrónicos, que se enviaban mediante una alianza con FedEx, ahora la meta es enviar productos frescos y abarrotes.
El costo del envío será de 39 pesos y para la cadena implica una transformación relevante en términos de logística, pues se trata de tener disponibles y frescos 30 mil artículos de abarrotes, frutas, verduras y otros productos de primera necesidad.
Cui Arroyo, director de E-Commerce de la cadena, comentó que hasta este momento ya tienen contratos con 50 empresas transportistas locales para poder hacer los envíos del súper.

La opción para hacer el súper por internet a través del portal de Walmart estará disponible, en primera instancia, en 75 tiendas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tampico, pero la cifra llegará a 150 el año próximo.

Blackberry pierde menos de lo esperado en 2do trimestre; Excélsior 26/09/2014

Blackberry pierde menos de lo esperado en 2do trimestre
Publicado por Reuters el Viernes 26-09-2014
La firma, con base en Waterloo, Ontario, reportó una pérdida neta de 207 millones de dólares o de 39 centavos por papel, para su segundo trimestre fiscal que terminó el 30 de agosto. Foto: ReutersLa firma, con base en Waterloo, Ontario, reportó una pérdida neta de 207 millones de dólares o de 39 centavos por papel, para su segundo trimestre fiscal que terminó el 30 de agosto. Foto: Reuters
Publicado por Reuters el Viernes 26-09-2014
REUTERS
 TORONTO.- BlackBerry reportó una pérdida trimestral mucho menor a lo esperado, y señaló que se concentraría en el crecimiento y las inversiones de la compañía.
Tras la divulgación de sus resultados, las acciones de BlackBerry trepaban cerca de un 5 por ciento.
La firma, con base en Waterloo, Ontario, reportó una pérdida neta de 207 millones de dólares o de 39 centavos por papel, para su segundo trimestre fiscal que terminó el 30 de agosto.
El resultado trimestral se compara con la pérdida del mismo período del año previo, de 965 millones de dólares o 1,84 dólares por acción.
Sin considerar ítems extraordinarios, como cargos por reestructuración, y un cambio en el valor justo de sus obligaciones, la empresa dijo que la pérdida fue de 2 centavos por acción.
Según ese criterio, analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S calculaban una pérdida de 16 centavos.
"La reestructuración de nuestra fuerza de trabajo ya está completa y ahora nos estamos centrando en el crecimiento de los ingresos, con inversiones sensatas para promover nuestra posición de liderazgo en telefonía móvil para empresas y seguridad", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, John Chen, en un comunicado.

Las acciones de BlackBerry subían un 4.6 por ciento a 10.25 dólares en las operaciones previas a la apertura de la sesión en Wall Street.


*DR

El iPhone 6 se vende hasta en 20,000 pesos en México; CNNExpansión 25/09/2014

El iPhone 6 se vende hasta en 20,000 pesos en México

La tienda Linio se adelanta a Telcel y Movistar al ofrecer el gadget a un precio más alto que en EU; las operadoras telefónicas aún carecen de una fecha exacta para el lanzamiento

Por: Carlos Fernández de Lara | 
Jueves, 25 de septiembre de 2014 a las 17:05
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    TeCIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si eres de los mexicanos que desea tener el iPhone 6 en sus manos te tenemos dos sorpresas: ya lo puedes adquirir desbloqueado… pero tiene un precio que va de los 16,000 a los 20,000 pesos (cerca de 1,190 y 1,490 dólares)
¿Es demasiado? En Estados Unidos este mismo equipo desbloqueado va de 649 a 849 dólares dependiendo de su capacidad.
La tienda de comercio electrónico Linio se adelantó a Apple, Telcel y Movistar, y ya comenzó a vender el iPhone 6, el modelo Plus no está disponible.
“El tan esperado iPhone 6 llega a Linio desbloqueado, por lo que a partir del día de hoy los usuarios tendrán la oportunidad de adquirirlo, recibirlo en la comodidad de su hogar y poner el SIM de la compañía telefónica de su preferencia”, presumió la compañía en un comunicado.
Artículo relacionado: 6 cosas que amarás (y odiarás) del iPhone 6
Linio ofrece el iPhone 6 de 4.7 pulgadas en sus diferentes capacidades y colores (16, 64 y 128 GB) y trata de aprovechar la euforia generada por los equipos. El de menor capacidad se vende a 16,000 pesos, le sigue el de 18,000 y el de 20,000 pesos.
Telcel y Movistar confirmaron a CNNExpansión que aún carecen de una fecha exacta para el lanzamiento del nuevo smartphone de Apple en México.
El gadget comenzó a venderse el 19 de septiembre  en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Puerto Rico. Y sus ventas arrasaron al colocar 10 millones de unidades en el primer fin de semana.
El 26 de septiembre otros 20 países venderán el iPhone 6: Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia  Saudita, España, Suecia y otros. De acuerdo con Apple, el equipo estará disponible en 115 países más para finales de 2014.

