Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 31 de agosto de 2015

Diamond Electronics de EU, la gran ganadora con el ‘apagón’

La estadounidense Diamond Electronics se adjudicó 95% del presupuesto contemplado para la tercera y última licitación de televisores digitales para el apagón analógico. Obtuvo contratos por 8 mil 127 millones de pesos para la entrega de 3 millones 453 mil TVs.
Redacción

 30.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Diamond Electronics ganó la tercera licitación de televisores para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La estadounidense, que cuenta con una planta de ensamble en Chihuahua, se adjudicó 95 por ciento del presupuesto contemplado para esta última fase, al obtener contratos por 8 mil 127 millones de pesos en 23 partidas presupuestales para la entrega de 3 millones 453 mil televisores digitales como parte de la TDT. 

Con esto, Diamond Electronics, a través de su subsidiaria Comercializadora Milenio, fabricará y distribuirá 61 por ciento del total de las 9.4 millones de pantallas que el gobierno mexicano otorgará a las familias mexicanas para completa el
 apagón analógico.

En el fallo de la licitación celebrado la tarde del pasado viernes en la SCT se dio a conocer que de las 17 empresas que participaron en la tercera y última etapa, a Diamond Electronics y a la mexicana DDCAM se les concedieron contratos por 8 mil 488 millones de pesos.

EL FINANCIERO publicó recientemente que a Diamond Electronics ya se le había otorgado el 40 por ciento del presupuesto total de los anteriores dos procesos de licitación. El 5 por ciento restante de la última licitación se le adjudicó a DDCAM, por un valor de 361 millones de pesos para la entrega de 140 mil aparatos de televisión digital. Esta firma también obtuvo contratos por 405 millones de pesos para la entrega de 146 mil televisores en la segunda licitación.

DDCAM tiene sede en la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, y su principal servicio es el ensamblaje de pantallas de televisión.

EL BALANCE DEL APAGÓN

En el proceso total de adquisición de televisores para el
 apagón analógico, la SCT erogó recursos públicos por 21 mil 538 millones de pesos, de los cuales, le otorgó el 66 por ciento a Diamond Electronics, es decir 14 mil 352 millones.

En tanto, HTCJ, propiedad de la taiwanesa
 Foxconn, obtuvo 13 por ciento del total de televisores y 14.7 por ciento del presupuesto al concentrar 3 mil 172 millones de pesos. DDCAM, por su parte, concentró el 3.6 por ciento de lo erogado al adjudicarse contratos por 766 millones de pesos y 8 por ciento del número de unidades.

Según el calendario oficial de la SCT, la entrega de televisores digitales debe concluir el próximo 15 de noviembre con un total de 9.4 millones de aparatos a nivel nacional.

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