Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de junio de 2015

Hoteleros emergentes pretenden aprovechar boom turístico de México

Grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales, así como nuevas empresas mexicanas buscan aprovechar el repunte que ha tenido el turismo en México con la apertura de más unidades a lo largo del país.
Claudia Alcántara

 07.06.2015 Última actualización 04:55 AM


A la par del crecimiento de grandes grupos hoteleros nacionales y extranjeros como Posadas, City Express, Starwood y Marriott, han comenzado a surgir nuevas cadenas mexicanas, así como a despegar algunas con larga experiencia, que buscan aprovechar la buena racha que ha reportado México en materia turística durante los últimos años.

Tan sólo en el último lustro, el volumen de llegadas de turistas nacionales e internacionales a destinos turísticos de México creció 27.3 por ciento, al pasar de 15.52 millones en el primer cuatrimestre de 2010, a 19.76 millones en igual lapso de 2015, según información de Datatur.

Entre las empresas con presencia en el mercado y que este año buscan crecer están: Casa Inn, de la familia Romano; Las Brisas, de la familia Cosío; José Chapur con las marcas Le Blanc y Moon Palace; Ernesto Coppel, con Pueblo Bonito; Original Resort, de Ana Patricia de la Peña; Grupo Habita, dirigido por Rafael Micha; y Grupo Vidanta, del empresario Daniel Chávez. 

Cada una de estas firmas posee entre 4 y 20 unidades en promedio bajo conceptos urbanos y de playa, así como en el segmento de turistas de negocios y placer.

Algunas buscan instalar una unidad por año, como es el caso de Casa Inn, que abrirá en León; y Las Brisas, que tras años de no inaugurar una unidad, proyecta una nueva en la Ciudad de México. 

“Está haciendo algo interesante, en los últimos tres años ha abierto tres hoteles en centros de negocios, tiene Celaya, Querétaro, Ciudad de México y está por tomar la decisión de abrir uno en León”, indicó Armando de la Garza, integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

La familia Coppel buscará instalarse en el Caribe mexicano coninversiones de 350 a 500 millones de dólares. Además de crecer en México, otros más tienen en mente expandirse en otros países, como es el caso de Moon Palace y Original Resort.

Palace Resort buscará duplicar su número de habitaciones disponibles en los siguientes cinco años, con especial enfoque en mercados del Pacífico mexicano y países del Caribe, con lo que llegará a 8 mil habitaciones, señaló Sandor Winkler, vicepresidente de Desarrollo de la firma.

Ana Patricia de la Peña, presidenta de Original Resort, indicó que dentro de su planeación está remodelar por completo y añadir 100 habitaciones al hotel Temptation (sólo para adultos), ubicado en la Riviera Maya, actualmente con 384 cuartos.

“Es un extraordinario momento para invertir en México”, indicó De la Peña. Además,buscará expandir Temptation y Desire en otros destinos de México e incursionar en Punta Cana, Miami y Europa hacia el 2016. 

Grupo Habita tiene un presupuesto de 12 millones de dólares, que ejecutará en los siguientes tres años, para la construcción de tres hoteles.

Mientras que Grupo Vidanta, propietaria de la marca Mayan Palace, tiene entre manos un plan para desembolsar 18 mil 948 millones de pesos en desarrollos turísticos en Riviera Maya, Riviera Nayarita, Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco. Además, firmó un convenio para construir un parque temático bajo el concepto de Cirque Du Soleil.

Consultadas sobre sus inversiones y planes a futuro, fuentes de la empresa declinaron dar información.


                                

Las automotrices detonan boom inmobiliario en el Bajío

En los tres primeros meses del 2015 la construcción de parques industriales en la zona del Bajío superó en 100% lo que estaba en construcción en igual periodo de 2014, impulsado por la llegada de plantas automotrices. 
Ana Valle

 07.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La zona del Bajío atraviesa por un boom en la construcción de parques industriales, detonado por la llegada de plantas automotrices a la región.

