Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Miguel Caballero: un negocio de ropa a prueba de balas





Miguel Caballero es un empresario, pero también es el nombre de una marca de ropa, aunque un poco suigéneris. Sus diseños están hechos para resistir cualquier embate violento de la delincuencia. Ésta es su historia.
Rafael Croda. Forbes México 23.12.2015
Para Miguel Ca­ballero, Centro­américa era un dolor de cabeza. Cuando comenzó a incursionar en ese mercado, hace cuatro años, este empresario colom­biano de la ropa blindada se encon­tró con que las bandas del crimen organizado en la región empezaban a utilizar los proyectiles de acero Wolf y Barnaul, que perforaban sus prendas de mayor demanda.
Esas municiones de aleación bimetálica y de origen ruso re­volucionaron el mundo delictivo centroamericano por su alto poder en su versión de calibre 9 milíme­tros, y se convirtieron en un desafío para Miguel.
“A esas balas se les conoce como matapolicías, y no había un blindaje que las resistiera porque en los estándares internacionales del blindaje esos cartuchos no existen”, recuerda este bogotano afable e hiperactivo de 47 años.
Miguel sabía que para ingresar al mercado centroamericano debía resolver ese problema, y lo hizo. En cuestión de meses, el departamento de Investigación y Desarrollo de su empresa inventó un nuevo blindaje, el III-A Plus, capaz de detener el trayecto de las municiones de gue­rra Wolf y Barnaul, de uso común en las cloacas del hampa y entre los carteles de la droga que operan en el Istmo.
El resultado fue evidente. Luego de un primer año flojo en Centroamérica, las ventas de Miguel Caballero en la región crecieron de manera exponencial: mientras en 2010 se ubicaron en 21,200 dólares, en 2013 llegaron a 1.5 millones de dólares, lo que sig­nifica un crecimiento de 7,000% en sólo tres años.
Y es que este empresario que apostó por un negocio insólito, la ropa blindada de diseño, ha hecho de la innovación una parte fundamental de su compañía, que además lleva su nombre y apellido.
Miguel Caballero es hoy una marca a prueba de balas que produ­ce camisetas, blazers, trajes, chaque­tas, guayaberas, camisas, chalecos deportivos y todo tipo de prendas de vestir con blindaje de alta tecnología que resiste impactos de Magnum .357, Glock, MAC y Mini Uzi, entre muchas otras armas.
Lejos de lo que podría imagi­narse de una prenda blindada, ésta es ligera, de unos cuantos gramos más pesada que una prenda común, y puede ser ele­gante, fresca o casual, de acuerdo con lo que el comprador requiera. Para crear ropa menos pesada cada día, más resistente y con mejores texturas, el departamento de Inves­tigación y Desarrollo genera más de 300 productos nuevos cada año, más de uno cada día hábil en promedio, lo que patentiza la capacidad de innovación de esa empresa.
“Yo quiero morir haciendo cosas nuevas”, sostiene Miguel. Entre los clientes de este administrador de empresas de la Universidad de Los Andes de Colombia, figuran 12 jefes de Estado (el rey de España, Felipe VI, es uno de ellos); presidentes de multinacionales; políticos como el exgobernante y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez; estrellas de Ho­llywood como el actor Steve Seagal; gobiernos, fuerzas militares de una decena de países y corporaciones como el FBI y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
La discreción es parte de este negocio y por eso Miguel Caballero poco puede hablar de las personalidades que usan sus ropas, pero se atreve a contar que un cliente lati­noamericano que reside en Miami le compró una colección de 23 prendas hechas a la medida por la que pagó 92,000 dólares.
El auge de esta empresa de nicho se refleja en que su facturación anual es cercana a los 14 mdd.
ropa_aprueba_balas_2_buena



