Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de diciembre de 2015

Nissan y BMW se alían para beneficiar a usuencio arios de autos eléctricos

Las firmas harán una instalación masiva de estaciones de recarga de autos en ese país.

Alejandra Villavicencio  martes 29 diciembre 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Las automotrices Nissan y BMW se unieron para la instalación masiva de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
En un comunicado, las compañías detallaron que se trata de 120 estaciones, localizadas en 19 entidades, lo cual beneficiará a los propietarios deautomóviles eléctricos de ambas marcas.
De esta manera, explicaron que pretenden ofrecer beneficios a los potenciales consumidores de los modelos eléctricos Nissan Leaf y BMW i3, del segmento compacto de ambas marcas.
Precisaron que la importancia de desarrollar este tipo de alianzas para facilitar larecarga energética de los automóviles eléctricos radica en que los propietarios tendrán la confianza de que sus vehículos contarán con mayor rendimiento, pues habrá estaciones disponibles en distancias más cortas.
Los estados donde desarrollaron este proyecto son California, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Maryland, Minne-sota, Missouri, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Virginia y Wisconsin.

Practicidad

Nissan y BMW agregaron que cada uno de estos nuevos puntos ofrecerá una estación dual de recarga rápida con ambos conectores, los cuales se denominan CHAdeMO y SAE,  para los dueños de vehículos Nissan LEAF, BMW i3 e incluso de vehículos eléctricos de otras marcas, cuyos autos estén equipados con puertos de carga rápida.
Estas estaciones tienen una capacidad de 50 kilowatts, por lo que tienen la facultad de recargar los vehículos eléctricos de Nissan y BMW hasta en 80 por ciento de su capacidad, en un tiempo estimado que oscila entre 20 y 30 minutos.
El tiempo que tardan en dejar listos los vehículos es inferior al que se consigue con un cargador Nivel 2 (de 240 voltios), actualmente el más común disponible en las estaciones de recarga de espacios públicos.
“Nissan tiene una estrategia de tres vías para elevar las opciones de recarga para conductores de autos como el Nissan LEAF, que consiste en instalar cargadores rápidos en la comunidad, en edificios de corporativos y en los distribuidores Nissan. Trabajar con BMW para elevar el número de cargadores en espacios públicos fomenta el rango de confianza entre los conductores de vehículos eléctricos del país”, aseveró el director de Ventas y Mercadotecnia de Vehículos Eléctricos de la japonesa Nissan, Andrew Speaker.

Intel compra empresa de chips por 1,600 mdd

La nueva empresa ayudará a desarrollar su oferta relacionada con dispositivos dentro de los segmentos de mercado alto crecimiento relacionados a centro de datos e Internet de las Cosas (IoT).
Forbes México 28.12.2015
Intel Corporation (Intel) anunció la adquisición de Altera Corporation (Altera), un importante proveedor de tecnología FPGA (Field-Programmable Gate Array) en una transacción estimada en 16,700 millones de dólares (mdd).
En un comunicado, la empresa de tecnología explica que la adquisición complementa la cartera de productos para segmentos de mercado alto crecimiento relacionados a centro de datos e Internet de las Cosas (IoT).
“Altera es ahora parte de Intel y, juntas, hará la próxima generación de semiconductores no sólo mejor sino capaz de producir más cosas”, dijo Brian Krzanich, CEO de Intel. “Vamos a aplicar la ley de Moore para promover el crecimiento de los negocios FPGA de hoy y a inventar nuevos productos que posibilitan experiencias increíbles en el futuro – experiencias de conducción autónoma y aprendizaje automático machine learning”.
Alter funcionará como una nueva unidad de negocios llamada Programmable Solutions Group (PSG), liderada por el veterano Altera Dan McNamara.
Intel continuará ofreciendo asistencia y desarrollando muchos productos Altera, incluyendo FPGA, SoC basado en ARM® y productos de energía. La firma es líder mundial en innovación en cómputo, diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo.

