Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de octubre de 2014

Disminuye 23% IED en América Latina y Caribe en primer semestre: Cepal. El Financiero 23/10/2014

Disminuye 23% IED en América Latina y Caribe en primer semestre: Cepal

La caída en la inversión extranjera directa se debe a la ausencia de grandes adquisiciones empresariales en el primer semestre del año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Notimex
23 octubre 2014 11:49 Última actualización 23 octubre 2014 12:32

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]
SANTIAGO.- La inversión extranjera directa (IED) bajó 23 por ciento en 13 países de América Latina y el Caribe en el primer semestre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según los datos disponibles, la IED fue de 84 mil 071 millones de dólares de enero a junio pasados en esos países latinoamericanos y caribeños.

A nivel global, se estima que los flujos de la IED aumentarán 10 por ciento durante 2014 debido a la inversión recibida por los países desarrollados, señaló en un comunicado el organismo regional de las Naciones Unidas.

Los datos divulgados este jueves corresponden a la actualización que cada año realiza la Cepal de las principales cifras del informe titulado “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”.

Entre los factores que influyeron en la disminución de la IED en la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014, que compensen las registradas en el mismo período del año anterior.

Otro elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.

Buena parte de la caída se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 millones de dólares aumentó de manera excepcional los flujos de IED.

Además, durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de inversión extranjera directa por cuatro mil 495 millones de dólares como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil.

Más allá de estos fenómenos atípicos, México continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.

En Brasil se registró un aumento de 8.0 por ciento en la IED de enero a agosto de 2014, con respecto al mismo período de 2013, y las estimaciones oficiales indican que los ingresos anuales serán semejantes a los del año anterior.

En Chile disminuyeron los ingresos de IED en 16 por ciento entre enero y agosto de este año, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013.
La caída se concentró en especial en el sector minero, escenario que podría mantenerse durante este año.

Sin embargo, la Cepal estimó en su reporte que “es probable que los flujos aumenten en los últimos meses como consecuencia de la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España en tres mil 285 millones de dólares”.

En Argentina los flujos de IED registraron una salida neta de 55 millones de dólares al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

Descontando este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron cuatro mil 289 millones de dólares, 20 por ciento menos que el año anterior.

Al igual que en México y Chile, las entradas de IED disminuyeron en Perú un 18 por ciento, en Costa Rica bajaron 21 por ciento y en El Salvador disminuyeron un 67 por ciento.

Por el contrario, aumentaron 9.0 por ciento en Uruguay, 10 por ciento en Colombia y 26 por ciento en Panamá, países en los que estos flujos ya habían sido muy altos en 2013.

Guatemala y República Dominicana también mostraron incrementos en cuanto a la IED recibida.

Por otra parte, la inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe, que había registrado una disminución en 2013, aumentó durante la primera mitad de 2014.

Con la excepción de México, donde los flujos inversores al exterior bajaron 18 por ciento, todos los países con empresas translatinas importantes aumentaron la IED al exterior.

Extranjeros se interesaron por el tequila y el mezcal; El Financiero 23/10/2014

Extranjeros se interesan por el tequila y el mezcal

Una misión comercial de 15 empresas de países de Europa y Asia arribarán este fin de semana a México para conocer las zonas de denominación del tequila y del mezcal en los estados de Jalisco y Oaxaca., con la finalidad de iniciar o incrementar la adquisición de esta típicas bebidas. 
Gabriela Chávez / Corresponsal
23 octubre 2014 19:5 Última actualización 23 octubre 2014 19:5

tequila
(Cuartoscuro)
GUADALAJARA.- Representantes de 15 empresas de Bélgica, Francia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China visitarán la próxima semana las zonas de denominación de origen del tequila y el mezcal en busca de marcas.

La misión de compradores recorrerá campos de cultivo y destilerías de Jalisco y Oaxaca del 26 de octubre al 2 de noviembre, como parte de una misión comercial promovida por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la dependencia indicó que la selección de compradores se realizó a través de las consejerías en Europa, China y Japón, con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y por lo tanto, se trata de empresas interesadas en “iniciar o incrementar las compras de ambas bebidas típicas”.
En Jalisco la misión internacional prevé conocer la forma cómo se cultiva el agave Tequilana Weber variedad azul y el proceso de elaboración del tequila.

También visitarán el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para observar el funcionamiento de los laboratorios de calidad y certificación de la bebida mexicana.

Posteriormente la misión viajará a Oaxaca para conocer igualmente el proceso de producción del mezcal.

Tan sólo en la Unión Europea (UE) donde desde agosto de 1997 se reconocen ambas denominaciones de origen, se registra una creciente demanda pues las exportaciones de tequila pasaron de 59.5 millones de dólares en 2010 a 115.5 millones en 2013.

En tanto, desde la creación de la fracción arancelaria del mezcal en la UE, la comercialización del producto en 2013 reportó ventas por más de cuatro millones de dólares en ese mercado.

Genomma Lab incrementan vetas 9.5%; El Financiero 23/10/2014

Genomma Lab incrementa ventas 9.5% 

En su reporte trimestralGenomma Lab dio a conocer que sus ventas netas aumentaron 9.5 por ciento a tasa anual para obtener 3 mil 360 millones de pesos.
Ana Valle
23 octubre 2014 19:26 Última actualización 23 octubre 2014 19:31

Genomma Lab (Cortesía)
(Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre julio y septiembre, las ventas netas de Genomma Lab crecieron a una tasa anual de 9.5 por ciento para alcanzar 3 mil 360 millones de pesos, impulsadas por el buen desempeño de las ventas en mercados externos, mientras que en México se observó cierta debilidad en algunos de sus productos.