Intel invertirá hasta 1,500 mdd en dos fabricantes chinas; El Economista 26/09/2014

Intel invertirá hasta 1,500 mdd en dos fabricantes chinos
Con la iniciativa, Intel quiere avanzar en la industria de los chips para teléfonos inteligentes, que está dominada por su rival Qualcomm Inc.
REUTERS
SEP 26, 2014 |
8:34
Archivado en:
Intel Corp dijo que pagará hasta 1,150 millones de dólares por participaciones de 20% en dos fabricantes de chips para celulares vinculados al Gobierno chino.
Con la iniciativa, Intel quiere avanzar en la industria de los chips para teléfonos inteligentes, que está dominada por su rival Qualcomm Inc.
Intel comprará participaciones en Spreadtrum Communications y en RDA Microelectronics a través de un acuerdo con Tsinghua Unigroup, una firma deinversión privada afiliada al Gobierno, que es dueña de los dos fabricantes de microprocesadores.
La firma estadounidense, más conocida por sus chips para computadoras personales, ha intentado ganar participación en el mercado de los smartphones y de las tabletas.
El acuerdo con las firmas chinas marca un hito porque le da a Intel una mayor presencia en el mercado chino de chips para móviles, que se ha convertido en el centro de la industria global de los teléfonos inteligentes.
Por otro lado, el negocio ofrecerá a las dos firmas chinas el apoyo de un gigante estadounidense en el diseño y desarrollo de chips, área que se considera tiene una importancia estratégica para Pekín.
"Para China, el crecimiento de su industria de semiconductores se ha convertido en prioridad nacional", dijo Zhao Weiguo, presidente de Tsinghua Unigroup, en un comunicado que divulgó Intel el viernes.
erp

Huawei invertirá 4,000 mdd para desarrollo de Banda Ancha Fija; El Economista 25/09/2014

Huawei invertirá 4,000 mdd para desarrollo de Banda Ancha Fija
La tecnológica china Huawei informó que invertirá 4,000 millones de dólares para investigación y desarrollo de banda ancha fija.
NOTIMEX
SEP 25, 2014 |
19:08
La empresa tecnológica Huawei invertirá más de 4,000 millones de dólares en investigación y desarrollo en tecnología de banda ancha fija durante los próximos tres años.
En un comunicado, la firma detalla que esta inversión estaráenfocada en productos y soluciones que apoyen a sus clientes en ofrecer al usuario final, una mejor experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Huawei subraya que la banda ancha fija es un elemento clave para la inversión estratégica y por ello seguirá incrementando sus inversiones en tecnologías relacionadas, productos clave y soluciones.
“Las tecnologías actuales están cambiando, la próxima generación de High-Efficiency Video Coding está madurando y se han desarrollado nuevas soluciones. Mientras continúa el desarrollo de LTE y 5G, se espera que los carriers sigan construyendo redes de alto desempeño que garanticen una experiencia superior” informó Huawei en un comunicado.
En el marco del Huawei Ultra-Broadband Forum, celebrado en Londres, el directivo refirió que la industria global de banda ancha fija está lista para desarrollarse a medida que se incrementen las inversiones en TICs.
“Las tecnologías actuales están cambiando, la próxima generación de High-Efficiency Video Coding está madurando y se han desarrollado nuevas soluciones.Mientras continúa el desarrollo de LTE y 5G, se espera que los carriers sigan construyendo redes de alto desempeño que garanticen una experiencia superior”.
Subrayó que frente al progreso que registrarán las tecnologías de banda ancha fija derivado de la demanda de big data, data centers y cloud computing, considera que los próximos tres años serán decisivos para el desarrollo de este mercado.
“Si bien las perspectivas de la industria siguen siendo prometedoras, hay áreas donde la cooperación de toda la industria es esencial. Huawei espera que a través de su importante inversión y alianzas clave, se pueda construir un ambiente favorable que fomente el crecimiento de la banda ancha fija”.
abr