Deutsche Bank venderá su participación en prestamista chino

El 20% del banco alemán en Hua Xia pasará a una aseguradora en una operación hasta por 4,000 mdd; Deutsche es la más reciente entidad financiera occidental que reduce sus activos en China.

CNNExpansión Martes, 29 de diciembre de 2015

El banco alemán hace una drástica reestructuración bajo el liderazgo del nuevo presidente ejecutivo John Cryan. (Foto: Reuters )
El banco alemán hace una drástica reestructuración bajo el liderazgo del nuevo presidente ejecutivo John Cryan. (Foto: Reuters )

FRÁNCFORT/HONG KONG (Reuters) — Deutsche Bank acordó vender su participación completa de 20% en el banco Hua Xia, con sede en Beijing, a la aseguradora china PICC Property and Casualty Co en un negocio de hasta 4,000 millones de dólares que le ayudará a elevar sus ratios de capital.
El banco alemán, que realiza una drástica reestructuración bajo el liderazgo del nuevo presidente ejecutivo John Cryan, es la más reciente entidad financiera occidental que reduce sus activos en China, donde límites a la propiedad de extranjeros ha hecho difícil lograr el crecimiento estratégico que muchas empresas habían contemplado inicialmente.
Sin embargo, la reducción de participación en prestamistas chinos ha resultado a menudo en ganancias multimillonarias para bancos europeos y estadounidenses.
Deutsche probablemente también obtenga significativas ganancias, dado que las acciones de Hua Xia cerraron a 11.44 yuanes el lunes, que se compara con menos de 4 yuanes por título en 2006, cuando el prestamista alemán invirtió por primera vez en el banco chino.
Deutsche ganará entre 23,000 millones y 25,700 millones de yuanes, o entre 3,200 millones y 3,700 millones de euros, a partir de la venta de su participación de acuerdo a la tasa cambiaria actual, dependiendo de los precios de las acciones de Hua Xia antes de que se complete la venta.
“En la medida en que ejecutamos la agenda estratégica de Deutsche Bank, ahora es el momento cierto para que vendamos esta inversión", declaró Cryan el lunes en un comunicado. Pese a que está deshaciéndose de su participación en Hua Xia, Deutsche seguirá administrando un emprendimiento conjunto de valores y un negocio de gestión de activos en China.
En una búsqueda por impulsar sus finanzas, Deutsche Bank también había anunciado planes para recortar 15,000 puestos de trabajo, eliminar negocios que emplean a alrededor de 20,000 personas y suspender pagos de dividendos por dos años.
Las acciones de Deutsche Bank suben 2.07% a 22.64 euros a las 10:00 horas del centro de México. En tanto, los títulos de PICC Property and Casualty cayeron 1.5% este martes, frente a un alza de 0.3% del mercado, mientras que los de Hua Xia escalaron 3.2%.

Las fórmulas lácteas ganan terreno a la leche



El costo de producción de estos productos es más barato que la leche entera; el consumidor elige estos lácteos por su menor contenido en grasas.

