Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de abril de 2016

¿A qué viene la presidenta surcoreana a México?

Acompañada por 150 empresarios, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hyem, arranca este sábado su visita a México; durante la gira se abordará el tema KIA y así como las oportunidades en los sectores automotriz y energético.
Axel Sánchez
 01.04.2016 Última actualización 02.04.2016

presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hyem.
La presidente surcoreana vendrá de visita a México del 2 al 5 de abril. (Bloomberg)
Vender gas y autopartes es lo que le interesa a los 150 empresarios que a acompañan a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hyem, en su visita a México, que será del 2 al 5 de abril de 2015.

En entrevista con EL FINANCIERO, embajador de la nación asiática, Chun Beeho, destacó el interés que tienen las compañías de su país por los sectores automotriz y energético de México, por lo que están organizando reuniones con sus pares mexicanos.

“Estamos organizando conferencias donde puedan discutir empresarios de México y Corea del Sur y puedan hacer negocios. También realizaremos una consulta de KIA Motors y la primera fila de proveedores coreanos con los autopartistas de México. Esperamos una cantidad de contratos importante para que firmas nacionales se vuelvan en proveedores”, destacó.

Información de la Secretaría de Economía muestra que la inversión de empresas de Corea del Sur a México fue de 736.5 millones de dólares en 2015, cantidad 40.7 por ciento superior a lo registrado un año antes. Esta cifra es la más alta en la historia.

Los principales sectores donde invierten son manufactura, comercio y minería; esta última tuvo una reducción de inversión en 2015 por el bajo valor de los metales en los mercados internacionales.

Chun Beeho dijo que el desarrollo de gasoductos para la venta en ciudades del país donde no está este servicio como en Mérida, Yucatán, también es una oportunidad de negocio que analizan para hacer en el país.
Ambos países discutirán la cooperación en distintos sectores, desde temas políticos así como un trabajo en conjunto para combatir el terrorismo internacional. En materia económica la cooperación no solo sea comercio e inversión, sino también en ciencia, política y salud

Hyundai y KIA ‘aceleran’ en México con los millennials

En los dos últimos años, las ventas de KIA y Hyundai en México se han visto impulsadas por los millennials, puesto que cerca de 40 por ciento de los que adquieren estos modelos tienen entre 21 y 36 años, quitando así mercado a otras automotrices.
Axel Sánchez
 03.04.2016 Última actualización 04:55 AM

KIA
KIA y Hyundai se han convertido en los favoritos de los millennials en México. (Bloomberg)
Las coreanas KIA y Hyundai no llevan ni dos años en México y entre ambas ya pesan casi 5 por ciento de las ventas del sector automotriz, principalmente impulsadas por el segmento de los millennials, jóvenes entre 21 y 36 años.

Información de las empresas muestra que alrededor del 40 por ciento de los clientes que compran autos son de este rango de edad, el cual crece conforme tienen más capacidad de compra. Con ello, las coreanas quitan mercado a Nissan, General Motors y Volkswagen, las aún líderes de la industria.

Un rendimiento de combustible óptimo, combinado con tecnología para estacionarse en pantalla táctil, son algunas de las tecnologías que ofrecen estas armadoras asiáticas, frente a su competencia occidental.

Especialistas y directivos de las armadoras destacaron que la estrategia de ambas empresas, parte del conglomerado Hyundai Motor Group,consiste en acercarse a los jóvenes con servicios únicos, modelos con diseños y tecnología innovadores, mientras que las marcas tradicionales ahora se enfrentan a un mercado más competido y con mayor oferta de la que se tenía en los últimos 16 años.
Cuando Hyundai Motors decidió entrar al país sabíamos que el compromiso sería muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido.

en los primeros dos meses
Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos, dijo que las automotrices asiáticas entendieron que el servicio posventa y la calidad de larga durabilidad genera inclinación por una marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron.

“Hay mayor oferta, pero hay un potencial enorme en el mercado de vender hasta 1.8 millones de unidades al año”, dijo en una conferencia previa Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Estas automotrices coreanas son las que ofrecen los paquetes de servicio con mayor plazo en México: KIA otorga una garantía de 7 años o 100 mil kilómetros (lo que ocurra primero), mientras que en Hyundaies de 5 años sin límite de kilometraje.

