Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 26 de mayo de 2016

SÚPER EMPRESAS 2016. PRÁCTICAS PARA CRECER

Tras 10 años de buenas prácticas, las compañías del ranking se han vuelto más flexibles con sus empleados. La comunicación se ha convertido en un factor clave.

Olimpiadas en Río, primer paso en la estrategia de TV de Slim

Tras comprar los derechos en exclusiva, Slim transmitirá los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a través de celulares, tabletas y computadoras; éste puede ser el primer paso para prepararse para ofrecer televisión privada y transmitir la señal de sus propios canales.

Fernanda Celis y Enrique Hernández

Carlos Slim cumplirá su sueño de transmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 desde Tijuana hasta Tierra del Fuego, pero la estrategia y logística de transmisión por internet también podría suponer un primer paso en su plan para no sólo ofrecer televisión de paga con una modalidad triple play, sino ofrecer este contenido en un canal propio, como ocurre con Claro Sports, que se transmite en sistemas de televisión privada en Sudamérica

“La apuesta de nosotros es (transmitir los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2106) a través de los celulares, tabletas, computadoras, y en su momento, cuando nos den la autorización, será a través de la televisión de paga”, declaró Arturo Elías Ayub, director de Uno TV y Claro Sports, canales de televisión por internet del dueño de América Móvil.
El directivo señaló a Forbes México que desde el celular, la computadora o en tableta se podrá escoger qué deporte ver, así como los ángulos —de esa competición—, porque habrá varias cámaras instaladas en los estadios y canchas.
En marzo de 2013, el Comité Olímpico Internacional vendió al gigante de telecomunicaciones los derechos de transmisión en exclusiva de los juegos de invierno, que se celebraron en Rusia en 2014, así como para los juegos de verano, que se realizarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.
—¿La apuesta de América Móvil es inundar de los Olímpicos las plataformas de internet?
—Sí, la apuesta de nosotros es a través de los celulares, internet, y en su momento, cuando nos den la autorización, será a través de la televisión de paga.
—¿Con la adquisición de los derechos de trasmisión de los Juegos Olímpicos se preparan para tener experiencia de cara a la televisión abierta en México?
—No vamos por la televisión abierta. Como sabes, ya se licitó y no nos interesó participar, porque no entramos a la licitación.
De acuerdo con Gilberto Lozano Meade, socio de Asesoría y Estrategia EY, la televisión abierta se mantiene como el medio con mayor penetración en México, pues llega a 96% de hogares mexicanos.
“La televisión de paga alcanzó en 2014 una penetración del 44.24%”, explicó el especialista en el Estudio de la publicidad en los medios de comunicación masiva en México: eficiencia, alcance, impacto y experiencia.
En promedio, los mexicanos dedican al día cuatro horas y 10 minutos para ver canales abiertos, así como tres horas y 47 minutos para ver televisión privada, dice Lozano Meade. “Son casi 30 horas a la semana durante las cuales el consumidor está expuesto a distintas programaciones y una gran variedad de publicidad.”
El reporte de EY explica que la televisión abierta es más vista que la privada, cuando se pasa por la pantalla algún evento deportivo o de espectáculo.
A través del Canal 7, más de 1.9 millones de espectadores vieron el Super Bowl XLIX (2015), mientras que ese evento por Canal 5 fue seguido por aproximadamente 1.7 millones de personas. Las jugadas de ese partido fueron seguidas por 178,150 espectadores en Fox Sports, y 76,140 por ESPN 2.
Otro hecho deportivo de alto impacto en la televisión mexicana fue la pelea de Many Pacquiao contra Floyd Mayweather Jr., ya que más de 5.1 millones de personas estaban frente a la programación de Canal 5, y más de 5.5 millones de espectadores estuvieron pendientes del Canal 7. Sólo 71,410 televidentes siguieron esa pelea por Fox Sports.
Durante la entrega de los Oscar en 2015, más de 1.1 millones de personas fueron atraídos por Canal 7, mientras que 263,360 miradas prefirieron TNT. Ahora, Claro y sus aplicaciones buscan dejar un precedente en la televisión mexicana con la transmisión de Río 2016.
Cambio de paradigma
“Están acostumbrados a que quieren que veamos lo que quieren (en la transmisión de los Juegos Olímpicos), pero por primera vez en la historia (de México y América Latina) vamos a ver lo que nosotros queremos ver”, manifestó Elías Ayub.
Se dará un giro al paradigma de cómo se presentaban los deportes en la pantalla, especialmente en el mercado mexicano —donde no hubo un acuerdo comercial con sus competidores Televisa y TV Azteca— para que pasen por el Canal 2 y Azteca 13.
El televidente tendrá también la libertad de escoger dónde y cuándo verá su deporte favorito, estar en vivo o en otro momento, comentó el yerno de Slim.
La estrategia de llevar las Olimpiadas a todas las plataformas responde a que en algunos días se desarrollarán más de 28 deportes, desde futbol hasta equitación, esgrima, ping pong, basquetbol y voleibol.
Hay una diferencia del cielo a la tierra entre los juegos de invierno y verano, apuntó. “A Sochi, Rusia, van sólo dos deportistas latinoamericanos, y a Río de Janeiro van 300… El interés en nuestros países del futbol, del basquetbol, 100 metros planos natación, y los 500 deportes es mucho mayor que el esquí alpino.”
