Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de octubre de 2014

Telefónica celebra cambios en telecom en América Latina; CNNExpansión 02/10/2014

Telefónica celebra cambios en telecom en América Latina

La empresa española reafirmó su interés en expandir sus servicios en la región; destaca los avances en las teconologías de la información para su crecimiento.

Por: José Manuel Martínez / Enviado |
Jueves, 02 de octubre de 2014 a las 13:09


MADRID (CNNExpansión) — La española Telefónica refrendó su interés por expandir sus servicios en América Latina, región en la que ha invertido 110,000 millones de euros (mde) en los últimos 25 años cuando inició su internacionalización.
La firma que preside César Alierta destacó los avances que varios países latinoamericanos han realizado en sus leyes, tanto en el sector de telecomunicaciones, como en el marco de sus instituciones que plantean una mayor competitividad.
“Queda mucho por hacer, pero somos muy optimistas. La mejora en la estabilidad económica y política de la región junto al bono demográfico posicionan a América Latina como una de las zonas de más desarrollo en el mundo”, dijo Alierta al participar en la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el cual patrocina.
Telefónica se disputa el mercado de América Latina con América Móvil, que gana más participación de mercado, principalmente en México y Brasil, en este último país ambas empresas ganaron licitaciones de espectro para aumentar su cobertura con tecnología de cuarta generación.
México está poniendo en práctica reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que en principio ha declarado preponderante a Telcel y Telmex, de América Móvil (AMX), con lo que aplica regulaciones asimétricas para aumentar la competencia.
De entrada, AMX ha decidido poner a la venta activos para reducir su participación de mercado.
Alierta destacó que Telefónica es hoy más una empresa latinoamericana que iberoamericana, y los números lo avalan.
En 2013 América Latina contribuyó con ingresos para el operador español por 29,193 mde, 2,353 mde más que los que ingresó por Europa.
El negocio podrá crecer más, ya que Alierta no sólo ve una clase media latinoamericana con 50 millones de personas más en los últimos años, sino un avance en las tecnologías de la información digitales que tendrán un impacto notable en la productividad e innovación global.
“Esta es la punta del iceberg que generará oportunidades y empleo en el planeta. Las tecnologías digitales son claves y la infraestructura en telecomunicaciones será muy importante”, dijo ante la membresía del CEAL, compuesta por unos 300 empresarios de 21 países  y fundado en la Ciudad de México en 1990. 

Crecimiento económico se acelerá en el 2018; El Economista 02/10/2014

Ocho estadCrecimiento económico se acelerará en el 2018
os, ganadores de la reforma energética
Tabasco, Chiapas y SLP serán las tres entidades más dinámicas: BBVA.
Edgar Juárez / El EconomistaOct 2, 2014 |
Con excepción de Campeche, el resto de los nueve estados productores de hidrocarburos en el país se verá beneficiado en su crecimiento económico de los próximos años, si es que se materializa la reforma energética tal como se tiene previsto.
De acuerdo con el estudio “Situación Regional Sectorial” de BBVA Bancomer, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí registrarán un mayor dinamismo económico en el 2018 al que se hubiera observado sin reforma energética.
La mayor plataforma de producción de hidrocarburos, refiere la institución, implicaría que Tabasco, Chiapas y San Luis Potosí aceleren en mayor medida su crecimiento.
Con la reforma energética, Tabasco crecería 7%; Chiapas, poco más de 4%, y San Luis Potosí, arriba de 5 por ciento.
Sin reforma, la expansión del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en Tabasco sería cercana a 4.5%; en Chiapas, 2.5%, y en San Luis Potosí, poco menos de 4 por ciento. Cabe destacar que los datos son aproximados, dado que el estudio no detalla las cifras exactas en la gráfica.
“Los resultados encontrados señalan que todos los estados, con excepción de Campeche, mostrarían tasas positivas de crecimiento económico por encima del caso sin reforma energética”, indica el documento.
“Hacer posible una mayor plataforma de producción de hidrocarburos en los años venideros es una de las metas principales de las leyes secundarias energéticas. Los beneficios de ello se reflejarán, principalmente, en aquellas entidades que concentren recursos tanto convencionales como no convencionales”, agrega.
Mayor crecimiento nacionalEn un ejercicio sobre proyecciones energéticas, la institución considera que tanto la producción de petróleo como la de gas natural se incrementará 20% para el 2018; sin embargo, estima que la participación de la extracción de hidrocarburos procedente de aguas territoriales, generalmente atribuida a Campeche, sería 20% menor en ese año con respecto al 2014, lo que se compensaría con una mayor participación de otros estados.

Con base en los potenciales crecimientos de estas economías estatales, BBVA Bancomer prevé que el PIB nacional crecerá, en el 2019, un punto porcentual extra al que se registraría sin reforma energética, para llegar a 4 por ciento.

3 retos que enfrentan empreas mexicanas globales; Forbes México

3 retos que enfrentan empresas mexicanas globales

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en septiembre 30, 2014


Arturo Henriquez. (Foto: Miriam Sánchez).
Arturo Henriquez. (Foto: Miriam Sánchez).
Directivos de Mexichem, San Luis Rassini y Pemex comentaron acerca de las situaciones que enfrentan como empresas con operaciones internacionales.

Más empresas mexicanas están adquiriendo una mayor relevancia a nivel internacional. Y en cuanto más operaciones fuera de la frontera tienen, más retos por superar encuentran.
Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem; Eugenio Madero, director general para Norteamérica de San Luis Rassini,  y Arturo Henríquez, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, comentaron algunos retos que enfrentan como empresas globales.

Gobierno corporativo
En la medida que la empresa es más grande y tiene más operaciones en el extranjero, el fortalecimiento del gobierno corporativo es vital para su correcto desarrollo, indica Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem.
“La internacionalización ha transformado de forma radical la forma de gobierno corporativo. Cada adquisición nos lleva a ser mejores cada día. Te das cuenta de que hay que encontrar la forma como los locales te pueden ayudar”.

Fortalecer la proveeduría
Eugenio Madero, director general de San Luis Rassini, comentó que la proveeduría y su fortalecimiento es un punto clave de su estrategia de crecimiento internacional.
“Hemos venido desarrollando más proveeduría en los últimos diez años, por convenciencia logística, por rapidez”, indicó.
Por su parte, Arturo Henríquez, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, dijo que en esta área de la paraestatal “la proveeduría no tiene que ser de cuestión volumétrica, sino generación de valor. La reingeniería de Pemex va a obedecer a una preparación de las líneas de negocio.

Abasto de energía
Uno de los problemas que enfrentaron varias empresas en México eran las “alertas críticas” que emitía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la falta de abastecimiento de gas natural para la producción de energía eléctrica.
“Nos hemos ido expandiendo fuera de México porque es una obligación. Tenemos planes en EU y Brasil. Tenemos una planta en Puebla con grandes gastos de electricidad. Hace 18 meses que no hubo alerta crítica”, dijo Eugenio Madero.
Las reformas en materia energética irán resolviendo estos problemas de abastecimiento, aunque es previsible que se encuentren ‘cuellos de botella’, dijo Antonio Carrillo, de Mexichem.
mesa5_globalizacion
Foto: Miriam Sánchez.

Nos quieren bajar la competencia por la TV: Lauman. Forbes México

Nos quieren bajar de la competencia por la TV: Lauman

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por en septiembre 30, 2014


Manuel Arroyo. (Foto: Francisco Leija).
Manuel Arroyo. (Foto: Francisco Leija).
Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman, asegura que los grandes jugadores del sector de las telecomunicaciones en México desprestigian su propuesta para la nueva cadena nacional de televisión.

