Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 6 de octubre de 2015

SAB Miller rechaza oferta informal de AB InBev

La cervecera inglesa habría rechazado una oferta por alrededor de 100 mil millones de dólares debido a que la consideraba demasiado baja por parte del mayor fabricante de cerveza en el mundo.

Bloomberg

 07:58 AM Última actualización 07:59 AM



La cervecera inglesa SABMiller rechazó una oferta de adquisición informal de Anheuser-Busch InBev por alrededor de 100 mil millones de dólares debido a que la consideraba demasiado baja, según personas familiarizadas con el asunto.

La propuesta inicial para la cervecera propietaria de las marcas
 Peroni y Foster, realizada la semana pasada, era de poco más de 40 libras por acción, sin embargo sus ejecutivos y algunos accionistas consideran un acuerdo en cerca de 45 libras como representación de un valor razonable, dijeron personas que pidieron no ser identificadas debido a que los detalles de las negociaciones no son públicos. 

Un acuerdo de 45 libras por acción sería valorar a
 SAB Miller en alrededor de 73 mil millones de libras, y sería la mayor fusión de este año.

SAB Miller, con sede en Londres, anunció a AB InBev los términos en los que estaría dispuesta a negociar tras rechazar la propuesta, dijo una de las personas. Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión final sobre una potencial oferta formal, y es posible que el productor belga de Budweiser
 y Stella Artois pueda llegar lejos por un acuerdo, dijeron.
Los representantes de ambas empresas declinaron hacer comentarios.

Toyota vendería autos semiautomáticos para 2020

El mayor fabricante japonés adelantó que en ese coche del futuro los conductores serían capaces de conectar y desconectar el modo piloto automático con un simple botón. También informó que este año lanzaría tres modelos en Japón equipados con la tecnología ITS que permite alertar a los conductores de potenciales peligros.

Reuters

 07:57 AM Última actualización 08:02 AM


TOKIO.- Toyota Motor Corp. informó que para 2020 aproximadamente buscaría introducir en el mercado autos que puedan de forma autónoma cambiar de carril, moverse entre el tráfico y adelantar a otros vehículos en autopistas, en su intento por ponerse al día en el nuevo sector de los coches sin conductor. 

En una demostración sobre sus últimas novedades en seguridad realizada a los medios hoy, el mayor fabricante japonés dijo que en ese coche del futuro los conductores serían capaces de
 conectar y desconectar el modo piloto automático con un simple botón.

Toyota también dijo que
 este año lanzaría tres modelos en Japónequipados con la tecnología "sistema de transporte inteligente"(ITS, por sus siglas en inglés), que permite comunicación de vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura para alertar a los conductores de potenciales peligros usando un sensor tecnológico.

El renovado modelo Crown presentado en el mercado doméstico la semana pasada fue el primer coche del mundo en usar la tecnología ITS, dijo Toyota. La cuarta generación del híbrido Prius, cuyo lanzamiento en Japón está previsto para finales de año, estará entre los tres modelos, dijo.

SAB Miller reporta crecimiento en ventas

El crecimiento fue impulsado por la demanda en sus mercados de América Latina y África. El reporte de resultados antes de lo esperado fue visto por algunos analistas como un intento por tratar de asegurar un precio de oferta más alto de AB InBev.


 09:02 AM Última actualización 09:03 AM


LONDRES- La cervecera SAB Miller reportó una mejora en sus ingresos trimestrales subyacentes, que a juicio de la firma refleja la fortaleza de su modelo de negocio a largo plazo.

El reporte de resultados antes de lo esperado del fabricante de cervezas como Peroni y Grolsch fue visto por algunos analistas como un intento por tratar de asegurar un precio de oferta más alto de AB InBev, fabricante de Budweiser y Stella Artois.

SAB Miller
 dijo que había adelantado su actualización comercial para asegurar la divulgación oportuna de la información durante lo que se clasifica como un período de oferta.

Un periódico de Estados Unidos informó que
 la gerencia de SAB se inclinaba a resistir una posible adquisición por parte de InBev. La compañía se negó a comentar sobre el reporte del New York Post.