Información de la AMDA muestra que KIA comercializó en el primer bimestre de este año 6 mil 256 autos, lo que le da una participación de 2.7 por ciento del mercado; se trata de un nivel de ventas casi 50 por ciento superior al de firmas con gran trayectoria en el país, como Seat o Renault.

Hyundai comercializó entre enero y febrero de este año 4 mil 769 autos, 56.8 por ciento más con respecto al mismo lapso de 2015, lo que le permitió captar 2.1 por ciento de participación de mercado; más de lo que tiene Seat.

Por otro lado, Nissan, la líder en ventas nacionales, perdió 0.5 puntos porcentuales de participación, mientras que General Motors bajó 2 puntos y Volkswagen, medio punto.

Nissan, General Motors y Volkswagen previamente tenían casi el 60 por ciento del mercado y ahora poseen el 55 por ciento. Sus ventas crecen 8.2 por ciento en promedio, por debajo de la media del mercado de 14 por ciento.

VAN POR 10 POR CIENTO DEL MERCADO
La meta de KIA y Hyundai es obtener hacia 2018 una participación en el mercado mexicano de 10 por ciento de manera conjunta, lo que significaría desplazar 117 mil vehículos al año, 13 por ciento más de lo que vende Fiat Chrysler, la cuarta que más coloca coches en el país.
“KIA Motors trabaja cercano a los clientes, sumando más autos a nuestro portafolio. Las redes sociales son importantes para acercarnos al público”, dijo Horacio Chávez, managing director de KIA Motors.

La fábrica que se construye al norte del país, aseguró, le permitirá a la empresa incrementar su participación de mercado, puesto que 20 por ciento de la capacidad instalada (300 mil autos anuales), serán para el mercado interno.

Pedro Albarrán, director general de Hyundai en México, señaló en un comunicado de enero pasado que esperan alcanzar la venta de 50 mil autos al año hacia 2018, lo cual sería suficiente para que se considere instalar una planta armadora en el país.

“Estamos muy agradecidos con los mexicanos por este gran recibimiento. Cuando Hyundai Motors decidió entrar al país sabíamos que el compromiso sería muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido”, comentó Albarrán.

Semana Santa genera nivel histórico de viajeros

La actividad turística en México durante la Semana Santa alcanzó niveles históricos y cumplió la expectativa de empresas y expertos del sector.
Everardo Martínez
 12:05 AM Última actualización 07:00 AM

(Edmundo Salgado)
La ocupación hotelera se ubicó e 62.53%, mayor nivel desde 2005.  (Archivo)
La actividad turística en México durante la Semana Santa alcanzó niveles históricos y cumplió la expectativa de empresas y expertos del sector.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en el país en la Semana Santa, que comprendió del 21 al 27 de marzo de 2016, alcanzó 62.35 por ciento. Este registro supera al de 2015 por 3.6 puntos porcentuales, y es el más alto desde 2005, cuando la ocupación alcanzó 65.29 por ciento a nivel nacional.

“Para el turismo en México representa una plena recuperación histórica desde el escenario de la crisis financiera en 2008”, comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El principal detonante del resultado de la primera temporada vacacional del año fue la depreciación del peso frente al dólar, que abarató los destinos nacionales en beneficio de la atracción de viajeros internacionales, y provocó que los mexicanos no salieran del país y visitaran destinos nacionales, explicó García.

Un factor más fue que el puente del 21 de marzo hizo que muchas personas pidieran el martes y el miércoles y comenzaron sus vacaciones desde un viernes antes, lo cual mejoró la ocupación.

“México aún tiene problemas de inseguridad, tal es el caso de Acapulco, sin embargo el crecimiento económico del país pudo incentivar a los viajeros para que llenaran dicho puerto. Hay otros destinos en donde sí ha mejorado la seguridad y eso es confianza para los viajeros”, dijo Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas. Armando Bojórquez, presidente de la Agencia de Viajes mayorista Bojórquez, previó que el turismo continúe con la tendencia positiva de la Semana Santa, se tenga un mejor verano y un mejor año.

¿Por qué KIA escaló a la agenda binacional México-Corea del Sur?

