Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 5 de noviembre de 2015

Él es el responsable de ‘reparar’ la reputación de VW y ésta es su apuesta

Hans Dieter Poetsch, un ingeniero austriaco, es el encargado de ayudar a Volkswagen a sobrellevar el escándalo por emisiones en el que cada día se encuentra más metido; la compañía confía en que sus habilidades y temple ayuden a la compañía a recuperar su reputación. 


Bloomberg


 04.11.2015 Última actualización 08:49 AM




Hans Dieter Poetsch ha hecho uso de sus habilidades como un conciliador detrás de bambalinas para la directiva de Volkswagen.
Mientras el escándalo por haber truqueado pruebas de emisiones continúa aumentando, le han confiado un rol como la fuerza directriz de la empresa.

Poetsch debe reparar la reputación de VW con sus consumidores, la tiene que defender contra el crecimiento del escrutinio de los reguladores y empujarla a través de fuertes reformas para adoptar una gran transparencia en la compañía conocida por su resistencia al cambio; además él va a supervisar cualquier decisión definitiva sobre si VW debe seguir con Matthias Mueller, el nombrado director ejecutivo hace cinco semanas, después de las revelaciones de que la empresa había tergiversado el desempeño de más de los vehículo de los que tenían conocimiento previamente.

“El reto para el señor Poetsch se ha complicado porque el escándalo se ha movido a otra dimensión”, dijo Ingo Speiche, fundador y manager de Union Investment, un accionista de VW.

“La expansión del escándalo muestra qué tan importante es investigar rápidamente y descubrir al responsable, y poner en lugares top a personas que no están contaminadas”.

BALANCE EN LA JUNTA 

VW dijo el martes que 800 mil vehículos, incluyendo algunos con motores de gasolina y no diésel, los cuales habían sido el foco en el escándalo de emisiones, emiten más dióxido de carbono de lo que la compañía permite. A esto le siguieron reportes el lunes de que la Agencia Protectora del Medio Ambiente de EU está expandiendo la investigación para incluir a los Porsche, división que Mueller dirigía antes de llegar a la dirección general. El mes pasado, la compañía dijo que llamaría a 11 millones de vehículos para que el software diseñado para truquear las pruebas de emisiones fuera arreglado.

Poetsch, fue elegido para dirigir la compañía en septiembre, antes de que el escándalo por emisiones se volviera público, y se mantuvo en la posición aunque el problema le costó su trabajo al entonces jefe ejecutivo, Martin Winterkom. Uno de los últimos sobrevivientes del círculo que incluye a Winterkom y al expresidente, Ferdinand Piech, Poetsch, era visto como una apuesta segura para guiar a la compañía a través de tiempos turbulentos. El primero de noviembre, él relevó a Winterkom como CEO de Porsche Automobil Holding SE, la empresa perteneciente a las familias fundadoras Porsche, que VW controla.

Los consejos de supervisión alemanes tiene el mandato de contratar y despedir a ejecutivos claves y firmar en las decisiones estratégicas. El panel se divide equitativamente entre las compañías leales y los más grandes accionistas por un lado, y los representantes de los trabajadores por el otra, esto para asegurar un balance de intereses. Después de las revelaciones realizadas el martes, el consejo envió un comunicado diciendo que está “profundamente preocupado” por lo mencionado, y anunció la probabilidad de “nuevas medidas y consecuencias”.

AÑO NUEVO

Poetsch “ha sido parte del sistema controlado y centralizado de VW por muchos años”, dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bergisch Gladbach, Alemania. “Será muy duro para él realmente empezar de nuevo”.

El ingeniero industrial de Austia, Poetsch, puede ser visto casi todos los años en las primeras filas de los conciertos de vals de año nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Personas cercanas a él dicen que tiene un temperamento que lo ha ayudado a sobrevivir a tres gestiones explosivas con cambios durante 12 años.

El austriaco se incorporó a Volkswagen como director financiero en 2003 después de períodos como CEO del proveedor de partes de automóviles Duerr AG y como jefe controlador de BMW AG. Él prefiere permanecer detrás de bambalinas, dejando en el escenario a Piech y Winterkom, ambos conocidos por obsesionarse en detalles de ingeniería y por dar respuestas bruscas a insuficiencias que se observen.


PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Por contraste, Poetsch responde típicamente a la confrontación con muchos detalles financieros antes de perder la calma, dijeron dos personas que atendieron a reuniones de nivel consejo con él. El ex CFO sobrevivió a la expulsión del CEO que contrató a Piech, Bernd Pischetsrieder, en 2006, y evitó contaminarse por un escándalo que involucró a representantes del partido de los trabajadores de Volkswagen.