La empresa de productos farmacéuticos y de cuidado personal especificó que las ventas internacionales subieron 28 por ciento para sumar mil 345 millones de pesos, dijo la firma en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“El tercer trimestre estuvo una vez más impulsado por los resultados positivos obtenidos en nuestros mercados internacionales, con las operaciones en Estados Unidos registrando la mayor tasa de crecimiento”, destacó el director general de la empresa, Rodrigo Herrera.
En tanto, las ventas en México se mantuvieron constantes y registraron 2 mil 15 millones de pesos.

Herrera explicó que en el país los productos OTC registraron un fuerte crecimiento, sin embargo, “el consumo en México impactó negativamente las ventas de nuestros productos PC, contrarrestando el crecimiento obtenido en nuestras ventas OTC”.

Lo anterior derivó en un crecimiento de 7 por ciento en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) para sumar 850 millones de pesos.

La utilidad neta de Genomma Lab alcanzó 473 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2013.

Ventas de Microsoft superan estimaciones; El Financiero 23/10/2014

Ventas de Microsoft superan estimaciones

La mayor compañía de software del mundo se vio beneficiada por sólidas ventas de su división de teléfonos, tabletas Surface y sus productos de computación en nube. 
Reuters
23 octubre 2014 18:16 Última actualización 23 octubre 2014 18:16

Microsoft
Microsoft en China. (Reuters)
Microsoft Corp reportó ingresos trimestrales mayores a los esperados, impulsados por sólidas ventas de sus teléfonos, tabletas Surface y productos de computación en nube para compañías, al tiempo que mantuvo intactos sus márgenes de ganancias.

Los resultados presentados este jueves aliviaron los temores de los inversores en los últimos días de que el cambio en el sector hacia los servicios en nube, de menores márgenes, iba a ser difícil de llevar para compañías lideres del sector tecnológico.

"A la luz de los recientes resultados de ganancias negativos de gigantes tecnológicos como Oracle, IBM, SAP, VMware y EMC, Microsoft está ignorando la tendencia y deberíamos considerar estos resultados de septiembre como un logro sólido", dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets.

Los inversores estaban viendo de buena manera a Microsoft luego de las duras advertencias de International Business Machines Corp y SAP sobre sus ganancias operacionales, mientras realizan incursiones en la nube, que generalmente tienen márgenes de rendimiento menores a los que están acostumbrados las firmas tecnológicas.

Microsoft
no reveló sus ingresos por los servicios en nube del primer trimestre fiscal, pero dijo que las ventas de productos en nube a empresas subieron un 128 por ciento, mientras que los servicios basados en su plataforma en nube Azure aumentaron 121 por ciento.

Aún más importante, dijo que sus márgenes brutos de rentabilidad en la unidad que incluye a Azure subieron 194 por ciento, a pesar de los crecientes costos de infraestructura, que incluyen el enorme gasto de construir y operar centros de datos.

"Hemos seguido viendo una mejoría en los márgenes brutos en nuestras ofertas comerciales en la nube, que creo es un testimonio de un aumento de escala y foco en la eficiencia", dijo la gerente de finanzas, Amy Hood, en una entrevista telefónica.

Hood dijo que Microsoft se está concentrando en brindar servicios de alto valor a través de la nube a sus clientes empresariales en lugar de sólo almacenamiento y potencia informática.

La ganancia del primer trimestre fiscal de Microsoft bajó 13 por ciento, principalmente debido a que asumió un cargo de mil 100 millones de dólares relacionado con despidos masivos anunciados en julio, lo que borró 11 centavos de ganancias por acción.

Incluyendo ese cargo, la mayor empresa de software del mundo reportó una ganancia neta de 4 mil 500 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por acción, que se compara con un beneficio de 5 mil 200 millones de dólares, o 62 centavos por título, del mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, superó con comodidad las estimaciones de Wall Street de una ganancia de 49 centavos por acción, incluyendo el cargo, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas aumentaron 25 por ciento a 23 mil 200 millones de dólares, ayudadas por la compra en abril del negocio de teléfonos móviles de Nokia. Los analistas habían anticipado ingresos de operación por 22 mil millones de dólares.

El cargo resultó del plan de Microsoft, lanzado en julio, de recortar
18 mil empleos, o cerca de un 14 por ciento de su fuerza laboral, con la mayoría de los despidos concentrados en la recientemente adquirida compañía de teléfonos Nokia.

Fibra Danhos cerrará 2014 con 50% mas de área rentable; El Financiero 23/10/2014

Fibra Danhos cerrará 2014 con 50% más de área rentable

Fibra Danhos dio a conocer en su reporte trimestral que elevará a 51 por ciento su área bruta rentable antes de finalizar el año, debido a que su portafolio sumó el desarrollo Torre Virreyes y la etapa comercial del Toreo.
Ana Valle
23 octubre 2014 18:42 Última actualización 23 octubre 2014 18:58
Construcción
[Cuartoscuro] Fibra Hotel Concentradora Fibra Hotelera Mexicana realiza una oferta pública por 4,877 millones de pesos en la BMV.
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializada en inmuebles premier, Fibra Danhos, incrementará en 51 por ciento su área bruta rentable antes de que concluya el año al integrar a su portafolio el desarrollo Torre Virreyes y la etapa comercial del Toreo.

