Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 31 de agosto de 2015

Slim, cada vez más lejos de la TV en México: expertos

Especialistas dudan de que el IFT modifique el título de concesión de América Móvil, para que deje de ser preponderante y pueda operar una cadena de televisión de paga, debido al inicio de procedimientos por parte del organismo en contra de Telmex por su presunta asociación con Dish.
Darinka Rodríguez

 30.08.2015 Última actualización 04:55 AM


A unas semanas de que se cumplan los 18 meses que el IFT fijo para revisar el cumplimiento de las regulaciones aplicadas a los agentes económicos preponderantes como América Móvil (AMóvil), especialistas dudan de que el organismo modifique el título de concesión del grupo para que pueda incursionar en el mercado de la televisión restringida.

Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, expuso que el inicio de procedimientos por parte del IFT en contra de
 Telmex dificulta la posibilidad de que la empresa propiedad de Carlos Slim pueda incursionar en el mercado y de que se le revisen las condiciones de su título de concesión.

“Se ve difícil por el inicio de la investigación en torno al beneficio de la gratuidad en la retransmisión de contenidos, y aunque son dos procedimientos distintos y siendo la autoridad misma la que está juzgando se ve difícil que vaya a liberar pronto a la empresa de sus obligaciones”, comentó.

AMóvil
 ha expresado su interés de solicitar al regulador que se revise su título de concesión luego de que fuera declarado preponderante. “Lo que hemos dicho es que tenemos que estar seguros de que lo que hagamos nos quite la preponderancia y que recibamos la concesión para operar una cadena de televisión de paga en condiciones de mercado”, dijo en mayo pasado Carlos García Moreno, director de Finanzas de la firma, a EL FINANCIERO.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), señaló que en tanto no se resuelva si hubo una violación del principio de gratuidad con
 Dish, no se pueden revisar las condiciones de su título de concesión. 

“Alguien que ha violado una prohibición expresa del título de concesión, que incluso se sanciona con la revocación, no se le puede modificar el título de concesión. Sería contradictorio, pues ha incurrido en la mayor falta”, apuntó.
 

Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, consideró que la autoridad regulatoria debería evaluar si el preponderante efectivamente ha cumplido con los objetivos de la reforma.
 

“Tendría que hacerse una revisión sobre si se ha cumplido con los compromisos, pero si no lo ha hecho, sería poco probable (que le permitan ofrecer servicios de TV”, expresó.

LOS ESCENARIOS

Si los procedimientos que lleva a cabo el
 IFT determinan que hubo una violación al título de concesión de Telmex, existen varios panoramas en caso de que se retire el título de concesión. Soria explicó que no habría afectación a los usuarios ni se espera que el estado tenga que indemnizarla por los activos, ya que hubo una falta a la Constitución. 

“La Ley de Vías Generales de Comunicación no da lugar a la indemnización si la revocación es consecuencia de una violación por parte del concesionario a las obligaciones derivadas o a la ley, este sería el caso, al ser una violación por parte del concesionario”, dijo.
 

En ese sentido, el especialista comparó el escenario a lo que sucedió con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en 2009, cuando se confirmó que la
 SCT se hiciera cargo del servicio de electricidad en los estados del centro del país. 

“En ese sentido, el Estado administraría, delegando la administración en algún órgano del estado como Telecomm Telégrafos o la SCT en lo que se reestructura la empresa para su posterior privatización”, señaló el presidente del IDET.

Estrella Blanca quiere rebasar a Estafeta

Estrella Blanca busca superar a Estafeta en el mercado de mensajería y paquetería en México, a través de su brazo logístico, Envía, con una inversión anual de 80 millones de pesos, una nueva red de unidades de transporte y el posicionamiento de la marca, dijo Fernando Rodríguez, director general de la firma.
Everardo Martínez

 30.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Con una inversión anual de 80 millones de pesos, una nueva red de unidades de transporte y el posicionamiento de su marca, Envía, el brazo logístico de la línea de autobuses Estrella Blanca buscará superar, en un periodo de 5 años, a su competidor más cercano, Estafeta, en el mercado de mensajería y paquetería en México, aseguró Fernando Rodríguez, director general de la empresa.