En la agenda que sostendrá la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hyem, con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, destacará que el nuevo gobierno de Nuevo León cumpla con sus compromisos pactados con la armadora Kia.
Axel Sánchez
 03.04.2016 Última actualización 05:00 AM

Kia
De incumplir el gobierno de Nuevo León sus compromisos con KIA, se generará una mala imagen de México y los diferentes inversionistas de Corea del Sur. (Archivo)
El supuesto incumplimiento de las condiciones que ofreció el gobierno de Nuevo León en 2014, entonces liderado por Rodrigo Medina, a la automotriz KIA para que instalara una planta armadora en el estado llegó a la agenda binacional entre México y Corea del Sur, así lo constató el embajador del país asiático en México, Chun Beeho.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hyem, visita México del 2 al 5 de abril y uno de los temas que abordará con el presidente Enrique Peña Nieto es el cumplimiento de los compromisos del gobierno neoleonense.

La apuesta de la armadora coreana es relevante. Los 2 mil millones de dólares de inyección de capital que hace KIA con sus proveedores en la fábrica de Pesquería, Nuevo León, equivalen al 73.3 por ciento de la inversión ejercida por empresas coreanas en México en los últimos 10 años.
“inversion"

Además, el proyecto representa alrededor del 9 por ciento del total de inversión extranjera directa estimada para el sector automotriz en el sexenio de Peña Nieto.

“Platiqué con el actual gobernador (de Nuevo León) Jaime Rodríguez y me dijo que él quiere respetar el convenio entre KIA y el exgobernador; sin embargo, el gobierno no tiene el financiamiento suficiente para cumplir los compromisos. Por lo que aprovechando la visita presidencial, esperamos que la Secretaría de Economía y el gobierno del estado trabajen juntos para cumplir el acuerdo”, comentó Beeho en entrevista con El Financiero.

La planta, que estará en el municipio de Pesquería, armará 300 mil autos al año (principalmente del modelo Forte). Este volumen sería 9 por ciento de la producción de la industria en México y representaría 6 por ciento de su capacidad hacia el 2020.

El modelo Forte es actualmente el segundo más importante para KIA a nivel mundial al comercializar anualmente 225 mil unidades, lo que representa 13 por ciento de su volumen de ventas globales.

Actualmente, el modelo Forte sólo se fabrica en Corea del Sur, por lo que la planta de Pesquería será el ‘acelerador’ para comercializar más autos en mercados clave, como Estados Unidos.

Forte (conocido en otros países como K3) es el segundo modelo más vendido de KIA en el mundo, sólo por debajo del Morning (que únicamente se comercializa en Corea del Sur, Chile, Taiwán, Vietnam, China y Malasia).

PUEDE ESPANTAR INVERSIONES

De incumplir el gobierno de Nuevo León sus compromisos con KIA, se generará una mala imagen de México y los diferentes inversionistasde Corea del Sur podrían replantear sus proyectos en el país, consideró el embajador del país asiático.

Firmas de sectores como el energético y de plástico, reveló, están interesadas en llegar a país, principalmente por la reforma energética, que les abre muchas oportunidades de negocio.

“En energía se observa al sector eléctrico como oportunidad, también en la venta de gas en zonas urbanas, por ejemplo en la ciudad de Mérida, Yucatán”, dijo Beeho
.

Alaska Air comprará a Virgin America por dos mil 600 mdd

La aerolínea resultante de la negociación se convertirá en la quinta más grande de Estados Unidos y sellará la primera fusión de una aerolínea comercial estadounidense desde la combinación de US Airways y American Airlines en 2013.
Reuters
 07:37 AM Última actualización 08:18 AM

Virgin America (Reuters)
Alaska Air acordó la compra de Virgin America. (Reuters)
Alaska Air Group Inc informó que acordó la compra de Virgin America Inc por dos mil 600 millones de dólares para expandir su presencia en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Alaska Air detalló en un comunicado que la aerolínea fusionada se convertirá en la quinta más grande de Estados Unidos y le ayudará a competir contra rivales más grandes por viajeros internacionales que vistan San Francisco, Los Angeles y Seattle, donde tiene su sede la compañía.

La adquisición sellará la primera fusión de una aerolínea comercial estadounidense desde la combinación de US Airways y American Airlines en 2013 para formar a la mayor compañía aérea del mundo.