Los interesados en obtener la licitación de la tercera cadena de televisión nacional ya han alzado la mano, y la competencia parece haber iniciado entre los nuevos reyes de la pantalla chica.
“Estamos en la competencia y mis competidores me quieren bajar, pero me estoy resistiendo y vamos a aguantar”, aseguró Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman, después de su participación en el Foro Forbes 2014.
El empresario aseguró que los grandes jugadores en el mercado mexicano de las telecomunicaciones buscan “descalificar” la propuesta que tiene el grupo empresarial propietario del diario El Financiero.
“Quiero que me den una oportunidad de jugar, competir y verdaderamente demostrar que hay competitividad en nuestro país”, dijo Arroyo, quien no descartó alianzas con otros jugadores.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció que los aspirantes a obtener una de las dos cadenas de televisión que serán licitadas en los próximos meses deberán presentar 415 millones de pesos (mdp) como garantía para participar en el proceso de licitación.

Alsea no comprará más en 2014, prefiere la consolidación; Forbes México

Alsea no comprará más en 2014, prefiere la consolidación

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por en septiembre 30, 2014

Foto: Forbes Staff.
Foto: Forbes Staff.
Fabián Gosselin, capitán de Alsea, ve como prioridad reducir el nivel de apalancamiento de la compañía, pero no descarta que el mercado de España podría ofrecerles oportunidades para nuevas adquisiciones.

A pesar de que las adquisiciones es un tema que siempre está sobre la mesa de Grupo Alsea, la empresa declina cerrar este año con nuevas compras, y prefiere optar por la consolidación de sus operaciones actuales, aseguró al concluir su participación en el Foro Forbes 2014 Fabián Gosselin, director general de Grupo Alsea.
El empresario dijo que sus prioridades se encuentran en la integración de Vips, el arranque de Starbucks en Colombia, de PF Changs en Brasil y Cheescake Factory en México.
Espera que la compra de Grupo Zena, en España, concluya entre octubre y noviembre de este año, y dedicará casi todo 2015 para consolidar la compra en el portafolio de marcas de Alsea.
El reto de la compañía que opera en México marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, por mencionar algunas, es reducir a 2.5% el nivel de apalancamiento de la firma.
“No vamos a comprar nada, seguramente no, porque, en primer lugar, debemos reducir el nivel de apalancamiento y no pensamos hacer una oferta de capital (en los mercados de valores)”, dijo el capitán de Alsea.
Sin embargo, el directivo aseguró que nunca dejan de analizar nuevas adquisiciones en el mercado, ya que ven oportunidades, específicamente en España, para agregar valor a través de nuevos conceptos.

Pemex explora con Exxon proyectos para asociarse; Forbes México 02/10/2014

Pemex explora con Exxon proyectos para asociarse

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 2, 2014
Torre de Pemex (Foto: en.wikipedia.org)
Torre de Pemex (Foto: en.wikipedia.org)
La paraestatal ha firmado acuerdos de cooperación con distintas compañías trasnacionales, como Petronas, para tener acceso a tecnología en proyectos de aguas profundas.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, firmaron un memorándum de cooperación entre ambas empresas para encontrar oportunidades de negocio en áreas de upstream (exploración y producción y downstream (refinación).
En un comunicado, la paraestatal dijo que la firma de este memorándum “se suma a los esfuerzos que Pemex lleva a cabo para atraer nuevas tecnologías, capitales y socios que le permitan competir de manera eficiente en el nuevo mercado mexicano de hidrocarburos, garantizar su producción y generar empleos en el sector energético nacional”.
Pemex ha firmado acuerdos de cooperación con distintas compañías trasnacionales, como Petronas , para tener acceso a tecnología en proyectos de aguas profundas, luego de que a la paraestatal se le asignaran diversos campos para exploración y producción en la ronda cero.
Por otra parte, las ganancias de Exxon bajaron 37% hasta 32,580 millones de dólares (mdd), debido a una baja en la producción en la mitad de los 40 países donde opera.
Rex Tillerson dijo en junio de 2012 que tienen “la esperanza de que México, a medida que continúe su camino hacia las reformas, abrirá las posibilidades de mayores asociaciones y colaboraciones, y llevar la tecnología para influir en los enormes recursos que tiene”.

Los 10 empresarios tecnológicos más ricos de EU; Forbes México 01/10/2014

Los 10 empresarios tecnológicos más ricos de EU

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 1, 2014
Mark Zuckerberg. (Foto: Reuters)
Mark Zuckerberg. (Foto: Reuters)
A los nombres ya clásicos en nuestro conteo anual se han agregado otros de empresas como WhatsApp, Twitter y Uber.

Por Katia Savchuck

Hace un año, Mark Zuckerberg vio cómo su fortuna se duplicó en sólo 12 meses a medida que Facebook se recuperaba de su decepcionante salida a bolsa en 2012. Hoy, el CEO del gigante de las redes sociales lo ha hecho de nuevo, pero esta vez mucho mejor.
En la lista Forbes 400 de los más ricos de Estados Unidos, Zuckerberg tiene un patrimonio neto de 34,000 millones de dólares (mdd), 15,000 millones más que en 2013, lo que le que le hace el mayor ganador en la lista de este año en términos de dinero. Su patrimonio neto se ha más que triplicado en los últimos dos años, lo que lo catapultó en la clasificación. Él es ahora el tercero más rico de Estados Unidos en la industria de la tecnología (el año pasado fue sexto), y la undécima persona más rica del país.
Zuckerberg fue el mayor ganador de este año, pero no fue el único que ascendió vertiginosamente en ella. Las 10 personas más ricas en la industria tecnológica en nuestra lista Forbes 400 han visto sus fortunas colectivas crecer 23% con respecto al año previo.
Los nombres que figuran en el top 10 no han cambiado. El fundador de Microsoft Bill Gates sigue siendo el estadounidense más rico y el más rico en tecnología. El cofundador de Oracle Larry Ellison es el tercero más rico de EU y el segundo más rico en tecnología. Gates y la fortuna de Ellison crecieron 9,000 mdd en el último año. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, tiene un patrimonio neto estimado en 30,300 mdd, 3,300 millones más que hace un año. Él ocupa el sitio 32 en la lista Forbes 400 y es la sexta persona más rica del mundo tecnológico.
De los 52 multimillonarios en la lista que hicieron su dinero a través de la tecnología, sólo tres experimentaron una ligera caída en la riqueza. El fundador de eBay, Pierre Omidyar y el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman perdieron alrededor de 300 millones, y el CEO de Groupon Eric Lefkofsky, alrededor de 200 millones.
Cuatro nuevos emprendedores tecnológicos se unieron a la lista Forbes 400 este año. Los cofundadores de WhatsApp Jan Koum y Brian Acton entraron después de que Facebook compró su empresa por 19,000 millones a principios de este año. El cofundador de Twitter Evan Williams se convirtió en multimillonario después de que la red social salió a bolsa en noviembre pasado. Y el valor neto del cofundador de Uber Travis Kalanick se disparó luego de que la empresa fue valuada en 18,200 mdd en una ronda de financiamiento durante el verano.
FORBES usó los precios de las acciones del 12 de septiembre de 2014 para calcular el ranking para su lista Forbes 400.
Éstos son los 10 empresarios tecnológicos más ricos de EU en 2014:
1. Bill Gates
81,000 mdd
2. Larry Ellison
50,000 mdd
3. Mark Zuckerberg
34,000 mdd
4. Larry Page
31,500 mdd
5. Sergey Brin
31,000 mdd
6. Jeff Bezos
30,500 mdd
7. Steve Ballmer
22,500 mdd
8. Michael Dell
17,700 mdd
9. Charles Ergen
17,200 mdd
10. Paul Allen
17,000 mdd

El plan de Big Cola para conquistar Asia; Forbes 01/10/2014

El plan de Big Cola para conquistar Asia

Ismael Jiménez

Acerca de Ismael Jiménez

Escrito por en octubre 1, 2014

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Con 40 plantas de producción y un mercado de 1,000 millones de consumidores atendidos en tres continentes, Ajegroup se dispone a conquistar el hemisferio asiático y apagar la sed de 3,800 millones de consumidores potenciales.


