Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de diciembre de 2015

El secreto de los Servitje para hacer de Bimbo lo que es.

Expansión entrevista en exclusiva a Lorenzo, Roberto y Daniel, líderes de la empresa; conoce las claves que han convertido a la mexicana en la mayor panificadora mundial.

CNNEXPANSIÓN Lunes, 14 de diciembre de 2015 a las 06:02

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México, pocas empresas han podido superar las sucesivas crisis económicas, la apertura acelerada del mercado o las diferencias familiares, como Grupo Bimbo. Ahí están los ejemplos de Grupo Modelo, Cifra o Bancomer que, al cabo de los años, fueron vendidas a grupos extranjeros. 
Expansión parte de esta premisa para indagar en qué se ha diferenciado esta empresa mexicana, no solo para permanecer sino para convertirse en líder mundial en su sector, a lo largo de las últimas siete décadas.  
Desde sus inicios, cuando contaba con 10 camiones de reparto y cuatro productos que eran distribuidos desde su única planta en la colonia Santa María Insurgentes de la Ciudad de México, el grupo de accionistas de Bimbo ha sido reducido y se ha mantenido bajo la dirección de una familia, los Servitje.
“Desde el principio ha sido una sociedad, no una empresa familiar”, asegura Daniel. 
Hoy, Bimbo tiene un centenar de marcas, sus ingresos rebasan los 190,000 millones de pesos (mdp), y su presencia se extiende en 22 países de América, Europa y Asia. Su valor de mercado a principios del mes de diciembre rondaba los 13,500 millones de dólares, y en lo que va de año, la acción ha subido 17%.  
La mexicana es la panificadora número uno del mundo por ventas, con 3% del market share global, y la décima empresa más grande de México. Pero lo más importante es que tiene todavía mucho espacio para crecer.
“Roberto fue siempre un profundo convencido no solo de la internacionalización, sino de las aventuras empresariales. Creo que es más aventado que mi papá (Lorenzo)”, dice su director desde 1997, quien ha pasado los últimos años a cargo de la expansión de la empresa en Estados Unidos y Canadá, donde tiene 85 plantas producto de la adquisición de Weston Foods en 2009, Sara Lee en 2011, Canada Bread en 2014, y Saputo en marzo de este año, además de Panrico en España. 
La habilidad en el cambio generacional de la empresa ha ayudado, sin duda, a Bimbo a lograr su posición, y el trabajo del consejo de administración ha sido fundamental en todas estas sucesiones.  
Pero, principalmente, el éxito lo encarna su socio fundador, Lorenzo, quien a sus 97 años habla con Expansión sobre su historia, los riesgos asumidos, los aciertos, y aconseja sobre emprendimiento.

Funeraria J. García López quiere llevar la velación a EU y Cuba

Estados Unidos y Cuba son los nuevos mercados que buscará 
la funeraria mexicana J. García López, empresa que de acuerdo con Oscar Padilla, para 2016 espera incrementar sus ingresos entre un 26 y 28 por ciento.

 EL FINANCIERO Fernanda Celis 13.12.2015 Última actualización 05:05 AM


La firma mexicana J. García López, dedicada a ofrecer servicios funerarios, se expandirá hacia los mercados internacionales comoEstados Unidos y Cuba, comentó Oscar Padilla, director general de la compañía. 

La empresa, que compite en el país con funerarias como Grupo Gayosso, continuará expandiendo su presencia en México, sobre todo en el Distrito Federal; sin embargo, prevé llegar a los territorios estadounidense y cubano hacia el 2018 a través de sucursales, aprovechando la presencia de mexicanos en la Unión Americana y la apertura de fronteras en la isla caribeña. 

En entrevista con El Financiero, Padilla indicó que la empresa espera incrementar sus ingresos entre un 26 y 28 por ciento para el próximo año, ello a través de nuevos productos y servicios en el mercado mexicano. En 1989, la familia García López abrió la primera agencia funeraria con 10 empleados. Actualmente, cuentan con ocho sucursales: Casa Prim, Tlalpan, Coyoacán, Observatorio, Satélite, Casa Pedregal, Iztapalapa y Boutique Prim.