CNNExpansión. Sheila A. Sánchez Fermín | 
Martes, 29 de diciembre de 2015

La elaboración de estos productos no implica cambios en las líneas de producción (Foto: iStock by Getty Images. )
La elaboración de estos productos no implica cambios en las líneas de producción (Foto: iStock by Getty Images. )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las empresas del sector lechero en México apuestan por la elaboración de productos lácteos y lácteos combinados —antes conocidos como fórmulas lácteas—, debido a cambios en las preferencias de los consumidores y a que su costo de producción es menor al de la leche entera.
“En México y en Latinoamérica, el producto lácteo es dinámico y crece por el menor precio. Es una oportunidad para las empresas y para los mismos productores”, dijo René Fonseca, director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
Por ejemplo, la presentación de producto lácteo de 1,500 ml crece a triple dígito en México, con un precio de tres pesos menor al promedio de leche entera, de acuerdo con un reporte publicado en septiembre de este año por Nielsen, compañía global en investigación de mercados.
"Se produce más con menos", señaló Roberto Zúñiga Lemus, director de la empresa Leche Querétaro Liderlac, al explicar que el costo de producción es menor, ya que implica un ahorro de hasta 35% en comparación con la leche entera, porque se aprovecha más la grasa.
Leche Querétaro Liderlac elabora Bona Leche, producto lácteo combinado con grasa vegetal reconstruida pasteurizada, que desde hace cinco años ha duplicado sus ventas en la entidad por un producto más económico.
La gran mayoría de la población mexicana consume leche, pero hay también quien prefiere producto lácteo o producto lácteo combinado, ya sea por su menor precio relativo o por sus menores necesidades de consumo de proteína, como es el caso de los adultos”, explicó René Fonseca.
Abrir mercado
Los productos lácteos se comenzaron a producir hace unos 20 años, a causa de la escasez de leche a nivel nacional. Así, el gobierno mexicano optó por crear esta categoría para complementar las necesidades nutricionales de la población, mencionó Miguel Ángel García, director de Industrias Lácteas de Canacintra.
Pero también se han convertido en una alternativa ante el estancamiento en el consumo per cápita de leche (110 litros anuales), de acuerdo con la Canilec, por lo que las cámaras que representan a la industria lechera en México apoyan la comercialización tanto de los productos lácteos, como de los lácteos combinados.
“Todos estos productos forman parte de una amplia variedad de oferta que las empresas ofrecen a los consumidores, lo importante es que están elaborados a partir de leche, en cumplimiento con las normas oficiales mexicanas, y que buscan cubrir las diferentes necesidades y posibilidades de los consumidores”, mencionó García.
“Las compañías siempre hemos buscado incursionar en distintos mercados, hay algunos que tienen acceso a ciertos productos, por precio”, afirmó Rosario Acuña, directora de mercadotecnia de Leche Yaqui, distribuidora de Bonaleche en Sonora.
Por ejemplo, Lala tiene la marca Nutrileche, elaborada a partir de producto lácteo con grasa vegetal ultrapasteurizada.
El precio al consumidor de su presentación de un litro es de 12.73 pesos, según el Boletín de Leche (enero-marzo de 2015), un documento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Nutrileche es uno de sus principales productos y de los mejor posicionados en México; es un tipo de leche más económica, dirigida a un segmento de la población con menor ingreso”, dice Verónica Uribe Boyzo, analista del Grupo Financiero Monex.
Además, durante el primer semestre de este año, Lala amplió el portafolio de productos de la marca con nuevas presentaciones, mientras que su principal competidor, Alpura, se enfocó en la elaboración de productos lácteos combinados de sabor para niños y adultos.
Actualmente, el sector de productos lácteos representa 13.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria del país, de acuerdo con información de la Canilec y la Canacintra, mientras que el valor del mercado es de 230,000 millones de pesos (mdp).
El Censo Económico del Inegi correspondiente a 2014 indica que hay 12,375 unidades económicas que procesan leche y sus derivados.

