Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 21 de septiembre de 2015

Cadenas comerciales lideran en el negocio de celulares; venden 6 de cada 10 equipos

En la primera mitad de 2015, las cadenas de autoservicios y departamentales acapararon la venta de teléfonos celulares en México con el 59% de la comercialización, y los operadores como Telcel y Movistar concentraron el 41%, de acuerdo con IDC.

Darinka Rodríguez

 20.09.2015 Última actualización 04:55 AM

Al primer semestre de 2015 las cadenas de autoservicios y departamentales acapararon la venta de teléfonos celulares en México con el 59 por ciento de la comercialización de estos dispositivos, mientras que las operadoras telefónicas, como Telcel y Movistar, así como sus distribuidores autorizados, concentraron el 41 por ciento restante, de acuerdo con datos de la consultora IDC. Dos años antes las primeras desplazaban el 23 por ciento del total, contra un 77 por ciento de las segundas.

Oliver Tapia, analista de IDC, dijo que la adquisición de los equipos se da principalmente en los establecimientos comerciales, debido a que el mercado mexicano está concentrado en las líneas de prepago, para lo cual pueden comprar cualquier celular e instalarle una SIM. En cambio, en los planes de pospago es el operador telefónico el que provee el dispositivo en la mayoría de los casos.
 

Si el usuario desea contratar un plan con los tres principales operadores (Telcel, Movistar y AT&T vía Nextel y Iusacell) debe hacerlo en un centro autorizado o en la página del operador con cargo a tarjeta de crédito, pues esta opción no está disponible en las tiendas departamentales.

“Si volteas a ver a los operadores, las dinámicas no van encaminadas a la distribución y ventas de hardware o dispositivos, las prioridades para los carriers son otras, como ofrecer los servicios, por lo que el mercado se ha concentrado en los
 retailers”, explicó el experto.

En la primera mitad de 2015, las cadenas comerciales de la ANTAD aumentaron en 33 por ciento sus ventas de celulares, respecto al mismo lapso de un año antes. Jugadores como
 Walmart, Chedraui, Coppel y Elektra, concentraron la mayor parte de equipos comercializados.

Según IDC, el alza en ventas y una mayor adopción de dispositivos móviles fortalecerían el crecimiento del sector, el cual se estima que concluya 2015 con la venta de 40 millones de teléfonos, lo que favorecería la penetración y crecimiento de las cadenas de la ANTAD.

Fernando Esquivel, analista de marketing de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), expuso que el esquema de pagos a plazos en
 autoservicios y tiendas departamentales ha aumentado su participación en el último año, además de la posibilidad de poder adquirir servicio de varios operadores en la misma tienda.

“Existe un mayor conocimiento de la venta de equipos desbloqueados para ponerle el carrier que se prefiera y las facilidades que dan algunos son atractivas, sobre todo si se quiere adquirir un equipo más robusto”, explicó.

Las comodidades de acceso a esquemas de crédito se hacen más atractivas cuando el costo de los equipos rebasa los 3 mil pesos, lo cual, según The CIU, es el 31 por ciento del total de las ventas, correspondientes a teléfonos inteligentes de gama alta, que comúnmente son adquiridos bajo un plan de pospago con los operadores.
 

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, reveló que el crecimiento de la
 venta de celulares ha sido superior al 10 por ciento en las tiendas del grupo en el último año y estimó que se puede sostener este ritmo. 

“Es una categoría muy competida pero hemos querido poner énfasis en los equipos desbloqueados para dar más opciones a nuestros clientes y diferenciarnos en el mercado, damos al consumidor la oportunidad de tomar las decisiones que más le convenga y los liberamos de paquetes o tarifas forzosas”, explicó el ejecutivo del grupo comercial más grande en México.

Las promociones realizadas con algunos fabricantes de equipos han impulsado el crecimiento en la venta de celulares. No obstante, la clave ha sido ofrecer variedad de equipos, la posibilidad de elegir operador y facilidades de pago en un sólo establecimiento, añadió.