La Fibra informó que en noviembre se entregará el centro comercial de Toreo y Torre Virreyes con lo que el área rentable de la empresa pasará de 267 mil metros cuadrados a 404 mil metros, detalló en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El próximo 13 de noviembre será inaugurado el centro comercial de Toreo y ese mismo mes se entregarán las oficinas de Torre Virreyes, dijo Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos.
“A la fecha, hemos entregado 155 puertas de un total de 200 a nuestro inquilinos de Toreo para adaptaciones y esperamos entregar las puertas remanentes en la primera mitad de noviembre próximo”, expuso el directivo.

En el tercer trimestre del año, Fibra Danhos reportó ingresos por 406.1 millones de pesos y un flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de 258.2 millones, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El Fideicomiso informó que distribuirá 45 centavos por cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) entre sus tenedores, superior a los 44 centavos por título del trimestre inmediato anterior.

Sky y Telcos apuntalan crecimiento de Televisa en 3T 2014; El Financiero 23/10/2014

Sky y Telcos apuntalan crecimiento de Televisa en 3T 2014

La televisora mexicana reportó ventas por 19 mil 829 millones de pesos para el periodo, las cuales representan un aumento del 5.7 por ciento en comparación con los 18 mil 763 millones de pesos que facturó en el mismo periodo del año previo.
Ana Martínez
23 octubre 2014 18:38 Última actualización 23 octubre 2014 18:38

Televisa
Televisa (Eladio Ortiz)
Los negocios de telecomunicaciones, Sky y sus compañías de televisión de paga (Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom) apuntalaron el crecimiento de las ventas de Grupo Televisa durante el tercer trimestre de 2014.

La televisora mexicana reportó ventas por 19 mil 829 millones de pesos para el periodo, las cuales representan un aumento del 5.7 por ciento en comparación con los 18 mil 763 millones de pesos que facturó en el mismo periodo del año previo.

“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestros negocios de Sky y Telecomunicaciones. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 4.4 por ciento a 8 mil 312 millones de pesos con un margen de 41.1 por ciento”, mencionó la empresa en su reporte financiero.
La compañía de Emilio Azcárraga Jean presentó una utilidad neta de 171 millones 900 mil pesos, 93 por ciento inferior a los 2 mil 963 millones de pesos que reportó entre julio y septiembre de 2013. El EBITDA de la compañía se ubicó en 3 mil 408 millones de pesos para el tercer trimestre del año, una caída del 55 por ciento, con respecto a los 7 mil 565 millones de pesos que registró el año previo.

Jornada de ganancias para los mercados de México y EU; El Financiero 23/10/2014

Jornada de ganancias para los mercados de México y EU

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 23, 2014Bolsa Mexicana de Valores (Foto: Reuters)
Bolsa Mexicana de Valores (Foto: Reuters)
Los indicadores económicos avivaron el apetito de riesgo de los inversionistas en EU y Europa. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.55% o 240.31 puntos.

Los mercados de capitales observaron ganancias en Estados Unidos, Europa y México, luego de la publicación de buenos indicadores económicos que elevaron el apetito por riesgo de los inversionistas.
El S&P 500 finalizó la sesión con una ganancia de 1.23% o 23.71 puntos, colocándose en 1,950.82 unidades. Asimismo el Dow Jones registró una ganancia de 1.32% o 216.58 unidades, cerrando en 16,677.90 puntos.
En Europa, los PMI adelantados de la manufactura señalaron un mayor dinamismo para dicho sector durante octubre, pasando a terreno de expansión en Alemania y en la Eurozona como grupo de países.
Mientras tanto en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.55% o 240.31 puntos, colocándose en 43,691.06 unidades. Cabe señalar que a pesar de esto las emisoras registraron resultados mixtos durante la sesión, con Empresas ICA y Alfa mostrando las mayores ganancias al avanzar 3.55% y 3.36% respectivamente.
“La publicación de buenos resultados trimestrales para algunas emisoras en Estados Unidos permitió a los principales índices accionarios seguir recuperándose de las pérdidas acumuladas desde septiembre”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
En Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo reportaron su nivel más bajo en 14 años durante el último mes, reflejando una recuperación sostenida del mercado laboral estadounidense, lo que a la par de una inflación superior a la anticipada de 1.7% durante septiembre, redujo el nerviosismo de los inversionistas en el corto plazo.
El peso finalizó la sesión sin cambios con respecto al cierre del miércoles, cotizando alrededor de 13.56 pesos por dólar. En la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 13.4985 y un máximo de 13.5656 pesos por dólar.

Ganancias de Grupo Carso caen 83.5%; El Financiero 23/10/2014

Ganancias de Grupo Carso caen 83.5%

Forbes Staff

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Escrito por en octubre 23, 2014Carlos Slim, el hombre más rico del mundo (Foto: Reuters)
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo (Foto: Reuters)
El resultado negativo obedece a que este trimestre compara con el periodo en que se contabilizó la venta de la participación de 20% de la empresa Phillip Morris en México.