“La marca está finalizando una etapa de expansión y renovación, a finales de año vamos a salir a los medios de comunicación y con ello comenzará la difusión de nuestros servicios a mayor escala”, adelantó el directivo a EL FINANCIERO.

El plan de crecimiento de la empresa implicó la compra de 150 motocicletas, 500 unidades de reparto, así como alianzas con Aeroméxico y UPS
 para el servicio internacional, detalló Rodríguez.
Actualmente, Envía cuenta con 4 mil 800 autobuses de transporte de pasajeros y 150 unidades de servicio pesado.
En el mercado de la mensajería y paquetería nosotros estamos por debajo de DHL, Federal Express y Estafeta, sin embargo, con inversiones del orden de 80 millones (de pesos) anuales y con el posicionamiento de marca, creemos que superaremos a nuestro competidor más cercano (Estafeta)
El directivo consideró que sus expectativas de crecimiento en México se deben a que otros competidores han “descuidado el mercado”.

“El servicio de
 mensajería y paquetería express tiene competencia entre grandes empresas que poseen cobertura, sin embargo, en niveles regionales, la llegada de jugadores formales e informales ha restado formalidad al sector”, consideró el directivo.

Envía tiene una participación en el mercado de paquetería de entre 15 y 20 por ciento, estimó el ejecutivo, y se calcula que Estafeta posee cerca del 29 por ciento.

“La red de autobuses cubre 27 estados de la República, y en los viajes de itinerario se van los encargos de Envía, por lo que debemos reunir ciertos niveles de paquetes para poder mandar los pedidos, esto hace más eficiente y rápida la entrega”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con el ejecutivo,
 Envía factura alrededor de 500 millones de pesos anuales y ha observado incrementos mensuales, respecto al año pasado de 15 por ciento, por lo que espera conservar ese ritmo de crecimiento en 2015.

El envío de paquetes de hasta 2 toneladas representa el 80 por ciento de los ingresos de la empresa y el 20 por ciento restante es la mensajería.

“El comercio exterior es algo que se está aprovechando en la mensajería y paquetería
 para crecer. En ese sentido, nuestra fortaleza para poder competir es la conexión nacional que le damos a más de mil 500 clientes con contratos, empresas de todos los tamaños y además a todas las personas que llegan a las sucursales, crecemos que ese ritmo puede aumentar e iremos ganando mercado”, dijo.

Nuevo León vive un “boom” hotelero

Guillermo Terán Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, comentó que alrededor de nueve hoteles se abrirán en Monterrey y su área metropolitana entre lo que resta del 2015 y el próximo año.
Juan Antonio Lara

 30.08.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Cerca de nueve hoteles abrirán en Monterrey y su área metropolitana entre lo que resta del 2015 y el próximo año, agregando 1 mil 373 habitaciones a la oferta hotelera que tiene Nuevo León, de 90 hoteles con 12 mil cuartos.

Este crecimiento se debe al dinamismo económico de Nuevo León y la reducción en los niveles de inseguridad, dijo Guillermo Terán Calderón, presidente de la
 Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

Al participar en la sesión semanal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Capítulo Monterrey (AMPI), el dirigente de los hoteleros del estado resaltó que Monterrey tiene ahora más atractivos turísticos y esto ha incrementado la ocupación hotelera hasta en los fines de semana, cuando en años pasados era lo contrario.

“Para nosotros, este año ha sido el más importante en los últimos 20 años o 30 años en ocupación”, indicó, al señalar que generan 5.2 millones de cuartos noche al año.

El sector hotelero de Nuevo León beneficia a 69 mil familias ya que genera 18 mil empleos de manera directa y 51 mil en forma indirecta.

Terán mencionó que en el 2007 tuvieron una ocupación del 64 por ciento, pero del 2008 al 20011 tuvieron una baja importante por la inseguridad.

“Nuestra industria es muy sensible a cualquier situación externa que pasa. La inseguridad corrió a todos aquellos grupos, convenciones y empresarios, lo cual provocó que la ocupación cayera a niveles del 47 por ciento”.

En el 2014, la ocupación hotelera de Monterrey fue del 61 por ciento y en lo que va del año es del 69 por ciento acumulada, cifra que el dirigente de los hoteleros calificó de muy buena.

En cuanto a las zonas donde ha crecido el
 sector, Terán señaló que la del Aeropuerto y la zona Valle han sido más más dinámicas.

“En la zona del Aeropuerto contamos con 11 hoteles y en la zona Valle hay 13 hoteles. Estas dos zonas son las que más han crecido”.

Entre los nuevos hoteles que abrirán este año y en el 2016, mencionó el Olida En Monterrey Valle, en Plaza Tañara, con 174 habitaciones; el Safi Valle, con 250 habitaciones; Fiesta Americana Grand, con 183 habitaciones, que está ubicado en Pabellón M, en el Centro de la Ciudad.

Además, habrá un nuevo
 Fiesta Americana Grand Valle, con 180 habitaciones; Live Aqua, en Valle Oriente; La Quinta Inn, en la zona del Aeropuerto, con 120 habitaciones; Real Inn San Pedro, con 240 habitaciones; NH, en el Aeropuerto, con 150 habitaciones, y un City Express, en San Jerónimo, con 140 habitaciones.
En total son nueve hoteles con 1 mil 370 habitaciones de nivel ejecutivo, con hoteles de cuatro, cinco estrellas y gran turismo.

En cuanto a la llegada de Kia a Pesquería, Terán pronosticó que habrá crecimiento en la zona de Apodaca, principalmente porque tiene más escuelas y mayor infraestructura.

A pregunta de un socio de AMPI
 Monterrey, el dirigente de los hoteleros comentó que una ciudad con una ocupación mayor al 50 por ciento representa un atractivo para invertir en más hoteles.

“Las ocupaciones hoy por hoy en Nuevo León son muy altas y la razón de esto es que se percibe una mayor seguridad. Todos quieren venir otra vez a Monterrey a mostrar, tener sus congresos o invertir”, indicó.

El dirigente de los hoteleros agregó que gracias a los conciertos, competencias deportivas y otros atractivos turísticos, los fines de semana también son mejores para los hoteles, ya que la ocupación subió de un 30 por ciento hace años a un 50 por ciento actualmente.

Chuck E. Cheese's apostará 480 mdp a México hacia 2018

La cadena estadounidense de centros de entretenimiento familiar, Chuck E. Cheese's planea invertir más de 480 millones de pesos en su expansión en México hacia el 2018, para alcanzar alrededor de 16 sucursales, dijo Carlos Gil, director de la empresa en el país.
Fernanda Celis

 30.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Chuck E. Cheese´s México, cadena estadounidense de centros de entretenimiento familiar, planea invertir más de 480 millones de pesos en su expansión hacia el 2018 para alcanzar alrededor de 16 sucursales en el país.

La cadena opera como franquicia y, de acuerdo con Carlos Gil, director de la empresa en México, cada unidad requiere una inversión inicial de aproximadamente 30 millones de pesos, lo que incluye la construcción del lugar, adecuaciones, insumos, los juegos y lo necesario para operar.

La firma prevé llegar a diversos puntos del país, en especial a Guadalajara, Puebla y Ciudad de México, desde su primera unidad hace dos años. 
Creemos que hace falta fortalecer las ofertas en la industria de entretenimiento familiar, y nosotros pensamos llegar a ser el líder en este segmento
La firma, que llegó en diciembre de 2013, planea cerrar el 2015 con aproximadamente cuatro sucursales, incluyendo la que inaugurarán el 1 de septiembre en Parque Interlomas, así como la de Santa Fe, y dos más que abrirán entre octubre y noviembre de este año, una al sur de la Ciudad de México y otra más en Puebla.

Chuck E. Cheese´s
 tiene 500 unidades en Estados Unidos, con más de 35 años de labores. De igual manera, opera en Chile, Guatemala, Colombia, Panamá y el Medio Oriente. En la nueva unidad de Parque Interlomas, la firma espera entre 14 y 16 mil invitados al mes, lo cual es similar al tráfico que tienen en su unidad Santa Fe. La sucursal tendrá 74 videojuegos y ofrecerá servicios de alimentos, así como una barra de café, para lo cual hizo una alianza con Punta de Cielo.