Poetsch ganó la confianza de Piech y del resto de las familias que controlan la compañía al negociar un trato exitoso de una saga que duró 7 años y que vio a VW ganar el control del negocio de la producción de Porsche en 2012. La compleja estructura desarrollada por Poetsch para el recorte hizo que lo que pudieron ser mil millones de euros en impuestos se volvieran 100 millones de euros.

La maniobra también protegió la participación mayoritaria del clan Porsche en la empresa, ayudando a reparar las relaciones entre los miembros de la familia que habían estado en bandos diferentes durante el conflicto.

“Él ha dirigido una compañía muy compleja a través de extraordinarios procesos”, dijo Juergen Pieper, un analista de Bankhaus, Mtzler en Frankfurt. “Él tendrá que recurrir a su habilidad para mediar entre los diferentes partidos y personalidades fuertes para salir de esta crisis ".

VW se deprecia 29 mil mdd por engaño en motores

Tras los escándalos por manipular pruebas de emisión de contaminantes, Volkswagen perdió 29 mil 275 millones de dólares en su valor de mercado en menos de dos meses.


Axel Sánchez


 04.11.2015 Última actualización 04:55 AM


En menos de dos meses la automotriz Volkswagen perdió 29 mil 275 millones de dólares en su valor de mercado, resultado de los escándalos por manipular pruebas de emisión de contaminantes.

Esta pérdida en su market cap supera la suma hipotética de Ferrari y Fiat Chrysler Automobil, las cuales alcanzan un valor de 28 mil 476 millones de dólares.

En la jornada del miércoles en la bolsa de Frankfurt, la empresa alemana perdió 337 millones de dólares, pues sus acciones cayeron 6.5 por ciento, luego de informar sobre irregularidades en el consumo de gasolina.

La empresa dijo en un comunicado que se ocultaron los niveles de emisión de CO2, y el nivel real de consumo de gasolina, de algunos modelos como el Polo, Golf, Passat, A1 y A3 Hatchback de Audi, así como Ibiza y León, de Seat.

Expertos prevén que esta nueva revelación sea la primera amenaza grave a las ventas de Volkswagen, pues potenciales compradores podrían no adquirir sus autos.

“Desde el principio presioné duramente para la aclaración integral de los acontecimientos. No nos detendremos ante nada y ante nadie. Éste es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa. Para nosotros, lo único que cuenta es la verdad.

Esa es la base para el realineamiento fundamental que Volkswagen necesita”, dijo Matthias Müller, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen.

El consejo de la empresa seguirá de forma sistemática el camino para transparentar lo ocurrido, aseguró el directivo.

“La seguridad de estos vehículos no está comprometida de ningún modo. Una evaluación confiable de la escala de estas irregularidades aún no es posible. Una estimación coloca el riesgo económico en aproximadamente 2 mil millones de euros”, estimó la compañía.

NIVEL RÉCORD EN MÉXICO

Pese a la crisis reputacional que enfrenta Volkswagen, en México la empresa comercializó 15 mil 889 automóviles durante octubre de 2015, un incremento de 9.6 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 14 mil 498 unidades.

Con este nivel de ventas, la empresa alcanzó el volumen más alto para un periodo similar en al menos los últimos 10 años, superando por primera vez la barrera de los 15 mil autos vendidos para un décimo mes del año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En cifras acumuladas de enero a octubre de 2015, la alemana vendió 144 mil 266 unidades, un incremento de 11.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.


Pemex Logística, quinta firma más importante en el mundo: Lozoya

Debido a su infraestructura y operatividad, Pemex Logística es la quinta empresa más importante en el mundo de su tipo, consideró el director general de la petrolera, Emilio Lozoya.


Iván Sánchez / Corresponsal


 02:00 AM Última actualización02:05 AM



BOCA DE RÍO.- Petróleos Mexicanos presentó una de las empresas filiales más importantes de su cartera de frente a la llegada de capital privado al país en materia de hidrocarburos, con motivo de la reforma energética aprobada el año pasado.

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos presentó ante empresarios mexicanos y actores políticos a Pemex Logística, área encargada del tratamiento, trasporte y almacenamiento de hidrocarburos.

En su discurso de presentación indicó que Pemex Logística nace como la quinta empresa más importante a nivel mundial en la materia, debido a su infraestructura y el tamaño que representa su operatividad en el mercado del petróleo.

Detalló que Logística funcionará como una empresa de apoyo a otras filiales de Pemex como son Aguas Arriba y de Trasformación Industrial, así como también podrá prestar servicios a empresas privadas que se desarrollen en la industria de los hidrocarburos.

“Pemex Logística nace como la quinta empresa de logística más grande del planeta y por ello al crearla estamos buscando maximizar el valor de estas entidades y la infraestructura en que se basan, para lograrlo tendremos que competir y asociarnos con las mejores empresas del mundo”, declaró.