La Costeña y su estrategia para conquistar los cinco continentes



La Costeña quiere comerse una porción mayor del mercado de alimentos procesados, y trae la cartera abierta. ¿Cuál es su estrategia para conquistar los cinco continentes a través de exportaciones y adquisiciones? Rafael Celorio, su director general, nos cuenta.
Forbes México. José Roberto Arteaga 29.12.2015
Todo comen­zó con una observación que parecería elemental para cualquier economista: hay épocas del año en que ciertos productos, en especial frutas y verduras, aumentan o disminuyen su precio en el mercado debido que dependen de la temporada y el clima para producirse.
Un tendero llamado Vicente López Resines descubrió, en 1923, que los chiles estaban sometidos a este vaivén. Por eso decidió acudir a la vieja receta de las conservas para contradecir, sin saberlo, lo que es un fenómeno insalvable de la eco­nomía y las leyes del mercado.
Una tienda llamada La Coste­ña en la Ciudad de México fue el lugar del hallazgo.
“En ese momento dijo Don Vi­cente: ‘Voy a conservar esos chi­les’, e hizo las latas para preservar el producto, y así empezó la gran industria que es hoy. Ahora nos estamos internacionalizando: es­tamos presentes en los Emiratos Árabes y ya nos encontramos en los cinco continentes”, recuerda orgulloso en entrevista Rafael Celorio Otero, director general de La Costeña.
La popularidad de la fir­ma ahora no sólo se debe a los chiles serranos en vinagre, que se vendían en vitroleros de 20 kilogramos. También se debe a que sus salsas, chiles y frijoles son la punta de lanza de más de 200 variedades de productos que la empresa mexicana exporta o produce en el extranjero.
En la actualidad, la firma fac­tura más de 6,000 millones de pe­sos (mdp) cada año y cuenta con plantas en el Estado de México, Sinaloa y San Luis Potosí.
Pero el tamaño de la empresa podría aumentar al engullir un plato fuerte que resulta suma­mente apetitoso.
En 2014, el mercado de alimen­tos procesados en el país alcanzó un valor de 67,451 millones de dó­lares (mdd), y se espera que para 2020 logre un crecimiento de 4.1%, de acuerdo con datos de la firma Euromonitor International.
“Las tendencias positivas de este segmento provienen del gusto por la comida mexicana”, dice al respecto Verónica Uribe, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.
El interés por la comida mexi­cana ha rebasado las fronteras y ha tocado la puerta de Estados Unidos. La empresa que nació en una tienda ubicada en la aveni­da Calzada de Guadalupe está presente desde hace nueve años en Arizona y concluyó el año pa­sado la adquisición de la empresa estadounidense Faribault Food, la cual procesa vegetales y produc­tos en Minneapolis.
La firma exporta a más de 50 países y destina más de 85% de sus envíos hacia el mercado estadounidense.
Rafael Celorio, quien ingresó en 1989 a la organización fundada por Vicente López Resines, quiere llevar a la empresa familiar a con­quistar nuevos mercados a través de inversiones y la adquisición de otras firmas con recursos propios, sin acudir al mercado de valores.
Pero La Costeña no está sen­tada sola a la mesa. Herdez es el otro comensal mexicano de peso que saborea las mismas oportuni­dades de negocio.
“Es un mercado bastante competitivo por grandes jugado­res, como Herdez, pero también tienes a pequeños que están ha­ciendo las cosas bien”, dice Brian Flores, analista senior de Grupo Financiero Interacciones.
El director de La Costeña quie­re escribir la receta para convertir a la firma mexicana en la multina­cional más reconocida del país y desafiar de nuevo los vaivenes de la economía. “Nosotros estamos a la altura de cualquier empresa mundial”, asegura Rafael Celorio.