En Agosto el dèficit fue de 1,123 millones de dòalres; El Economista 26/09/2014

EN AGOSTO EL DÉFICIT FUE DE 1,123 MILLONES DE DÓLARES
Balanza comercial registra déficit de 2,352 millones de dólares
En agosto las exportaciones totales de mercancías reportaron un decremento mensual de 0.99%, resultado neto de una caída de 1.63% en las exportaciones no petroleras y de una variación de 4.54% en las petroleras.l
En los primeros ocho meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en 2,352 millones de dólares, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México.
En agosto de 2014 se observó un déficit comercial de 1,123 millones de dólares en el comercio exterior. Dicho saldo se compara con el déficit de 225 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. .
El valor de las exportaciones de mercancías en agosto de 2014 sumó 33,360 millones de dólares, monto que se integró por 29,628 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,732 millones de dólares de petroleras, precisó el organismo estadístico.
En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 2.1%, el cual se derivó de la combinación de una alza de 4% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 10.6% en las petroleras, según los resultados de la balanza comercial del país.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas al mercado de Estados Unidos avanzaron 7.2% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 8.4 por ciento.
Las importaciones de mercancías ascendieron a 34,483 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 4.8%, detalló el INEGI.
Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 6.1%, mientras que las petroleras retrocedieron 5.8 por ciento.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron crecimientos anuales de 0.6% en las importaciones de bienes de consumo y de 6.3% en las de bienes de uso intermedio, en tanto que se observó una reducción de 0.3% en las importaciones de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto del presente año las exportaciones totales de mercancías reportaron un decremento mensual de 0.99%, resultado neto de una caída de 1.63% en las exportaciones no petroleras y de una variación de 4.54% en las petroleras, detalló el INEGI.
Las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 1.90%, dicha cifra fue reflejo de incrementos de 1.11% en las importaciones no petroleras y de 9.58% en las petroleras.
Por tipo de bien, las importaciones correspondientes a los bienes de consumo avanzaron 4.79% a tasa mensual, las de bienes de uso intermedio aumentaron 2.02%, mientras que las de bienes de capital descendieron 3.17 por ciento.
erp

Las cinco marcas de autos que menos satisfacen a clientes; El Financiero 24/09/2014

Las cinco marcas
de autos que menos satisfacen a clientes

Jeep, Mazda, Audi, Ford y Seat son las marcas que obtuvieron la calificación más baja en satisfacción al cliente, principalmente por una mala experiencia en atención a clientes o de algún conocido, de acuerdo con el Sales Satisfaction Index Study 2014, elaborado por JD Power.
Axel Sánchez
 24.09.2014 Última actualización 25.09.2014
  • Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)El 24 por ciento del rechazo de los clientes a una agencia es por el mal servicio que dan los vendedores. (Archivo El Financiero)
De un total de 16 marcas analizadas por JD Power en México, Jeep, Mazda, Audi, Ford y Seat son las que obtuvieron la calificación más baja en satisfacción al cliente.

De acuerdo con el Sales Satisfaction Index Study 2014, el 58 por ciento de los mexicanos no compra en un distribuidor por una experiencia negativa en atención a clientes o de algún familiar o conocido y el 24 por ciento del rechazo de los clientes a una agencia es por el mal servicio que dan los vendedores.

“Cuando preguntamos a las personas en qué momento del proceso abandonaron a algún distribuidor, 34 por ciento lo hacen desde la presentación, debido a que los vendedores no se presentan ante los clientes, lo cual habla de una falla en la capacitación”, explicó Gerardo Gómez, director general de JD Power México, parte de McGraw Hill Financial.

El estudio de satisfacción de JD Power se basa en la respuesta de 3 mil 24 compradores de vehículos nuevos en México, que compraron hace uno a siete meses un auto; el cual se recabó de abril a junio de 2014.

Las encuestas se hicieron sobre una base de mil puntos, donde mil era la máxima calificación.

BMW fue la marca con la mejor calificación sobre compradores satisfechos con el servicio, con 839 puntos; en segundo puesto está Mini con 837; Mercedes Benz, con 836; Toyota, con 836; y GMC con 827.

LAS AUTOMOTRICES CON LAS PEORES CALIFICACIONES
1
Jeep
Fue la que sacó la calificación más baja, con 780 puntos.
Agencia Jeep
2
Mazda
795 puntos
Mazda
3
Audi
796 puntos
Audi
4
Ford
817 puntos
Ford
5
Seat 
818 puntos
Agencia Seat