SAB dijo que los ingresos del grupo, excluyendo efectos cambiarios, subieron un 6 por ciento en el segundo trimestre, que terminó el 30 de septiembre, mientras que los volúmenes aumentaron un 2 por ciento.

Eso marcó una mejora respecto al primer trimestre, cuando los ingresos aumentaron un 3 por ciento y los volúmenes no registraron mayores cambios.

El panorama positivo se ve empañado por la debilidad de una serie de monedas frente al dólar, como el rand sudafricano. Los ingresos del grupo, considerando los efectos cambiarios, cayeron un 9 por ciento, tanto en el primer semestre como en el segundo trimestre.

"Si bien las adversas fluctuaciones cambiarias han afectado materialmente nuestros reportes de resultados, tenemos un fuerte negocio con perspectivas excepcionales a largo plazo", dijo el presidente ejecutivo Alan Clark en un comunicado.

El crecimiento fue impulsado por la demanda en sus mercados de América Latina y África, que se ven como uno de los más atractivos para AB InBev. La fortaleza en estos mercados compensó los peores resultados de SAB en Asia-Pacífico y América del Norte.

Pepsico supera cálculos de ingresos por mayores ventas en Norteamérica

Aunque los ingresos netos de la multinacional cayeron 5.2%, a 16 mil 330 mdd, el cuarto trimestre consecutivo en que disminuyen, superaron las expectativas de los analistas. La ganancia bajó a 533 mdd en el tercer trimestre finalizado el 5 de septiembre, desde dos mil 10 millones del mismo periodo del año anterior.

Reuters

 07:34 AM Última actualización 07:40 AM


PepsiCo Inc. reportó ingresos trimestrales mejores a lo esperado, ayudada por un alza en las ventas de aperitivos y bebidas en América del Norte.

La
 ganancia atribuible a PepsiCo cayó a 533 millones, o 36 centavos por acción, en el tercer trimestre finalizado el 5 de septiembre, desde los dos mil 10 millones de dólares, o 1.32 dólar por acción del mismo periodo del año anterior.

PepsiCo señaló este martes que
 asumió un cargo de mil 400 millones de dólares, o 92 centavos por acción, por un cambio en sus operaciones contables en Venezuela.

Los
 ingresos netos cayeron 5.2 por ciento a 16 mil 330 millones de dólares, el cuarto trimestre consecutivo en que disminuyen.

Los analistas esperaban en promedio un ingreso neto de 16 mil 150 millones de dólares.

Autlán pretende ‘brillar’ con el oro; compra mina

José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de minera Autlán, destacó que la mina fue adquirida en alianza con otra empresa.

Axel Sánchez

 05.10.2015 Última actualización 05:00 AM


Autlán, empresa dedicada a la extracción de ferroaleaciones y generación eléctrica, compró una mina de oro en Sonora, como parte de su estrategia de diversificación de negocios.

En entrevista con
 El Financiero, José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración del grupo, dijo que esta mina fue adquirida en alianza con otra empresa, sin revelar el monto de la operación. “Vamos a tomar el control esta semana, ya tenemos a nuestra gente en Sonora, daremos más detalles cuando cerremos por completo la operación, lo importante es que Autlán entró a la extracción de metales preciosos”, explicó el directivo.

Rivero Larrea agregó que se mantienen pendientes de nuevas oportunidades de compras, así como de inversiones en sectores estratégicos para la compañía. Minera Autlán tiene proyectadas inversiones de alrededor de
 300 millones de dólares para el próximo lustro, tanto en el sector minero, como en energía y ferroaleaciones. “Nosotros seguimos con nuestra estrategia de inversiones en tres áreas básicas: minería, ferroaleaciones y energía. Aunque la fortaleza del dólar y la reducción en la tarifa eléctrica aletargó nuestros planes, no nos vamos a detener”, comentó el presidente de Autlán.

La empresa planea construir dos parques eólicos para vender electricidad a terceros, así como poner en marcha dos proyectos hidroeléctricos para consumo propio. Estas hidroeléctricas se sumarán a su central de Atexcaco, Puebla, en la cual tiene un plan de inversión de 110 millones de dólares para los próximos cinco años.

