Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 20 de mayo de 2015

Cuarto Ciclo de Conferencias de Economía de Empresa
FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM
Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas

TEMA: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LAS GRANDES EMPRESAS EN MÉXICO
Guerrero Galeana Franco
Luna Ortega Albino
Rodriguez Peralta Carlos Mario

Miércoles 20 de Mayo del 2015.


En ésta conferencia los ponentes comenzaron por explicarnos:

¿Qué es una empresa grande?
Para responder a ello, citaron diversos autores tales como:

Kalecki: Empresas gigantes que suponen que su precio influye en el promedio de la industria y las otras no tienen más remedio que seguirlas.  El precio se establece usando el Cme y el de otras empresas que producen algo semejante.

Chandler: Múltiples unidades operativas en una SA con jerarquía empresarial monitora, surge mediante la creación o compra de negocios. Favorecen la estabilidad a largo plazo vs la máxima de utilidades.

Penrose:
Empresas que son empresas:
-          Deseo de nuevas oportunidades y no se retrasa en aprovecharlas.
-          Espíritu emprendedor con dirección competente: predisposición psicológica de riesgo, intuición e imaginación.
-          Servicio empresarial: nuevas ideas en producción, localización, cambios tecnológicos y métodos para llevarla….
-          Recursos para la expansión lucrativa (investigación…)
Asimismo puntualizaron la diferencia de:
Economías de dimensión: Son las economías que se obtienen por el simple hecho de ser empresa de gran dimensión o “estado”.
Economías de crecimiento: Son las resultantes  de ventajas internas que utiliza la empresa en su “proceso” de expansión. De ciertos servicios especiales que proporciona ventajas dentro de la industria
Estas economías pueden ser al mismo tiempo economías de dimensión.
Es evidente, dice Penrose, que las exigencias de desembolsos y dificultades directivas y técnicas de introducirse en un nuevo campo se pueden reducir sustancialmente si la empresa puede adquirir otra en funcionamiento.
No hay duda de que la empresa por acciones ofrece muchas ventajas …sobre las que no son por acciones, pero solo este solo hecho no hubiera modificado el proceso de expansión.
La consecuencia más importante que el nacimiento de la sociedad por acciones tuvo par provocar la expansión fue la facilidad de la transferencia legal de la trasferencia de las empresas, con lo que abría camino a la absorción y fusión de las mismas.
La adopción de esta forma  también la actuación de promotores y de “captains of finance”en el campo industrial.



Caso 1:

El caso de la Industria Automotriz

Armadoras


Características de la competencia de la industria automotriz
Competencia entre cadenas de producción



1.- ¿Cuáles son los competidores potenciales de una armadora?
La industria automotriz es una industria madura
Dicha madurez implica décadas de expertise, años de adaptación y mejora de los procesos productivos.

Barreras a la entrada   

Marcas,
Lealtad de clientes
Prestigio
Posicionamiento de mercado
Cantidad de capital para instalar una planta de ensamblado

Costos que debe la empresa absorber por no tener la experiencia en el proceso productivo, en la formación de redes, logística, atención a clientes, servicios posventa, financiamiento, entre otros.

Amenazas

Empresas altas en tecnología con una fuerte presencia en un mercado, distinto al de la industria automotriz, y que posean una fuerte cantidad de capital que pueda ser perdido dentro de la lucha con las gigantescas corporaciones expertas que hoy dominan al mercado.

2. ¿Cómo es la rivalidad entre los competidores actuales?
Intensa competencia y cooperación.

3. ¿Cuál es la presión de los sustitutos?
Básicamente poseen características similares
Sin embargo, la competencia se lleva al nivel del diseño, prestigio, fidelidad de la marca y segmentación de mercado,
La presión de los sustitutos se trata de franquear a través de la diferenciación de producto, fuertemente sesgada a la mercadotecnia y diseño

4. ¿Quiénes son sus consumidores? y ¿Cuáles su poder de negociación?
Las armadoras tiene una estrategia de estratificación muy avanzada, mediante la cual pueden hacer que si el cliente puede pagar más, lo pague, adhiriendo características especiales y hasta en su caso personalizables.

5. ¿Quiénes son sus proveedores? y ¿Cuáles su poder de negociación?
Existen distintos tipos de proveedores y con distintas capacidades de negociación.
Proveedores según nivel
Primero
Segundo
Tercer



Bosch prepara un vehículo sin conductor para México

La empresa quiere colocar el automóvil en el mercado nacional en cinco años; la compañía ha invertido más de 26,000 mdd en investigación y desarrollo.