Reuters

Las ganancias del conglomerado mexicano de empresas minoristas e industriales Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, se derrumbaron en 83.5% en el tercer trimestre a tasa interanual, ante un difícil comparativotras la venta el año pasado de su participación en una empresa tabacalera.
Grupo Carso, que engloba a la minorista Sanborns y a empresas industriales que van desde la producción de cableado hasta la construcción de plataformas petroleras, ganó 1,433 millones de pesos (107 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2014.
Esa cifra se compara negativamente con los 8,694 millones de pesos que la empresa ganó en el mismo lapso del 2013, cuando reportó ingresos adicionales por 8,383 millones de pesos tras la venta de su participación de 20% en la unidad mexicana de Philip Morris, la líder del mercado de tabaco en México.
La empresa, que recientemente creó tres compañías de perforación, dijo en su reporte que agrupó sus operaciones de energía, perforación de pozos y sistemas fotovoltaicos (solares) en una nueva unidad llamada Carso Energy que contará con activos por más de 8,000 millones de pesos.
México comenzó este año a poner en práctica una reforma a su largamente estatizado sector energético que abre la puerta a inversiones del sector privado y que se espera que pueda atraer miles de millones de dólares a la segunda economía latinoamericana.
Las ventas de la firma se redujeron en un 6.6% a 19,522 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mostraron una caída de 78.5%, también por la operación con Philip Morris.
El jueves las acciones de Grupo Carso cerraron con un alza del 2% en la bolsa local a un precio de 79.12 pesos.

Amazon pierde 437 mdd; previsión de ventas decepciona; El Financiero 23/10/2014

Amazon pierde 437 mdd; previsión de ventas decepciona

Forbes Staff

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Amazon pronosticó el jueves ventas netas de entre 27,300 millones y 30,300 millones de dólares (mdd) para el trimestre de fin de año, por debajo de las previsiones promedio de los analistas.

Reuters 

Amazon indicó que su pérdida neta del tercer trimestre se amplió a 437 millones de dólares (mdd) o 95 centavos por acción en el periodo, desde 41 mdd y 9 centavos por acción hace un año. La cifra fue mayor a la pérdida esperada de 74 centavos por acción.
Los ingresos de Amazon también se alejaron de las expectativas, en una compañía conocida por un robusto y consistente crecimiento. Las ventas netas subieron a 20,580 mdd, por debajo de las previsiones de 20,840 mdd, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones de Amazon cayeron más de 9% a 284 dólares, en operaciones tras el cierre de Wall Street y luego de conocerse los resultados.
Las previsiones de ventas de Amazon para la importante temporada navideña decepcionaron y sus resultados del tercer trimestre no cumplieron con las previsiones de Wall Street, lo que envió a las acciones de la minorista online a un desplome del 9%.
Algunos analistas temen que la temporada de compras navideñas, el mejor trimestre para la mayoría de las empresas minoristas, pueda ser más débil de lo esperado.
Amazon pronosticó el jueves ventas netas de entre 27,300 mdd y 30,300 mdd para el trimestre de fin de año, por debajo de las previsiones promedio de los analistas, de 30,890 mdd.
Luego de un primer semestre del año inusualmente activo que llevó al minorista online a invertir en desarrollar todo tipo de negocios, desde teléfonos móviles a producciones al estilo de Hollywood y la entrega de alimentos a domicilio, los inversionistas esperaban que la empresa frenaría sus ambiciones y comenzaría a mostrar ganancias sostenidas.

Famsa se mantiene estable y apuesta por expansión; El Financiero 23/10/2014

Famsa se mantiene estable y apuesta por expansión

La cadena de tiendas departamentales reportó un flujo de operación de 418 millones de pesos  durante el tercer trimestre de 2014, en tanto que señaló que se tiene previsto ampliar su presencia a más estados de la República. 
Raquel Rivas
06:15 PM Última actualización 06:15 PM
Famsa (Cortesía)
(Cortesía)
La cadena de tiendas departamentales en México y Estados Unidos con origen en Monterrey reportó un flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de 418 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2014 frente a los 402 millones de pesos que se reportaron en el mismo periodo del año anterior lo que se traduce en un incremento de 4 por ciento.

“Durante el tercer trimestre de 2014 mejoró el desempeño operativo de la compañía, aun cuando persistieron condiciones de mercado que continuaron presionando el consumo de los clientes en México”, afirmó Humberto Garza Valdéz, Director General de Grupo.

Garza reiteró sus planes de expansión en cuanto a su red de tiendas y sucursales bancarias al cierre de año.
“Se tiene previsto ampliar la presencia de Famsa en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Nuevo León, entre otros, con la apertura de 7 nuevas ubicaciones, las cuales contemplan una sucursal bancaria dentro de cada tienda!, dijo

Con motivo del estancamiento que vive el consumo en México, las ventas se mostraron casi sin variación, pero con cierta tendencia a la baja ya que fueron de menos 0.3 por ciento.

“Nos hemos concentrado en reforzar las múltiples iniciativas comerciales dentro y fuera de las tiendas, lograr la reconversión exitosa de las sucursales adquiridas en 2013, así como robustecer los criterios para la originación de nuevos créditos”, añadió el directivo.

El mayor golpe se lo llevó el apartado de utilidad neta que sufrió una caída de 29.8 por ciento. Esto se debe a un apalancamiento operativo registrado en mayor medida durante el primer semestre de 2014.

'Ikea mexicano' frena expansión por consumo flojo; El Financiero 23/10/2014

‘Ikea mexicano’
frena expansión
por consumo flojo

Idea Interior, la compañía mexicana que busca replicar el modelo de las tiendas de origen sueco, pasa por un momento complicado, pues no llegará a su meta de ventas de este año, pese a haber obtenido crecimientos a nivel compañía. 
Raquel Rivas
22.10.2014 Última actualización 04:13 PM
Si bien la tecnología ha permitido estimular la actividad física dentro de las personas, el diseñador francés Benoit Malta fabricó una serie de muebles dentro de su proyecto ‘Inactivité’ que permitirían a las personas hacer pequeños esfuerzos obligatorios
Si bien la tecnología ha permitido estimular la actividad física dentro de las personas, el diseñador francés Benoit Malta fabricó una serie de muebles dentro de su proyecto ‘Inactivité’ que permitirían a las personas hacer pequeños esfuerzos obligatorios para hacer uso de estos. (Imagen tomada de benoitmalta.com)
Idea Interior, la compañía mexicana dedicada al equipamiento y decoración del hogar que busca replicar el modelo sueco de las tiendas de Ikea, vive su etapa más complicada, por lo que no planea abrir más tiendas en lo que resta de 2014 y 2015.