La aventura de la internacionalización que inició en 1998, cuando Ajegroup comenzó operaciones en Venezuela, ha llevado a la multinacional peruana a cruzar mar y tierra para establecerse en una región del mundo en la que pocas empresas latinoamericanas se han atrevido a entrar.
Asia es una de las zonas con mayor potencial de crecimiento para la compañía refresquera, que ha osado desafiar a las dos grandes productoras de refresco de cola.
Con Big Cola como su marca insignia, su presencia en Vietnam, Indonesia, India y Tailandia le dan acceso a una población de 3,800 millones de habitantes, con un alto potencial de consumo. El secreto, revela a  Forbes Carlos Añaños, director de la trasnacional peruana, es ofrecer un portafolio de productos de bajo costo, desarrollar alianzas para la distribución y replicar el modelo de negocios que ha funcionado desde sus inicios.
Con rasgos plenamente familiares, Ajegroup ha logrado consolidar su desarrollo y crecimiento como pocas empresas en Perú; hoy la trasnacional factura cerca de 600 mdd anuales y sus metas de crecimiento se encuentran por arriba de 20% anual.
Nacida en 1988 en la provincia de Ayacucho, la familia Añaños inició la fabricación de refrescos de cola con un presupuesto no mayor a 22,000 dólares y 15 empleados en el traspatio de su casa. Agobiado por la sombra del grupo guerrillero Sendero Luminoso, el incipiente negocio centró su estrategia de la distribución en los puntos de venta a los cuales las grandes marcas refresqueras no llegan.
En sus orígenes, la producción era casi artesanal, el envasado era a mano y las botellas eran de las que ya no se utilizaban en la fábrica de cerveza en la que laboraba Jorge, el primogénito de la familia Añaños. La fórmula pronto dio resultados y en menos de cinco años decidieron mudar la producción a un local más grande ubicado en Guancayo, un hecho que marcó el primer despegue de Ajegroup.
La compañía ha venido creciendo a un ritmo sostenido de 20% promedio anual durante la última década, asegura Carlos Añaños, y el secreto no ha sido más que ofrecer productos de buena calidad a un precio menor que la competencia. “Esa es la razón de nuestro éxito”, confiesa. “Después de 26 años, tenemos una empresa que todavía es joven y que tiene mucho que aprender del negocio de las bebidas y su mercado”.
Y tal vez el director de la compañía se refiere al capítulo vivido en México, en el tema de aprendizaje, cuando la Coca Cola Company, vía una de sus principales concesionarias en ese país, condiciono a sus clientes expendedores de sus marcas la comercialización de sus productos por encima de la novel Big Cola.
El evento tuvo diversos matices, pero uno de los principales fue que en ningún otro país en los que la empresa tenía presencia había pasado por un evento similar. Y aunque las autoridades de competencia mexicanas fallaron a favor de Ajegroup. “Muchos aciertos y errores hemos tenido a lo largo de nuestra incipiente historia, pero sin duda, lo más importante es que de ellos hemos aprendido mucho”, afirma Carlos Añaños.
grafico_bigcola
Tras la globalización
Venezuela fue el primer laboratorio de Aje fuera de Perú. Le siguió Colombia, en donde hoy opera con dos plantas de producción ubicadas en Bogotá y Barranquilla. Ecuador, Bolivia y Brasil son los otros mercados sudamericanos en los que la refresquera tiene operaciones, además de tener presencia en 10 países más del continente.
Con 40 plantas de producción en los distintos países en los que tiene presencia, aje produce además de bebidas carbonatadas, botellas de Pet y tapas de rosca de sellado y envasado. Durante los últimos dos años, la empresa ha invertido 200 mdd de dólares en sus operaciones globales y mantiene su política de seguir reinvirtiendo las utilidades cada año como lo ha hecho desde el inicio, menciona el director general de la compañía.
A México llegó en 2002 y desde entonces su crecimiento ha sido constante con la operación de sus dos plantas de producción, la más reciente inaugurada el pasado mes de julio mediante una inversión de 40 mdd. Esta última cuenta con cuatro nuevas líneas de producción, que estarán dedicadas a la fabricación de la nueva gama de bebidas energéticas, aguas y tés sin azúcar; con lo que la empresa se adhiere a la normatividad de salud mexicana que reduce el uso de azúcares en bebidas carbonatadas y envasadas.
En 2004 aje expandió su mercado a Centroamérica y fue Costa Rica el primer país al que arribó la familia Añaños. Pese a que la región es particularmente complicada para instalar un negocio, luego de un inicio complicado la empresa logró despegar para iniciar la conquista del resto de los países del área. De manera casi sucesiva, abrió operaciones en Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2005 y al año siguiente llegó a El Salvador para, finalmente, conquistar Panamá en 2009.
En Centroamérica ha tenido un crecimiento promedio de 30% anual durante los últimos cinco años. El lanzamiento de nuevos productos y la aceptación de las marcas de aje le han permitido a la empresa posicionarse en la región; la zona participa ya con 13% de los ingresos globales de la compañía con tan sólo 10 años de haber iniciado su conquista por el mercado.
“Asia es una zona especialmente estratégica”, menciona Carlos Añaños; el potencial de crecimiento en un mercado con cerca de 4,000 millones de habitantes, en donde el consumo de refresco es de ocho litros per cápita, se presenta como una gran oportunidad para modificar los hábitos de consumo de la población en esa zona del mundo.
“Nosotros no buscamos competir con las otras marcas de cola —sean azules o rojos—, nuestro objetivo, si así se puede llamar, es democratizar el consumo de refrescos. Con nuestra estrategia de productos de bajo costo al consumidor, potencializamos la capacidad de compra de nuestros clientes”, asegura el director general de la compañía.
Los cálculos no parecen descabellados, en sólo cuatro años el mercado asiático se ha consolidado como el segundo más importante para aje, y ya participa con 42% de los ingresos totales de la empresa. Tan sólo en Indonesia, Big Cola está presente en 370,000 puntos de venta y el objetivo es elevar su presencia en el mayor número de sitios posibles en éste y en los demás países de Asia en los que tiene presencia la firma peruana.
La filosofía de los hermanos Añaños parece negar la confrontación con sus competidores directos, pero la llegada de Big Cola a las ciudades de Mumbai, Pune y Surat, en la India, causó un vuelco en el mercado; el producto de AJE en presentación de 535 mililitros salió a la venta con un costo de 18 rupias, mientras que Pepsi y Coca Cola, con la misma presentación, se vende en 23 rupias.
Y aunque por el momento la llegada de Ajegroup a tierras asiáticas está representada únicamente por la marca Big Cola, su planta de Patalganga en Tailandia, tiene una capacidad instalada de 600 botellas por minuto que le permite generar ventajas competitivas de producción, distribución y precio, lo que bien puede vaticinar un incremento de la producción en el momento que el mercado lo demande.
Hoy el portafolio de aje es más robusto, el cual se ha ido adaptando a cada uno de los mercados en los que ha incursionado. Su línea de zumos naturales ha sido un éxito en Perú y demás países de Latinoamérica. Además de Agua Cielo, las bebidas energéticas, deportivas, tés y, por supuesto, su producto insignia Big Cola representan la fuerza de ventas de su portafolio. En un lapso de 10 años la empresa ha lanzado seis marcas de productos y ya contempla lanzar novedades para el 2015.
La compañía de los Añaños está presente en 20 países en Latinoamérica, Asia y África y opera 89 líneas de envasado, 20 líneas de inyección para fabricar botellas de Pet, 10 de compresión de tapas y 120 centros de distribución.