Más allá de fronteras

Mientras cuenta su historia Miguel camina de un lado a otro en el área de Producción de su planta, ubicada en una zona industrial en las afueras de Bogotá. Cruza por entre las máquinas de costura, saluda a los empleados, entra de improviso al departamento de Investigación y Desarrollo, pide el dossier de un nuevo producto, atiende a una delegación de funcionarios policiacos de Costa Rica y pre­para una prueba de tiro con un revólver calibre .38 para mostrar el poderío del blindaje de una de sus chamarras.
Él viste una larga bata blanca que ostenta junto a la solapa iz­quierda el logotipo de su empresa: es su nombre en letras cursivas. El mensaje es simple e inequívoco: la aspiración de Miguel es global, mucho más allá de las fronteras colombianas.
La firma tiene presencia en el continente americano, Europa y el Medio Oriente, así como en los países de la antigua Unión Sovié­tica. Cuenta con 23 distribuidores en el mundo, oficinas operativas en Guatemala, México y Colombia, y plantas de producción en estas dos últimas naciones.
En su oficina del Parque Indus­trial La Florida dice a Forbes que el 80% de sus ventas se generan en el exterior y que de estas la tercera parte son en México y Centroamérica.
“Hace mucho que Colombia no es nuestro principal mercado”, indica este emprendedor que cursó su carrera en una época en la que las escuelas de administración no estaban interesadas en formar em­prendedores, sino gerentes.
Recuerda que el lema de la Uni­versidad de Los Andes a finales de los 80 y principios de los 90 era “Aquí formamos a los gerentes del futuro”.
“En el último año de la carrera (en 1992) me enseñaron algo que se llamaba juego gerencial, donde uno era el que administraba los recursos, pero nunca me enseñaron a conseguir recursos para generar una empresa”, dice.
— ¿Y cómo es que pasa de gerente a empresario?
— Creo que eso lo aprendí de un empresario con el que mi papá (Jor­ge Caballero) trabajó 42 años. Es un señor muy exitoso que se llama Arturo Calle (tiene una cadena de tiendas de ropa en Colombia que llevan su nombre) y a mí, desde los 12 años, no me mandaban de vaca­ciones, sino a los almacenes a poner las etiquetas a los pantalones y a atender clientes. Eso me formó.
— ¿Y cómo surge la idea de fabri­car ropa blindada de diseño?
— Es que una compañera mía de universidad tenía escoltas y usaban chalecos antibalas muy pesados, de seis o siete kilos, y muy incómodos. Eso me llevó a pensar en prendas cómodas, discretas y con blindaje, que pasaran desapercibidas sin afectar la seguridad de las personas.
Miguel plasmó la idea en su tesis de grado y con un capital inicial de 10 dólares creó su empresa. En un viejo edificio del centro de Bogotá arrendó una oficina que tenía como único mobiliario un escritorio y una silla que le prestó un familiar. La primera prenda que confeccionó, una chamarra con blindaje nivel III que pesaba siete kilos, se la vendió al papá de su primera esposa, un acaudalado empresario a quien le gustó el concepto que combinaba seguridad y discreción.
Eran principios de los 90 y Colombia registraba una escalada de violencia por cuenta del Cartel de Medellín —que libraba una feroz lucha contra el Estado colombia­no para impedir la extradición de nacionales a Estados Unidos—, la delincuencia común y las guerri­llas izquierdistas. En 1991, la tasa de homicidios llegó a 79 por cada 100,000 habitantes, la mayor en el mundo, y el asesinato se convirtió en la segunda causa de muerte, después de las enfermedades car­diovasculares. Los empresarios, los políticos y hasta el ciudadano co­mún temían por su seguridad, y las medidas de protección se volvieron un buen negocio.
Había siete guardaes­paldas privados por cada policía, pero no era claro que ellos o sus patrones requirieran prendas de di­seño. Por eso la propuesta de Miguel Caballero le pa­reció descabellada hasta a su propio padre, don Jorge, quien hoy está jubilado y le ayuda en su empresa.
Las más vendidas
“Los primeros cinco años de mi negocio —explica— mi papá me decía, ‘deje eso, deje de pende­jear y búsquese un empleo, pero mi testarudez no me dejó”.
— Pero es que usted creó un pro­ducto nuevo para el que no había demanda.
— Sí, pero yo sabía que había que crear algo nuevo, y le voy a decir algo muy importante: nosotros creamos la demanda porque esa de­manda no existía. Ese fue nuestro principal éxito, crear una demanda para un producto que nadie sabía que podría funcionar, como son las prendas blindadas discretas, de diseño y estéticas, como una gua­yabera o una camisa que a simple vista parecen comunes y corrientes.
Miguel, quien tiene 184 empleados, desarrolla nueve líneas de productos. La Black es su colección de mayor deman­da. Incluye desde camisetas de un kilogramo de peso que son imperceptibles bajo cualquier camisa y que cada año pesan menos por la incorporación de nuevos materiales, hasta chaquetas elaboradas con gamuza italiana. Los precios de esas prendas van de los 1,900 a los 4,000 dólares.
La camiseta Armor T-Shirt II, que tiene un sistema termorregulador y un nivel de blindaje III A, es la vestimenta más vendida. La usan exmandatarios como Uribe Vélez y gobernantes en activo como el presidente ecuato­riano Rafael Correa.
Las que Miguel llama prendas VIP —las Black, las Gold y las Plati­num— constituyen la cuarta parte de las ventas de la empresa, con unos 4 mdd proyectados para este año, y su demanda crece a un ritmo de 20% cada 12 meses.
Entre la colección 2014-2015 hay un portafolio de cuero blindado, que sirve como escudo en caso de un ataque, pero si la oferta de pro­ductos le resulta insuficiente a la clientela, siempre existe la opción de solicitar un diseño especial y a la medida. Puede ser desde una guayabera hasta una sotana. Esa es la línea platinum. Un saco de lana italiana o un smoking hechos a la medida pueden costar hasta 10,000 dólares por unidad.
Miguel Caballero produce ade­más escudos y cascos para policías; atuendos con blindaje pesado para labores de desminado y ropa de protección para motociclistas. Una de sus líneas más peculiares es la MC-Kids, que ofrece desde mo­chilas escolares con blindaje hasta chalecos antibalas para niños, con diseños casuales.
En una región azotada por la vio­lencia, Miguel Caballero no puede garantizar que sus prendas acaben en manos de capos del crimen or­ganizado ávidos de sistemas sofisti­cados de protección, pero él sostiene que toma sus previsiones.
“Yo duermo muy tranquilo porque desde el momento en que monté la empresa, en 1992, cada prenda va marcada con un código que la identifica para que no caiga en malas manos. Y además priorizamos vender a empresas, no a particulares. En cualquier caso, antes de cualquier venta consultamos la lista Clinton (creada por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y en la cual figuran empresas y personas vinculadas al blan­queo de dinero) y si alguien está ahí, no vendemos”.
ropa_aprueba_balas1