“No llegaremos a la meta (de vetas) del 2014. Aunque tenemos crecimientos a nivel compañía, no hemos logrado cumplir con los objetivos de los últimos dos años”, reconoció en entrevista Uriel Alatriste, director de la compañía.

Según datos del Inegi, el valor de venta de muebles, excepto de oficina y estantería, se estancó en 2013, en 7 mil 926 millones de pesos. En tanto, en el periodo enero-agosto del 2014 el sector mantuvo esa misma tendencia, pero en volumen cayó 15.5 por ciento.

Según Alatristre, varios factores han debilitado el mercado de muebles, como la baja en la confianza del consumidor, y la caída en la producción de vivienda ocasionada en parte por la crisis de desarrolladores como Geo y Homex.

Idea Interior nació en el 2006 en el centro comercial La Cúspide, situado en Lomas Verdes, Estado de México, y actualmente opera siete tiendas, las cuales tienen 10 mil metros cuadrados de exhibición.

“En el 2015 no creo que haya gran cambio. Nos han tocado momentos difíciles. Esperamos poder retomar el crecimiento en 2016”, comentó el directivo.

Aunque no tiene competidores directos en el país, firmas como Bed, Bad & Beyond, The Home Store, Liverpool, Walmart o The Home Depot rivalizan de manera indirecta.

La estadounidense The Home Depot es el más relevante, debido a que opera 109 tiendas en México y tiene un ritmo de expansión de seis unidades por año.

Ara se levanta; ingresos aumentan 24% y utilidad neta 49% en 3T2014; El Financiero 23/10/2014

Ara se levanta; ingresos aumentan 24% y utilidad neta 49% en 3T2014

En el tercer trimestre del 2014, Consorcio Ara se benefició de bases de comparación fáciles y una expansión en sus volúmenes de ventas. 
Jesús Ugarte
03:23 PM Última actualización 04:52 PM
  [Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.  
[Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.
Apoyado en una fuerte recuperación en su volumen de ventas y bases de comparación fáciles, Consorcio Ara reportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014, con crecimientos de 23.9 por ciento en ingresos, 47.2 por ciento en la utilidad de operación y 48.7 por ciento en su utilidad neta.

En su informe de este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reveló que sus ventas totales ascendieron a mil 642 millones de pesos, casi 24 por ciento más altas que las del periodo julio-septiembre de 2013. Este desempeño estuvo determinado por la combinación de un decremento de 5.7 por ciento en precios y una expansión de 33.1 por ciento en sus volúmenes (3 mil 6 unidades).

En el tercer trimestre del 2014 la compañía que dirige Germán Ahumada tuvo una utilidad neta de 136.4 millones de pesos, para un incremento de casi 49 por ciento con margen de 8.3 por ciento.

RESULTADOS DEL 3T14
Ara                  2014       2013      Var %Ventas            1.642      1.326       23.9
EBITDA            246          200       23.0
Utilidad neta     139            91        52.0

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Ara

3M reporta alza en su ganancia trimestral, pero reduce metas financieras; El Financiero 23/10/2014

3M reporta alza en su ganancia trimestral, pero reduce metas financieras

Pese a que las ventas de 3M crecieron 3.9 por ciento, la compañía redujo sus metas financieras para todo 2014, debido al impacto cambiario. 
Reuters
12:28 PM Última actualización 12:34 PM
Menores ingresos de 3M
Menores ingresos de 3M
La compañía diversificada de manufacturas 3M Co reportó una ganancia trimestral que superó las estimaciones de Wall Street por un mejor desempeño en sus segmentos de negocios, aunque redujo sus metas financieras para todo el año por el impacto cambiario.

Las ventas de la empresa estadounidense, excluyendo el impacto cambiario, subieron 3.9 por ciento. Tal crecimiento orgánico de las ventas, seguido de cerca por Wall Street, se desaceleró desde el segundo trimestre, pero fue superior a la expectativa de algunos analistas.

La compañía logra más del 60 por ciento de sus ventas fuera de Estados Unidos, y algunos analistas esperaban un trimestre financiero complicado para la empresa en medio de la incertidumbre de las economías en Europa y América Latina.

El fabricante de adhesivos, abrasivos y otros productos para una variedad de industrias dijo que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron a mil 300 millones de dólares, o 1.98 dólares por acción, frente a los mil 230 millones de dólares, o 1.78 dólares por papel, de hace un año.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 1,96 dólar por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas de 3M subieron 2.8 por ciento, a 8 mil 140 millones dólares. Los analistas esperaban ingresos por 8 mil 240 millones de dólares.

La compañía proyecta ganancias anuales en el rango de 7.40 y 7.50 dólares por acción, en comparación con la estimación previa de entre 7.30 y 7.55 dólares.

Los analistas esperan ganancias para 2014 de 7.46 dólares por acción.

3M ahora espera ahora un crecimiento de las ventas en moneda local de 4 al 5 por ciento en 2014, en comparación con el rango anterior de entre 3 y 6 por ciento.

La compañía dijo que el efecto de los movimientos en moneda extranjera recortará las ventas en 1.5 por ciento para el año, en comparación con la anterior estimación de 3M de una reducción del 1 por ciento.