Publicidad mano en mano
Pese a que la empresa tiene apenas 26 años y aún le falta camino por recorrer —como reconoce su director general—, la experiencia que dan los años a sus competidores, aje la ha suplido con talento y visión. Para ser una de las 20 empresas más importantes del mundo, deben ocurrir cosas importantes, menciona Carlos Añaños, y una de ellas es el contrato de patrocinio que recientemente renovó con el club de fútbol Barcelona de aquí al 2016.
El equipo portará el distintivo de Big Cola en la playera, mientras que el escudo y los colores del club se imprimirán en las botellas de refresco que se producirán en los países sudamericanos en los que la empresa tiene presencia, lo cual se traduce en un ganar-ganar para ambas instituciones en la promoción de sus respectivas marcas.
Pero el club catalán no es la única alianza deportiva de la empresa peruana, para el continente asiático, en donde la liga de futbol inglesa es seguida cada semana con gran interés a falta de una propia, aje es poseedora de los derechos de patrocinio de dicho torneo que es transmitido en los países del continente, señala Carlos Añaños.
Es probable que la estrategia de los Añaños de evitar la confrontación con sus competidores sea totalmente válida, sin embargo, esta sorprendente empresa peruana ha irrumpido en la guerra de las colas, entrando a disputar cuotas de mercado en donde quizás sus competidores menos se lo esperaban.
Por lo pronto, en Perú tienen poco más de 35% del mercado; en México, principal consumidor de refrescos a nivel mundial 7%, y en Asia en donde Pepsi y Coca Cola tienen 13 y 10%, respectivamente, de la participación de mercado, Big Cola ha comenzado a apagar la sed de sus pobladores.
aje_fabrica1

Goldcorp prevé que 30% de su producción venga de México; Forbes México 01/10/2014

Goldcorp prevé que 30% de su producción venga de México

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 1, 2014


Mina Peñasquito en Zacatecas (Foto: Goldcorp)
Mina Peñasquito en Zacatecas (Foto: Goldcorp)
La minera de oro más valiosa del mundo por capitalización de mercado, planea producir entre de 2.95 y 3.10 millones de onzas de oro en 2014.
Reuters
La minera canadiense Goldcorp espera producir alrededor de un millón de onzas de oro en México en 2014, lo que representa cerca de un tercio de su producción global estimada para el año, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.
Goldcorp, la minera de oro más valiosa del mundo por capitalización de mercado, planea producir entre de 2.95 y 3.10 millones de onzas de oro en 2014.
“Este año en la región México vamos a producir alrededor de un millón de onzas de oro y esto aporta 30% de la producción de la empresa”, dijo a periodistas el vicepresidente de Goldcorp México, Tomás Iturriaga, en el marco de una cumbre de minería de BNamericas.
El ejecutivo dijo además que este año han invertido en el país unos 200 millones de dólares (mdd), de los cuales 80 millones han sido destinados al desarrollo del proyecto Camino Rojo.
El monto restante ha sido utilizado como capital de financiamiento para sus unidades Peñasquito y Los Filos, agregó.

¿Cuál es la nueva 'arma' de Nestlé para vender más café soluble? Forbes México 01/10/2014

¿Cuál es la nueva ‘arma’ de Nestlé para vender más café soluble?

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por en octubre 1, 2014

Foto: Nescafé.
Foto: Nescafé.
Nestlé busca que  su marca Nescafé incremente las ventas de la bebida en su presentación soluble en México apoyada de la innovación.

Preservar el trono como el principal comercializador de café soluble no es una tarea fácil: la competencia creciente y la búsqueda de nuevas experiencias de compra son retos que la empresa suiza Nestlé enfrenta en México. Aunque la firma propietaria de la marca Nescafé puede tener un as bajo la manga o, más bien, una máquina que puede incrementar su negocio.
Con una inversión de 50 millones de pesos (mdp) en su lanzamiento, la marca Nescafé Taster’s Choice presentó hoy en México su primer máquina para preparar café a partir de su presentación soluble, la cual lleva el nombre de Nescafé Taster’s Choice System.
“Pensamos que estamos muy a la vanguardia en el consumo de café, y creemos que esta máquina tiene mucho potencial, como lo vemos en el caso de Japón, en donde este equipo no sólo se encuentra en hogares, sino también en oficinas y otros locales”, dice en entrevista con Forbes México Philipp Navratil, encargado de la vicepresidencia de Cafés y Bebidas en Nestlé México.
Durante 2013, el consumo per cápita de café en México pasó de 240 a 249 tazas, crecimiento que fue impulsado en un 80% por el consumo que se hace de la bebida dentro de los hogares, de acuerdo con cifras de Navratil.
“Tenemos un buen potencial de subirnos a ese crecimiento (en el consumo de café en casa) justamente con este tipo de innovaciones”, asegura el directivo originario de suiza.
El mercado de café instantáneo a nivel mundial asciende a 17 billones de dólares (bdd), y las ventas de esta categoría representan el 40% de las ventas totales de productos de café, mientras que en México el 72% del consumo total de la bebida se encuentra en su presentación soluble, de acuerdo con datos de la compañía de investigación de mercados Euromonitor International.
Este panorama no sólo despierta el interés de Nestlé. El año pasado, la marca estadounidense Starbucks lanzó al mercado mexicano su propio café soluble, y Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa propietaria de negocios como Oxxo, también anunció la comercialización de su café Andatti en esta presentación.
Por el momento, Nescafé no se preocupa, ya que, de acuerdo con Nestlé, la compañía posee más de 60% del mercado total de café en México.
“Nescafé contribuye con la mayor parte del crecimiento y la rentabilidad de Nestlé”, asegura en entrevista Fernando César Echegaray, director de Marketing de Nescafé desde hace tres años.
México será el primer país en el continente americano que comercializará la máquina para café soluble de Nescafé Taster’s Choice, mientras que a nivel mundial sólo se han vendido equipos similares en Turquía y Japón, mientras que Navratil no descarta que en el mediano plazo también puedan llevar su producto a naciones como Brasil.
Nestlé pondrá este año en el mercado mexicano más de 5,000 máquinas que se comercializarán en las cadenas de clubes de precios y una tienda en línea, con un costo por unidad de 599 pesos.
Este equipo sólo requiere vaciar el café soluble en su interior y oprimir un botón para elegir el tipo de café, el cual puede ser lungo, americano, capuccino o latte.
En el territorio nacional, Nestlé distribuye las máquinas de café Nespresso y Dolce Gusto, además de poseer el 70% del mercado de vending, es decir, de máquinas auto expendedoras de café.

Foto: Nestlé.