— Pero usted no puede garan­tizar que una prenda acabe en manos de un mafioso.
— Claro, no lo podemos garan­tizar, porque si usted como testa­ferro de un mafioso me compra, la prenda queda a nombre de usted, y eso es difícil de controlar para cualquier empresa o gobierno.
— ¿Se han dado casos de que su ropa acabe en manos de mafiosos?
— Que nosotros sepamos, ninguno.
En 2007, un cargamento de 650 chalecos y 10 chamarras blindados de Miguel Caballero fue robado en la ciudad de México mientras una camioneta los trasladaba del aero­puerto a la oficina de la empresa en el barrio de Polanco. Él puso la denuncia ante las autoridades judiciales y un año después versio­nes periodísticas indicaron que 40 de esas prendas habían apareci­do en manos de una célula del Cartel de Sinaloa desmantelada por la policía.
“Ninguna autoridad informó oficialmente de eso, sino que alguien inventó una historia y en el mundo de las especulaciones cabe todo. Yo pedí que me mostraran las prendas, porque todas mis prendas están identificadas con un código”, asegura Miguel Caballero.
Está sentado con la pierna cruzada en un sillón negro tras el que cuelga un gran óleo de un paisaje rural. Pone la taza de café sobre la mesa de centro, en la cual hay un ajedrez, y sigue platicando mientras agita las manos. De pronto ingresa su asistente y le indica que la delegación de funcionarios poli­ciacos costarricenses está lista para la prueba de tiro.
“Ah, entonces vamos y dispara­mos”, exclama.
El personal que trabaja en la lí­nea de máquinas de coser, mujeres en su mayoría, suspende labores cuando el jefe grita: “¡Atención, prueba de tiro!”. Luego pregunta a Fallas si está listo. Miguel le pide firmar un documento en el que acepta su participación en la prue­ba. Apunta el arma a la altura del estómago, a unos 10 centímetros del estómago, y dispara.