Diamond Electronics de EU, la gran ganadora con el ‘apagón’

La estadounidense Diamond Electronics se adjudicó 95% del presupuesto contemplado para la tercera y última licitación de televisores digitales para el apagón analógico. Obtuvo contratos por 8 mil 127 millones de pesos para la entrega de 3 millones 453 mil TVs.
Redacción

 30.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Diamond Electronics ganó la tercera licitación de televisores para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La estadounidense, que cuenta con una planta de ensamble en Chihuahua, se adjudicó 95 por ciento del presupuesto contemplado para esta última fase, al obtener contratos por 8 mil 127 millones de pesos en 23 partidas presupuestales para la entrega de 3 millones 453 mil televisores digitales como parte de la TDT. 

Con esto, Diamond Electronics, a través de su subsidiaria Comercializadora Milenio, fabricará y distribuirá 61 por ciento del total de las 9.4 millones de pantallas que el gobierno mexicano otorgará a las familias mexicanas para completa el
 apagón analógico.

En el fallo de la licitación celebrado la tarde del pasado viernes en la SCT se dio a conocer que de las 17 empresas que participaron en la tercera y última etapa, a Diamond Electronics y a la mexicana DDCAM se les concedieron contratos por 8 mil 488 millones de pesos.

EL FINANCIERO publicó recientemente que a Diamond Electronics ya se le había otorgado el 40 por ciento del presupuesto total de los anteriores dos procesos de licitación. El 5 por ciento restante de la última licitación se le adjudicó a DDCAM, por un valor de 361 millones de pesos para la entrega de 140 mil aparatos de televisión digital. Esta firma también obtuvo contratos por 405 millones de pesos para la entrega de 146 mil televisores en la segunda licitación.

DDCAM tiene sede en la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, y su principal servicio es el ensamblaje de pantallas de televisión.

EL BALANCE DEL APAGÓN

En el proceso total de adquisición de televisores para el
 apagón analógico, la SCT erogó recursos públicos por 21 mil 538 millones de pesos, de los cuales, le otorgó el 66 por ciento a Diamond Electronics, es decir 14 mil 352 millones.

En tanto, HTCJ, propiedad de la taiwanesa
 Foxconn, obtuvo 13 por ciento del total de televisores y 14.7 por ciento del presupuesto al concentrar 3 mil 172 millones de pesos. DDCAM, por su parte, concentró el 3.6 por ciento de lo erogado al adjudicarse contratos por 766 millones de pesos y 8 por ciento del número de unidades.

Según el calendario oficial de la SCT, la entrega de televisores digitales debe concluir el próximo 15 de noviembre con un total de 9.4 millones de aparatos a nivel nacional.

El magnate colombiano Arturo Calle quiere calzado mexicano

El empresario cuenta con 78 tiendas departamentales en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Panamá; tiene en la mira a 30 marcas, como Flexi, Brantano, Ackerman, Santini y Lugo Conti.

Por: Ivet Rodríguez | 

Lunes, 31 de agosto de 2015 a las 06:00

Las exportaciones mexicanas de calzado a Colombia aumentaron gracias a la Alianza del Pacífico. (Foto: Cortesía )