Despierta el negocio en 2015
Philipp Navratil asegura que este año no ha sido el mejor año para las ventas de sus marcas de café en el país, de acuerdo con sus expectativas.
En este sentido, Fernando César asegura que han buscado contrarrestar los efectos económicos adversos en el consumo a través de presentaciones más accesibles de Nescafé, y espera que el consumo de café por persona se incremente entre 3 y 5%, porcentaje similar que esperan en sus ventas.
El encargado de la vicepresidencia de cafés y bebidas de Nestlé en México espera que el sabor amargo pase pronto. “Estamos ansiosos de que mejore el panorama económico, pero siempre el reto de Nestlé es seguir ganando independientemente del panorama económico afuera… Yo creo que 2015  pinta mejor y también tenemos planes muy sólidos, ya que aprendimos de dos años complicados económicamente”.
philipp1

eBay apuesta por la curaduría en su tienda en México; Forbes México 02/10/2014

eBay apuesta por la curaduría en su tienda en México

Carlos Morales

Acerca de Carlos Morales

Traductor y productor de contenidos para Forbes.com.mx. Periodista naturalizado chilango; le intrigan las finanzas y la tecnología. Es lector y ciclista.
Escrito por en octubre 2, 2014
Esta tornamesa forma parte de la colección La leyenda de Pulp Fiction, que conmemora los 20 años de la cinta.
Esta tornamesa forma parte de la colección La leyenda de Pulp Fiction, que conmemora los 20 años de la cinta.
A partir de hoy, la plataforma de comercio electrónico desplegará listas de productos creadas por trendsetters.

Si uno de tus problemas al entrar en una tienda en línea es no saber qué comprar, eBay tiene una solución para ti. A tres meses de su lanzamiento en español para México y América Latina, la plataforma de comercio electrónico presentó la función Colecciones, que servirá como un espacio de curaduría de productos para todos sus usuarios.
Fernando Trueba, director de Marketing para eBay en Latam, explicó en conferencia de prensa que la nueva apuesta de la plataforma busca acercar a los compradores a los más de 250 millones de productos que se ofrecen a través del portal a través de listas personalizadas que cualquier usuario puede crear y seguir.
Así, a partir del jueves 2 de octubre, en ebay.com podrán encontrarse colecciones destacadas, creadas por trendsetters y figuras públicas reconocidas, que giran en torno a la inclinación profesional o las preferencias del curador en cuestión, muy al estilo de un tablero de Pinterest, bajo el lema #Pasiónpor…
En su lanzamiento, la nueva función incluye colecciones de Daniela Magún (experta en moda), Olga Laris (fotógrafa), Dafne Molina (Nuestra Belleza Mundo México) Mario Saenz (skater profesional) y Pablo Salas (chef).
Captura-de-pantalla-2014-10-02-a-las-2.06.22
También hay contenido creado especialmente para conmemorar un evento histórico o para celebrar una temporada de fiestas del año:
Captura-de-pantalla-2014-10-02-a-las-2.06.02
Ésta es la jugada más reciente de eBay para ampliar su participación de mercado en América Latina, donde ha sido históricamente superada por otras plataformas, especialmente por la principal plataforma de comercio electrónico de la región: Mercado Libre.
Trueba destacó que además de esta nueva adición a la plataforma de comercio electrónico también continúa vigente la promoción de suscripción anual al programa de envíos ilimitados desde Estados Unidos a través de Estafeta, un convenio anunciado en mayo de 2014 y que por el momento tiene un costo de 49 dólares.
Alejandro Saucedo, director de Soluciones Logísticas de Estafeta, dijo en entrevista con Forbes México que desde el lanzamiento del programa piloto con eBay se reportado un incremento en el volumen de envíos desde Estados Unidos, y añadió además a que el potencial del comercio electrónico en el país está más allá de cualquier estimación que se halla realizado en la materia.
Saucedo sustentó su optimismo en el aumento del tráfico de e-commerce en general en el país:
“Del total de los 2,8 millones de paquetes que Estafeta mueve cada mes, alrededor de 5% corresponde a comercio electrónico, eso es mucho más del 1% del año previo y creo que mantendrá ese sólido crecimiento en los próximos años.”
De esta manera, eBay ha sorteado agresivamente la barrera del costo del envío y pretende vincular a los compradores con sus productos favoritos, ¿será suficiente para seducir a los usuarios de Lationamérica?

El nuevo competidor en la industria cementera; Forbes México

El nuevo competidor en la industria cementera

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 2, 2014

Foto: Cementos Fortaleza.
Foto: Cementos Fortaleza.
Hace dos años la industria del cemento era un club cerrado y con un mercado de altos precios y márgenes. Hoy es lo mismo, excepto porque la cementera de Antonio  del Valle y Carlos Slim logró aprovechar los ajustes que ocurren en el sector  y ya es uno de sus protagonistas.

Por Enrique Torres Rojas

En uno de los cientos de condominios que se construyen en la Ciudad de México, un camión descarga decenas de sacos de cemento Tolteca, una de las siete marcas de Cemex, líder en un mercado mexi­cano cerrado, que en 70 años no había visto nacer un nuevo competidor, hasta hace dos años. En temporada de lluvias, como ésta, seleccionar el cemento no es cualquier cosa, dice Ernesto Sánchez, quien está a cargo de la obra.
Sánchez no conoce Cementos Fortaleza, y no es ninguna sorpresa, pues es la marca recién llegada, pero que está llamada a colocarse en corto tiempo entre las que comandan el mercado.
El mercado mexicano consume unas 36 millones de toneladas de cemento al año, es de altos márgenes y se lo reparten las mexicanas Cemex, Cruz Azul, Mocte­zuma y Cementos de Chihuahua, la suiza Holcim y la francesa Lafarge. Entre todas suman 32 plantas y una capacidad de producción de 60 millones de tonela­das al año.
Cemex tiene alrededor de 50% del mercado y junto con Holcim y Cruz Azul controlan 70% de la oferta en un sector que ha sido investigado por supuestas prácticas oligopólicas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece); la propia Cemex fue encontrada responsable y sancionada con 10.1 mdp por haber actuado hace 10 años para bloquear la entrada al país de un cargamento de cemento a granel.
Cementos Fortaleza no sólo obtuvo su pase de entrada al mercado y se asoció con Lafarge, sino que es protagonista en el reacomodo que tiene lugar en esta in­dustria. La cementera tiene el respaldo de dos socios destacados, Carlos Slim Helú y Antonio del Valle Ruiz, ambos integrantes de las listas de millonarios de Forbes.
A raíz de que Holcim planteó fusionar­se con Lafarge en abril pasado y crear la mayor cementera del mundo –la transac­ción está pendiente de aprobación–, queda por definirse qué ocurrirá con el 53% que Cementos Fortaleza posee en la Lafarge México desde el año pasado.
Alberto Moreno, analista y senior director de la calificadora Fitch México, estima que la participación de mercado de Cementos Fortaleza es de entre 5% y 6%, dada su capacidad instalada.
Esa cuota podría aumentar si Elemen­tia, la controladora de Cementos Fortale­za, opta por comprar el resto de la filial de la compañía francesa, cuya participación de mercado se calcula en 2%. Pero Elementia también podría elegir la venta de su posesión en Lafarge México a los nue­vos dueños de Holcim o bien conservar su participación y, en consecuen­cia, convertirse en socia de la compañía suiza —que de ese modo se afianzaría en el competidor más serio del líder Cemex.
La disyuntiva llega en momentos en que la demanda de cemento no crece o crece muy poco. El año pasado se consumie­ron 34.6 millones de toneladas de cemento gris; eso es más de dos millones de toneladas menos que en 2007, según la Cámara Nacional del Cemento (Cana­cem). Estos magros resultados se deben a los números rojos que arrastra la industria de la construcción; al bajo desempeño del PIB, que pasó de crecer 4% en 2012 a 1.1% al final del 2013, según datos oficiales, aun cuando el gobierno federal anunció un Plan Nacional de Infraestructura con inversio­nes históricas de 7.7 billones de pesos.
Y este año no será mejor: la economía apenas crecerá 2.5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Cari­be (Cepal).
México bajó cuatro posiciones entre los principales países consumidores de cemento: del puesto 10 que tenía en 2002, al escalón 14 el año pasado, según el ranking de International Cement Review.
Pero la construcción podría mejorar la demanda de cemento en la segunda mitad del sexenio, después de las megaobras que ha anunciado el gobierno federal, como la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y las relacionadas con petróleo y electricidad.