Las hidroeléctricas servirán para atender las necesidades de su operación minera en la extracción de manganeso, necesario para la industria siderúrgica, y las
 eólicas serán para vender electricidad a terceros.

En lo que respecta a las plantas de generación eólicas, una tendrá capacidad de generar 50 megawatts y la otra 300 megawatts. Ambas estarán ubicadas en Coahuila. Según el ejecutivo de Autlán, estos proyectos cuentan con permisos de la
 CFE y sólo están en la búsqueda de socios capitalistas para ponerlos en marcha.

Google planea ‘tocar en la misma orquesta’ de Symphony

La firma está en pláticas para invertir en el servicio de mensajería corporativo, según Reuters; Symphony permite a empresas financieras poner sus comunicaciones digitales en una sola plataforma.

Lunes, 05 de octubre de 2015 a las 18:48

Symphony está respaldado por Goldman Sachs. (Foto: Tomada de symphony.com )
NUEVA YORK (Reuters) — Google está en conversaciones con Symphony Communication Services para invertir en esa firma joven de mensajería instantánea, dijo una persona familiarizada con el asunto.
El servicio de Symphony permite a las empresas financieras, clientes corporativos, y particulares poner todas sus comunicaciones digitales en una plataforma centralizada.
Las conversaciones están en curso y no se han terminado de establecer las condiciones del acuerdo, agregó la fuente.
El diario Wall Street Journal informó, citando a personas familiarizadas con el asunto, que Google invirtió en una nueva ronda de financiación para Symphony que valúa a la compañía en cerca de 650 millones de dólares.
El servicio está respaldado por Goldman Sachs Group y otros grandes bancos de Wall Street.
Goldman lidera un grupo de 14 bancos -que incluye al Bank of America Corp, Citigroup Inc y JPMorgan Chase & Co - que invirtieron 66 millones de dólares en Symphony en octubre pasado, cuando la firma empezó.
Symphony no respondió de inmediato a los pedidos de comentarios.
Muchos en Wall Street ven a Symphony como rival de Bloomberg y Thomson Reuters, que proporcionan servicios de mensajería y de información para banqueros, operadores e inversores. Las terminales de estas compañías pueden costar decenas de miles de dólares por año para cada cliente.
Symphony está disponible para empresas con más de 50 usuarios por 15 dólares por usuario al mes. Empresas pequeñas e individuos pueden utilizar la herramienta de forma gratuita.
El mes pasado, Symphony dijo que estaba trabajando con Dow Jones de News para ofrecer noticias en su servicio, y con McGraw-Hill Financial para integrar los datos y análisis desde su producto S&P Capital IQ.

Ventas de Walmart registran su segundo mejor mes del año

La comercialización de la compañía en México avanzó 7% anual en septiembre; el dato supera las previsiones de los analistas, que en promedio esperaban un crecimiento de 5.2%.

Lunes, 05 de octubre de 2015 a las 16:22


El monto promedio de compra creció 6.7%. (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las ventas comparables de Walmart de México (Walmex) registraron en septiembre su segundo mejor mes en lo que va del año, de acuerdo con información de la empresa enviada este lunes a la Bolsa mexicana.
Las ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año de operación, subieron 7% anual en septiembre, muy por arriba de lo esperado, impulsadas por un mayor gasto de los consumidores.
El alza superó las expectativas de los analistas, quienes esperaban un aumento promedio de 5.2% según un sondeo previo de Reuters.
La cifra de septiembre representa también el segundo mejor mes para la compañía, sólo superado por mayo, cuando reportó un alza de 7.7%.
El aumento también se compara favorablemente con la caída del 2.7% de septiembre del año pasado y mantiene la positiva tendencia de crecimiento de julio y agosto cuando subieron un 6.0 y un 5.9%, respectivamente.
"El monto promedio de compra registró un aumento de 6.7% y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de septiembre registró un aumento a unidades iguales de 0.3%", detalló la firma en un comunicado.
Las ventas totales de la compañía en el país, que integran a tiendas de reciente apertura, avanzaron 8.8% a 31,021 millones de pesos.
En Centroamérica, las ventas totales de la empresa avanzaron 34.6% a 6,277 millones de pesos.
Al cierre de septiembre, la empresa operaba 3,004 unidades en México y dos en Centroamérica.
Las acciones de Walmex cerraron el lunes con una ganancia del 0.99% en la Bolsa mexicana, a 41.72 pesos, antes del reporte.