Por otra parte, Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, explicó que hay un impacto para Televisa y TV Azteca, pues este tipo de eventos deportivos implican contar con anunciantes, sobre todo en las competencias con un mayor número de espectadores, como son el futbol, tiro con arco y atletismo.
“No es un gran impacto monetario, pero sí en mayor medida en imagen pública y entre competidores. Uno de los competidores está cumpliendo con la función de darle gratuitamente los contenidos a los medios públicos, como canal 22 y canal 11”, comentó.
Afirmó que la novedad tecnológica en estos Juegos Olímpicos es que el consumidor podrá elegir qué deporte ver, lo cual no ocurría con la televisión abierta.
“Sí habrá un beneficio monetario, porque otras empresas van a adquirir esos derechos, pero su principal ventaja es competitiva”, explicó.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que también podría registrarse un impacto negativo en el número de personas que vean la justa deportiva, pues no toda la gente tiene acceso a internet para consumir este tipo de eventos.
“Hay una penetración (de internet) en los hogares de 32%, por lo que todavía faltan muchos hogares que no tienen acceso a internet fijo, y menos a internet móvil. El número de accesos de banda ancha móvil es mucho más alto, pero es una plataforma distinta. Además de que este tipo de eventos no se ven a través de la banda ancha móvil, porque generalmente es limitado”, explicó.
Lo anterior, debido a que una persona no está dispuesta a consumir sus datos o el número de megabytes en videos de larga duración, como sería el caso con la inauguración de las Olimpiadas.
“La intención es no generar competencia. Todas sus acciones han sido encaminadas a que la competencia no esté presente”, coincidió Rojón.
Triple play de Slim, ¿bueno para el mercado?
Antes de 2014, la compañía de Slim pudo haber lanzado servicios triple play, como lo hizo Izzy, uno de sus competidores más fuertes; sin embargo, al  ser declarada un ente preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa se vio obligada a cumplir un periodo de 18 meses con una regulación asimétrica antes de poder solicitar una modificación a la concesión.
“La investigación no ha pasado. Están por transcurrir los 18 meses que dice la ley que debíamos esperar para pedir la concesión única, que da la posibilidad de ofrecer el triple play. La concesión indica que después el IFT tiene que hacer la investigación para ver que estemos cumpliendo con las reglas de preponderancia.  Yo espero que se acabe de dar bien. Se ha cumplido perfectamente con las reglas de preponderancia”, explicó Elías Ayub a medios de comunicación en el marco del Women’s Forum, en la Ciudad de México.
Respecto a la entrada en televisión de paga, Gonzalo Rojón comentó que ello sería muy benéfico para América Móvil; sin embargo, el mercado se vería perjudicado, pues la empresa ya cuenta con una penetración del 68% en telefonía móvil, casi 80% en fija y más del 50% de banda ancha, por número de accesos.
“Si a una empresa que tiene tanto poder de mercado, ahora le das acceso a televisión de paga, se incubaría más un problema (…) donde se busca que el resto de los operadores puedan ganar participación de mercado, para tener una mejor calidad de precios y cobertura”, afirmó.
Los aliados 
Arturo Elías Ayub asegura que vendieron la transmisión de Río 2016 para la televisión abierta en todos los países de Latinoamérica, con excepción de México, en donde será visto en los canales 11 y 22, así como la red de televisiones estatales y universitarias.
“La transmisión en televisión de paga igual fue comercializada a ESPN, Fox Sports y DirecTV”, aclaró.
El acuerdo para la venta de los derechos de trasmisión se dio en menos de 15 días con ESPN, Fox Sports y DirecTV, debido a que hay una relación y negocios para que proyecten otros deportes.
La inversión de América Móvil se centró en desarrollos tecnológicos en la compra de aplicaciones, porque la cobertura es parte de la compra de los derechos de transmisión.
“Ni nosotros ni la NBC ni la BBC producen los Juegos Olímpicos ni la transmisión de deportes. Ahí hay un solo productor que contrata el Comité Olímpico y él nos surte a todos los demás”, expresó el también vocero de Grupo Carso.
América Móvil sólo invirtió en tecnología para transmitirlo en vivo. Pero Elías Ayub afirma: “La inversión más fuerte fue el costo de los derechos, por lejos de la inversión en tecnología.”
¿Televisa y TV Azteca no firmaron acuerdos con América Móvil para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por el conflicto derivado de la reforma de telecomunicaciones?
—No. Es un tema de negociación, en donde sí negociamos, pero no llegamos a un acuerdo.
¿Qué sentimiento les deja que Azcárraga y Salinas Pliego verán la televisión en Claro y la televisión pública?
—No sentimos absolutamente nada. Al contrario, nos hubiera gustado llegar a un acuerdo. Desafortunadamente no se pudo y listo. Ciertamente no hay un sentimiento de ninguna índole.
¿La trasmisión de los Juegos Olímpicos favorecerá los resultados de América Móvil?
—El pago de derechos de trasmisión ya se realizó hace dos o tres años, y la empresa ya lo reportó. Lo que te puedo decir es que es pequeño para América Móvil, no pinta en los resultados.