Definición en puerta
“Ya somos reconocidos como una em­presa cementera, y no fue por una cosa fortuita, pues tenemos gente con expe­riencia en este negocio”, comenta Eduar­do Musalem Younes, director general de Elementia, consorcio al que pertenece Cementos Fortaleza y que es parte del Grupo Kaluz. Este grupo es un conglome­rado de empresas dedicadas a producir químicos, materiales para la construcción y servicios financieros, entre los que des­tacan Mexichem y el Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
En julio pasado, Cementos Fortaleza inauguró una planta en Hidalgo, donde invirtió 330 millones de dólares (mdd), con capacidad para producir un millón de toneladas de cemento al año y que le per­mitirá distribuir en 16 estados del centro del país, región en que Cemex, Tolteca y Cruz Azul también tienen plantas. Al considerar su alianza con Lafarge, su ca­pacidad instalada alcanza los dos millones de toneladas.
Inesperadamente, el futuro inmediato de Cementos Fortaleza queda vincula­do a los cálculos de Holcim, la filial del gigante suizo, presente en México desde 1964 y con una capacidad actual instalada para producir 12.6 millones de toneladas anuales. Al sumar en México los activos de Lafarge, se estima que Holcim llegaría a una cuota de mercado de 24% y una capacidad de producción de 14 millones de toneladas.
“Hay que esperar qué viene con la fusión de Holcim y Lafarge, para ver a que rumbo nos llevan esos mares”, dice Eduardo Musalem, de Elementia. Los analistas también son prudentes y consi­deran que antes de hacer cálculos hay que conocer el aval de la fusión.
A escala global, Holcim y Lafarge anun­ciaron que buscarán sinergias por 1,400 millones de euros (mde) en tres años, una vez que la fusión sea aceptada por las entidades que vigilan la competencia en diferentes mercados —las ventas conjun­tas sumarán 44,000 mdd en 90 países—.
Con sólo dos años de existencia, Cemen­tos Fortaleza no deja de agitar el mercado. En sus inicios, sus fundadores dijeron al mercado que la producción de la única planta de la compañía sería para consu­mo interno de Elementia, como parte de la integración vertical que ésta llevaba a cabo. Elementia tiene negocios de recubri­miento con concretos, poliestireno, cobre y otros insumos para la construcción.
Sin embargo, al año siguiente formó la alianza con Lafarge, y con ello sumó tres plantas localizadas en el centro de México, que concentra 50% del consumo de cemento en el país. Para dirigir a su recién creada cementera, Elementia contrató a Antonio Taracena, quien presidió la cementera Corporación Moctezuma por alrededor de 16 años.
Cementos Fortaleza estará enfocada en el rubro de la autoconstrucción y entra con la quinta planta en el estado de Hidal­go, refiere Sergio Reynal, de la Consultora 414, en un informe sobre la industria cementera. Se estima que la autoconstruc­ción es responsable de 60% de la demanda de cemento en México —muy por encima del 20 a 25% en Estados Unidos—, lo que equivale a 19 millones de toneladas, y que la decisión de compra recae en los maes­tros de obra como Sánchez.
“No tenemos la capacidad para surtir la grandes obras, vamos por un mercado más estable: el de la autoconstrucción”, confirma Antonio Taracena Sosa, director de la División Cemento de Elementia. Este segmento del mercado creció más que la economía (5% de aumento en los primeros meses del año), pero para las cementeras plantea el reto de iniciar campañas masi­vas de publicidad y hacer que los maestros de obra conozcan la marca y la contem­plen para las obras de construcción.
Mucho del cemento se vende en sacos a través de miles de tlapalerías de barrio y casas de materiales, dice Osmín Rendón Castillo, presidente ejecutivo de la Cáma­ra Nacional del Cemento (Canacem).
La autoconstrucción es un mercado de menudeo; por tanto, las cementeras nece­sitan una red comercial para llegar a los compradores. Elementia tiene 70 distri­buidores y 300 puntos de venta dedicados a sus productos para la construcción ubicados sobre todo en la región centro. “Nos enfocamos en la autoconstrucción a través de nuestros distribuidores, para que ese cliente que nos compra tubos o válvulas de conexión se lleve también cemento”, señala Eduardo Musalem, de Elementia.
Como en un modelo de franquicia, la cementera contempla que sus distribui­dores tengan la exclusividad de vender su cemento en una determinada zona y evi­tar que compitan entre sí. “Cuando eres un nuevo jugador tienes ventajas, pues la competencia ya tiene sus puntos de venta”, dice Taracena Sosa, de Elementia.
El directivo agrega: “[Cementos] Fortaleza no competirá con un bajo pre­cio”, sino que su apuesta es disputar los clientes con base en un precio similar al que ofertan compañías como Cruz Azul y Tolteca y que en promedio es de 130 pesos por bulto de 50 kilogramos.
Y como Cemex, Cementos Fortaleza apuesta a un aumento en el consumo per cápita de cemento en el país, animado por los indicadores de países como Brasil (330 kilogramos), España (438) y China (1,580), según un reporte de la International Ce­ment Review. “Vemos indicadores directos que nos hacen creer que la construcción informal será más fuerte en el segundo semestre del año [...], la confianza del con­sumidor está en aumento”, dijo Fernando González, director general de Cemex, durante un conferencia con inversionistas tras darse a conocer sus resultados del segundo trimestre.
En Elementia creen que el consumo per cápita en el país puede crecer a 400 kilogramos por habitante. Pero lo que más seduce de México son los altos márgenes en el cemento.
“El flujo de efectivo y márgenes de Elementia se soportan en su estrategia de precios y en la contribución de su negocio de cemento, el cual Fitch espera repre­sentará cerca de 12% de las ventas y 24% del ebitda (Earnings Before Interest, Ta­xes, Depreciation, and Amortization, por sus siglas en inglés) consolidado en 2014”, indica la calificadora en su reporte emitido en mayo de este año.