La oferta de Alaska de 57 dólares en dinero por acción representa una prima de alrededor de 47 por ciento respecto al valor de cierre de los títulos de Virgin el viernes.

Incluyendo la deuda de Virgin America y obligaciones de alquiler de aeronaves, el valor de la transacción llegará a cerca de cuatro mil millones de dólares, según el comunicado.

El acuerdo generará 225 millones de dólares en beneficios anuales una vez que las empresas estén totalmente fusionadas, y se prevé que los costos únicos de integración sean de entre 300 y 350 millones de dólares, afirmó Alaska Air. 

Puerto Vallarta recibirá 19% más cruceros en 2017

Durante 2015, Puerto Vallarta recibió 134 cruceros con 322 mil 471 viajeros, por lo que el destino turístico planea ya su expansión para recibir 19 por ciento más cruceros  para 2017.
Everardo Martínez
 03.04.2016 Última actualización 04:55 AM
crucero
Puerto Vallarta busca incrementar su llegada de cruceros. (Cuartoscuro)
Luego de que Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, viviera el auge del turismo en 2015, ya se planea su expansión para recibir 19 por ciento más cruceros hacia 2017.

Miguel Ángel García, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, reveló que se lanzarán tres proyectos para la ampliación de la terminal de cruceros.

“Se trata de tres concursos para realizar las instalaciones de un acuario como atractivo turístico; las instalaciones para una terminal de desembarque y embarque de cruceristas; y una zona comercial. Todo se realizará con recursos privados y se estarán lanzando en marzo y en la primera semana de abril”, informó el directivo.


De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos, en 2015 arribaron a Puerto Vallarta 134 cruceros, 21.8 por ciento más respecto a los 110 de 2014.

En 2015, el número de cruceristas registró un alza de 43.2 por ciento y se recibieron 322 mil 471 personas.

“El turismo ha venido creciendo en el puerto porque hay una mejor percepción de seguridad en el destino, no hay violencia, robos, ni secuestros, además hay una gran infraestructura turística, hoteles, restaurantes, y recorridos”, destacó García.

Para el directivo, el puerto ha crecido por el trabajo de promoción en el extranjero, sobretodo en Estados Unidos.

Sindicato de Nissan desiste de huelga y accede a paro técnico

Las partes involucradas iniciaron pláticas conciliatorias en las que alcanzaron acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial.
Zenyazen Flores
 03.04.2016 Última actualización 03.04.2016

Nissan
Para evitar las banderas rojinegras, elSindicato de Nissan Mexicana, planta Civac, se desistió de la huelga que estalló el primer minuto del viernes 1 de abril, ya que en las horas posteriores al vencimiento del emplazamiento el gremio accedió a que los días de paro laboral se consideraran paro técnico.

"El Sindicato, en virtud de haber obtenido en términos del artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y su tabulador de salarios, levanta el movimiento de huelga y se desiste a su perjuicio del pliego de peticiones que con emplazamiento a huelga dirigió a la Empresa con tal objetivo, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", suscribe la Cláusula Novena del convenio de revisión contractual.

En conferencia de prensa, el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla, rechazó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se aferre a una estadística de cero huelgas pero celebró que empresa y sindicato hayan avalado el paro técnico en lugar de la huelga luego de haber pactado un alza de 4 por ciento directo al salario y 500 plazas eventuales.

Relató que el pasado 5 de febrero el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana presentó su emplazamiento a huelga con el propósito de revisar su Contrato Colectivo y el Tabulador de Salarios, y establecieron como fecha de estallamiento las 24 horas del día 31 de marzo del año en curso.

A partir de ese momento -añadió- las partes iniciaron pláticas conciliatorias, las cuales fueron avanzando satisfactoriamente en el desahogo del pliego de peticiones del sindicato y se fueron alcanzando acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial.

"No obstante, al vencimiento del emplazamiento las partes observaban un avance significativo en los acuerdos sustanciales, pero aún no habían resuelto la totalidad de los temas a revisar. Por esta razón, sin interrumpir el diálogo, sin suspender las negociaciones, los trabajadores procedieron a colocar las banderas con el propósito de que, en el caso de que las pláticas fracasaran, pudiera tenerse por estallada la huelga en tiempo y forma", dijo.