Chedraui se enfoca en posibilidades de adquisiciones locales; El Financiero 23/10/2014

Chedraui se enfoca
en posibilidades de adquisiciones locales

El director general de Chedraui dijo que la empresa se concentra en la posibilidad de de adquisiciones antes que en el crecimiento orgánico. 
Reuters
02:02 PM Última actualización 02:29 PM
Chedraui  (Archivo)
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]
Chedraui está explorando posibilidades de adquisiciones locales, dijo el su director general, Antonio Chedraui, en medio de versiones de que la empresa buscaría adquirir a su rival Comercial Mexicana.

En una conferencia telefónica con analistas, el directivo dijo que no podía hacer comentarios sobre ningún tipo de consolidación en específico, pero que la compañía está evaluando adquisiciones y oportunidades de desarrollo.

"En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación y por eso estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico", dijo Chedraui.

"Si esto no pasa, regresaríamos a nuestro programa de crecimiento orgánico", añadió.

La compra de Comercial Mexicana permitiría a Chedraui convertirse en la segunda mayor cadena de supermercados del país en términos de ventas, pero analistas consideran que la operación elevaría el endeudamiento de Chedraui, lo que podría obligarla a emitir capital y diluir a sus actuales accionistas.

El director de Chedraui dijo que efectivamente de llevarse a cabo alguna consolidación, podrían tomar deuda en el corto plazo y después buscar "otras posibilidades" para refinanciar los pasivos.

"Creemos que una potencial fusión entre Chedraui y Comerci tendría que incluir una combinación de deuda, acciones", dijo la correduría Credit Suisse en un reciente reporte.

Según analistas, las 200 tiendas de Comercial Mexicana están valoradas en alrededor de 41 mil millones de pesos, equivalentes a unos 3 mil 35 millones de dólares, según su capitalización de mercado, lo que elevaría la deuda de Chedraui a un nivel de 6 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Chedraui reportó al cierre de tercer trimestre una deuda neta bancaria de 5,521 millones de pesos, que implica una razón de 1.21 veces su EBITDA.

La compañía, una de los más cercanas rivales de Walmex, reportó además un alza en ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- del 2.2 por ciento en México, uno de los mejores desempeños del sector.

TV Azteca aumenta ingresos en 8.7% en 3T; El Financiero 23/10/2014

TV Azteca aumenta ingresos en 8.7% en 3T

La televisora reportó para el tercer trimestre del año un EBITDA de mil 32 millones de pesos, crecimiento del 6 por ciento en comparación con los 971 millones de pesos registrados en 2013. 
Ana Martínez
03:35 PM Última actualización 04:38 PM
TV Azteca pelea por su contenido
TV Azteca pelea por su contenido
Los ingresos de TV Azteca alcanzaron 3 mil 227 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2014, un crecimiento del 8.7 por ciento en comparación con la facturación de igual periodo del año previo, debido al impacto de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol en julio.

“Las ventas tuvieron un sólido desempeño en México, en el marco del interés superior de clientes por alcanzar su segmento objetivo a través del contenido y los servicios de posicionamiento de producto que ofrece la compañía, complementados por la transmisión de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol”, explicó Mario San Román, director general de la televisora, en el reporte financiero.

La firma presentó un EBITDA de mil 32 millones de pesos para el tercer cuarto del año, lo cual implicó un crecimiento del 6 por ciento en comparación con los 971 millones de pesos que reportó en 2013.

Mientras que entre julio y septiembre de 2014 presentó una utilidad neta de 11 millones, una caída del 96.8 por ciento con respecto a los 330 millones de pesos que registró en igual periodo de 2013.

IEnova estima inversión de mil 157 mdd en dos gasoductos de CFE; El Financiero 23/10/2014

IEnova estima inversión de mil 157 mdd en dos gasoductos de CFE

Los dos gasoductos licitados para la CFE son Ojinaga-El Encino, con 250 kilómetros de tubería, y El Encino-La laguna, el cual contará con 420 kilómetros. 
Axel Sánchez
23 octubre 2014 16:41 Última actualización 23 octubre 2014 17:12
Gasoducto en Sonora (Demian Duarte)
Gasoducto en Sonora (Demian Duarte)
Infraestructura Energética Nova (IEnova) estimó una inversión de mil 157 millones de dólares si gana las licitaciones de dos nuevos gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo que presentaron su propuesta el 15 de octubre de 2014.

En conferencia con analistas, Tania Ortiz Mena, vicepresidente ejecutivo de negocios de la compañía, prevé que los resultados de estas licitaciones, en las que participan otras cuatro empresas, sean presentados en diciembre.

El primer gasoducto licitado para CFE es el de Ojinaga-El Encino, que corresponde a 250 kilómetros de tubería y tendrá una capacidad de 1.3 mil millones de pies cúbicos de gas al día; el segundo es El Encino-La Laguna, el cual será de 420 kilómetros con una capacidad similar.

“Fue presentada la propuesta para el primer tramo el 15 de octubre pasado; el 19 de noviembre, la CFE abrirá las ofertas económicas y la adjudicación será entre noviembre y diciembre de este año, la fecha exacta aún no ha sido emitida. Para el segundo segmento será emitida la propuesta económica el 27 de noviembre, así que la presentación de ganadores será a finales de diciembre”, reiteró.