La sombra del mary nour
Holcim podría convertirse en el competidor incómodo de la cerrada industria cemente­ra mexicana. En abril pasado entró al país el tercer embarque de más de 2,800 tonela­das de cemento proveniente de Cuba, traído por la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste (CDMS, la misma que en 2004 intentó introducir cemento de Rusia en el buque Mary Nour).
El cemento de la marca Siboney lo produce una empresa cubana, en la que la cementera Holcim tiene participación accionaria. Luego de la entrada del primer cargamento de cemento cubano a México a finales del año pasado, el precio dismi­nuyó un 20% en la Península de Yucatán, de 2,450 a 2,000 pesos la tonelada. “Mé­xico cuenta con precios de mano de obra mucho más baratos que en Estados Unidos y con importantes depósitos naturales de materiales cementantes, por lo que resulta inadmisible que el precio por tonelada de cemento a granel en nuestro país sea de 110 dólares, mientras que en los Estados Unidos el precio oscila en los 75 dólares”, acusa la diputada Zuleyma Huidobro González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Según la Cepal, el cemento es más barato en Inglaterra, donde el precio ronda los 86 dólares la tonelada, en Francia 70 dólares o en Alemania 67 dólares.
Los precios del cemento en México no son competitivos ni en la propia región. La tonelada en Guatemala promedia los 77 dólares, y en Brasil los 74 dólares. Si en México el precio del cemento estuviera regulado y en los rangos prome­dio a los que se vende en otros países, las viviendas podrían bajar su precio hasta en un 35%, desde las de interés social hasta las residenciales”, agrega la legisladora.
Pero la tendencia es al revés: Cemex aumentó 7% su precio del cemento en el país entre diciembre y junio pasados. A esos dulces territorios llegó Cementos Fortaleza.
Con información de Lizbeth Pasillas.
cemento-fortaleza_foto1

Los cuatro elementos de la innovación; Forbes México

Los cuatro elementos de la innovación

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 2, 2014
  • Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Google, Apple y Microsoft nos dan las claves para disruptir con nuestros productos en los mercados más complicados.

Por René Díaz Pichardo y Juan Arriaga Múzquiz

El mundo no se detiene. Los gigantes tecnológicos siguen compitiendo fuertemente en un entorno de negocios cada vez más agresivo: Google, generando una nueva gama de productos y servicios que van desde Google Maps y Android, hasta los nuevos Google Glass; Apple, después de la muerte de Steve Jobs, continúa innovando en productos dirigidos a los mercados masivos, iPad, iPad mini y Siri; Microsoft, buscando consolidar su liderazgo en el mercado de consolas de juego con Xbox One.
Pero llevar una innovación al mercado de forma exitosa hay que enfrentar y superar grandes dificultades, sobre todo en países Latinoamericanos. Hace falta una visión clara del futuro y pensar en todos aquellos que forman parte del ecosistema que se pretende modificar a través de la innovación.
Bhaskar Chakravorti, en su artículo The New Rules for Bringing Innovations to the Market, publicado en Harvard Business Review en 2004, identifica cuatro pasos fundamentales para lanzar al mercado productos innovadores en forma exitosa: primero, imaginar el equilibrio deseado en el mercado y visualizar, de atrás hacia adelante, las etapas para conseguirlo; segundo, posicionar la innovación como complementaria para los principales participantes del mercado; tercero, proporcionar incentivos en forma coordinada para que los participantes adopten rápidamente la innovación, y; cuarto, mantenerse flexible para adaptarse a los cambios del mercado.

Primer paso:
Imaginar el equilibrio deseado en el mercado y visualizar, de atrás hacia delante. Las etapas para conseguirlo.
Google-Motor de búsqueda. Ante las deficiencias de los buscadores de entonces, Larry Page y Sergei Brin se plantearon la visión de desarrollar una herramienta de búsqueda que permitiera organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
Con un millón de dólares recolectado de aportaciones de amigos y familiares y un terabyte de memoria (aproximadamente 1,000 megabytes), al año siguiente de su lanzamiento, Google se liberó en 10 idiomas distintos del inglés. Claramente, sus fundadores contemplaban un solo mercado: el global.
Xbox. La visión de Microsoft de liderar el mercado de videojuegos se planteó dentro del objetivo más amplio de convertirse en el estándar para acceder, comunicarse y hacer negocios en Internet. Xbox debía permitir a los usuarios acceder a diversos servicios en Internet, como la descarga de videojuegos, actualizaciones y complementos, así como películas, música y otros tipos de entretenimiento a demanda. Además, esta plataforma debía dar a los usuarios la posibilidad de chatear con sus amigos y competir entre sí. Finalmente, bajo el concepto de centro de entretenimiento, la consola debía ser capaz de reproducir cds, dvds y mp3s.
Para lograr este posicionamiento, Microsoft debía facilitar el desarrollo de contenidos en Internet que pudieran descargarse de manera ágil. Con este propósito, desarrolló la plataforma Xbox Live Arcade para ayudar a los desarrolladores de juegos a crear y distribuir contenidos en Internet. Por tal motivo, Xbox fue la primera consola de videojuegos en contar con puerto Ethernet para una conexión de banda ancha y un disco duro de gran capacidad para almacenar archivos multimedia.
iPod. Cuando Apple lo diseñó, pensó en darle una serie de características que revolucionarían la industria de la música portátil, hasta entonces liderada por Sony.
iPods debía convertirse en la forma fácil de organizar, almacenar, bajar y reproducir tu propia música, en tu propio dispositivo portátil. Al igual que lo hacía en la fabricación de computadoras, Apple apostó por un diseño innovador, controlando el desarrollo de un gran número de patentes que habrían de convertir a iPod en sinónimo de mp3 e icono de la vida digital moderna, integrando toda una serie de productos complementarios.
iPod debía convertirse en una interfaz amigable entre quien escucha música y el distribuidor de la misma. A través de iTunes, Apple ofreció una plataforma ideal para la distribución de música por Internet, respetando los derechos de autor. De esta forma, creó una nueva fuente de ingresos que le permitió bajar el precio de los iPods e incrementar sus ventas. La conectividad de iPod con la línea de computadoras personales Mac y la disponibilidad de una memoria 20 veces superior a los productos competidores convirtieron a este dispositivo en una oferta muy atractiva para el mercado. Un concepto integrado de hardware, software y servicios fue clave para lograr una solución de reproducción portátil de música de fácil manejo.
google_innovacion1
Segundo paso:
Posicionar la innovación como complementaria para los principales participantes del mercado.
Google-Motor de búsqueda. Antes de crear su compañía, los fundadores de Google tenían en mente crear un producto complementario a Internet Explorer y World Wide Web, las plataformas de software más importantes jamás desarrolladas. Al paso del tiempo, no sólo encontraron alianzas provechosas con Miscrosoft, sino que establecieron convenios de colaboración con muchas otras empresas y organizaciones líderes, como la nasa, IBM, Sun Microsystems, AOL, Time Warner y Fox Interactive Media. Además, para generar ingresos en sus etapas iniciales, Google comenzó a licenciar su tecnología de búsqueda a Yahoo! y otros sitios.
Xbox. En 2004, Microsoft estableció una alianza con Electronic Arts (EA) para complementar su oferta de servicios y videojuegos en línea. A través de la plataforma de Xbox, otras empresas relacionadas con la multimedia y el entretenimiento pudieron acceder a sus clientes y usuarios. Por ejemplo, los clientes de Netflix pueden ver video en demanda a través de Xbox Live.
Además, Microsoft ha establecido acuerdos con los más grandes productores de contenidos para utilizar sus productos y para el manejo de derechos de propiedad intelectual sobre productos y formatos.
iPod. Antes no existía una manera eficiente de distribuir música a través de Internet, respetando los derechos de autor. iTunes vino a llenar este hueco al revelarse como una plataforma amigable que satisfacía las necesidades de usuarios y distribuidores, una alternativa muy interesante para combatir la piratería y la distribución gratuita de contenidos.
En sus inicios, iPod sólo podía sincronizarse con Macs, pero en 2002 Apple convenció a Microsoft de que las preferencias y los hábitos del consumidor habían cambiado y de que muchos de los clientes de Microsoft también compraban iPods. En esta forma, se preparó la compatibilidad de iPod con Windows.