De tal forma que, las partes determinaron que los días 1 y 2 de abril de 2016 serán considerados como paro técnico, indicó el presidente de la JFCA acompañado del titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Augusto Siqueiros.

"Por acuerdo expreso de las partes, los días posteriores al vencimiento del emplazamiento se consideran paro técnico y no huelga. Esto beneficia a ambas partes porque al tratarse de un paro técnico, no hubo necesidad de negociar siquiera lo relativo a salarios caídos ni tampoco hubo afectaciones mayores en la producción de la planta", concluyó.

MUNDO JOVEN HACE DEL TURISMO SOLIDARIO UNA DIVISIÓN DE NEGOCIO

Los viajes con un sentido social no son solo ámbito de organizaciones sin fines de lucro, Mundo Joven los incorpora como parte de su oferta.

Viajar con un sentido social es una tendencia que va en aumento.
Turismo Joven
 
Viajar con un sentido social es una tendencia que va en aumento.
 (Foto: Cortesía Mundo Joven)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Viajar solo para tener placer ya no es suficiente. Esta premisa llevó a la agencia de viajes Mundo Joven a incorporar una nueva división a su negocio: los viajes de voluntariado.
“Cada vez más los jóvenes buscan viajar por un motivo, para cambiar algo”, dijo el CEO de la firma, Jordi Llorens. La tendencia irá creciendo, tanto que el turisma social o altruistas puede llegar a representar hasta 10% de los viajes a nivel mundial en 2025, agrega.
El 29 de marzo, la agencia especializada en turismo joven adquirió el 30% de Nomad Republic, una startup creada en 2012 por dos jóvenes universitarios enfocada en organizar viajes con un impacto social.
"El voluntariado que promovemos, no pretende llegar con una actitud paternalista a las comunidades, ni tampoco imponemos una fórmula mágica”, dice Sebastián García, cofundador de Nomad Republic. El objetivo es colaborar con la comunidad. “Escuchamos cuáles son sus principales necesidades, a partir de ahí generamos programas, establecemos objetivos en conjunto”, agrega García.
"Nos adelantamos a pensar cómo se viajará en un futuro", dijo Llorens. A diferencia de los programas de voluntariado de organizaciones sociales, en este caso el voluntario paga por ir a ayudar, hospedaje, voleto de avión y un 'fee' para ayudar a la comunidad, agrega.
Pero según los expertos, este tipo de turismo no es nuevo y tampoco es limitativo a ser practicado por jóvenes, dicen los expertos. En los noventa los viajes altruistas los promovían organizaciones no gubernamentales y a partir del año 2000 comenzaron a verse como un nicho de negocio, dijo el profesor de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Luis Alberto Parque.
“Ahora es reconocido como una modalidad de viaje por la Organización Mundial de Turismo”, afirmó el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid. En su opinión, no es un tipo de turismo que solo interese a millennials, "quizá sean más sensibles aunque no es privativo de ellos".
Entre las opciones que maneja Mundo Joven para los viajeros altruistas está el voluntariado social, que implica el trabajo en comunidades y con personas, y el ambiental, a través de programas que colaboren al rescate y conservación del medio ambiente. Otros proyectos en los que pueden involucrarse las empresas de viajes dentro del turismo social son el de salud y construcción, refirió Parque.
Los expertos coinciden en que el turismo con sentido social responde a la tendencia de segmentar el mercado que han tenido que hacer las agencias de viajes para sobrevivir ante los cambios de la industria. “Las agencias tradicionales están desapareciendo. El reto es que encuentren un nicho de generación de valor”, dijo Madrid. 

LA NUEVA COMER QUIERE LLEGAR A 117 TIENDAS EN 2022

La cadena, que surgió tras la escisión de Comercial Mexicana, opera hoy 54 tiendas e invertirá 2,500 millones de pesos este año para crecer.