“¿Ven? No pasó nada. Prueba superada”, afirma mientras toma del blindaje el proyectil achatado, casi liso. El personal y la comiti­va costarricense aplauden. Fallas sonríe con un poco de inquietud. Miguel también sonríe y levanta los brazos, victorioso.

Grupo Saltillo concluye compra del 100% de acciones de ACE



Grupo Industrial Saltillo concretó la adquisición del 100% de las acciones de Automotive Components Europe, transacción que alcanzó un monto total de 1,493 millones de pesos.

Miercoles 23 diciembre 2015 

Grupo Industrial Saltillo concretó la adquisición del 100% de las acciones de Automotive Components Europe (ACE), transacción que alcanzó un monto total de 1,493 millones de pesos.

El proceso de la obtención del 100% de acciones contempló una adquisición directa de 92.11% de acciones compradas en la oferta pública y de 4.65% de acciones compradas por GISSA directamente a ACE y que ésta mantenía en su tesorería.

Además, al sobrepasar el 95 por ciento de tenencia, GISSA ejerció su derecho de compra del remanente de acciones a socios minoritarios, quienes resultaron obligados a vender (squeeze out), precisó la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Señaló que el total de la transacción ascendió a alrededor de 1,493 millones de pesos, equivalentes a 88 millones de dólares, y resaltó que GISSA aplicó 16 millones de dólares de recursos propios y el remanente lo liquidó con un financiamiento bancario.

El director General de la empresa, José Manuel Arana, manifestó su entusiasmo por concretar la transacción, “nos motiva sumar el talento y la experiencia de nuestros colegas de ACE. Concentraremos esfuerzos para lograr resultados a través de maximizar productividad junto con el compromiso de la gente de ACE, para así dar inicio al proceso de globalización."

Funerarias J. García López va por los cubanos en Florida



Abrirá agencias de servicios funerarios en Cuba y Estados Unidos en un plan a tres años; en México instalará al menos una sucursal en cada estado del país a partir de 2016.