Construcción refuerza resultados de GISSA; flujo aumenta 36% en 3T2014. El Financiero 23/10/2014

Construcción refuerza resultados de GISSA; flujo aumenta 36% en 3T2014

El flujo de la industria de autopartes de Grupo industrial Saltillo aumentó 29 por ciento, mientras que el de la construcción 116 por ciento y el del hogar 31 por ciento. 
Axel Sánchez
23 octubre 2014 15:57 Última actualización 23 octubre 2014 17:32
 [La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense / Bloomberg]  
[La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense / Bloomberg]
Impulsado por mayores ingresos y ahorro en materia prima en su división construcción, Grupo Industrial Saltillo (GISSA) presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 24 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014, cantidad 36 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 18 millones.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, explican que sus otras dos divisiones (automotriz y hogar) incrementaron sus flujos en el periodo, presentando los mejores resultados en lo que va del año.

El flujo de la industria de autopartes aumentó 29 por ciento, mientras que construcción 116 por ciento y hogar en 31 por ciento; cabe destacar que construcción tiene un peso de 50 por ciento en los ingresos de la compañía.

Las ventas netas de GISSA en el lapso julio-septiembre de 2014 fueron de 185 millones de dólares, 12 por ciento superior a los 164 millones que tuvieron en el mismo periodo de 2013.

La utilidad neta alcanzó los 11 millones de dólares, 60 por ciento más que los 7 millones que tuvo la empresa el año pasado.

RESULTADOS DEL 3T14

GISSA           2014     2013     Var %
Ventas           185       164        12
EBITDA          24         18         36
Utilidad neta    11          7          60

*Cifras en millones de dólares
FUENTE: Grupo Industrial Saltillo

AMóvil tiene reporte con ´interferencia' ingresos crecen 4% y flujos se estancan; El Financiero 23/10/2014

AMóvil tiene reporte con ‘interferencia’; ingresos crecen 4% y flujos se   estancan 

En general, América Móvil se vio afectada por mayores cargos por depreciación y amortización, además de la depreciación del peso frente al dólar.
Redacción
23 octubre 2014 17:39 Última actualización 23 octubre 2014 17:40

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]
América Móvil reportó resultados débiles del tercer trimestre de 2014, con crecimientos de apenas 4 por ciento en sus ingresos consolidados, 0.4 por ciento en su flujo operativo, además de una disminución de 39.3 por ciento en su utilidad neta.

En general, la empresa se vio afectada por mayores cargos por depreciación y amortización, además de la depreciación del peso frente al dólar.

Elektra esquiva debilidad del consumo en 3T14; flujo incrementa 15%; El Financiero 23/10/2014

Elektra esquiva debilidad del consumo en 3T14; flujo incrementa 15% 

Los resultados favorables obtenidos por Elektra en el tercer trimestre del año fueron impulsados por estrategias de venta y mejores resultados financieros. 
Mario Madonado
23 octubre 2014 16:22 Última actualización 23 octubre 2014 17:13
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)
[Con la compra de Blockbuster, Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución. / Cuartoscuro / Archivo]
A contracorriente del débil consumo del tercer trimestre del 2014, Grupo Elektra reportó resultados positivos, con un incremento de 15 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), 7 por ciento en sus ventas y 173 por ciento en utilidad neta.

Los resultados de la empresa de servicios financieros y de comercio especializado estuvieron impulsados por estrategias en sus puntos de venta y mejores resultados financieros.

Las ventas comerciales representaron 6 por ciento del crecimiento en ingresos y tuvieron un incremento de 24 por ciento en el trimestre julio-septiembre 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esto fue resultado de estrategias que generan satisfacción creciente en la experiencia de compra del cliente a través de una mezcla óptima de mercancías en tienda, que se ofrece por vendedores altamente capacitados en las condiciones más competitivas del mercado”, explicó Elektra.

La compañía registró utilidad neta de mil 836 millones de pesos, frente a los 672 millones registrado en julio-septiembre de hace un año.

Los ingresos consolidados sumaron 18 mil 215 millones de pesos mientras que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a 2 mil 415 millones de pesos.

RESULTADOS DEL 3T14
Elektra            2014        2013      Var %Ventas            18.215     17.067     6.7
EBITDA           2.415       2.664     -9.3
Utilidad neta    1.836         672      173.1

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Elektra

Gastos en publicidad y expansión queman flujo de Sanborns; baja 10.5%. El Financiero 23/10/2014

Gastos en publicidad y expansión queman flujo de Sanborns; baja 10.5%

Grupo Sanborns reportó ingresos trimestrales por 9 mil 28 millones de pesos, un incremento de 1.1 por ciento respecto a lo obtenido en el periodo julio-septiembre de 2013.

Axel Sánchez
23 octubre 2014 15:45 Última actualización 23 octubre 2014 17:29

[Edgar López] Prevé invertir 17,000 mdp para abrir 37 Sears, 37 Sanborns y 30 unidades Mixup. 
[Edgar López] Prevé invertir 17,000 mdp para abrir 37 Sears, 37 Sanborns y 30 unidades Mixup.
Grupo Sanborns presentó un flujo operativo de 967 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, cantidad 10.5 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron mil 80 millones de pesos.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, explicaron que esto se debió a mayores gastos por expansión, un incremento en la provisión de gastos de publicidad y un alza en las cuentas incobrables y en su reserva.

Los ingresos de la empresa fueron por 9 mil 28 millones de pesos, un incremento de 1.1 por ciento respecto a lo obtenido en el periodo julio-septiembre de 2013.