En ese sentido expresó que Pemex Logística buscará asociarse con diferentes empresas, pero sobretodo buscará socios mexicanos que deseen compartir con la paraestatal en diferentes proyectos.

Añadió que actualmente existen nuevas exigencias en los mercados internacionales por lo que Pemex Logística ira enfocada a satisfacer dichas demandas y optimizar la logística en todo el país y de esa manera abrir nuevas oportunidades y reducir los costos de almacenaje y distribución de petróleo o gas natural.

También expresó que la empresa filial de reciente creación tiene entre sus planes expandirse a nivel internacional, pues pretenden prestar servicios de trasportación a otros países por medio de la flota naviera que Pemex tiene en su poder.

“Dada la magnitud de nuestras operaciones y el tipo de competidores que habrá que enfrentar, Pemex Logística se constituye en una internacional que tiene en sus perspectivas el realizar operaciones de trasporte a nivel global aprovechando el potencial de su flota mayor”, declaró.

Beneficio de Toyota sube por ventas, recortes y yen débil

Ganancias por 5 mil millones de dólares obtuvo la armadora nipona Toyota entre julio y septiembre pasado, lo que representa un aumento de 13.5% en su beneficio trimestral.


AP


 02:20 AM Última actualización 02:20 AM



TOKIO.- Toyota Motor Corp. reportó un incremento del 13.5% en su beneficio trimestral impulsado por fuertes ventas, recortes de costes y un tipo de cambio favorable.

La automotriz dijo que entre julio y septiembre obtuvo un beneficio de 611.700 millones de yenes (5.000 millones de dólares), desde los 539.000 millones de yenes registrados el año pasado. La cifra estuvo por debajo de la previsión de FactSet, que contemplaba un beneficio de casi 615.000 millones de yenes (5.100 millones de dólares).

La ventas en el segundo trimestre de su año fiscal subieron un 8% a 7,1 billones de yenes (58.500 millones de dólares).

Toyota, que fabrica el vehículo hibrido Prius, el sedán Camry y los modelos de la marca de lujo Lexus, mantuvo su previsión de beneficios para el conjunto del año que termina en marzo de 2016, con una previsión de 2,25 billones de yenes (18.500 millones de dólares).

Toyota fue el primer grupo automotriz del mundo en términos de venta global de vehículos los últimos tres años, y podría retener la corona también este.

FEMSA compra cadena de farmacias colombiana a Cencosud

La embotelladora operará los establecimientos a través de Cruz Verde, que controla desde agosto; la chilena Cencosud tiene fuerte presencia en supermercados y centros comerciales.

Jueves, 05 de noviembre de 2015 a las 08:08

El monto de la operación aún se desconoce. (Foto: iStock by Getty Images)
SANTIAGO, Chile (Reuters) — El grupo minorista chileno Cencosud acordó vender una cadena de farmacias en Colombia a la firma Cruz Verde, controlada por la embotelladora FEMSA.
Cencosud, que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, no detalló el monto de la operación por 39 establecimientos dentro de los supermercados Jumbo y Metro que posee en Colombia.
A mediados de agosto, FEMSA acordó adquirir el 60% del operador de farmacias y tiendas de belleza chileno Grupo Socofar, que opera las farmacias Cruz Verde.
Cencosud, con sede en Santiago y controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann, tiene fuerte presencia en los negocios de supermercados, tiendas departamentales, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales.
Las acciones de Cencosud perdían un 0.75 % a 1.535 pesos en los primeros negocios de la jornada en la bolsa local.

Kraft Heinz despedirá a 2,600 empleados

La compañía fusionada también cerrará siete plantas en Norteamérica en su plan por reducir costos; la medida recorta en casi 6% la fuerza laboral de la empresa.

Miércoles, 04 de noviembre de 2015 a las 19:30

Kraft Heinz espera ahorrar cerca de 1,500 mdd en costos anuales para fines del 2017. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (Reuters) — Kraft Heinz Co, fabricante de productos como las gelatinas Jell-O, carnes Oscar Mayer y otras marcas, dijo este miércoles que cerrará siete plantas y despedirá a unos 2,600 empleados en América del Norte, es un esfuerzo por reducir costos.
La medida recorta en un 5.9% la fuerza laboral de la compañía y se conoce menos de tres meses después de que la empresa, creada cuando H.J. Heinz Co se fusionó con Kraft Foods Group, adelantó que eliminaría 2,500 puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá.
Las acciones de Kraft Heinz, que actualmente tiene cerca de 44,100 empleados, no registraron cambios en movimientos posteriores al cierre regular del mercado, cotizando a 75.82 dólares.
Inversores y analistas estaban a la espera de que la compañía anunciara recortes luego de su fusión de 46,000 millones de dólares anunciada en marzo.
Heinz fue respaldada por la firma brasileña de valores 3G Capital, que tiene la reputación de encontrar maneras de reducir gastos de empresas, entre ellas la misma Heinz y Anheuser-Busch InBev ABI.BR.
La negociación fue cerrada en julio para crear la tercera mayor compañía de alimentos en América del Norte. Kraft Heinz ha dicho que espera ahorrar cerca de 1,500 millones de dólares en costos anuales para fines del 2017.
La producción en las siete plantas que cerrarán se mudará a otras fábricas de la firma en América del Norte en los próximos dos años, dijo el portavoz de Kraft Heinz, Michael Mullen, en un comunicado.