Codere apostará ahora por los conciertos y fiestas en México

Tras dos años difíciles en México, Grupo Codere, firma española dedicada a la industria del juego y azar, apostará a un nuevo nicho de negocio: foros y espacios para fiestas y conciertos, por lo que ha invertido 13 millones de pesos en los últimos seis meses para terrenos como el Hipódromo de las Américas.
Axel Sanchez

 20.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Codere, empresa dedicada a la industria del juego y azar, le quiere dar la vuelta al difícil momento que vivió en los últimos dos años en México, por lo que ahora estará apostando a un nuevo nicho de negocio: foros y espacios para fiestas y conciertos.

La compañía española invirtió en los últimos seis meses más de 13 millones de pesos para habilitar espacios en el
 Hipódromo de las Américas, como en otros terrenos de la compañía, para que se usen en la organización de conciertos, muestras automotrices y festivales, entre otros. 

“Estamos buscando impulsar este negocio…, antes en el Hipódromo organizábamos un evento cada mes (que no fueran carreras de caballos), pero ahora queremos que sean de dos a tres eventos por semana, esto ayudará a los ingresos de la empresa”, explicó en entrevista, Ricardo Mar, director de mercadotecnia de Codere México, sin dar detalle de cuanto puedan impulsar sus ventas.

Codere reportó ingresos por 220 millones de dólares al primer semestre de 2015 en México, un alza de 12.8 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado; este es el primer crecimiento en ventas desde 2012. El
 flujo operativo del grupo alcanzó en el país los 55.3 millones de dólares de enero a junio de este año, 47 por ciento más que lo reportado en el mismo lapso de 2014.

El director de mercadotecnia de la firma de origen europeo dijo que algunos negocios de
 Codere como las carreras de caballos no han tenido buenos resultados, pero quieren darle la vuelta al crear estos espacios que pondrán a disponibilidad del público en general.

“Contaremos con un foro dentro del terreno del Hipódromo de las Américas con capacidad para 4 mil personas, mientras que en el infield (centro de la pista de carreras de caballos) contaremos con una plancha de concreto y servicios como baños para un mínimo de 6 mil personas…, ya tuvimos un evento el mes pasado de venta de caballos, ahora tendremos un evento de playboy y un concierto de música electrónica”, destacó el ejecutivo de Codere México.

Desde 2013 la empresa tuvo que enfrentar el cierre de casinos y el incremento de impuestos por parte de gobiernos locales como los de Monterrey, Nuevo León y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre otros, además del federal.

Genéricos aumentarán participación a 60% en ventas de medicinas

En México, la industria de medicamentos genéricos crece a doble dígito al año tras convertirse en parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas, según Roberto Andrade, director jurídico de Farmacias del Ahorro.
Fernanda Celis

 20.09.2015 Última actualización 07:10 AM

En el mediano plazo, el consumo de medicamentos genéricos en México podría representar el 60 por ciento de las ventas totales, desde el 48 por ciento que se reportaba en el 2010, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Ricardo Romay, director ejecutivo del organismo, señaló que hoy en día se venden más genéricos que medicamentos de patente en el mundo, e incluso en México se ha convertido en la apuesta de laboratorios trasnacionales y son parte de la estrategia de crecimiento de las cadenas farmacéuticas.

Actualmente, en Estados Unidos el 70 por ciento de las recetas son surtidas con
 medicamentos genéricos, mientras que en Canadá ocupan el 61 por ciento y el 70 por ciento en Europa, de acuerdo con datos de la Amelaf.

Roberto Andrade, director jurídico y de relaciones institucionales de Farmacias del Ahorro, comentó recientemente que la industria de genéricos crece a doble dígito al año en México, lo cual ha sido aprovechado por la compañía para registrar incrementos.