Dominio de Televisa impide menores precios en TV de paga

El dominio de la televisora sobre el mercado es uno de los factores, opinan analistas y directivos; después de la reforma de telecomunicaciones se dio reducción de tarifas en telefonía móvil.
Por: Mónica Cruz | 

Lunes, 05 de octubre de 2015 a las 15:05

Por lo menos tres servicios de TV de paga han aumentado sus precios en lo que va del año. (Foto: Thinkstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — Contrario a lo que ha sucedido con los servicios de telefonía móvil después de la Reforma de Telecomunicaciones, los precios de la televisión de paga incrementan en lugar de bajar.
Firmas como Cablevisión y Axtel, anunciaron a sus clientes un incremento en el precio de sus servicios en las últimas semanas y Total play, lo hará próximamente. Las razones que esgrimen en cartas a sus usuarios son la depreciación del peso ante el dólar y los ajustes inflacionarios.
Pero al comparar lo que sucede en el mercado de la telefonía móvil cuyas tarifas han disminuido, los expertos ubican la poca competencia entre los participantes de televisión restringida como una de las razones de que los precios no bajen en la televisión de paga.
Antes de la adquisición de Telecable en enero, Grupo Televisa ya tenía 61.9% de suscriptores del mercado de paga en México, según datos de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A principios de septiembre el regulador dijo que con esa compra la televisora “adquiere poder sustancial o lo incrementa" en 63 mercados relevantes.
Pero el viernes pasado, el IFT informó en un comunicado que si bien Televisa tiene una alta participación “no se acreditan los elementos previstos en la Ley...para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el servicio de TV de paga".
Según el Índice de Precios de Servicios de Telecomunicaciones las empresas de telefonía móvil bajaron sus precios 4.5 puntos de diciembre de 2013 a marzo de 2015, los de Internet disminuyeron .7 puntos, en contraste de los de la televisión restringida incrementaron .5 puntos.
Pero antes de que el precio del dólar se disparara este año los precios de servicios de TV restringida incrementaban, según el índice de precios de estos servicios que publica en su página electrónica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Uno de los objetivos reforma a la Ley de Telecomunicaciones es crear condiciones de competencia entre compañías para mejorar los precios al consumidor, pero no ha sucedido así en la televisión de paga, dijo el analista de Media Telecom Policy & Law, Jorge Bravo.
Las recientes compras de Televisa de las empresas cableras Cablecom y Telecable incrementaron su dominio en el mercado, dijo "Estamos ante un efecto que está distorsionando el mercado porque está concentrando las tarifas y va a seguir subiéndolas”, agregó.
El efecto de competir... o no
Con su porcentaje de participación en el mercado, Televisa puede negociar con los programadores (compañías que venden las licencias o derechos para transmitir ciertos canales de televisión de paga) para obtener mejores precios, dijo Alejandro Rodríguez, director financiero de Totalplay.
"Tiene la ventaja en todo sentido, también para negociar la compra de equipos (de transmisión)", agregó el directivo de la filial de TV Azteca.
Televisa, además de ofrecer servicios de TV de paga, también desarrolla y vende contenidos Diez de los 30 canales de televisión de paga con mayor audiencia en México fueron producidos por Televisa, según un reporte de la empresa para el segundo trimestre de 2015.
Televisa y su poder en el mercado no es el único impedimento para que las compañías de TV de paga ofrezcan mejores precios. En el universo de canales, las compañías de cable no pueden comprarle a los programadores sólo canales populares, si no paquetes, explicó Rodríguez de Totalplay.
IFT debería crear una regulación para obligar a los programadores dar a las cableras paquetes más ventajosos, dice un directivo que habló bajo condición de anonimato.
La reforma a la Ley de Telecomunicaciones sí ha tenido efectos en los precios de telefonía móvil por la eliminación de tarifas de larga distancia nacional y las tarifas cero de interconexión, dice Bravo, de Media Telecom.
Después de que IFT declaró a América Móvil como preponderante en telefonía, la compañía no puede cobrarle tarifas de interconexión a otras operadoras.“Esto quiere decir que quien se conecta a la red de Telmex o de Telcel no le va a pagar por conectarse”, explicó el analista. “Eso también es una disminución de precio para el usuario”.
Pero hay un factor que poco tiene que ver con la nueva regulación. "Hay más competidores (que) están lanzando ofertas comerciales, más servicios y más minutos o más megas y eso hace pues que bajen las tarifas", agregó el analista. "Pero ésta es una tendencia histórica, viene pasando desde hace años, incluso antes de las reformas".