Una ‘joven’ de 93 años
Era 1989. Rafael Celorio decidió renunciar a una empresa de golo­sinas para ingresar a La Costeña. A las siete de la mañana iniciaba sus labores como subgerente de Ventas y se trasladaba a las 10 de la maña­na a otro edificio en donde había un hombre que lo esperaba con una pregunta.
“¿No se te hace muy tarde para llegar?”, le decía a manera de broma el dueño y fundador de la empresa a Rafael.
Celorio Otero recuerda todos los días este cuestionamiento y sabe que desde hace más de dos décadas ha llegado a tiempo a la empresa.
También ha llegado siempre puntual para aprovechar las opor­tunidades que ofrece el mercado para una firma con casi un siglo de historia.
“Cuando llegué estaban aquí los chiles, el puré de tomate, mermelada, miel de abeja y salsas picantes. Después comenzamos a sacar nuevos productos como fue­ron aceitunas, cátsup, mayonesa, frutas en almíbar y todas las demás familias que hemos sacado. Me ha tocado estar en este crecimiento desde hace casi 26 años”, dice el empresario.
El director de La Costeña sabe que lo que haga en este momento podría hacer la diferencia en la historia del corporativo en México y el extranjero.
En la República Mexicana, existen más de 120 millones de habitantes que han elevado su tasa de vida a 74.5 años e impulsan la demanda de más alimentos.
En 2013, el consumo de alimen­tos procesados en México alcanzó una cifra de 138,449 mdd y se espe­ra que en el periodo de 2014 a 2020 alcance un crecimiento de 4.3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Global Insight.
Durante 2014, la industria de alimentos procesados en el país se convirtió en el segundo proveedor de la Unión Americana y un año antes fue el tercer productor en América Latina.
Para La Costeña, el desarrollo tecnológico ha sido importante para poder aprovechar las oportu­nidades que benefician a 10 de las empresas más importantes de la industria que tienen presencia en el territorio nacional.
“Tenemos 93 años en el mercado y, sin embargo, seguimos rejuvene­ciendo”, comenta el director.
Hace un año, el corporativo mexicano sólo tenía productos en lata; ahora también manufactura en vidrio, cartón y plástico.
El desarrollo en México ha sido importante para dar el salto a otras latitudes.
China y Japón son países en donde la firma de alimentos ya crece. Estados Unidos, Centroa­mérica, Sudamérica y Europa son los espacios que ha conquistado La Costeña.
“Ya nos estamos internacionali­zando. Desde hace 10 años había­mos entrado en Chile para hacer frutas en almíbar con durazno, chabacano, pera y coctel de fruta, ya que en México sólo la produ­cíamos en mango, piña y guayaba”, dice el directivo.
El proceso de internacionaliza­ción no es mal visto por los analis­tas, pero tampoco creen que sea un camino fácil.
“La Costeña puede ser un buen referente en el futuro, pero tam­bién tiene un reto enfrente, ya que Herdez lo ha logrado con muy bue­nos resultados y no es fácil llegar a nuevos mercados”, dice Verónica Uribe, de Monex.
Rafael Celorio sabe que llegar a otras geografías es un reto para cualquier empresa mexicana, pero cree que el corporativo tiene bue­nas cartas de presentación.
En México, La Costeña manu­factura y distribuye, desde hace dos años, sopas, caldos y salsas italianas de la marca Campbell’s en todos los canales de venta. El logro no es gratuito y le da certeza a Rafael para decir que son una empresa de calidad mundial, lista para nuevas conquistas.
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Celorio Otero Rafael. (Foto: Julio Hernández). 