El directivo indicó que la
 industria farmacéutica se está transformando, a través del crecimiento y mayor aceptación de dichos medicamentos, los cuales ocupan aproximadamente el 20 por ciento de las ventas de la firma.

Dicho cambio en el sector también ha sido aprovechado por cadenas como
 Farmacias GI, que prevé abrir al menos 500 sucursales en México hacia 2018, para alcanzar las 2 mil, con lo que pretende seguir compitiendo con Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro.

Roberto León, CEO de la firma, señaló que existe un cambio en el mercado, pues “se está volviendo muy competitivo para los productores, ya que cada mes o dos meses se están liberando un mayor número de patentes”.

Según la Cofepris, se define como medicamento genérico a la especialidad farmacéutica que ha demostrado intercambiabilidad con el medicamento de referencia.

Fabricante de Buscapina y Lonol ‘vacuna’ al mundo con México

Boehringer Ingelheim apuesta por el crecimiento de su división Vetmedica en México, desde su planta en Guadalajara exporta a más de 50 países; además, por la importancia del mercado mexicano invertirá 100 mdp al cierre de 2015 en salud animal, dijo el director general de la firma para México y Centroamérica.
Fernanda Celis

 20.09.2015 Última actualización 06:42 AM


Boehringer Ingelheim, farmacéutica alemana, apuesta por el crecimiento de sudivisión Vetmedica en México, que contempla tratamientos para salud animal, pues desde su planta localizada en Guadalajara la compañía exporta a más de 50 países, entre ellos Egipto, Irán, Irak, Malasia, Arabia Saudita y a otros más en Latinoamérica.

En entrevista con EL FINANCIERO, Miguel Salazar, presidente y director general de la compañía para México y Centroamérica, comentó que debido a la importancia de sus operaciones en el país, la empresa cerrará el año con una
 inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Los recursos se repartirán en dos áreas diferentes de
 salud animal: 45 millones de pesos para investigación, desarrollo y trasferencia de tecnología y 55 millones en infraestructura, maquinaria y modernización de equipos, detalló. 

En tanto, en los próximos 5 años, la compañía desembolsará en dicha división alrededor de 283 millones de pesos sólo para infraestructura y equipos para la sustentabilidad y crecimiento de su negocio.

“Es una empresa insignia, porque tiene todo lo que cualquier país necesita en salud animal para hacer investigación y desarrollo, por lo que continuamos invirtiendo”, señaló el directivo en el marco del 50 aniversario de la alemana en México.

De igual manera, agregó que la planta de Guadalajara es una de las más grandes en el país, y ha llegado a producir 5 mil 500 millones de dosis anuales en vacunas para especies tipo porcino, bovino y aviar. Algunos de sus clientes nacionales son empresas como Bachoco, SuKarne y Pilgrim’s.

El directivo señaló que dicha planta es de suma importancia debido a que la mitad de su producción es para consumo nacional y el resto es para exportación, sobre todo para Medio Oriente, Asia, Europa, el norte de África y el Centro y Sudamérica.

Boehringer Ingelheim Vetmedic
 está construida sobre un terreno de 10 mil 668 metros cuadrados e incluye un complejo industrial con instalaciones administrativas, una planta de producción, control de calidad, almacén, investigación y desarrollo, al igual que una planta piloto.

El principal producto que se exporta a esos países son vacunas y tecnología para combatir la influenza aviar y otros padecimientos de especies bovino y porcino.

Sus marcas de mayor venta son Ingelvac Circoflex, Ingelvac PRRS MLV, Express FP 5HS y Volvac Influenza H7N3 KV. “Los problemas que existen en padecimientos e infecciones es que los virus mutan y cambian, por eso cada año se debe desarrollar un nuevo tipo de vacunas, para que el virus no se haga resistente. Cuando hay brotes de enfermedades, la demanda puede llegar a triplicarse”, señaló el ejecutivo.

