Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 31 de agosto de 2015

El magnate colombiano Arturo Calle quiere calzado mexicano

El empresario cuenta con 78 tiendas departamentales en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Panamá; tiene en la mira a 30 marcas, como Flexi, Brantano, Ackerman, Santini y Lugo Conti.

Por: Ivet Rodríguez | 

Lunes, 31 de agosto de 2015 a las 06:00

Las exportaciones mexicanas de calzado a Colombia aumentaron gracias a la Alianza del Pacífico. (Foto: Cortesía )

León, Guanajuato (CNNExpansión) — El empresario colombiano Arturo Calle, que lidera el mercado de la moda masculina en su país, quiere zapatos mexicanos en las vitrinas de los 78 almacenes con los que cuenta en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Panamá. Entre las 30 marcas que tiene en la mira están Flexi, Brantano, Ackerman, Quirelli, Paruno, Santini, Lugo Conti, Hamilton y Eva Green.
Arturo Calle arrancó una empresa con su nombre en la década de los 50 y hoy tiene entre sus clientes al expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario Juan Manuel Santos. Ahora, ampliará la oferta de sus tiendas departamentales con una línea de productos de cuero.
Para ello, invertirá 4,000 millones de pesos colombianos (21 millones de pesos mexicanos) este año para crear cornersen sus almacenes, con calzado, maletines, cinturones, carteras y chamarras de piel. Además, invertirá otros 5,000 millones de pesos colombianos (26.5 mdp) para abrir en este año cinco tiendas, bajo el nombre Arturo Calle Leather, dedicados a la venta de productos de cuero.
Para abastecer sus nuevos almacenes, el empresario colombiano buscará proveedores externos y en su lista hay 30 marcas mexicanas de zapatos.
Actualmente, los productos de cuero representan entre 20% y 25% de las ventas totales de la empresa y con las nuevas aperturas, la firma espera crecer 30% las ventas de esta división de negocio, que comercializa 500,000 pares de zapatos mensuales.
Calles sostuvo encuentros de negocios con los directores de las empresas, durante la Exposición de Calzado Sapica, realizada la semana pasada en León, Guanajuato. Invitar a comercializadores extranjeros es una de las estrategias impulsadas por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) para impulsar las exportaciones mexicanas de calzado, explicó el director de comercio exterior del organismo, Luis Gerardo López.
“Estoy sorprendido por la calidad y el diseño del calzado mexicano. Debo confesarles que hace 20 años vine a León para ver productos y no encontré nada. Pero ahora es distinto, el calzado mexicano avanzó mucho en el diseño y la calidad”, dijo Calles.

México adelanta a China

Colombia es uno de los países que suscribieron con México la Alianza del Pacífico en 2013 (además de Perú y Chile), gracias a la cual el calzado mexicano entra al país sudamericano libre de arancel.
“Esto ayuda a que el producto mantenga un costo competitivo”, agregó el empresario.
Los comercializadores colombianos han empezado a sustituir el calzado chino por producto mexicano en sus almacenes, pues por el importado de Asia deben pagar un arancel de 10%, detalló la coordinadora de negocios e inversión del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia, Carolina Fernández.
“Esto nos benefició indirectamente porque ahora los importadores (colombianos) están buscando proveedores que ofrezcan precios competitivos para sustituir el producto que antes traían de Asia. Y México les ha resultado una buena opción”, dijo Manuel Urtaza, gerente de exportaciones de la empresa mexicana de zapatos Milord.
México exportó en 2014 alrededor de 736,360 pares al país sudamericano, mientras que en el primer trimestre de este año, los envíos a Colombia sumaron 368,170 pares, 24% más que el mismo periodo de 2014, según datos de la Ciceg.
Estados Unidos aún es el principal destino de las exportaciones mexicanas de calzado y en 2014 concentró 75.4% de los envíos. Sin embargo, los zapateros nacionales exploran nuevos mercados en centro y Sudamérica.
Guatemala, Colombia y Panamá ya figuran en las estadísticas de comercio exterior de la Ciceg, como el tercero, cuarto y quinto destino de exportación, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario