Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 31 de agosto de 2015

Nuevo León vive un “boom” hotelero

Guillermo Terán Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, comentó que alrededor de nueve hoteles se abrirán en Monterrey y su área metropolitana entre lo que resta del 2015 y el próximo año.
Juan Antonio Lara

 30.08.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Cerca de nueve hoteles abrirán en Monterrey y su área metropolitana entre lo que resta del 2015 y el próximo año, agregando 1 mil 373 habitaciones a la oferta hotelera que tiene Nuevo León, de 90 hoteles con 12 mil cuartos.

Este crecimiento se debe al dinamismo económico de Nuevo León y la reducción en los niveles de inseguridad, dijo Guillermo Terán Calderón, presidente de la
 Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

Al participar en la sesión semanal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Capítulo Monterrey (AMPI), el dirigente de los hoteleros del estado resaltó que Monterrey tiene ahora más atractivos turísticos y esto ha incrementado la ocupación hotelera hasta en los fines de semana, cuando en años pasados era lo contrario.

“Para nosotros, este año ha sido el más importante en los últimos 20 años o 30 años en ocupación”, indicó, al señalar que generan 5.2 millones de cuartos noche al año.

El sector hotelero de Nuevo León beneficia a 69 mil familias ya que genera 18 mil empleos de manera directa y 51 mil en forma indirecta.

Terán mencionó que en el 2007 tuvieron una ocupación del 64 por ciento, pero del 2008 al 20011 tuvieron una baja importante por la inseguridad.

“Nuestra industria es muy sensible a cualquier situación externa que pasa. La inseguridad corrió a todos aquellos grupos, convenciones y empresarios, lo cual provocó que la ocupación cayera a niveles del 47 por ciento”.

En el 2014, la ocupación hotelera de Monterrey fue del 61 por ciento y en lo que va del año es del 69 por ciento acumulada, cifra que el dirigente de los hoteleros calificó de muy buena.

En cuanto a las zonas donde ha crecido el
 sector, Terán señaló que la del Aeropuerto y la zona Valle han sido más más dinámicas.

“En la zona del Aeropuerto contamos con 11 hoteles y en la zona Valle hay 13 hoteles. Estas dos zonas son las que más han crecido”.

Entre los nuevos hoteles que abrirán este año y en el 2016, mencionó el Olida En Monterrey Valle, en Plaza Tañara, con 174 habitaciones; el Safi Valle, con 250 habitaciones; Fiesta Americana Grand, con 183 habitaciones, que está ubicado en Pabellón M, en el Centro de la Ciudad.

Además, habrá un nuevo
 Fiesta Americana Grand Valle, con 180 habitaciones; Live Aqua, en Valle Oriente; La Quinta Inn, en la zona del Aeropuerto, con 120 habitaciones; Real Inn San Pedro, con 240 habitaciones; NH, en el Aeropuerto, con 150 habitaciones, y un City Express, en San Jerónimo, con 140 habitaciones.
En total son nueve hoteles con 1 mil 370 habitaciones de nivel ejecutivo, con hoteles de cuatro, cinco estrellas y gran turismo.

En cuanto a la llegada de Kia a Pesquería, Terán pronosticó que habrá crecimiento en la zona de Apodaca, principalmente porque tiene más escuelas y mayor infraestructura.

A pregunta de un socio de AMPI
 Monterrey, el dirigente de los hoteleros comentó que una ciudad con una ocupación mayor al 50 por ciento representa un atractivo para invertir en más hoteles.

“Las ocupaciones hoy por hoy en Nuevo León son muy altas y la razón de esto es que se percibe una mayor seguridad. Todos quieren venir otra vez a Monterrey a mostrar, tener sus congresos o invertir”, indicó.

El dirigente de los hoteleros agregó que gracias a los conciertos, competencias deportivas y otros atractivos turísticos, los fines de semana también son mejores para los hoteles, ya que la ocupación subió de un 30 por ciento hace años a un 50 por ciento actualmente.

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