___ ¿Qué participación de mercado tienen en servicios funerarios?
___ De los servicios funerarios que se atienden a la iniciativa privada, nosotros contamos con alrededor del 30 por ciento de participación de mercado. En el área metropolitana se registran alrededor de 40 mil defunciones al año, de las cuales, entre 15 y 20 mil se atienden en los servicios subsidiados tanto en el ISSSTE como en el IMSS, y la iniciativa privada se hace cargo de los otros 20 mil servicios funerarios, de los cuales atendemos a 7 mil anualmente. A nivel nacional, a través de nuestra filial.

___ ¿Cuáles son sus planes de crecimiento y aperturas de funerarias para el 2016 en México?
___ Para el 2016, la expectativa es más ambiciosa, ya que comenzaremos con la construcción de dos sucursales adicionales en el Distrito Federal y con ello sumaremos 10 unidades. Estimamos que para finales del año, entre noviembre y diciembre, estén listas estas dos sucursales y en cada una se invertiría entre 25 y 30 millones de pesos. Una de las sucursales podría estar cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra más en las inmediaciones de Lindavista.

En un futuro esperamos llegar a Estados Unidos con instalaciones propias, lo cual podría ser hacia el 2018, aunque primero queremos sembrar las ventas a través de las asistencias
___ ¿Cuál es su expectativa de crecimiento en ingresos para el próximo año?
___ Para el 2016, esperamos crecer entre 26 y 28 por ciento, ya que lanzaremos nuevos productos, entre ellos un plan llamadoTranquilidad Total, el cual es parte de un servicio a futuro que incluye asistencia y un seguro de vida, y uno más de asistencia funeraria. Después buscaremos seguir creciendo a dos dígitos anualmente. 

___ ¿Cuál es el servicio funerario con mayor demanda en México?
___ Del 100 por ciento de los servicios funerarios que nosotros atendemos, alrededor del 90 por ciento son cremaciones. Por lo cual a nivel Distrito Federal y nacional somos líderes en dicho servicio, ya que somos la primera empresa que contó con hornos crematorios dentro de sus propias instalaciones, desde 1994.

___ ¿Cuáles son sus planes de expansión a nivel mundial?
___ Tenemos prevista la expansión internacional a través de varios mecanismos, actividades y alianzas. Por ejemplo, en Estados Unidos contamos con penetración mediante un producto de asistencias funerarias, donde lo que hacemos es proteger a los migrantes que van a vivir a la Unión Americana y al mismo tiempo les estamos vendiendo la protección para los que se quedan en México, ya que es una de sus principales preocupaciones. 

En un futuro esperamos llegar a ese país ya con instalaciones propias, lo cual podría ser hacia el 2018, aunque primero queremos sembrar las ventas a través de las asistencias y conforme se otorguen los servicios, identificar la demanda en las distintas localidades del país para tener la plaza o el punto donde podríamos colocar una funeraria.

___ ¿Cómo es la asistencia funeraria que dan actualmente en Estados Unidos? 
___ Las familias o el titular paga alrededor de 12 dólares mensuales y con ello, la persona que vive en Estados Unidos está protegida y en caso de que fallezca están incluidos todos los servicios funerarios, incluso la repatriación hacia su ciudad de origen en la República Mexicana. 

___ ¿En qué puntos de Estados Unidos se enfocarán para expandir su presencia en ese país? 
___ Nosotros pondríamos una sucursal en aquellos puntos donde existe mayor asentamiento de mexicanos, como California, Arizona, Illinois y Texas. Empezaríamos con una funeraria para 2018. 

___ ¿Tienen planes de ampliar sus presencia en otros puntos del continente americano, una vez que consoliden su presencia en Estados Unidos?
___ Tenemos pensado abrir sucursales en Cuba. Ello lo queremos aprovechar en el marco de la apertura de fronteras económicas, por lo que vemos un potencial de negocio y lo visualizamos en nuestro mapa, pero aún nos encontramos en proceso de análisis en los negocios que queremos emprender en los próximos cinco años.