El mercado mexicano crece a tasas aproximadas del 15 por ciento en producción de salud animal, mientras que la división de Boehringer lo hace a un ritmo de 27 a 30 por ciento.

Boehringer Ingelhem Vetmedica
 tiene una facturación de al menos 700 millones de pesos, con un aumento de 20 por ciento al año y una participación de mercado de 8.4 por ciento en México. Algunos de sus productos son Buscapina, Lonol y Pharmaton.

Empresas aeronáuticas ahorran hasta 15% al instalarse en México

En comparación con otras regiones, México es más atractivo para la industria aeroespacial ya que se puede economizar hasta 15% por el transporte, la instalación de plantas y por que hay personal especializado, señalaron.
Everardo Martínez

 20.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Las empresas dedicadas a la industria aeroespacial ahorran entre 10 y 15 por ciento al preferir instalarse en México, estimaron representantes del sector.

“En comparación con otras regiones, como Centroamérica o Sudamérica, México es más atractivo porque se puede economizar entre 10 y 15 por ciento por el transporte, la instalación de plantas y por la existencia de personal especializado”, expuso David González, director general de IRM Industry Movers.

Van Rex Gallard, director de ventas para México de la firma estadounidense Boeing, coincidió con que instalarse en el país se traduce en
 ahorros.
Para Boeing es una ventaja tener a México a un lado, importamos productos de calidad y más allá de economizar recursos, para nosotros la mano de obra y la ingeniería representan una reducción de gastos
Explicó que existen economías en cuanto al transporte, sobre todo porque los componentes se trasladan a tiempo. También se ahorra en la preparación del personal, al haber cierto desarrollo de la mano de obra y de la ingeniería en el país.

Vladimiro de la Mora, director general de General Electric Infraestructure Querétaro, dijo que la industria seguirá creciendo en las economías emergentes y México se beneficiará con la llegada de más plantas.

“En México hay flexibilidad para invertir, General Electric ampliará su capacidad de ingenieros de mil 800 a 2 mil 200 y estamos enfocados en cómo mejorar el aspecto técnico”, apuntó.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial estima que en el 2015 haya 350 empresas de la industria aeroespacial y 450 en 2020, desde las 302 de 2014.

México, principal mercado emergente de Novo Nordisk

Novo Nordisk considera a México como el mercado emergente más importante en Latinoamérica, por lo que busca expandir su presencia en el país, dijo Lars Rebien Sørensen, presidente y director general de la farmacéutica danesa a nivel mundial.
Axel Sánchez
 20.09.2015 Última actualización 04:55 AM


La farmacéutica danesa Novo Nordisk quiere expandir su presencia en México, el cual considera el mercado emergente más importante en toda Latinoamérica.

En entrevista con EL FINANCIERO, Lars Rebien Sørensen, presidente y director general de la empresa a nivel mundial, destacó una alianza con la Ciudad de México para impulsar
 un proyecto de atención contra la diabetes.
La Ciudad de México será el primer lugar donde aplicaremos esta estrategia de atención a esta enfermedad, después iremos a Texas, Estados Unidos; Copenhague, Dinamarca, y dos ciudades en China
La empresa obtuvo ingresos de 7 mil 915 millones de dólares al primer semestre de 2015, lo que implicó un aumento de 25 por ciento respecto a lo registrado a igual periodo del año pasado.

El negocio de cuidado de la
 diabetes representa 79 por ciento de los ingresos totales de la compañía; Norteamérica (donde incluye a México) es 51 por ciento de su facturación total, por lo que el grupo ve con gran importancia al país.

El pasado viernes, un estudio realizado entre la empresa y el Instituto Nacional de Salud Pública, muestra que la capital mexicana es el primer lugar nacional en problemas de obesidad y diabetes.
 

Además, reveló que 13.9 por ciento de los capitalinos padece diabetes y el 17.9 por ciento cuenta con un diagnóstico de prediabetes.
 