León, Guanajuato (CNNExpansión) — El empresario colombiano Arturo Calle, que lidera el mercado de la moda masculina en su país, quiere zapatos mexicanos en las vitrinas de los 78 almacenes con los que cuenta en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Panamá. Entre las 30 marcas que tiene en la mira están Flexi, Brantano, Ackerman, Quirelli, Paruno, Santini, Lugo Conti, Hamilton y Eva Green.
Arturo Calle arrancó una empresa con su nombre en la década de los 50 y hoy tiene entre sus clientes al expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario Juan Manuel Santos. Ahora, ampliará la oferta de sus tiendas departamentales con una línea de productos de cuero.
Para ello, invertirá 4,000 millones de pesos colombianos (21 millones de pesos mexicanos) este año para crear cornersen sus almacenes, con calzado, maletines, cinturones, carteras y chamarras de piel. Además, invertirá otros 5,000 millones de pesos colombianos (26.5 mdp) para abrir en este año cinco tiendas, bajo el nombre Arturo Calle Leather, dedicados a la venta de productos de cuero.
Para abastecer sus nuevos almacenes, el empresario colombiano buscará proveedores externos y en su lista hay 30 marcas mexicanas de zapatos.
Actualmente, los productos de cuero representan entre 20% y 25% de las ventas totales de la empresa y con las nuevas aperturas, la firma espera crecer 30% las ventas de esta división de negocio, que comercializa 500,000 pares de zapatos mensuales.
Calles sostuvo encuentros de negocios con los directores de las empresas, durante la Exposición de Calzado Sapica, realizada la semana pasada en León, Guanajuato. Invitar a comercializadores extranjeros es una de las estrategias impulsadas por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) para impulsar las exportaciones mexicanas de calzado, explicó el director de comercio exterior del organismo, Luis Gerardo López.
“Estoy sorprendido por la calidad y el diseño del calzado mexicano. Debo confesarles que hace 20 años vine a León para ver productos y no encontré nada. Pero ahora es distinto, el calzado mexicano avanzó mucho en el diseño y la calidad”, dijo Calles.

México adelanta a China

Colombia es uno de los países que suscribieron con México la Alianza del Pacífico en 2013 (además de Perú y Chile), gracias a la cual el calzado mexicano entra al país sudamericano libre de arancel.
“Esto ayuda a que el producto mantenga un costo competitivo”, agregó el empresario.
Los comercializadores colombianos han empezado a sustituir el calzado chino por producto mexicano en sus almacenes, pues por el importado de Asia deben pagar un arancel de 10%, detalló la coordinadora de negocios e inversión del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia, Carolina Fernández.
“Esto nos benefició indirectamente porque ahora los importadores (colombianos) están buscando proveedores que ofrezcan precios competitivos para sustituir el producto que antes traían de Asia. Y México les ha resultado una buena opción”, dijo Manuel Urtaza, gerente de exportaciones de la empresa mexicana de zapatos Milord.
México exportó en 2014 alrededor de 736,360 pares al país sudamericano, mientras que en el primer trimestre de este año, los envíos a Colombia sumaron 368,170 pares, 24% más que el mismo periodo de 2014, según datos de la Ciceg.
Estados Unidos aún es el principal destino de las exportaciones mexicanas de calzado y en 2014 concentró 75.4% de los envíos. Sin embargo, los zapateros nacionales exploran nuevos mercados en centro y Sudamérica.
Guatemala, Colombia y Panamá ya figuran en las estadísticas de comercio exterior de la Ciceg, como el tercero, cuarto y quinto destino de exportación, respectivamente.

El banco coreano Shinhan abrirá filial en México

El regulador bancario autoriza la operación de la financiera en el país; se enfocará en productos para empresas de origen coreano y sus proveedoras mexicanas.
La sede de Banco Shinhan se ubicará en la Ciudad de México. (Foto: Tomada de facebook.com/ShinhanBank )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación de una filial del banco de origen coreano Shinhan para ofrecer sus servicios en México como institución de banca múltiple.
“Banco Shinhan será filial del banco comercial coreano Shinhan Bank Co., Ltd., establecido en 1982 y perteneciente al Shinhan Financial Group”, explicó la CNBV en un comunicado difundido este viernes.
La institución bancaria, cuya sede se ubicará en la Ciudad de México, ofrecerá sus servicios y productos a las cadenas de valor impulsadas por las compañías coreanas que operan en México en industrias como la automotriz, acero y electrónica, y que incluye a las firmas mexicanas proveedoras de las mismas, agregó la CNBV.
La firma también ofrecerá créditos automotrices a personas físicas.
Banco Shinhan contará con un capital de 650 millones de pesos, superior al monto necesario establecido por las autoridades, detalla el documento.
Shinhan Financial Group cotiza en las bolsas de valores de Corea y Nueva York y su banco tiene presencia en 16 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón y China, de acuerdo con su portal.
A principios de este mes, la CNBV autorizó también la operación del banco español Sabadell, el cual atenderá a las medianas y grandes empresas así como a personas físicas.