Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 14 de agosto de 2015

Femsa adquiere 60% de Grupo Socofar, operador de farmacias de Chile

Socofar fue fundado en 1949 y opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, demás de que controla a Farmasanitas en Colombia, opera más de 150 farmacias.

Redacción


 08:54 AM Última actualización 09:15 AM

Femsa Comercio acordó la compra de 60 por ciento de Grupo Socofar, operador de farmacias y tiendas de belleza con sede en Chile, con lo que comienza a incursionar en el negocio de farmacias en Sudamérica.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Femsa señaló que la adquisición del 60 por ciento del capital de Socofar, que tiene fuerte presencia en Chile y Colombia, fue financiado con efectivo disponible.

De acuerdo con la empresa mexicana, el valor total de Socofar, incluyendo deuda es de 998 millones de dólares, y hasta junio de 2015 las ventas ascendieron a mil 183 millones de dólares.

"Fundado en 1949, Socofar actualmente opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y
Maicao, respectivamente", dijo la empresa.

Adicionalmente, detalla, Socofar controla Farmasanitas en Colombia la cual opera más de 150 farmacias.

"Socofar aporta un valor enorme no sólo a través de su robusta red de tiendas y su excelente capacidad de distribución, sino también a través de la amplia experiencia de su excelente equipo directivo y accionistas", dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio.

Los actuales accionistas controladores del capital de Socofar seguirán siendo dueños del 40 por ciento del capital. 

FEMSA alista compra de cadena chilena de farmacias: medio

El grupo mexicano afina detalles para hacerse de Cruz Verde por 1,000 mdd, según el diario Pulso; se prevé que la transacción se anuncie en el marco de la visita de la presidenta Bachelet a México.

Jueves, 13 de agosto de 2015 a las 09:00


SANTIAGO (Reuters) — FEMSA presuntamente afina detalles para concretar la compra de la cadena chilena de farmacias Cruz Verde, una operación que será anunciada en el corto plazo y que superará los 1,000 millones de dólares, según un reporte de un diario chileno publicado este jueves.

Ejecutivos del grupo mexicano, que recientemente adquirió la cadena mexicana Farmacón, se encontrarían en Santiago adelantando detalles para el cierre de la operación, que le permitiría tomar el control de los más de 640 locales Cruz Verde en Chile.

La transacción sería anunciada esta semana, aprovechando la visita oficial de la presidenta Michelle Bachelet a México, aseguró el periódico Pulso.
Además de KOF, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, FEMSA opera a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken.

El conglomerado mexicano, que administra más de 13,000 tiendas Oxxo, entró al negocio de venta de medicamentos con la compra de una participación mayoritaria en la cadena de farmacias YZA en el 2013. También opera la cadena de farmacias Moderna.
Consultada al respecto por CNNExpansión, Comunicación Corporativa de FEMSA no confirmó ni rechazó la versión periodística.

“Desde hace tiempo, FEMSA Comercio se encuentra estudiando diversos formatos pequeños que le permitan apalancar sus capacidades y continuar brindando un servicio de excelencia a un número creciente de clientes, tanto en México como en otros países de la región. Si bien no comentamos sobre rumores, siempre estamos atentos a explorar cualquier oportunidad que surja en comercio de formato pequeño en América Latina”, expuso en un correo electrónico.

América Móvil espera que Europa duplique aporte de ingresos

La empresa de Carlos Slim espera la región participe con el 15% de las ventas totales en 5 años; AMóvil opera actualmente en Bielorrusia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y Macedonia.