“Reconocer a la obesidad como una enfermedad, ayudará a cambiar la forma en que la comunidad médica maneja este complejo problema y a la sociedad a comprender que la obesidad no solo disminuye su productividad, sino que está acompañada por una disminución en la expectativa de vida”, comentó Lars Rebien Sørensen.

El primer reporte sobre obesidad en México, evidencia la imperante necesidad de enfocar las acciones y los recursos que permitan tener un panorama de esta problemática desde su origen, con el fin de poder comprender sus determinantes y estar en mejores condiciones para evaluar las posibles intervenciones para hacerle frente.

“La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, es una política pública integral que involucra la participación de todos los sectores bajo un eje transversal de corresponsabilidad”, manifestó por su parte Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la
 Secretaría de Salud.

Empresas mexicanas desconocen la palabra innovar: RedBox

Para impulsar el concepto, la firma ofrecerá cursos y conferencias tanto a empresas como universidades públicas, donde hablará de la importancia de innovar ante un mundo de mayor competitividad.
Notimex

 20.09.2015 Última actualización 20.09.2015


La innovación es indispensable en el mundo de los negocios, pero en México las empresas no entienden por completo lo que significa, ni conocen los mejores procesos para implementarla, afirmó Rodolfo Ramírez.

El CEO de
 RedBox México anunció que ante esta necesidad, la empresa que dirige continuará invirtiendo en promover este concepto de forma profesional en el país.

A la fecha,
 RedBox ha invertido más de siete millones de pesos para avanzar con la agenda de innovación en México y un ejemplo concreto es la puesta en marcha del primer Centro de Innovación, para ayudar no sólo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas (Pymes).

También está la creación de la primer academia formal de innovación: RedBox Academy; y, por último, el lanzamiento de nuevos negocios para llevar su teoría a la práctica.

Ramírez, considerado como el máximo experto mexicano en materia de innovación por empresas como la danesa KaosPilot, líder a nivel mundial en este concepto, consideró que son contadas las empresas que la aplican de forma profesional.

RedBox a 13 años de haberse fundado, ya impulsó proyectos de innovación para más de 60 marcas en 14 países, no obstante la mayoría de las empresas siguen sin saber como implementarla.

Para impulsar el concepto, la firma ofrecerá cursos y conferencias tanto a empresas como universidades públicas, donde hablará de la importancia de innovar ante un mundo de mayor competitividad, señaló Ramírez en entrevista.

Dijo que la firma utiliza una metodología única patentada, llamada The Four Sources of Inspiration, desarrollada por Carlos Álvarez, socio y director Creativo de la agencia.

De esta forma ha ayudado a colocar más de 80 soluciones en el mercado; desde el diseño de la nueva experiencia y espacio de Viajes Palacio, hasta el rediseño del “Baño digno” para Rotoplás, destinado a familias en comunidades rurales, por citar dos ejemplos.

La carne de Kekén se afianza en el gusto asiático

La empresa aumenta su base productiva para incrementar el volumen de exportación de carne; 85% de sus ventas al exterior las concentra en los mercados de Japón y Corea del Sur.
Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 
Lunes, 21 de septiembre de 2015 a las 06:00