Crecer en tiempos difíciles
La tercera generación de la familia de Don Vicente López tiene la certeza de que los logros alcanzados ape­nas son el inicio de una gran historia, que la firma mexicana puede escribir entre los grandes corporativos.
La cultura de trabajo ha sido la gran herencia del jefe de la familia López a sus hijos y nietos, a quie­nes todos los días se les puede ver recorrer los pasillos de la planta de producción con la camisas arremangadas y unos pantalones de mezclilla que hacen cómoda la jornada de trabajo, entre el olor a chiles y vinagre. Ellos prefieren que Rafael Celorio hable sobre la firma que le han confiado. El capitán de La Costeña asegura que los siguien­tes pasos de la empresa se centran en continuar invirtiendo en México y el extranjero.
Celorio analiza opciones de compra o fusión, pero no pierde de vista que la prioridad es la ope­ración de la firma en Estados Uni­dos, territorio que también puede ser fértil para nuevas compras.
“Hay mercado y lo hemos visto en el caso de empresas como Gru­ma, que tienen operación en Medio Oriente y Europa”, dice Brian Flores, de Interacciones.
Asimismo, el interés se en­cuentra en la incursión de nuevos productos en el mercado. El em­presario asegura que la compañía analiza opciones para comprar nuevas empresas que puedan ser complementarias con el negocio de alimentos.
En 2013, La Costeña concretó la adquisición de la empresa de botanas Totis, con lo que también se metió a la competencia que lidera Sabritas.
“El sector de comida enlata­da se mueve de forma lenta… Algo importante para estas em­presas es tener mayor presencia en la mente del consumidor, y esto se logra con un portafolio de productos más amplio”, dice el es­pecialista de Grupo Interacciones.
Un camino que también conoce su principal competidor en el país.
Herdez ha consolidado varios negocios fuera del segmento de los enlatados. Por ejemplo, la adquisición de Helados Nestlé y Nutrisa. La diversificación es la oportunidad de negocio en la opi­nión del analista de Interacciones.
Aunque el contexto internacio­nal de la economía parece mostrar turbulencias para la empresa. “Estamos pasando por situaciones que son internacionales, como es la baja en los precios del petróleo y la subida de monedas fuertes”, comenta Celorio.
El director de La Costeña pien­sa que estos son factores que no detienen el avance de la empresa.
“Hemos crecido más en la tem­porada de crisis”, resalta en este contexto complejo.
Una fortaleza del corporativo son sus exportaciones, lo cual hace que las importaciones no tengan un impacto en su balanza y se manten­ga equilibrada de este modo.
“En donde haya una oportu­nidad ahí estaremos y nosotros seguimos con la inversión”, dice Celorio, egresado de la carrera de Administración de la Universidad La Salle.
La Costeña parece encontrarse en un mercado que le pone buena cara. “Mientras la gente siga comiendo, sigue dando certidum­bre en tiempos inciertos”, dice el analista de Interacciones, quien no deja de lado los riesgos.
Los principales factores que pueden impactar a las empresas del sector de alimentos enlatados son la escalabilidad de las firmas, es decir, capacidad productiva instalada y canal de distribución establecido.
“Mientras mejor uso se le den a estos componentes, la rentabi­lidad tiende a ser mayor, y estoy hablando del margen bruto y de los ingresos más el costo de ven­tas”, expone Brian Flores, analista de Interacciones.
Algo que Celorio no deja de lado y en donde se prepara para sacar la cartera y afianzar las oportunidades.
“Las inversiones más fuertes serán en desarrollar los mercados”, explica.
 Autosuficientes
Rafael Celorio comprende bien que el crecimiento de la firma re­quiere recursos, pero también sabe que la tercera generación de la familia de Vicente López Resines quiere hacerlo con recursos pro­pios y no con capital proveniente de la bolsa de valores.
“No es que no queramos a la bmv (Bolsa Mexicana de Valores), pero no la hemos necesitado gra­cias a Dios. Nosotros tenemos un flujo muy bueno y hemos estado con recursos propios. Las utili­dades se reinvierten casi todas”, explica el directivo.
Este año, la empresa cerrará con una inversión que oscila los 200 mdd para aumentar su capacidad productiva.
“Sería buenísimo estar en la bmv, pero ahora no es nuestra prio­ridad. Aunque no lo descartamos, si en algún momento lo necesita­mos para un crecimiento fuerte en el que, lógicamente, estaremos ahí”, insiste.
Lo que le interesa a los accio­nistas de la empresas es seguir el desarrollo de nuevos productos y sus instalaciones. Hace unos meses salieron con el frijol en bolsa, lo que implicó una ampliación en su planta de San Luis Potosí, en donde se manufactura el nuevo producto.
Asimismo, los almacenes re­cibirán recursos para ampliar su capacidad en México y se realizará una inversión en las instalaciones de Estados Unidos para fabricar los botes de su producto para ser más autosuficientes.
La firma espera que sus inver­siones anuales puedan contribuir a un crecimiento de sus ventas de 7% este año.
Celorio reitera que quiere llevar a la empresa a conquistar nuevos mercados a través de inversiones y la adquisición de otras firmas con recursos propios.
El directivo aún muestra la mis­ma mirada de emoción que tenía cuando conoció a Don Vicente López Resines y no olvida el sueño que alguna vez trazó aquél hombre que fuera tendero:
“No somos una multinacional, pero nuestra visión es serlo en el futuro y que en cualquier lugar del mundo encuentres unos chiles para comer”.
https://youtu.be/koPOXqxyXbU (ver video)