Los espacios en edificación del primer trimestre de 2015 superaron en 100 por ciento lo que estaba en construcción en igual periodo de 2014, cuando sumaron 582 mil metros cuadrados, de acuerdo con la firma de corretaje CBRE.

Entre 2011 y 2015, el crecimiento fue mayor, pues la edificación aumentó casi 5 veces: al cierre del primer trimestre de 2015, en la zona del Bajío se alcanzaron niveles de construcción de hasta 1.2 millones de metros cuadrados, superando los 210 mil metros cuadrados del primer cuarto del 2011.
Samuel Campos, vicepresidente de CBRE Bajío, destacó que alrededor del 85 por ciento de la inversión que ha llegado a la zona está relacionada con la industria automotriz, lo que ha impulsado al sector industrial. 

“La llegada de Honda y Mazda a Guanajuato fue un gran detonante, la segunda planta de Nissan y luego el proyecto de BMW en San Luis Potosí, esto ha generado que una gran cantidad de proveedores japoneses y alemanes estén buscando en la zona”, dijo Campos.

El inventario de inmuebles industriales del Bajío pasó de 3.7 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de 2011, a 6.55 millones al cierre de marzo del presente año.

Alrededor del 40 por ciento del espacio está destinado a edificios en renta, los cuales son desarrollados por empresas como Vesta, Finsa, Prudential, entre otras; mientras que el resto son edificios construidos “a la medida” para una empresa, detalló el vicepresidente de CBRE Bajío.

Además del sector automotriz, hay compañías del sector alimentos con la llegada de Nestlé a Guanajuato; y del químico, con las plantas de Avon y Beiersdorf, productor de Nivea.

Las empresas también se instalan en el Bajío buscando reducir costos, consideró la firma JLL.

Los mercados o corredores con el mayor inventario industrial de la región son Querétaro con 2.4 millones de metros cuadrados; seguido por Guadalajara con 2.2 millones y San Luis Potosí con 2.1 millones.

Dado que el incremento de la oferta de edificios industriales ha sido principalmente de propiedades a la medida para empresas que así lo requieren, la tasa de disponibilidad se ha mantenido baja y las rentas estables, subiendo éstas sólo 4 centavos entre 2011 y 2015, al pasar de 3.98 dólares por metro cuadrado, a 4.02 dólares.

Modelo apuesta por crecer en el segmento premium

Una de las estrategias de crecimiento de Grupo Modelo en México es reforzar su presencia en el segmento premium, el cual actualmente representa 10% del portafolio de la empresa, debido a que es más rentable y tiene un alto potencial en el mercado nacional.
Fernanda Celis

 07.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Modelo, propiedad de la multinacional AB InBev, tiene entre sus estrategias de crecimiento en México reforzar su presencia en el segmento premium, el cual es más rentable y tiene un alto potencial en el mercado nacional.

Actualmente el mercado premium representa 10 por ciento del portafolio de Grupo Modelo.

Alejandro Campos, director de Marcas premium de Grupo Modelo, expuso que dicho mercado en México aún es pequeño en comparación con otros países, pues en lugares como Inglaterra esa bebida representa el 50 por ciento del volumen, mientras que en el territorio mexicano es de aproximadamente 4 por ciento, por lo cual aún existe potencial  y posibilidades de triplicar ese porcentaje en los próximos tres o cinco años.

El valor del mercado de cerveza premium en México es de 5 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con Euromonitor International, y representa alrededor de 7 por ciento del sector.

Dentro de la categoría, Grupo Modelo tiene marcas como Modelo Especial, Negra Modelo, Michelob Ultra y Stella Artois, las cuales crecen a doble dígito.

El directivo de la cervecera señaló que la llegada de marcas a su cartera ha contribuido al mejor desempeño de dicha categoría.
Vamos creciendo a doble dígito, por lo que estamos muy contentos con los resultados. En el caso de Stella Artois, la marca está creciendo de acuerdo con lo planeado
La empresa ha emprendido el cambio de imagen en algunas de sus marcas, lo cual ha contribuido al crecimiento del segmento premium.