La nueva Cómer busca duplicar su número de tiendas.
El vuelo del pelícano
 
La Comer estrenó nueva imagen en sus tiendas.
 (Foto: Prometeo Lucero )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
La Comer, la nueva cadena de autoservicios que surgió tras la escisión de Comercial Mexicana, planea duplicar su número de tiendas en siete años, al pasar de las 54 que tiene actualmente a 117 al cierre de 2022, según informó en una presentación a inversionistas.
La compañía, dirigida por Carlos González Zabalegui, se creó en enero de este año luego de que Comercial Mexicana vendiera el 70% de su negocio a su rival Soriana y se quedara con el 30% restante.
“Creo que el objetivo (de crecimiento) es bastante viable. Nacieron con una caja bastante elevada, que les va a permitir financiar un plan de crecimiento agresivo de arranque y con ello tener la inercia para alcanzar su objetivo hacia 2022”, dijo Carlos Hermosillo, analista del sector de Actinver.
La Comer nació con 3,077 millones de pesos (mdp) en efectivo, de acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2015 de Comercial Mexicana, el cual se presentó de manera extemporánea debido al proceso de venta.
De ese dinero, este año invertirá 2,500 mdp: 1,037 mdp para abrir seis nuevas tiendas, 1,107 mdp para remodelaciones, 74 mdp en la nueva imagen de La Comer, 135 mdp en mantenimiento, 117 mdp en su negocio inmobiliario y 30 mdp en su centro de distribución.
Desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de sus acciones ha aumentado 27%en dos meses, al pasar de 14.74 el 4 de enero (fecha en que surtió efecto la escisión y comenzó a cotizar) a 18.65 pesos por título al cierre del pasado viernes.
Sin embargo, los directivos prevén que este año las ventas se verán impactadas por la ausencia de la campaña de descuentos Julio Regalado, que fue vendida a Soriana, por los cierres temporales de tiendas por remodelaciones y por la salida de la empresa del negocio de venta de ropa.
Los márgenes, por su parte, también pueden verse afectados por menores eficiencias en logística, pero sería temporal, debido a que La Comer conservó los formatos más rentables como City Market y Fresko. “La Comer que quedó tiene una base de ingresos más pequeña, pero que tradicionalmente ha tenido márgenes más altos”, explicó Hermosillo.
En 2015, las 54 tiendas que conservará La Comer tuvieron ingresos por 11,337 mdp, informó Comercial Mexicana en el reporte financiero al cuarto trimestre de 2015, el último que realizó bajo ese nombre. La Comer comenzará a reportar como una entidad independiente a partir de los resultados del primer trimestre de 2016.
Soriana, por su parte, contempla una inversión aproximada de 1,900 mdp, que serán destinados principalmente para dar continuidad al plan de remodelaciones de las tiendas y a la apertura de siete nuevas unidades bajo los formatos Híper y Súper principalmente.
Así quedó el mercado tras la creación de la nueva Comer
La Comer, que se mantendrá en manos del antiguo equipo directivo, se quedó con 54 de las 197 tiendas que operaba Comercial Mexicana al momento de la operación, las cuales generan 30% de los ingresos anuales de la compañía.
Con la compra, Soriana subirá del 14% al 19% su participación en el mercado de las cadenas de autoservicio afiliadas a la ANTAD, mientras que La Comer tendrá un 2%, desde el 7% que tenía anteriormente Comercial Mexicana.
Walmart lidera el sector y Soriana será el gran ganador de 2016 por la compra de Comercial Mexicana.
Cambios en el mercado
 
Walmart mantiene el liderazgo del sector retail.
La Comer operará los formatos City Market, Fresko y Sumesa, y se quedará también con el programa de fidelidad 'Monedero Naranja', con las campañas de mercadotecnia 'Miércoles de Plaza' y '¿Vas al Súper o a la Comer?', y con las Farmacias Farmacom y las marcas Golden Hills, Ke Precio! y Pet's Club.
Soriana, por su parte, se quedará con las marcas Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, así como con la campaña de promociones Julio Regalado, Despensa de Consejos y las marcas Cherokee y Aca Joe.
La nueva Comer, con los directivos anteriores, se queda con City Market, Fresko y Sumesa.
Los mismos propietarios
 
La nueva Comer, con los directivos anteriores, se queda con City Market, Fresko y Sumesa.
En términos de metros cuadrados de venta, Soriana subirá de una participación de 23% a 30%, mientras que La Comer tendrá 2%, desde el 9% que tenía Comercial Mexicana.
La nueva Comer se queda con 2% de la superficie de ventas del sector.