Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 24 de abril de 2015

Ventas de AstraZeneca caen 6.0% por mayor comercio de genéricos

El lanzamiento de genérico de su fármaco Nexium en Estados Unidos afectó los resultados trimestrales de la compañía, además de la fortaleza del dólar. 
Reuters

 07:43 AM Última actualización 08:34 AM
Las ventas de AstraZeneca cayeron 6.0 por ciento en el primer trimestre, un poco menos que lo esperado, golpeadas por el lanzamiento de copias genéricas de su popular fármaco Nexium en el mercado de Estados Unidos y la fortaleza del dólar.

El grupo, que rechazó una oferta de compra de 118 mil millones de dólares realizada por Pfizer el año pasado, reiteró su previsión de un aumento porcentual de un dígito inferior en sus ganancias "estructurales" de 2015 a tipos de cambio constantes.

Las ventas trimestrales ascendieron a seis mil 60 millones de dólares, generando ganancias estructurales ajustadas por acción que cedieron  7.0 por ciento a 1.08 centavos, dijo AstraZeneca.

Analistas de la industria habían pronosticado en promedio ventas de cinco mil 980 millones de dólares y ganancias de 1.7 centavos por acción, según Thomson Reuters.

Utilidades de Bimbo se ‘esponjan’ 94% en primer trimestre

La panificadora registró utilidades netas por 1,036 millones de pesos, reportó la empresa a la BMV; adquisiciones y el efecto del tipo de cambio por las ventas en EU impulsaron los ingresos.

Jueves, 23 de abril de 2015 a las 19:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La panificadora Grupo Bimbo tuvo un incremento de 94% en su utilidad neta en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2014, reportó este jueves la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
La utilidad neta escaló a los 1,037 millones de pesos (mdp), desde los 533 mdp en el mismo periodo del año anterior, detalló la empresa.
“Lo anterior debido al desempeño sobresaliente a nivel operativo y a una menor tasa efectiva de impuestos, la cual se situó en 35.5%, comparando favorablemente con la tasa de 40.7% registrara en el primer trimestre de 2014”, explicó la panificadora mexicana con presencia en 22 países de América, Europa y Asia.
Las ventas ascendieron 20% anual a 49,843 mdp, impulsada por las adquisiciones en Canadá y Ecuador, un sólido desempeño en México y otras regiones, y el beneficio del tipo de cambio de los ingresos en Estados Unidos
Bimbo ha sacado la billetera en los  últimos  años al comprar Canadá Bread en mayo 2014 por 1,830 mdd canadienses (1,678 mdd aproximadamente en base al cambio de ese periodo). También adquirió la ecuatoriana Supan, de la que no reveló el monto de la transacción. Este año sumó Saputo Bakery, también canadiense, por 103.4 mdd.
En México las ventas crecieron 6.3%, en Estados Unidos y Canadá 35.4% y en Europa 23%.
En tanto que el flujo operativo aumentó 43%, a 4,227 mdp..
Bimbo cuenta, al cierre del primer trimestre, con 167 plantas y 1,600 centros de venta.

Comcast cancela fusión con Time Warner Cable

La decisión de ambas empresas favorecerá a los consumidores, dicen reguladores de Estados Unidos; la fusión crearía a una firma que controlaría a menos del 30% del mercado de TV de paga en el país.

Viernes, 24 de abril de 2015 a las 08:39
NUEVA YORK (AFP) — El primer cable operador estadounidense Comcast anunció este viernes que renuncia a la compra del número dos del mercado, Time Warner Cable (TWC).
La operación, de un monto de unos 45,000 millones de dólares (67,000 millones asumiendo deudas), había sido anunciada hace más de un año, pero enfrentó reticencias de los reguladores.
"Hoy, pasamos a otra cosa. Habíamos estructurado esta transacción de forma tal que si el Gobierno no estaba de acuerdo, pudiéramos retirarnos", dijo en un comunicado el presidente director general de Comcast, Brian Roberts.
TWC confirmó en otro comunicado que la ruptura de la negociación fue realizada de mutuo acuerdo.
El ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC) y la división antimonopolio del departamento de Justicia se congratularon, en comunicados por separado, de esta decisión que según ellos es favorable para los consumidores
La fusión crearía a una compañía que controlaría a menos del 30% del mercado de televisión de paga en Estados Unidos, después de las desinversiones que prometieron las empresas. Brindaría acceso de Internet de alta velocidad a casi 40% de los estadounidenses, según datos de SNL Kagan.