Con el nuevo lanzamiento de Stella Artois Draft,  una nueva máquina para servir cerveza de una manera “elegante”, la empresa podrá incrementar su participación en el segmento premium, ya que prevén una buena respuesta con dicho producto, proyectó Campos.

Esto, añadió, les permitirá crecer en al menos 20 por ciento las ventas de Stella Artois en México.

El directivo afirmó que el objetivo es dinamizar el mercado y hacerlo más premium, así como penetrar a través de una nueva forma de servir cerveza de barril en México.

“La cerveza de barril no es una experiencia que nuestro consumidor o target relacione con el segmento premium, por diversas  cuestiones culturales”, expuso.

Asimismo, añadió que con la expansión en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, podrán complementar el portafolio de la marca de cerveza de origen belga, Stella Artois, que está generando rentabilidad, además de que las ventas podrían estar incrementando alrededor de un 50 por ciento, debido a la baja base de comparación.

De igual manera, con el nuevo sistema para servir dicha bebida se busca minimizar la huella de carbono, a través de la reducción de la producción de botellas de vidrio, pues cada carga equivale a 36 botellas de cristal.

Honda evalúa ampliar su planta de Celaya

El CEO de la empresa, Hiroshi Shimizu, dijo que prevén aumentar a 80 mil unidades sus ventas de este 2015.

En 2014, la armadora vendió 60 mil 128 unidades en México (Especial )
NOTIMEX05/06/2015 03:27 PM

Ciudad de México
Honda de México estimó la posibilidad de expandir su producción en su planta de Celaya, Guanajuato.
Al anunciar un incremento en su previsión de ventas para el mercado mexicano durante 2015 en más de 30 por ciento, en comparación con 2014, el CEO de la empresa, Hiroshi Shimizu, dijo que frente a la calidad del mercado mexicano y su relación con el mundo, México puede ser un importante centro de manufactura automotriz.
En conferencia de prensa, luego del acto de celebración de los 30 años de Honda en México, dijo que el gobierno ha sido inteligente debido a que cuenta con diversos acuerdos comerciales y "creo que las armadoras mexicanas pueden convertirse en un centro de manufactura masiva para otros mercados".
En este sentido, expuso, la compañía japonesa tiene planes de expansión y crecimiento en el país, en particular en la planta de Celaya que se inauguró el año pasado y en donde se producen los modelos Fit y HRV.
En torno al crecimiento en ventas internas señaló que de una comercialización de 60 mil 128 unidades en 2014, para 2015 se estima un incremento a 80 mil unidades.
Señaló que de su modelo HRV, que se produce en Celaya, cuyo lanzamiento se hizo en mayo pasado, ya comercializaron mil 300 unidades.
Abundó que la armadora produce motocicletas en la planta de El Salto, Jalisco, y estiman la venta de alrededor de 90 mil unidades.

“Somos un negocio viable económicamente”

Para recuperarse de lo complicado que fue 2014 tras la reforma fiscal, la aerolínea diversificó sus rutas y para ello concentró sus vuelos desde las principales ciudades del país; esto le permitió emerger financieramente.

El directivo de la línea aérea en su oficina de la Ciudad de México. (Javier García)
ROBERTO VALADEZ08/06/2015 02:12 AM

