Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 15 de mayo de 2015

SABMiller compra a Meantime para cubrir mercado artesanal

El aumento de la demanda de cervezas artesanales ha quitado participación de mercado a las dos mayores cerveceras mundiales, SABMiller y Anheuser-Busch InBev, pues los clientes buscan nuevos sabores.
Reuters

 08:29 AM Última actualización 08:41 AM


LONDRES.- SABMiller anunció la compra de la británica Meantime Brewing Company, uno de los pioneros del movimiento creación artesanal de cervezas en el país, para darle mayor exposición a esa parte del mercado de bebidas en rápido crecimiento.

Un aumento de la demanda por cervezas artesanales en los últimos años ha restado participación de mercado a las dos mayores cerveceras mundiales, SABMiller y Anheuser-Busch InBev , pues los clientes buscan nuevos sabores y optan por abastecedores locales y segmentados.

Los volúmenes de ventas de las cervezas de Meantime, incluyendo a London Pale Ale y London Lager, escalaron 58 por ciento en 2014,que se compara al alza de 1.0 por ciento en el mercado cervecero británico en general.

La cerveza artesanal, de mejor sabor, también se vende más cara que el producto estándar, que era otro punto negativo para SABMiller.

Sin embargo, algunos partidarios de la cerveza artesanal afirman que marcas como Meantime se arriesgan a perder su atractivo si son vendidas a una cervecera global.

El presidente ejecutivo de Meantime, Nick Miller -un ex jecutivo de SABMiller que entró a la firma en 2011- rechazó las críticas.

"¿Por qué Meantime de pronto ya no sería más una cerveza artesanal sólo porque tiene un grupo diferente de accionistas?", preguntó en una teleconferencia con periodistas.

"¿Me están diciendo que los accionistas determinan si eres artesanal o no? Con certeza tiene que ver con el líquido, las cervezas que produces y la pasión que tienes para producir cerveza".

El fundador de Meantime, Alastair Hook, su maestro cervecero y Miller seguirán siendo parte de Meantime después de que se complete el acuerdo, que se espera que ocurra a comienzos de junio.

SABMiller dijo que quiere elevar las ventas de cervezas de Meantime en Gran Bretaña y usar sus redes de distribución para exportarla a otros mercados de Europa.

Los términos financieros del acuerdo no fueron divulgados, pero serán pequeños en el contexto de la capitalización de mercado de SABMiller de 58 mil libras esterlinas (91 mil millones de dólares).

SABMiller vendió 245 millones de hectolitros de cerveza lager en 2014, que se comparan con la capacidad anual de producción de Meantime de 120 mil hectolitros.

Netflix entraría a China a través de Wasu Media: Bloomberg

La compañía que transmite videos por internet busca socios que tenga licencias para contenido en todos los dispositivos, incluyendo teléfonos móviles, computadores y decodificadores en el país asiático, según Bloomberg.
Reuters

 07:41 AM Última actualización 08:00 AM


La compañía de videos por transmisión online Netflix Inc. está en conversaciones con Wasu Media Holding Co. y otros posibles socios para entrar al pujante mercado chino, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con la situación.

Netflix busca un socio que tenga licencias para contenido en todos los dispositivos, incluyendo teléfonos móviles, computadores y decodificadores, según el reporte.

Reuters no pudo contactar de inmediato a Wasu Media para comentar el tema y Netflix no respondió un pedido sobre comentarios fuera de las horas regulares de oficina.

Previamente, Netflix dijo que estaba desarrollando planes para lanzar un servicio "modesto" en China si consigue permiso para operar en el país más poblado del mundo.

Los consumidores chinos están acostumbrados a ver contenido de entretenimiento en forma gratuita patrocinado por servicios publicitarios o conseguido por piratería.

"Para cada país sabemos lo que queremos hacer, pero en China aún estamos explorando nuestras opciones", dijo el presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en una entrevista este año.

Una sociedad local sería esencial debido a los estrictos controles del gobierno chino sobre licencias para contenido online, afirmó Bloomberg.

Pemex abastecerá de crudo a Hyundai

Durante el segundo semestre del año, Pemex, a través de su filial P.M.I. Comercio Internacional y la empresa coreana Hyundai Oilbank Co. Ltd., que estaría construyendo una planta en Nuevo León, acordaron el suministro de petróleo crudo mexicano en sus tipos Maya e Istmo para su proceso en la refinería Daesan, en Corea del Sur.
Daniel Anguiano

 14.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Petróleos Mexicanos, a través de su filial P.M.I. Comercio Internacional (PMI) y la empresa coreana Hyundai Oilbank Co. Ltd., que estaría construyendo una planta en Nuevo León, acordaron el suministro de petróleo crudo mexicano (en sus tipos Maya e Istmo) durante el segundo semestre del presente año para su proceso en la refinería Daesan, en Corea del Sur.