Televisa fortalece negocio de la TV de paga al 1T15

El negocio de televisión de paga impulsó los resultados de Televisa en el primer trimestre del 2015, al facturar 11 mil 336 millones de pesos, 55.9% de los ingresos consolidados de la televisora. En cambio, la TV abierta y contenidos registró 7 mil 21 millones de pesos, 34.6% del total.
Ana Martínez

 23.04.2015 Última actualización 23.04.2015

El negocio de televisión de paga de Grupo Televisa, mercado en el que recientemente fue declarado de forma preliminar como un agente con poder sustancial, siguió fortaleciéndose en el primer trimestre del 2015.

En el primer cuarto del presente año, Sky e izzi (marca que agrupará a todas sus cableras) alcanzaron una facturación de 11 mil 336 millones de pesos, la cual equivale al 55.9 por ciento de los ingresos consolidados de Grupo Televisa, frente al 50.1 por ciento del año pasado.

En contraste, la división de TV abierta y contenidos de la firma registró ventas de 7 mil 21 millones de pesos y aportaron el 34.6 por ciento de la facturación total.

Las ventas netas aumentaron 17.3 por ciento a 19 mil 859.4 millones en el primer trimestre de 2015 en comparación con los 16 mil 924 millones del primer cuarto de 2014. En tanto, el negocio de telecomunicaciones de la empresa presentó un crecimiento del 45.9 por ciento en el trimestre.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Telecomunicaciones, Sky y Contenidos, y a la consolidación de nuestras dos nuevas operaciones de cable. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 25.6 por ciento a 7 mil 637.5 millones con un margen de 37.7 por ciento”, mencionó la firma en su reporte financiero.

La firma reportó una utilidad neta de mil 453 millones de pesos, cifra 70 por ciento superior a la que registró entre enero y marzo de 2014. En tanto, su flujo operativo se ubicó en 8 mil 153 millones de pesos, con un crecimiento del 45.3 por ciento, frente a los 5 mil 610 millones de pesos que obtuvo en igual periodo del año previo.

Resultados del 1T15

                               2015           2014         Var %
Ventas
                 19,859        16,924         17.3
EBITDA                 8,153          5,610          45.3
Utilidad neta        1,453            854            70.2

                                              Cifras en millones de pesos
                                                            FUENTE: Televisa 

Goodyear invertiría 550 mdd para nueva planta en México

La nueva planta de la compañía comenzaría a operar en el 2017 y produciría llantas principalmente para el mercado local, dijo una fuente; el anuncio se realizaría el viernes.
Reuters

 23.04.2015 Última actualización 23.04.2015

El fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber Co. planea invertir 550 millones de dólares en una nueva planta en México, dijo una fuente familiarizada con el asunto, en la que sería la inyección de capital más reciente al sector automotriz en el país.

La planta de Goodyear, que comenzaría a operar en el 2017, produciría llantas principalmente para el mercado local, detalló la fuente, que pidió no ser identificada debido a que la inversión no ha sido divulgada todavía.

Se espera que el anuncio de la inversión se realice el viernes en la Ciudad de México en un evento junto con el Gobierno federal. El portavoz de Goodyear, Eduardo Argüelles declinó comentar al respecto.

La empresa ya analizaba desde el año pasado instalar una nueva planta en algún lugar de Norteamérica o América Latina.

La inversión se produciría después de que los fabricantes de autos Toyota y Ford revelaron planes de expansión en México.

La semana pasada, Toyota dijo que invertirá mil millones de dólares en una planta de autos y Ford anunció una inyección de capital por 2 mil 500 millones de dólares para ampliar operaciones en motores y transmisiones.