___ ¿Cuándo planean llegar a Cuba? 
___ Cabe la posibilidad de realizar alguna inversión en los próximos tres años aproximadamente.

___ ¿Qué novedades han puesto en marcha este año para atraer a más clientes y ampliar su mercado? 
___ La empresa funeraria J. García López posee una carroza que data de 1928, la cual no estaba disponible para cortejos; sin embargo, la insistencia de la gente llevó a la firma a mandar hacer una réplica exacta que pudiera ofrecer el servicio. La compañía recurrió a Martín Vaca, ingeniero originario de Guadalajara y ampliamente reconocido en el sector funerario, por realizar adaptaciones para carrozas.

Inversionistas en Perú inconformes por el precio que paga Arca Continental por Lindley

Los dueños de 60 mil acciones de la peruana Lindley, unos 2 mil 600 inversionistas minoritarios, demandan que Arca Continental, firma mexicana que adquirió a la firma andina, el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión al establecido al principio de la operación

EL FINANCIERO Fernanda Celis 13.12.2015 Última actualización 05:00 AM
 
Tras la adquisición de la firma peruana Lindley por Arca Continental(AC), segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, un grupo de accionistas minoritarios de Lindley, entre los que destacan los fondos chilenos Fratelli Investment, Bancard, del expresidente chileno Sebastián Piñera, Megeve, relacionada con la firma de retail Falabella, y Andino Asset Management de Perú, exigen a la empresa mexicana el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión que el establecido al principio de la operación. 

Se trata de 2 mil 600 inversionistas minoritarios que tienen alrededor de 60 millones de títulos, donde 20 de ellos detentan aproximadamente 35 millones de acciones, incluidos los fondos y personas individuales, que piden un pago más “justo y equitativo”.

Como parte de la operación entre ambas empresas, anunciada el pasado 10 de septiembre, la familia Lindley otorgó a AC el 53.16 por ciento de acciones comunes con derecho a voto de la empresa. Por su parte, la embotelladora mexicana acordó adquirir el 2.03 por ciento de las acciones de inversión en circulación por 760 millones de dólares o por 0.89 dólares (casi 2.91 soles) por título. 

“Arca”

Las acciones de inversión no cuentan con los mismos derechos que las comunes. “Nosotros sabemos que hay un precio de control (diferente al de las acciones de inversión). Sin embargo, la diferencia en el precio al que nos quiere pagar Arca Continental y lo que estaría pagando a la familia Lindley por su paquete de control es de 230 por ciento menos, es injustificable”, dijo Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Managment.

Agregó que están sumando acciones para acercarse a AC y solicitar que sus títulos sean pagados a un precio mayor y equitativo en comparación con la retribución a la familia Lindley como controlador. “Nos hemos acercado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV) para realizar observaciones de la operación que nos han parecido cuestionables como el tema de la venta de terrenos, el acuerdo de no competencia, la labor fiduciaria de los mismos directores, entre otros”, dijo. 

El 24 de noviembre, Lindley informó sobre el inicio del proceso sancionador por parte de la SMV por supuestos incumplimientos al omitir información respecto a la transacción con la embotelladora mexicana, lo cual estaría relacionado con el acuerdo de no competencia, a través del cual AC estableció el pago de 150 millones de dólares, ante la potencial pérdida en caso de que la firma peruana decidiera establecer algún negocio competitivo en Perú.




DowDuPont, el nuevo gigante agroindustrial

DuPont y Dow Chemical anunciaron su fusión, que está cotizada en unos 130,000 mdd; se espera que la nueva firma ahorre cerca de 3,000 mdd en los primeros 2 años.

Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 16:01
CNNEXPANSIÓN 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La unión entre las gigantes estadounidenses de la agroquímica DuPont y Dow Chemical, cotizado en unos 130,000 millones de dólares, sacudió este viernes al mundo de las inversiones y se convirtió en la cuarta fusión más grande de la historia.
Este movimiento se había rumorado durante años, pero apenas se concretó. Se espera que la nueva empresa ahorre cerca de 3,000 millones de dólares en los primeros 2 años de la fusión.
Pero, ¿quiénes son estas empresas, que se integrarán ahora en el consorcio llamado DowDuPont?
DuPont
La empresa fue fundada en 1802 en Delaware, Estados Unidos, como una manufacturera de pólvora que vendía su producto a las fuerzas armadas del país.
A principios del siglo XX comenzó a expandirse en el área de investigación de productos no militares—como celulosa y laca—y actualmente se desempeña en cinco sectores: electrónica y comunicaciones; seguridad y protección; agricultura y nutrición; materiales de alto rendimiento, y tecnologías textiles y tintes.
En 2014, la empresa cerró con ventas por 34,906 millones de dólares y tuvo beneficios netos de 3,625 millones. Su capitalización actual es de 66,000 millones de dólares.
Dow Chemical
Ubicada en Michigan, esta empresa produce en los sectores de agricultura, automotriz, construcción, energía, materiales electrónicos e infraestructura.
Tiene presencia en más de 170 países y en 2014 alcanzó los 58,167 millones de dólares en ventas, así como beneficios netos de 3,772 millones de dólares y una capitalización bursátil de 65,000 millones de dólares.
Y ahora… DowDuPont
La nueva empresa, formada por ambos gigantes, se dividirá en tres áreas: agricultura —donde buscan competir con el líder del sector, Monsanto—, ciencias materiales y productos especiales. Con esto, las empresas aseguran que “cambiarán el juego”.
El actual CEO de DuPont, Edward Breen, asumirá como el nuevo director de la empresa, mientras que el dirigente de Dow Chemical, Andrew Liveris, será un nuevo miembro del consejo directivo.
Con información de EFE.