México
El año pasado fue una época muy complicada para la industria de la aviación a causa de la reforma fiscal, que ocasionó una debilidad económica en las empresas; sin embargo, la aerolínea Volaris señaló que tras una estrategia de diversificación de rutas y la baja en el precio del petróleo se han recuperado financieramente.
Enrique Beltranena, director general de la compañía, afirmó que sus resultados muestran que son un negocio viable económicamente y que su principal preocupación ha sido darles un buen retorno de inversión a sus socios.
Hace un año el gobierno federal señaló que las empresas de aviación sufrían una debilidad, ¿actualmente cómo se encuentran?
Los resultados que presentamos muestran una solidez financiera importante, se ha registrado una recuperación.
¿Prevé que continúe esta mejora en las finanzas?
Yo creo que la demanda de pasajeros se ha mantenido con crecimientos y los resultados que hemos reportado reflejan una solidez muy importante.
¿Cuál es su principal indicador de rentabilidad?
En Volaris tenemos una utilidad antes de impuestos (Ebitda) de 32 por ciento, nivel muy por encima, comparado con otras empresas de América Latina y Estados Unidos. En México Interjet está en 27 por ciento, VivaArerobus 25 y Aeroméxico en 22 por ciento
“En el caso de AL nos encontramos igualmente más sólidos, ya que Copa Airlines se ubica con 30 por ciento; Latam y Avianca, con 21, y más abajo Gol, con 19, e incluso estamos más posicionados que la estadunidense Southwest.”
¿Su principal preocupación ha sido la rentabilidad?
Por supuesto, tenemos que entender que al final de cuentas esto es una empresa y tiene que darle rentabilidad a los socios porque si no, no invierten. Para eso es importante que tengamos estos niveles de Ebitda.
¿ A qué se debe esta recuperación en la rentabilidad?
La razón es el crecimiento de la rutas; la segunda es el incremento de los ingresos adicionales y la tercera son los índices de ocupación, que hemos podido tener unos números mejores y el resto es básicamente una mejor operación a nivel de costos, donde la reducción del petróleo ha tenido un juego importante.
Este año anunció que Volaris tendría un incremento de oferta de asiento de 30 por ciento en EU y 7 para México, ¿para 2016 se continuarán en esta estrategia?
Sí se va a continuar con este incremento de asiento mayor en EU, más o menos en una línea muy similar.
¿Han colaborado en la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre barreras a la competencia en el aeropuerto capitalino?
Hemos hecho tres entregas ya de requerimientos a la Cofece sobre información de rutas, precios, tamaños de tráfico, número de aviones y capacidad. Solo en la primer entrega que hicimos a la autoridad eran más de 100 páginas.
¿Considera que hay estrategias en el otorgamiento de “slots” (horarios de aterrizaje y despegue) que no ayudan al mercado, “derecho del abuelo”?
Lo que tiene que haber es un régimen donde predomina la competencia.
¿Y predomina la competencia en el AICM?
En algunos casos sí, en otros no.
¿En qué casos no predomina?
El no poder viajar a Houston o Nueva York; a mí me gustaría perfectamente operar, pero no puedo, no me lo permite la ley.
¿Cómo va la demanda contra ustedes del fondo de pensiones de EU?
Está caminando, las estamos litigando. Es un tema que va a tomar un año como mínimo. Estamos en el periodo en el que ellos tienen que presentar una demanda de nuevo, en este tiempo se han sumados dos entidades más al proceso, pero no nos preocupa que se hayan sumado estos dos grupos, fueron pocas las que se añadieron.
La mayoría de sus competidores tienen alianzas con aerolíneas internacionales, ¿no están quedando fuera de la jugada?
El problema que tienes con una empresa de ultrabajo costo es que tus tarifas son muy bajas y si hacemos un acuerdo de asientos es muy poco lo que puedes compartir, no es económicamente viable establecer una alianza. En una aerolínea con tarifas más altas sí hay una capacidad de compartir más en ingresos. En Volaris tenemos que seguir adelante con nuestra estrategia de ir penetrando mercado de punto a punto.
¿Con el nuevo acuerdo bilateral se presentarán mayores oportunidades de negocio?
Sí, aunque he dicho que el bilateral también tendrá algún efecto negativo en el sentido de que algunas aerolíneas americanas van a  poder operar a la playas y a la Ciudad de México en una forma mas activa, pero a nosotros nos abre ciudades que no podemos operar como Houston y Nueva York.
¿Qué objetivos se planteó al inicio de su administración que ya haya logrado?
Son muchos, somos una empresa que vende más de mil millones de dólares, que tiene una participación de casi un cuarto del mercado doméstico con 54 aviones. Hay muchos indicadores ahí que son tangibles de la gestión que he hecho.
“Asimismo contamos con 140 rutas, 22 destinos internacionales y 240 despegues diarios. Pronto llegaremos al pasajero 50 millones, hemos alcanzado muchas cosas y la compañía todavía tiene una capacidad de crecimiento importante.”
En su reporte de tráfico de enero a mayo se observa un crecimiento de 17 por ciento, ¿a qué se debe?
Es importante decir que la base comparativa (2014) es muy mala. Los primeros meses del año pasado fueron complicados por la reforma fiscal y eso hace que los números actuales se vean muy bien.
“Yo he explicado que el crecimiento es bueno, continúa reflejando una mejoría secuencial del mercado, pero que hay que entender que la base estaba muy deprimida.”
¿No es para echar “campanas al vuelo”?
A mi no me gusta echar campanas al vuelo nunca; esta es una industria donde hoy puedes estar muy bien y mal al día siguiente, pero lo que creo es que los números son buenos, punto.
¿Por qué se ha dado este incremento de tráfico de pasajeros?
Hay una mezcla de varias cosas, una de ellas es la diversificación de las rutas, que consiste en tener una concentración adecuada de vuelos desde las ciudades importantes como DF, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.