El acuerdo es por cinco millones de barriles de crudo, con opción de volumen adicional y forma parte de la estrategia comercial de Pemex para diversificar geográficamente las exportaciones de crudo mexicano.

El contrato se realiza después de la colocación de cargamentos ocasionales durante el primer semestre del año por un volumen aproximado de 6 millones de barriles del hidrocarburo con Hyundai.

La firma del contrato se llevó a cabo en las oficinas de Pemex en presencia de José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Comercio Internacional, y Jong-bak Moon, presidente y director general de la firma coreana.

El pasado mes de marzo, Pemex inició la comercialización de crudo mexicano a territorio asiático, precisamente con convenios con Corea del Sur, donde a fines de 2014 envió embarques spot, mismos que se estarían entregando hasta abril pasado, por un volumen total de 5 millones de barriles.

Lo anterior forma parte de la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos para diversificar geográficamente las exportaciones de crudo.

La mayor parte del volumen entregado a Corea fue colocado con la empresa Hyundai Oilbank Co. Ltd. (80 por ciento) y el resto con GS Caltex Singapore Pte. Ltd.

Por tipo de crudo, el suministro se conformó por 80 por ciento de crudo Istmo y 20 por ciento de Maya, en embarques sencillos o combinados de un millón de barriles cada uno, los cuales se valoran conforme a las fórmulas de precio correspondientes.

Walmart probará servicio de envíos más barato que Amazon

Será lanzado en el verano para clientes seleccionados que compran en el sitio de la minorista; la empresa promete entregar los productos en un plazo máximo de tres días.

Jueves, 14 de mayo de 2015 a las 19:07


NUEVA YORK (AFP) — Walmart probará en verano un servicio de envíos ilimitados por 50 dólares al año para competir contra Prime, la oferta de su gran rival de ventas en línea Amazon, que cuesta el doble 99 dólares.
Este servicio estará disponible únicamente por invitación a personas que efectúan compras en la plataforma electrónica de la empresa, Walmart.com, precisó a la AFP Ravi Jariwala, un portavoz de la compañía.
El gigante de supermercados estadounidense promete entregar los pedidos a sus clientes en un máximo de tres días. Más de un millón de productos que van desde electrodomésticos hasta electrónica, pasando por textil, juguetes y otros objetos, podrán ser comprados en línea y enviados.
Amazon Prime cuesta el doble de lo que promete Walmart y ofrece servicios extra como videos gratuitos en Amazon Instant Video o música en streaming.
Walmart no excluye, sin embargo, ampliar su oferta a contenidos audiovisuales. Según Ravi Jariwala, el servicio evolucionará en función de las reacciones de los clientes, que serán evaluadas con una encuesta de satisfacción.
El distribuidor tiene la capacidad de comercializar videos, puesto que es propietario, desde 2010 del distribuidor Vudu, especializado en ofrecer en Internet programas bajo demanda.
El servicio estará disponible sólo en Estados Unidos. El grupo no dijo cuál será la duración de este periodo de prueba.
Walmart ha demostrado que quiere avanzar en el comercio en línea. El grupo tiene en marcha actualmente varias pruebas, entre ellas un servicio de colecta y entrega de productos alimentarios comprados en línea.

Rassini analiza invertir en cogeneración de electricidad

La empresa de autopartes busca generar la electricidad que consume en sus procesos de fundición; planea concretar el proyecto en el mediano plazo.

Jueves, 14 de mayo de 2015 a las 14:05


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Rassini analiza invertir en un proyecto de cogeneración de energía eléctrica ante la alta cantidad de electricidad que consume en sus procesos de fundición, indicó el director general de la empresa, Eugenio Madero.
“Estamos estudiando un proyecto, llevamos tiempo, no tenemos una fecha definida”, dijo en conferencia de prensa el director general de la empresa, Eugenio Madero,
El ejecutivo adelantó que se podría concretar el plan en el mediano plazo, que puede ir de los seis a los 18 meses, y que la compañía tuvo acercamiento con diversos proveedores.
En el primer trimestre de 2015, Rassini reportó un crecimiento de 7% en ventas y de 35% en su flujo operativo.
“Seguimos viendo que la industria automotriz tanto en México como en el extranjero tiene una tendencia favorable, yo creo que vamos a seguir creciendo, veo un panorama muy alentador”, dijo.
El directivo resaltó que lo más importante para la industria es el desarrollo de capital humano, segmento en el que, aseguró, México mejoró en los últimos años
“El capital humano siempre es importante, es el bloque más grande para crecer”, agregó el directivo.