Burger King cierra operaciones en Costa Rica

La cadena de comida rápida ‘bajó la cortina’ en sus 29 restaurantes en el país de América Central; la decisión provoca el despido de 434 empleados.

Lunes, 05 de octubre de 2015 a las 14:30

La decisión de suspender actividades se tomó en Estados Unidos. (Foto: Getty Images )
SAN JOSÉ, COSTA RICA (EFE) — La cadena estadounidense de restaurantes Burger King cerró este lunes sus 29 restaurantes en Costa Rica y despidió a 434 empleados.
La decisión de suspender actividades en el país centroamericano se tomó en Estados Unidos, según un comunicado de la empresa que añade que "Costa Rica ha sido y siempre será un mercado importante para nosotros y esperamos restablecer nuestro negocio en el país pronto".
"Pedimos disculpas a nuestros clientes leales por cualquier inconveniente que esto pueda causar y esperamos poder servirles de nuevo pronto", señala la nota, que no especifica la razón del cierre, aunque fuentes empresariales costarricenses apuntan a un conflicto entre la casa matriz y la franquicia.

BP pagará 20,800 mdd a EU por derrame petrolero de 2010

La petrolera británica deberá compensar a cinco entidades del país por una explosión de 2010; esta es la cifra más alta impuesta a un particular por derrames petroleros.

Lunes, 05 de octubre de 2015 a las 12:48

El derrame de BP es considerado "el peor en la historia de EU" (Foto: Getty Images/Archivo )
 (CNNExpansión) — La petrolera británica BP pagará 20,800 millones de dólares a cinco entidades de Estados Unidos ubicadas en el Golfo para solucionar las demandas civiles ocasionadas por la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, que generó un derrame de crudo en abril de 2010.
“El día de hoy (lunes), según el acuerdo, el consejo de Deepwater Horizon, compuesto por representantes de los cinco estados (Alabama, Florida, Luisiana, Mississipi y Texas) y cuatro agencias federales, publicó un plan de resarcimiento de daños” que incluye la recuperación del ecosistema de la zona, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado este lunes.
Esta es la cifra más elevada en la historia de la institución con una entidad única.
La petrolera británica deberá pagar 5,500 millones de dólares de multa —de los cuales el 80% será para restaurar la zona afectada—, además de 8,100 millones de dólares por daños en recursos naturales y hasta 700 millones de dólares adicionales en caso de que exista un imprevisto no contemplado hasta la fecha.
También deberá pagar 600 millones de dólares para cubrir reclamaciones y 4,900 millones de dólares a los cinco estados del Golfo y 1,000 millones de dólares para saldar las reclamaciones de los gobiernos locales.
“Esta resolución histórica es una respuesta fuerte y apropiada al peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos”, aseguró la secretaria general de Justicia, Loretta Lynch, según el comunicado. “BP está recibiendo el castigo que merece, mientras que se provee compensación por los daños causados al medio ambiente y a la economía de la región del Golfo (de México)”.
El desastre de Deepwater Horizon ocurrió el 10 de abril de 2010, a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, cuando el pozo petrolífero Macondo explotó. El incidente tuvo como saldo 11 personas muertas y grandes daños medioambientales, ya que aproximadamente 3 millones de barriles de petróleo cayeron al mar en tres meses y afectaron los cinco estados estadounidenses del Golfo.