Miércoles, 12 de agosto de 2015 a las 16:45

               AMóvil tomó el año pasado el control de Telekom Austria. (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — América Móvil, el gigante de telecomunicaciones del empresario mexicano Carlos Slim, podría estar recibiendo hasta 15% de sus ingresos de parte de su recientemente adquirida operación europea, a medida que la firma desarrolle sus redes en Europa Oriental, dijo este miércoles su director de finanzas.
La empresa, que el año pasado tomó el control de Telekom Austria, no descarta posibles adquisiciones en países de Europa Oriental, donde la firma austríaca opera varias concesiones, pero está concentrada principalmente en un crecimiento orgánico, dijo el ejecutivo, Carlos García Moreno, en una entrevista con Reuters.
"En la parte donde estamos en Europa se han venido recuperando los ingresos y ha habido una recuperación económica", afirmó García Moreno. "Ahorita son de las regiones que se ven mejor".
Actualmente, la operación europea de América Móvil, que abarca a Austria, Bielorrusia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y Macedonia, representa alrededor de un 7% de los ingresos.
Al consultarle si esa participación podría elevarse a 15% para 2020, respondió que "yo creo que sería (...) factible".
García Moreno dijo que buena parte del trabajo por venir en la región estará en desarrollar su red fija, necesaria para poder suplir la suficiente capacidad para cubrir la creciente demanda de datos móviles.
Sin embargo, el ejecutivo dijo que la firma mexicana no ha hecho una oferta dentro del proceso de privatización de la empresa serbia de telefonía e Internet Telekom Sbrija, desmintiendo reportes sobre que Telekom Austria estaba interesada en comprarla.
"Si quisiéramos hacer algo (...) tendríamos que vender la operación que tenemos allá móvil, entonces no tiene ningún sentido", comentó.
Telekom Austria anunció en julio la adquisición de Blizoo, una operadora de TV de paga, telefonía e internet en Bulgaria con unos 373,000 suscriptores, y ese mismo mes también anunció la fusión de su unidad de Macedonia, Vip Operator, con ONE, una subsidiaria de Telekom Slovenije.
América Móvil informó en su reporte del segundo trimestre que la inversión que tiene en la holandesa KPN pasó de considerarse como de “largo plazo” a un “activo disponible para venta”.
En mayo la empresa completó la venta de 3,000 millones de euros (3,300 millones de dólares) en bonos convertibles en acciones de la holandesa KPN, abriendo el camino para salir de la firma europea tras tres años de dificultades.

Elementia invierte 250 mdd en expansión de planta en Hidalgo

La empresa, propiedad de Slim y Antonio del Valle, firma un acuerdo con la francesa FCB Fives; la planta tendrá una capacidad de producción de cemento de 3.5 millones de toneladas anuales.

Miércoles, 12 de agosto de 2015 a las 14:30

El contrato con la firma francesa se firmó bajo la modalidad llave en mano. (Foto: shutterstock.com)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El conglomerado Elementia firmó un contrato con FCB Fives para la expansión de la planta de Cementos Fortaleza, en Hidalgo, con lo que alcanzará una capacidad de 3.5 millones de toneladas por año.
“Esta acción, contemplada dentro del plan de expansión de Elementia, adicionará una capacidad de cerca de 1.5 millones de toneladas de cemento por año a su marca Cementos Fortaleza e involucra una inversión cercana a los 250 millones de dólares”, indicó la cementera, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, a través de un comunicado.
El contrato se firmó bajo la modalidad ‘llave en mano’, la cual asegura que la mayor parte de la inversión requerida no tendrá cambios y obliga al proveedor a ejecutar el proyecto en los tiempos acordados y a responder por su trabajo.
El proyecto contempla una línea adicional de producción de cemento, “con tecnología de punta que aprovechará el suministro de caliza de nuestros propios yacimientos, lo cual asegurará tanto la calidad de nuestros productos, la eficiencia operativa, así como la protección al medio ambiente”, dijo el director general de Elementia, Fernando Ruiz Jacques, citado en el documento.
La compañía pretende que esta nueva línea inicie operaciones a mediados de 2017.
En la planta de Tula se producirá cemento gris tipo CPC40 para venta a granel; cemento gris tipo CPC30, para venta en saco de 50 kilogramos; y cemento de albañilería para su venta en presentación de saco de 50 kilogramos.
Elementia realizó una Oferta Pública Inicial (OPI) en julio pasado levantando 3,929 millones de pesos.
FCB Fives, de origen francés, es una compañía de ingeniería industrial con presencia en 30 países y con ventas de 1,560 millones de euros anuales.