Enrique Torres | 
Miércoles, 23 de diciembre de 2015



Mexicana de servicios funerarios llegará a Cuba (Foto: Enrique Torres )
Mexicana de servicios funerarios llegará a  Cuba (Foto Enrique Torres)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abren oportunidades de negocios en esas naciones, entre ellas la de servicios funerarios, al menos así lo espera la mexicana J. García López, que abrirá establecimientos en Miami y la Habana, Cuba.
“Estamos en trámites de permisos, pero esperamos abrir sucursales de servicios funerarios en Estados Unidos y Cuba en un plan a tres años”, señaló Oscar Padilla, director general de Funerarias J. García López.
Según el Censo de Población en Estados Unidos del 2010, hay más de 1.2 millones de cubanos radicados en Florida. “Habrá decesos de muchos de los cubanos que han radicado por años en Estados Unidos, para hacer las repatriaciones a su país de origen. Nosotros los llevaremos a Cuba”, dijo.
Ese mercado de la nostalgia también aplica para los mexicanos radicados en Estados Unidos, de ahí que la empresa también contempla la apertura de casas funerarias en California, en Texas, e Illinois a partir del 2016. “Hay 35 millones de mexicanos que viven en la Unión Americana y trabajamos ofreciéndoles el servicio de asistencia funeraria, que por el pago de 14 dólares al mes, durante un año, aseguran el servicio funerario, ya sea para repatriar o para los familiares directos que viven en el país”.
En México tienen ocho funerarias y esperan abrir dos más en 2016, con una inversión estimada en 60 millones de pesos. “Será el inició de un plan de expansión en el territorio nacional, en cinco años verás al menos una funeraria J. García López en cada estado de la República Mexicana”, señaló Padilla.
Según el Consejo Mexicano de Servicios Funerarios (Comesef), estima que el valor anual del mercado es de 12,000 millones de pesos, por el deceso de unas 600,000 gentes al año. Al cierre de 2015 este sector cuenta con 5,000 casas funerarias y para la agrupación habrá un crecimiento de 5% con respecto al año anterior.
“J. García López cierra 2015 con 30% de participación de mercado en el área metropolitana que es de unas 120,000 muertes de manera anual”, dijo Padilla.

Altima quita corona a Passat en autos de lujo



Tras reinar por dos años el segmento de autos de lujo, Passat de VW fue desbancada del trono por Altima de Nissan, armadora que vendió 4 mil 627 unidades de enero a noviembre en México.

Axel Sánchez
 22.12.2015

Nissan
La posición de NISSAN Altima responde a la gran capacidad y lujo que presenta el modelo.
Nissan Altima es el nuevo líder del mercado de lujo en México, con lo que desplazó al Passat de Volkswagen, que estuvo dos años como líder del segmento a nivel nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Altima vendió 4 mil 627 unidades de enero a noviembre de 2015, 11.3 por ciento más, respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, mientras que Volkswagen colocó 4 mil 430 vehículos Passat en el país, lo que significó una caída de 13 por ciento en el mismo lapso.

“La posición del Nissan Altima responde a la gran capacidad y lujoque presenta el modelo, además de las facilidades de compra que ofrece Nissan por medio de su financiera”, destacó la firma japonesa en un correo electrónico.

“Altima”

El tercer modelo más vendido en México es el
 Accord de Honda, que el año pasado era el segundo más comercializado, al colocar 3 mil 527 unidades de enero a noviembre de este año, cifra 19.7 por ciento inferior a lo logrado en el mismo lapso de 2014.

“Tomando en cuenta las necesidades del mercado y conociendo la oferta de la competencia, Honda de México presentó un renovado Accord cuya versión Sport enfatiza un carácter más estilizado, elegante y deportivo”, dijo la empresa en un comunicado.

Camry de Toyota se sostiene en el cuarto puesto de los automóviles de lujo más vendidos en México, con 3 mil 52 unidades, 32 por ciento más, respecto a lo que logró vender durante los primeros 11 meses de 2014.

PRIUS SORPRENDE

La sorpresa fue el Toyota Prius, el cual se colocó por primera vez entre los cinco vehículos de lujo más vendidos al comercializar mil 202 autos.

“Las mejoras en la rigidez del chasis hacen que el Prius sea notablemente más sensible en las esquinas. Ya sea subiendo una sinuosa carretera de montaña o terreno urbano, el manejo del coche es llevado a un nivel completamente nuevo, manteniendo un excelente confort de los ocupantes”, dijo Toyota en la presentación del modelo 2016 en Japón.

De enero a noviembre de 2015, la comercialización de vehículos de lujo en México alcanzó un volumen de 58 mil 666 unidades, 7 por ciento superior a lo obtenido en igual lapso de 2014; lo que representa el volumen más alto en la historia del país
.


