Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 21 de mayo de 2015

Megacable y Televisa, las que ganan con las nuevas medidas del IFT

Las empresas que ofrecen servicios empaquetados de telefonía, como Megacable o izzi de Televisa, son las ganadoras tras la eliminación de la Larga Distancia Nacional, pues de acuerdo con el IFT, sólo el 29% de los usuarios de telefonía fija contrata este servicio de forma independiente.
Ana Martínez

 20.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Las ganadoras con la eliminación de la Larga Distancia Nacional (LDN) fueron las empresas que ofrecen servicios empaquetados de telefonía y que tienen ofertas comerciales agresivas, como Megacable, Totalplay e izzi, esta última de Grupo Televisa.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sólo el 29 por ciento de los usuarios de telefonía fija contrata este servicio de forma independiente, mientras que el 44 por ciento de ellos opta por una oferta de doble play y un 27 por ciento por triple play.

“Encuentran un sustituto perfecto en los paquetes de estas compañías”, comentó Alfonso Hernández-Maya, coordinador de Política del Usuario en el IFT.

Megacable consiguió aumentar sus suscriptores de telefonía fija en un 24 por ciento a 760 mil 284 líneas activas con 39 mil adiciones netas. Sin embargo, el ARPU de este segmento presentó una caída del 9 por ciento en comparación con el año previo, al pasar de 165 a 149 pesos.

“Las empresas que dan triple play son las que están mejor posicionadas para que los usuarios migren sus paquetes telefónicos. Vemos dos efectos, uno de desconexiones por móviles y otro de sustitución con paquetes de servicios fijo”, dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.

Movistar gana clientes a Iusacell, Telcel y Nextel

En los tres primeros meses del 2015, Telefónica-Movistar ganó 3 millones 212 mil clientes, alcanzando los 22 millones 536 mil 600 usuarios, gracias al fortalecimiento de sus ofertas comerciales, con lo que aumentó su participación de mercado a 21.7%, rebasando a Iusacell, Telcel y Nextel.
Ana Martínez

 20.05.2015 Última actualización 04:55 AM


El fortalecimiento de sus ofertas comerciales dieron resultado a Telefónica-Movistar, firma que ganó 3 millones 212 mil clientes en los primeros tres meses del 2015. Al cierre de marzo, la firma contabilizó 22 millones 536 mil 600 usuarios, un 16.6 por ciento más que los 19 millones 324 mil que reportó en igual periodo del año previo. Con ello consiguió aumentar su participación de mercado del 18.7 por ciento al 21.7 por ciento en dichos periodos.

“Los crecimientos de Telefónica en el número de usuarios se pueden atribuir al cambio en sus ofertas comerciales, pues ofrece aplicaciones de streaming con navegación gratis y sólo cobra por los megabytes que utilizan, esto atrae a los usuarios”, explicó Homero Ruíz, analista de Signum Research.

Telefónica fue la única empresa que consiguió aumentar su cuota de mercado, pues América Móvil presentó un ligero retroceso al pasar del 70.8 por ciento al 69.6 por ciento, mientras que Iusacell perdió casi dos puntos porcentuales, al pasar de 7.5 por ciento a 5.8 por ciento de las líneas móviles. Nextel se mantuvo estable con un 2.9 por ciento del mercado y Maxcom pasó del 0.03 por ciento al 0.02 por ciento.

América Móvil, a pesar de haber registrado su mejor desempeño trimestral en los últimos dos años, cerró marzo del 2015 con 72 millones 74 mil usuarios, lo cual representó una caída del 1.7 por ciento en comparación con igual periodo del año previo. Sin embargo, la firma de Carlos Slim consiguió ensanchar su base de clientes de pospago en 7.6 por ciento. “Esto se explica por la caída en los precios de telefonía móvil, pueden convertir a más usuarios de pospago”, dijo Ruiz.



Cemex acuerda intercambio de deuda por 626 mdd

Como parte de su estrategia para reducir costos financieros, la cementera anunció en febrero un plan de venta de activos por entre mil millones y mil 500 millones de dólares y recortes de costos por 350 millones de dólares. 
Reuters

 08:37 AM Última actualización 08:37 AM

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, acordó con inversionistas institucionales el intercambio de 626 millones de dólares en obligaciones convertibles que vencen en el 2016, como parte de su estrategia para reducir costos financieros.

Cemex informó en un comunicado que los tenedores de los títulos que tienen un cupón de 3.25 por ciento recibirán a cambio 321 millones de dólares en obligaciones convertibles que vencen en el 2020 y 42 millones de American Depositary Shares de la emisora.

Tras el intercambio, que se espera concretar el 8 de junio, un remanente de 352 millones de dólares de obligaciones convertibles que vencen en 2016 seguirán en circulación.

La cementera, que arrastra una pesada deuda desde que compró a la australiana Rinker en 2007, anunció en febrero un plan de venta de activos por entre mil millones y mil 500 millones de dólares y recortes de costos por 350 millones de dólares, provenientes principalmente del refinanciamiento de deuda.

En el primer trimestre del año, la compañía emitió deuda de largo plazo por mil 350 millones de dólares con cupones de entre 4 y 6 por ciento para refinanciar pasivos con tasas de más del 9 por ciento, además de refinanciar bonos convertibles en acciones por 200 millones de dólares.

Pacific Rubiales acepta oferta de compra de Alfa y Harbour

La petrolera acepta el ofrecimiento de compra en efectivo de 6.50 dólares canadienses por acción; se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2015, informaron las empresas.

Jueves, 21 de mayo de 2015 a las 08:37

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy Corp aceptó la oferta de compra en efectivo de 6.50 dólares canadienses por acción realizada por la mexicana Alfa y la firma de inversión Harbour Energy Ltd.
Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre del 2015, informaron las empresas por separado.
Un grupo de inversores de origen venezolano que se opone a la oferta de Alfa-Harbour dijo que podría seguir aumentando su participación accionaria en Pacific Rubiales.
El grupo ha elevado su participación en la compañía a 19.5% desde el 12% en las últimas dos semanas, y dijo que tiene "la intención de oponerse a la adquisición".
"Esta transacción representa un paso adelante en la ejecución de nuestra estrategia para convertirnos en un participante importante en la industria de petróleo y gas", dijo el presidente del Consejo de Administración de Alfa, Armando Garza Sada, según un comunicado de la empresa.
"Mantenemos nuestra visión favorable respecto del excelente historial de Pacific Rubiales y de la capacidad de sus colaboradores. Así, mediante la incorporación de Alfa y Harbour Energy como nuevos accionistas, prevemos que Pacific Rubiales desarrollará con éxito proyectos de inversión en Colombia, así como que podrá jugar un papel relevante en la apertura de la industria de la energía en México," agregó.