Grupo Gigante vende corporativo 'Dos Patios' por 117 mdd

La operadora de empresas en los ramos de autoservicio, cafeterías, comercio especializado e inmuebles vendió a UIR Polanco el inmueble ubicado en Ejercito Nacional número 350.

Redaccion 25/05/2016

Grupo Gigante (Cortesía)


La operadora de empresas en los ramos de autoservicio, cafeterías, comercio especializado e inmuebles Grupo Gigante vendió a UIR Polanco, empresa subsidiaria de Union Investment Real Estate GmbH (sociedad administradora de fondos de inversión (Kapitalanlagegesellschaft / "KAG"), el inmueble conocido como "Corporativo Dos Patios".

En un comunicado, la compañía informó que el inmueble ubicado en Avenida Ejercito Nacional número 350, Colonia Polanco V Sección, se entregó por 117 millones 500 mil dólares, más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente sobre el valor de la construcción del Inmueble.

La empresa dijo que la venta de este edificio, donde se ubican las oficinas principales de la empresa mexicana, también incluye los bienes muebles que por accesión corresponden al corporativo.

También cedió a UIR los derechos y obligaciones que como arrendador le correspondían derivado de diversos contratos de renta celebrados con respecto al inmueble, y concedió la marca mixta "Dos Patios y Diseño”.

Negocio fallido: Microsoft pierde más de lo que pagó por Nokia

La empresa ha realizado dos recortes de personal y su gasto conjunto sería de 7 mil 950 millones de dólares, mayor a los 7 mil 300 millones que la empresa desembolsó por el negocio de telefonía de la finlandesa un par de años atrás.
Jair López El Financiero 25/05/2016


El fallido negocio de teléfonos que Microsoft adquirió en 2014 le dejó pérdidas mayores al precio que pagó por éste a Nokia. 

En julio del año pasado, la compañía anunció un recorte de 8 mil empleos relacionados a su división de telefonía que habrían ocasionado un gasto de 7 mil millones de dólares por costos relacionados con la reestructura del negocio y al pago de los colaboradores afectados.

Este miércoles la compañía dirigida por Satya Nadella anunció un nuevo recorte de mil 850 personas y una reducción de activos por 950 millones. 

El gasto conjunto de ambos recortes sería de 7 mil 950 millones de dólares, mayor a los 7 mil 300 millones que la empresa desembolsó por el negocio de telefonía de la finlandesa un par de años atrás. 