H&M aprovecha los gustos ‘aspiracionales’ de mexicanos

Debido al incremento de la población de la clase media y la demanda de marcas conocidas como ‘aspiracionales’, H&M continúa creciendo en México, en donde abriría unas cinco tiendas en 2015, de acuerdo con Abelardo Marcondes, director general de LuxuryLab Global.
Fernanda Celis

 07.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La marca de ropa Hennes & Mauritz (H&M), que llegó a México hace tres años, continúa creciendo en el país, debido al incremento de la población de la clase media y la demanda de marcas conocidas como ‘aspiracionales’, de acuerdo con Abelardo Marcondes, director general de la plataforma de mercado LuxuryLab Global.

“Marcas como H&M son reconocidas por tener un estilo y modelo parecidos a las marcas de lujo, debido a que venden a precios más baratos. Las personas pueden estar a la moda sin gastar mucho”, indicó el especialista.

La compañía planea abrir alrededor de 400 nuevas tiendas a nivel global para el presente año, de las cuales, cinco podrían estar en México. Al mes de abril, la cadena contaba con 3 mil 610 unidades, donde Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China son los mercados más grandes de H&M.

La empresa sueca arribó a la Ciudad de México en 2012, en la plaza comercial de Santa Fe, donde abrió su primera tienda, como parte de su expansión en el mercado latinoamericano. 

A dicha apertura se suman 10 sucursales más, entre ellas la de Parque Comercial Toreo; otra en Paseo Tollocan, en Toluca; una más en Galerías Serdán, Puebla; así como dos en Veracruz, en las plazas Andamar y El Dorado; y una en Paseo Altozano, en Michoacán.

“Tuvimos una sorpresiva respuesta por parte de nuestros clientes en la Ciudad de México, y esperamos traer a México un concepto de moda y calidad al mejor precio en el país”, manifestó entonces Daniel Kulle, presidente de H&M en Norteamérica.

La firma ofrece prendas tanto para mujer como para hombre y niños, así como artículos para el hogar, entre ellos jarrones, velas y cortinas, entre otros. La oferta de la marca va desde ropa de 200 pesos, a mil aproximadamente, otorgando al consumidor mexicano la oportunidad de tener mayor acceso a sus prendas.

Al primer trimestre de 2015, la empresa registró un crecimiento de 25 por ciento en ventas, debido al buen recibimiento de las nuevas colecciones del grupo, lo que también permitió incrementar su participación de mercado.

La apertura más reciente de H&M fue en Perú, donde incursionó en mayo pasado, en Jockey Plaza, la cual es una de sus unidades más grandes a nivel internacional, pues cuenta con tres pisos, incluyendo su área de H&M Home.

Para este 2015, la empresa tiene previsto continuar con su estrategia de expansión a nivel mundial, con apertura de tiendas en países como Macao, Sudáfrica e India.