Publicidad dispara los ingresos trimestrales de Facebook

La red social reporta un aumento de más de 40% anual en sus ventas; los ingresos por publicidad de Facebook crecieron más de 45%, a 4,300 mdd.

Miércoles, 04 de noviembre de 2015 a las 17:22

Excluyendo ítems, la compañía ganó 57 centavos por acción. (Foto: Getty Images/Archivo )
 (Reuters) — Facebook Inc reportó un aumento de un 40.5% en sus ingresos trimestrales, un resultado mejor a lo esperado, impulsado por el lanzamiento de nuevos servicios de publicidad y actualizaciones de su aplicación para móviles, que generó más ventas de avisos.
Los ingresos de Facebook se dispararon a 4,500 millones de dólares en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, desde 3,200 millones de dólares un año antes.
Analistas esperaban ingresos por 4,370 millones de dólares, según Thomson Reuters.
Los ingresos netos atribuibles a accionistas aumentaron a 891 millones de dólares, o 31 centavos por acción, desde 802 millones, o 30 centavos por acción.
Las ganancias de la compañía en el tercer trimestre también superaron las estimaciones de Wall Street pese a crecientes desembolsos en Messenger, WhatsApp y Oculus, el negocio de Facebook de realidad virtual.
Los ingresos por publicidad aumentaron un 45.4% a 4,300 millones de dólares, con los avisos para móviles representando un 78% del total contra un 66% en el mismo trimestre del año pasado.
Facebook, la mayor red social del mundo, continuó expandiéndose, alcanzando 1,550 millones de usuarios activos mensuales al 30 de septiembre, un aumento del 14% desde un año antes. Del total, 1,390 millones accedieron al servicio a través de dispositivos móviles.
La firma de investigación de mercado FactSet StreetAccount había previsto 1,530 millones de usuarios activos por mes, con 1,360 millones usando Facebook desde sus teléfonos.
Excluyendo ítems, la compañía con sede en Menlo Park, California, ganó 57 centavos por acción, superando las estimaciones de los analistas de 52 centavos por papel.
Con el cierre del miércoles en 103.99 dólares, las acciones de la empresa han subido un 33% este año.

El Senado da medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères

Los legisladores aprueban el dictamen para reconocer al dueño de El Palacio de Hierro y el ITAM; el galardón al empresario fue aprobado por 65 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

Miércoles, 04 de noviembre de 2015 a las 16:50

Alberto Baillères nació el 22 de agosto de 1931. (Foto: Cuartoscuro )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Senado de la República aprobó este miércoles otorgar al dueño de Grupo Bal, Alberto Baillères, la medalla Belisario Domínguez, por su contribución a la generación de empleos, filantropía, e impulso a la educación y la salud.
El dictamen fue aprobado con 65 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. El premio se entregará en sesión solemne el próximo 12 de noviembre.
El empresario de 84 años ocupa la posición 5 en el ranking de Los 100 Empresario más Importantes de México de este año publicado por la Revista Expansión.
En tanto que Grupo Bal está en el lugar 17 de Las 500 Empresas Más Importantes de México 2015, con ventas por 135,827 millones de pesos, y utilidad neta de 3,647 millones.
“Es un perfil idóneo de empresario responsable, que ha hecho crecer empresas y generado empleos de calidad”, dijo el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, Roberto Armando Albores Gleason, previo a la presentación del dictamen ante el Pleno.
En contraste, el senador Mario Delgado se manifestó en contra de dar el reconocimiento al empresario al señalar que se reconoce a un modelo económico que excluye a la gran mayoría de los mexicanos.
Bailléres es presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros.
Entre las empresas del grupo destacan GNP, Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, además del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Otro empresario que obtuvo el galardón recientemente fue Gilberto Borja en 2005. Borja fue presidente del Consejo de Administración de la constructora ICA de 1984 a 1994 y también fue director de Nacional Financiera en el Gobierno de Ernesto Zedillo.