Microsoft decidió, por órdenes de Steve Ballmer, entrar a un negocio de telefonía celular que ya era dominado por diferentes firmas de hardware, como Samsung, LG o Apple, y en el caso de software, por Android y iOS. 

Pese a la caída del negocio, parece que la firma no lo quiere matar por completo la división. 

De acuerdo con un correo enviado a los colaboradores de la tecnológica y al que el portal The Verge tuvo acceso, se contempla seguir actualizando y brindando soporte a los actuales teléfonos Lumia.

Así es como VivaAerobus quiere reconquistar a los pasajeros

Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea de bajo costo, explica la nueva estrategia que implementará para recuperar a los viajeros.
Everardo Martínez El Financiero 25/05/2016

No más cintas plateadas que tapan hoyos en las alas de sus aviones, ni tener que “ganarle” el asiento al de al lado en los vuelos deVivaAerobus. La aerolínea de bajo costo, propiedad de Roberto Alcántara Rojas, quiere reconquistar a los pasajeros con aviones nuevos, un sistema de asignación de asientos, más rutas a Estados Unidos y una imagen renovada.

El método de abordar dejó de ser como en camiones, donde el primero que llega decide dónde sentarse, ahora, al comprar el boleto se asigna un asiento y así se evitan discusiones, lo que agiliza los despegues. Incluso, los nuevos aviones tienen opciones de asientos con más espacio, que pueden ser adquiridos con un costo adicional, de 109 o 139 pesos, dependiendo del lugar, reveló Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, en entrevista con EL FINANCIERO.

Además, se añadieron servicios para armonizar los viajes, como personas que indican los procedimientos de abordaje; hay flexibilidad si el cliente perdió el vuelo; si su nombre no coincide con el del boleto; o si hay errores en el ticket, detalló el directivo.

Luego de perder participación de mercado en los últimos años, al pasar de 13.1 por ciento en 2013, a 12 por ciento en 2016, con su nueva estrategia, VivaAerobus quiere aumentar sus ventas 26 por ciento en 2016.

Para la empresa, esta renovación representará un incremento de 26 por ciento en ventas para 2016 y otro entre 21 y 22 por ciento para 2017, el tráfico de pasajeros estará en esos rangos. Además, en 2017 estaremos incorporando hasta otros seis aviones más
La empresa es la cuarta aerolínea mexicana más importante en tráfico de pasajeros: en el primer cuatrimestre de 2016 transportó a un millón 500 mil personas, 19.3 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes.

Además, el directivo adelantó que la aerolínea analiza nuevas rutas hacia Estados Unidos y en el mediano plazo, considera operar códigos compartidos hacia Colombia.

José María Flores, analista de Ve por Más, consideró que la empresa podría desarrollar su mercado internacional, luego de que en 2015 decidió cerrar algunas rutas.

“La empresa podría ejecutar mejor su estrategia de convencer a los pasajeros de autobús y elevar su participación en el mercado internacional de viajeros étnicos (mexicanos que viven en Estados Unidos y viajan a México a ver a su familia) y también podría tener tasas de crecimiento en tráfico de pasaje similares a las que está teniendo su competidor directo, Volaris, hay un mercado de 3 mil millones de pasajeros de autobús al año, suficiente para las empresas”, comentó Flores.

En octubre de 2013, VivaAerobus anunció un acuerdo con el fabricante de aviones europeo Airbus, por 4 mil 900 millones de dólares, para adquirir 52 aeronaves A320 nuevas hacia 2021, con opción de comprar otros 40, hacia 2026.

“Comenzamos con la renovación de flota a mediados de 2014 con el arrendamiento de 6 aviones A320, la idea era cambiar los aviones Boeing 737 con los que estábamos operando y contar con equipos nuevos para ofrecer mejoras en el servicio y hacer más eficientes las operaciones”, comentó el director general de la empresa.

Para Pablo Zaldívar, analista de GBM, la aerolínea está tomando otra cara que le dará crecimiento en los siguientes años, dado que se están cambiando aspectos que en el pasado afectaron su operación.

“La empresa está renovando algunos aspectos que limitaron su desarrollo en los últimos años, pero ahora podrá aumentar su participación, porque están detrás de un mercado que es susceptible de bajarse del autobús y subirse al avión”, previó Zaldívar.

En cuanto a los productos a bordo, el método de la aerolínea es el mismo, todo se compra, pero hay más variedad.
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