Playmobil reinventa su estrategia para mantenerse en juego

Visitamos la fábrica de esos juguetes de plástico que fueron creados cuando el Muro de Berlín todavía separaba a las dos Alemanias. Playmobil podría parecer un negocio del pasado, pero está ajustando sus piezas para tratar de seguir en el juego.
Por Jennifer Juárez, enviada
Zindorf, Alema­nia.- La primera vez que los juguetes de Playmobil aparecieron, el muro de Berlín todavía separaba a Alemania en dos. Del lado oeste, capitalista, el em­presario Horst Brandstatter creó, en 1974, las primeras figuras de la línea de juguetes: un obrero de construcción, un indio y un caballero.
Cuarenta y un años después, Play­mobil permanece tan tradicional como siempre, pero refresca su modelo de negocio con una fórmula al más puro estilo de los grandes estudios cinema­tográficos estadounidenses dirigidos en grandes segmentos al público infantil: Universal y Disney.
El modelo es sencillo: el estudio lanza la película donde aparecen, además de los personajes principales, algunos secundarios irresistibles, como el unicornio de peluche de Mi villano favorito y el perro de Toy Story.
Los estudios y los fabricantes de juguetes contraen un matrimonio perfecto para vender, inmediatamente después del lanzamiento de la película, todo tipo de mercancías con la imagen de los nuevos héroes del verano, desde los juguetes en sí hasta tazas, papelería, ropa y otros ítems como mochilas.
El siguiente paso es hacer una secuela y repetir hasta las náuseas (o incluso hacer un spin-off como en el caso de los Minions) y sacarle la última gota de resistencia a los personajes. En muchas ocasiones el mercadeo de la película incluye la apertura de una atracción especial en los parques de diversiones de los estudios cinemato­gráficos, e incluso nuevas secciones en­teras, como en el caso de Harry Potter, que generó 10,000 millones de dólares (mdd) sólo en cines y rentas caseras.
La industria de los juguetes en México tiene un valor de alrededor de 2,000 mdd, según la Asociación Mexicana de la Industria del Jugue­te (Amiju).
“Morgen Studios se acercó a noso­tros. El concepto estaba acorde con la filosofía de Playmobil. No haríamos una película ni cooperaríamos con una empresa sólo para tener una licencia. La asociación tuvo que ver con el con­tenido del show, porque le da espacio a los niños para el juego de roles, para la imaginación, pero también tiene valores específicos que defendemos, como la amistad, el respeto, la comu­nicación. Es un proyecto nuevo para nosotros, pero los niños hoy están en casa en distintos canales, así que sería una buena idea adaptar estas histo­rias hacia el mundo Playmobil”, dice Judith Weingart, miembro de la junta directiva de Playmobil.
En contraste con el escenario de la Guerra Fría donde se generó Playmo­bil, hoy, el pequeño y próspero pueblo de Zindorf, en el sur de Alemania, está poblado por figuras de la marca, de aproximadamente metro y medio.
En una plazuela está la estatua metálica de unos constructores; un profesional de la salud da la bienvenida en la entrada de la farmacia, y en el patio de un pequeño bar frecuentado por jubilados un campesino plástico vigila desde la esquina. En los hoteles y puntos turísticos de la zona venden figuritas que sólo pueden comprarse ahí, como la del famoso pintor Alberto Durero, con todo y lienzo.
En Zindorf se encuentran el mayor parque de diversiones de Playmobil, de 90,000 metros cuadrados, con su respectivo hotel y las oficinas globales de la juguetería.
A 20 kilómetros al este, la ciudad de Nurenberg hospeda a aproximada­mente un millón de compradores que acuden a su mercado navideño y es sede de la mayor feria de juguetes del mundo, donde se presentan cerca de un millón de novedades a principios de cada año.
muñecos_playmobil1
La serie
¿Quién no codició una Estrella de la Muerte siendo niño? O el Halcón Milenario.Quién no es­cribió su nombre, o el de su hijo, en la bota de un Woody o de unaJessie. Qué niño no ha hecho volar a un Goku de 20 centímetros por todo el cuarto de televisión. Quién no inventó dramas dignos de una novela con alguna Barbie princesa.
Los temas de Playmobil más ven­didos en México en 2014 fueron los de policía, el Viejo Oeste, los piratas y el centro comercial.
Los obreros nos ayudan a construir ciudades y los policías complementan los escenarios citadinos, pero nada facilita más la transferencia de emocio­nes que un personaje con bagaje.
“Nuestro foco principal sigue siendo el juego tridimensional en la alfombra. El programa de televisión es un impulso adicional, pero Playmobil es completamente sobre juego de rol. Pensamos que el show ofrece suficien­te espacio para que los niños imaginen. Se les da un personaje básico en torno al cual pueden desarrollar su propias historias”, explica Weingart.
El estudio de entretenimiento au­diovisual Morgen Studios se acercó a Playmobil en 2011 para presentarles la idea de una serie basada en sus figuras. El equipo franco alemán de Morgen Studios se inspiró en Playmobil desde el principio, pero no se basaron en ningún producto existente, sino que crearon a sus propios personajes que, como otros de la juguetería, cada uno está íntimamente asociado con un mundo distinto.