Bimbo eleva 15% flujo operativo por Canada Bread y menores precios de materias primas; El Financiero 23/10/2014

Bimbo eleva 15% flujo operativo por Canada Bread y menores precios de materias primas

México fue el único mercado desfavorable para la panificadora, pues sus ingresos disminuyeron 3.1 por ciento en el país; esto derivado de la debilidad en el consumo

Jesús Ugarte
23 octubre 2014 16:3 Última actualización 23 octubre 2014 16:50

Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)
Conforme a lo anticipado, Grupo Bimbo reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2014, apoyado en la integración de Canada Bread y la reducción en los precios de las materias primas.

La empresa que dirige Daniel Servitje reportó aumentos de 12 por ciento en sus ingresos y 15 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 20 por ciento en su utilidad neta.

Este jueves la panificadora más grande del mundo, reveló que sus ingresos consolidados ascendieron a 50 mil 154 millones de pesos, casi 12 por ciento superiores a los del tercer trimestre de 2013 y en línea con el sondeo elaborado por el Financiero con 10 casas de bolsa que había contemplado 50 mil 368 millones.

Si bien en México sus ingresos disminuyeron 3.1 por ciento, producto de menores volúmenes de ventas y un aumento de precios, en regiones como Estados Unidos y Canadá, Europa y América Latina, la empresa reportó incrementos de 21.3, 19.5 y 37.2 por ciento, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, el desempeño de sus ingresos fue beneficiado por la adquisición de Canada Bread.

En el trimestre la compañía se vio favorecida por una disminución en los precios de las materias primas, lo que se reflejó en una expansión de 90 puntos base en su margen bruto consolidado.

Esto se tradujo en un crecimiento de 15.1 por ciento en su EBITDA del tercer trimestre de 2014 al sumar 5 mil 573 millones de pesos. Este monto resultó sólo 1.6 por ciento inferior que el anticipado por los analistas. El margen EBITDA se expandió en 30 puntos base entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo lapso del presente año.

Finalmente, la utilidad neta consolida del grupo sumó mil 916 millones de pesos, 20 por ciento más a la del tercer trimestre de 2013 y 7 por ciento superior a la estimado por el expertos del sector consumo.

RESULTADOS DEL 3T14
Bimbo             2014       2013      Var %Ventas            50.154     44.835   11.9
EBITDA           5.573       4.842    15.1
Utilidad neta     1.917       1.597    20.0

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Bimbo

Alsea cerrará hasta 15 restaurantes de Burger King; El Financiero 23/10/2014

Alsea cerrará hasta 15 restaurantes de Burger King

Tras registrar malos resultados en sus restaurantes Burger King, la controladora Alsea señaló que limpiará su portafolio de dichos establecimientos en el país, por lo que cerrarán entre 10 y 15 en lo que resta del año. 
Raquel Rivas
23 octubre 2014 13:45 Última actualización 23 octubre 2014 13:45
Ante la desaceleración de la economía y el entorno deprimido de consumo, Alsea cerrará hasta 15 tiendas de Burger King este año, pues las ventas de esta unidad de negocio han caído hasta 17 por ciento, según estimados de Credit Suisse.

El operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina reportó malos resultados en Burger King en México, por lo que Fabián Gosselin, director general de la compañía informó a inversionistas que limpiará el portafolio de tiendas con las que cuenta en el país.

“Estamos centrados en limpiar el portafolio de tiendas. Planeamos cerrar entre 10 y 15 establecimientos antes de terminar el año”, afirmó Fabián Gosselin.

La estrategia de Alsea para recuperar la bonanza dentro de la firma de hamburguesas buscará también simplificar el menú y remodelar las tiendas para presentar una mejor experiencia de compra a los consumidores.

Por el momento, la empresa está remodelando 18 tiendas y se espera que para el 2015 se remodelen 13 más dentro del país.

El directivo señaló que el mercado mexicano es muy problemático, debido al arraigo que existe entre los insumos alimenticios y la economía informal.

En México, la empresa cuenta con 433 establecimientos de Burger King.

Flujo de GCarso baja 78.5% por mayores gastos y ventas de Philips Morris; El Financiero 23/10/2014

Flujo de GCarso baja 78.5% por mayores gastos y venta de Philip Morris

Grupo Carso explicó que sin la venta de la tabacalera, el flujo operativo hubiera bajado 9.6 por ciento, como consecuencia de mayores gastos en Grupo Sanborns y menos contratos de pozos petroleros para su división energética.
Axel Sánchez
23 octubre 2014 15:28 Última actualización 23 octubre 2014 16:36

Grupo Carso (Tomada de internet)
(Tomada de internet)
Grupo Carso presentó un flujo operativo de 2 mil 371 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, cantidad 78.5 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, debido a una base comparativa alta por la venta de Philip Morris México en el tercer trimestre de 2013.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explicó que sin esta situación el flujo operativo hubiera bajado 9.6 por ciento, derivado de mayores gastos en Grupo Sanborns y menos contratos de pozos petroleros para su división energética.

Los ingresos de la compañía en el periodo julio-septiembre de 2014 fueron de 19 mil 522 millones de pesos, cantidad 6.6 por ciento menos a los 20 mil 892 millones del mismo lapso de 2013, esto por menores ganancias en su división comercial Grupo Sanborns.

La Utilidad neta controladora es de mil 433 millones de pesos, 83.5 por ciento menos a los obtenidos en 2013, esto porque la base comparativa es alta ante la venta de la tabacalera Philip Morris México; descontando esta situación hubiera bajado 11.5 por ciento.

RESULTADOS DEL 3T14
Gcarso            2014        2013       Var %Ventas            19.522     20.892     -6.6
EBITDA           2.371      11.006     -78.5
Utilidad neta    1.433        8.694     -83.5

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Grupo Carso