La empresa presentó al primer semestre de este año un aumento del 29% en ventas a nivel nacional y de exportación.(Foto: iStock by Getty Images. )
CIUDAD DE MÉXICO — Los consumidores asiáticos se consolidan como uno los motores de crecimiento de Kekén, la firma productora y distribuidora mexicana de carne de puerco. La empresa concentra 85% de sus exportaciones en Japón y Corea del Sur y espera aumentarlas mediante el crecimiento de su base productiva.
La empresa que pertenece a Grupo Kuo invirtió 7.9 mdd al segundo trimestre para ampliar un rastro, construir una tercera granja e incrementar así la base productiva de 61,000 vientres a 68,000 y abrir 19 nuevas tiendas en esos países, de acuerdo con su reporte del segundo trimestre.
La exportación a los países asiáticos se debe principalmente a la demanda de un producto de calidad que cumple con las especificaciones sanitarias, en este caso del gobierno japonés, pactadas en el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (2004), coinciden analistas que siguen la acción de grupo Kuo.
“El hecho de que Kekén sea el principal exportador de carne de México a Corea y a Japón tiene que ver con medidas sanitarias. Los japoneses cada año vienen a ver los rastros para ver que cumplan con todas las medidas de higiene y medidas sanitarias”, dijo Lilian Ochoa, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Detrás del aumento de 29% en volumen de ventas que Kekén registró el primer semestre del año no están la mayor participación en el mercado local sino en el de las exportaciones, las cuales representan casi una tercera parte de sus ingresos totales.
La firma también ha aumentado su participación en el mercado asiático porque ha sabido satisfacer sus exigencias. “Lo que se pide en Japón tiene requerimientos muy específicos, como pedidos hechos a la medida y al final a nivel internacional tienen que tener un precio muy competitivo por producirlo en México”, comenta Ochoa.
“Es un mercado que por tradición paga productos finos a muy buen precio, la carne de puerco no es la excepción . En el caso de México, el precio que ellos alcanzan a venderle a Japón, todavía es superior, tomando en cuenta el costo de envío a Japón y es mucho más rentable en cuanto a la parte de las ventas”, dijo José Cerbeira, analista Junior de Actinver.
En 2014, la empresa inició con la operación de un segundo centro de inseminación artificial y ampliaron las ventas de exportación de carne de especialidad refrigerada a Asia.
“Kekén es la única empresa que tiene una integración vertical, ellos tiene sus propias plantas de alimento, rastros, centros de inseminación, granjas y tiendas, eso los hace ser mucho más eficientes que el resto del mercado”, detalló la analista de GBM.
Aunque los volúmenes de ventas de la empresa aumentaron los ingresos acumulados de la empresa en dólares disminuyeron un 4% al segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que los precios de la carne de puerco bajaron en 42% de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Blockbuster desaparece en México, lo sustituye The B-Store

Grupo Elektra introduce un nuevo formato en sus sucursales de renta de películas; las renovadas tiendas venderán artículos de tecnología y electrónica, principalmente.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 21 de septiembre de 2015 a las 06:00

Las primeras sucursales de The B-Store están en el estado de Puebla. (Foto: Especial )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Elektraenfrentará en enero de 2016 el vencimiento de su licencia para operar la marca Blockbuster en México y está convirtiendo poco a poco las tiendas de renta de películas en un nuevo concepto llamado The B-Store.
The B-Store será un formato enfocado en la venta de artículos de tecnología y electrónica como tabletas y videojuegos, artículos accesorios y con un pequeño componente de renta de películas, dijo una fuente enterada del proceso que pidió el anonimato.
En México existen otras empresas enfocadas en oferta de productos similares como Radio Shak, Best Buy, Mix Up y CompuDabo.
La conversión ya inició en el estado de Puebla, donde la empresa tiene alrededor de 15 unidades, de acuerdo con datos disponibles en su página de internet. La empresa evitó comentar al respecto, pero una asesora telefónica afirmó que todas las sucursales del estado ya fueron remodeladas y operan bajo el nuevo nombre.
“En Blockbuster cambiamos de look, ahora nos llamamos The B-Sore (...) Cambiamos de imagen, pero los clientes pueden seguir rentando películas con su misma membresía”, dijo la asesora.
Por el momento el cambio sólo es exterior, mientras la remodelación interior que consistirá en mobiliario, oferta y distribución de productos será paulatina, lo que evitará cerrar las tiendas e interrumpir el flujo actual de clientes.
“Se tiene planeado ir quitando la sección de renta, para empezar a ser únicamente la sección de venta y dejar las películas esenciales de renta y los estrenos”, dijo.