Miércoles, 20 de mayo de 2015 a las 12:09

STUTTGART, ALEMANIA (Notimex) — Grupo Bosch anunció este miércoles que busca introducir en México el primer vehículo totalmente autónomo en 2020, para que sus clientes puedan andar sin chofer en autopistas en un ambiente controlado.
"Todos leemos hoy de los automóviles que andan en las calles sin chofer. Nosotros pensamos que ese es el futuro, pero es un futuro poco lejano. Tenemos una meta muy clara para el año 2020”, dijo el presidente de la compañía alemana en México, René Schelegel.
“Para que podamos leer los periódicos o checar Facebook o lo que sea, mientras el coche anda en la carretera; para que los mexicanos se puedan trasladar de un destino a otro en nuestro vehículo y al mismo tiempo ir haciendo otras cosas", dijo el directivo.
La inventora del sistema de frenos ABS ya trabaja en este auto, y en los últimos cinco años ha invertido más de 26,000 millones de dólares en investigación y desarrollo, según Schelegel.
A nivel mundial Grupo Bosch trabaja con 45,000 investigadores y desarrolladores que generaron en 2014 4,600 patentes.

Coronel Sanders, el arma de KFC para atraer ‘millennials’

La cadena relanzará al popular personaje y remodelará sus restaurantes para revitalizar su marca; la clave para el sector de comida rápida es atraer a la generación más joven.

Por: Paul R. La Monica | 
Miércoles, 20 de mayo de 2015 a las 06:01

NUEVA YORK — Fanáticos del pollo frito, alégrense. El coronel está de vuelta.
KFC resucitará al Coronel Sanders en su más reciente campaña publicitaria. El verdadero Harland Sanders, quien creó la famosa receta secreta de la cadena, murió en 1980.
Pero el propietario de KFC, Yum! Brands, tiene una serie de nuevos comerciales protagonizados por Darrell Hammond -más famoso por imitar a Bill Clinton en Saturday Night Live- representando a Sanders.
El martes, apareció un video en YouTube con Hammond vestido como Sanders dando “El Discurso sobre el Estado de Kentucky Fried Chicken”.
Los nuevos anuncios de televisión comenzarán a transmitirse en el Memorial Day (25 de mayo) y son parte de un intento de KFC por cambiar su imagen. (Tal vez al publicista ficticio Don Draper de la serie Mad Men se le ocurra un nuevo lema como lo hizo para Coca-Cola).
KFC también está remodelando los interiores y exteriores de sus tiendas, y lanzará varios productos nuevos, como los frijoles horneados Kentucky, la Finger Lickin' Good Sauce y limonada de Dole.
Y en una medida algo curiosa, KFC también lanzará un videojuego basado en la vida del Coronel Sanders llamado ColonelQuest que es descrito como un juego nivel 6, 8 bits estilo Atari.
Todo esto es para celebrar el 75 aniversario de KFC.
Puede que la cursilería retro sea bien recibida por la generación X que todavía ama los años 80.
KFC incluso envió a este reportero un paquete postal con un videocasete con un mensaje de Sanders. (También traía una unidad USB. Lamentablemente, no enviaron una versión Betamax también).
Pero ¿apelará esto a los millenials, un grupo demográfico que todas las cadenas de comida rápida están tratando desesperadamente de alcanzar?
Curiosamente, KFC está copiando la estrategia del libro de mercadotecnia de McDonald's para resucitar un viejo icono publicitario. La firma del arco dorado acaba de traer de vuelta a Hamburglar.
Yum, que también es propietario de Pizza Hut y Taco Bell, se está desempeñando mejor que McDonald's. Últimamente, Taco Bell le ha hecho la vida imposible a McDonald's con el lanzamiento de una auténtica guerra en los desayunos de comida rápida.
Pero el crecimiento global de ventas de Yum todavía está muy por detrás de las advenedizas cadenas de restaurantes de la llamada comida rápida casual como Chipotle, Panera y Shake Shack.
Las ventas estadounidenses de KFC han sido bastante buenas, pero no espectaculares. Y la empresa todavía está tratando de reorganizar Pizza Hut. A pesar de los nuevos elementos del menú, Papa John's y Domino's siguen siendo duros competidores.
Varios inversores activistas también han anunciado recientemente participaciones en Yum, con la esperanza de sacudir las cosas en la empresa.
Algunos persuaden a la empresa a separar su división china, que representa casi la mitad de sus ventas totales, pero ha tenido problemas últimamente debido a las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.
La mayoría de las tiendas de Yum en China son restaurantes de KFC.
Así, aunque Hammond bromeó en el comunicado de prensa de KFC diciendo que la empresa le pagaba en especie, con pollo, tal vez quiera pedirle algunos CD de Rosetta Stone para aprender mandarín si realmente quiere ser un eficaz coronel portavoz para KFC en 2015.

Presentación del libro