Estos son el príncipe Alex, heredero de Kingsland, un reino con caballos, caballeros y castillos medievales; la pirata Ruby, que creció en Isla Pólvora, entre rudos navegantes, intrigas y tesoros; el hada Centelleo, de Isla Encantada, un mundo de fantasía con unicornios y magia, y el agente Gene, de la desarrollada y futurista ciudad Tecnópolis.
Morgen Studios había desarrolla­do anteriormente videojuegos que llevaron a Playmobil desde el juego en la alfombra hacia la pantalla. Las escenas cinemáticas creadas para estos videojuegos fueron la semilla en los productores audiovisuales de la que germinó la idea de una serie.
Cuando presentaron el concepto a los ejecutivos de Playmobil, la compa­ñía se convenció de inmediato.
“Tenemos que aprobar el conteni­do”, explica Weingart en respuesta a si tienen poderes de veto sobre la serie en caso de que algún episodio no con­cuerde con los valores de la juguetería.
La producción inició en 2011 y el primer episodio fue emitido en Francia en septiembre de 2014.
En México, el canal Boomerang inició las transmisiones de Super 4 en mayo y hasta el momento, la serie se transmite en más de 30 países de América, Asia y Europa.
El potencial del proyecto se comprobó nada despreciable: 16 cajas azules de Playmobil, entre personajes principales, secundarios, antagonistas, escenarios de los mundos y comple­mentos como vehículos, llegaron a las estanterías en México en octubre, y se­guirán llegando durante la temporada navideña, donde se concentra el 70% tanto de las ventas como del presu­puesto de marketing de Playmobil.
El camino no será fácil. Su mayor competencia, Lego, está asociada con Star Warsy se prevé el lanzamiento de la séptima película de la saga, lo que podría dar lugar a una avalancha de ju­guetes derivados. Por lo pronto, ya pre­vén producir una segunda temporada de Super 4, por lo que la colaboración entre ambas empresas continúa.
playmobil_mexico2_buena
Foto: Fernando Luna Arce. 
En la alfombra
Cientos de empleados de Playmobil se dedican a crear todos los días figuras de plástico, pero son sus niños quienes les insuflan historias.
Todo inicia en una serie de silos metálicos tan altos como un edificio de cuatro pisos, llenos de una especie de arena formada por granos de plástico de unos dos milímetros de diámetro. Cada contenedor corresponde a un color distinto.
Esta arena viaja a través de cientos de metros de tuberías en pasillos subterráneos que en algunos puntos del camino parecen el escenario de una aventura en una base espacial. Su punto final es la nave de la fábrica.
En la nave hay decenas de máqui­nas de inyección de plástico. Son arma­tostes de más de dos metros de alto, un par de metros de ancho y hasta cuatro de largo. Unas tuberías mecánicas ba­jan desde el techo y como grifos, dejan salir el plástico granulado. Dentro de la máquina, el plástico se calienta y se inyecta a un molde.
“Cada vez que hacemos algo nuevo tenemos que crear moldes y estos cuestan dinero. Gastamos de 25 a 30 millones de euros al año para lanzar nuevos productos, y en cierta forma fue lo mismo con Super 4, porque son figuras completamente nuevas, el estilo es distinto a las figuras clásicas porque tienen el mismo tamaño, las mismas manos, elementos clásicos que han permanecido, pero también son distintos porque representan a adultos jóvenes, adolescentes. Tiene el mismo costo que crear otro nuevo mundo de Playmobil porque tenemos que hacer los moldes”, dice Weingart.
Estos moldes tienen una precisión milimétrica. Tanto, que los ojos de los muñecos son una capa de inyección de plástico, no una pintura superficial.
Sin embargo, las caras de los Super 4 necesitaban una precisión todavía ma­yor, ya que sus ojos son más expresivos para reflejar los valores y cualidades que los caracterizan como valor, ímpe­tu o inteligencia; así que se imprimen en lugar de inyectarse.
En general, crear un mundo suele costar entre un millón y 9.9 millo­nes de euros, señala Weingart, pero rechaza dar una cifra exacta.
Lo más difícil de hacer las figu­ras fue mezclar los elementos tradi­cionales, como las manos que son las mismas que en otras figuras de Playmobil para poder agarrar los complementos, con los cambios. Por ejemplo, los talles y las caderas de los Super 4son más afinados, así que no se pudieron utilizar los moldes tradicionales.
También crearon un material es­pecial para darle a las alas de Centelleo un tono tornasol y traslúcido que ante­riormente no existía en la paleta de Playmobil, explicaron en entrevista los responsables de investigación y desarrollo de Playmobil, Uwe Reuter y Peter Jaensch.
“Fue difícil encontrar la expresión adecuada porque a veces, cuando los niños juegan, en su imaginación Alex podría estar asustado, enojado o curioso y tiene que ser una figura hacia la que puedan transferir su imaginación”, explica Jaensch. “Reflejar sus distintas emociones, obtener una cara típica de su carácter pero permitir a los niños meter sus emociones en el personaje”, completa Reuter.

Cada figura humana de Playmobil consta de siete piezas. “Porque era tan nuevo empezamos la producción de las figuras de los Super 4 en Alemania, mientras que las otras figuras normal­mente se fabrican en Malta. Pero la producción completa se transferirá a Malta después de que sepamos cómo hacerlo mejor”, explica Weingart.