ICA ‘reconstruye’ ganancias tras dos días de bajas en Bolsa

Los títulos de la constructora rompen una racha negativa en el mercado bursátil; los papeles se han visto afectados luego de que la compañía anunciara su reestructura.

Miércoles, 23 de diciembre de 2015

ICA ha dicho que su reestructura durará hasta febrero del próximo año. (Foto: iStock by Getty Images)




ICA ha dicho que su reestructura durará hasta febrero del próximo año. (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de ICA, la mayor constructora del país, registran un alza en sus títulos, tras dos días consecutivos de pérdidas, luego de que la semana pasada la compañía anunció que dejará de pagar intereses de un bono y que trabaja en una reestructuración de su pesada deuda.
A las 10:04 hora local, los títulos de la compañía suben 5.16% a 3.67 pesos, según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía anunció el viernes pasado que incumpliría con el pago de los intereses de un bono con vencimiento en 2024 y que comenzaría un periodo de reestructuración—que culminará en febrero del próximo año.
El anuncio, que incluyó cambios importantes en la gerencia de ICA, fue tomado negativamente por el mercado, y sus acciones cerraron este lunes con una caída de 9.82% en la Bolsa local, a 3.59 pesos. En tanto, el martes los títulos de la compañía retrocedieron 2.51% a 3.49 pesos por acción.
El viernes Barclays bajó su precio objetivo para los títulos de la firma a un peso mexicano, desde un estimado previo de 7.0 pesos, y dijo que la debilidad financiera de la constructora le causará problemas al momento de ganar nuevos proyectos, en medio de un difícil panorama para el sector de la construcción en México.

Tesla y GM buscan encender mercado de coches eléctricos

La venta de autos eléctricos en México se había visto limitada a poco más de 200 unidades, pero con la entrada del Model S de Tesla y del Chevrolet Volt de General Motors se reactiva este mercado.

Axel Sánchez 22.12.2015

La entrada del Model S de Tesla y del Chevrolet Volt de General Motors viene a encender la venta de autos eléctricos que se ha quedado limitada a poco más de 200 autos en el mercado mexicano.

General Motors tiene una apuesta fuerte por ofrecer unidades con precios accesibles.

“Con el Spark EV logramos ingresar al mercado de autos eléctricos con un vehículo que tiene una buena movilidad en la Ciudad de México, pero con el Chevrolet Volt habrá mayor capacidad de desplazamiento, por ejemplo, a otros estados”, dijo en entrevista Erika De Witt, gerente de Mercadotecnia de Chevrolet Autos.

La directiva refirió que el desarrollo de la empresa seguirá en el camino de hacer automóviles que estén más cerca de un público mayor, aunque saben que eso tomará tiempo.
El Chevrolet Volt, que se vende en 638 mil pesos, competirá de cerca con el BMW i3 cuyo precio ronda los 690 mil pesos. Mientras que el Leaf de Nissan, de 548 mil pesos, se encuentra en el nicho del Chevrolet Spark EV, por 399 mil pesos.

El Model S de Tesla entró al mercado mexicano en los primeros días de diciembre y a pesar de que no se tiene un precio en pesos, el auto está apostando por competir con el modelo i8 de BMW (que es un súper lujo híbrido), con un valor de 2.5 millones de pesos.

Ricardo Reyes, vicepresidente global de comunicación de Tesla, destacó que el plan de la firma es competir en la gama alta de vehículos con marcas como Mercedes Benz, BMW, Audi, entre otras.
En estados Unidos, el Model S se vende por 75 mil dólares, lo que equivale a un millón 290 mil pesos, sin incluir IVA, ni gastos de logística por su transportación.

“Debido a que el punto de gravedad es más bajo en el auto (Model S), puede tomar curvas demasiado bien, demasiado estable y puede tener un comportamiento tan alto como un Ferrari o un Corvette”, aseguró un conductor de Tesla durante una prueba de manejo.

Las baterías del Model S dan una independencia de 425 kilómetros.