Tercer paso:
Proporcionar incentivos en forma coordinada para que los participantes del mercado adopten rápidamente la innovación.
Google-Motor de búsqueda. Para facilitar la búsqueda de información, Google identifica el comportamiento del usuario, proporcionando las páginas más relevantes en cada caso. Se trata de que el usuario encuentre lo que quiere, no lo que dice que quiere. Este conocimiento permite, además, dirigir con mucha precisión los anuncios publicitarios, dándole una gran ventaja frente a otros buscadores. Gracias a Google, ante la inmensa cantidad de información disponible en Internet, los usuarios son autosuficientes en su papel de investigadores, editores y seleccionadores de contenidos.
Otro aspecto crucial para el usuario es la velocidad de respuesta. Google encontró que el usuario está dispuesto a esperar hasta 400 milisegundos por una respuesta. En caso de que no se encuentren resultados satisfactorios en la búsqueda, cosa que ocurre la mitad de las veces, el usuario está dispuesto a buscar de nuevo.
El motor de búsqueda de Google utiliza un sistema de clasificación para determinar qué sitios aparecerán en primer lugar ante un requerimiento de búsqueda. En lugar de utilizar el número de palabras claves contenidas en el sitio como indicador de la relevancia del mismo, Google utiliza el número de referencias que otros sitios hacen del sitio en cuestión para determinar su posición en la lista de resultados.
Las capacidades de Google como motor de búsqueda han sido aprovechadas por muchos creadores de sitios web para generar nuevos productos y mejorar la experiencia de búsqueda de sus usuarios. Además, Google permite a los desarrolladores externos utilizar su infraestructura y aplicaciones para crear productos innovadores, así como usar y conservar sus propios datos. Con esto, la compañía busca que los desarrolladores confíen aún más en su plataforma.
Xbox. Microsoft, a través de la plataforma Xbox Live Arcade, ayuda a las pequeñas empresas desarrolladoras de videojuegos a crear contenidos simples, que pueden luego comercializar a través de Xbox Live Marketplace, sin la necesidad de incurrir en los altos costos de producción y distribución de cds y dvds.
Este sistema permite a los usuarios, además, comparar sus resultados con los de otros jugadores; los juegos con una mayor diversidad de logros y puntaje generan mayores utilidades. Para crear nuevos contenidos, Xbox compró dos pequeños desarrolladores y subsidió a otros tantos. El objetivo es ofrecer juegos novedosos con una alta calidad para el usuario final, tanto en gráficos como en sonido.
iPod. Al permitir bajar música de Internet respetando los derechos de autor, iTunes llamó la atención de los distribuidores de música, convirtiéndose rápidamente en el medio ideal para la comercialización de música digital a través de Internet. La facilidad de uso y gran capacidad de almacenamiento dieron a iPod la capacidad de liderar el mercado de música digital en formato mp3.
microsoft_innovacion1
Cuarto paso:
Mantenerse flexible para adaptarse a los cambios del mercado.
Google-Motor de búsqueda. Al ver la tendencia creciente en el mercado de dispositivos digitales móviles, como los teléfonos celulares y las tablets, Google no dudó en desarrollar aplicaciones para utilizarse en dispositivos como el Blackberry y el iPhone. En 2007 lanzó al mercado el sistema operativo Android, que permite la creación de aplicaciones para dispositivos móviles en un código abierto.
La compañía se centra en la experiencia de los usuarios y en sus opiniones. No busca la propuesta perfecta, sino crear múltiples propuestas potencialmente útiles para los usuarios, para luego dejar que el mercado decida cuáles son las mejores. Es como si más de 130 millones de usuarios se dedicaran a evaluar constantemente los nuevos productos anunciados por Google.
La infraestructura flexible de Google actúa como un eje alrededor del cual desarrolladores independientes crean nuevas aplicaciones, incorporando elementos de funcionalidad de Google. La compañía expande constantemente sus capacidades de búsqueda a nuevos terrenos, por ejemplo, libros y video. Además de su motor de búsqueda, Google ofrece toda una serie de herramientas y plataformas gratuitas, como Gmail, Maps y Youtube. Actualmente, está trabajando en Google Glass, un proyecto de gafas de realidad aumentada, y en Google Fiber, un servicio de televisión por fibra óptica.
Xbox. A pesar del gran éxito de Xbox, Microsoft decidió hacer cambios en su siguiente versión: Xbox 360. La nueva consola utiliza un procesador IBM con capacidad de procesamiento de 1 teraflop. Además de la capacidad de manejar estupendos gráficos en forma ágil, Xbox 360 se ha convertido en el centro de operaciones de muchos usuarios para comunicarse en Internet, bajar música y realizar compras. Es en realidad un centro de entretenimiento completo.
Microsoft continúa realizando investigación y desarrollo alrededor de Xbox y de Xbox Live, con el objetivo de mantener e incrementar su participación de mercado y extender el ciclo de vida del producto tanto como sea posible. Kinect, una extensión de Xbox 360 que permite al usuario jugar sólo con su cuerpo y su voz, sin necesidad de cables u otros dispositivos, ofrece una dimensión nueva a la experiencia digital, superior a las consolas competidoras. Además, la facilidad de bajar contenidos multimedia a través de la plataforma Xbox Live permite a Microsoft entrar a nuevos mercados, como el de televisión en demanda. Su último lanzamiento, Xbox One, propone llevar el entretenimiento a un nivel verdaderamente personal e interactivo, respondiendo de manera natural a la voz, movimientos y gestos del usuario, a través de un Kinect incluido.
También ofrece escuchar música mientras se está jugando, así como pasar a modo tv o películas tan solo con el sonido de la voz.
iPod. Las inversiones de Apple en investigación y desarrollo se enfocan en crear nuevos productos y tecnologías orientados al nuevo estilo de vida digital, incluyendo el video y sus posibles formas de distribución; el iPad 2, iPad mini y el iPad con pantalla de retina son prueba de ello.
A modo de ajustarse a los distintos usuarios y sus necesidades, Apple ofrece una gran variedad de productos, en distintos niveles de precio. Sea la necesidad del usuario la de archivar ordenadamente toda su música, seleccionar sus canciones favoritas para un día de trabajo o ver videos durante un viaje, iPod busca contar con un producto orientado a cada necesidad específica.
Además, la empresa ofrece una amplia gama de servicios y accesorios que complementan y hacen más intensa la experiencia del usuario, desde fundas y brazaletes, hasta auriculares ergonómicos y bocinas de alta fidelidad.
Como queda de manifiesto al analizar la estrategia de lanzamiento utilizada en estos tres casos para lograr el posicionamiento de una innovación en un mercado existente en forma exitosa, es necesario partir de una visión clara de lo que se pretende alcanzar para, luego, identificar las etapas a seguir en la realización de dicha visión.
En cada caso, podemos ver cómo las empresas en cuestión reconocieron deficiencias en la forma como los competidores presentes en el mercado satisfacían las necesidades de sus clientes ante una proliferación cada vez mayor de un estilo de vida digital en un mundo globalizado.
Ver el mundo como un solo mercado permitió a las tres empresas referidas en este artículo identificar oportunidades para enriquecer la experiencia de los usuarios y hacer dinero con ello.
Google nos muestra que no hace falta ser un imperio de la tecnología para lanzar exitosamente una innovación al mercado; mientras que Xbox ejemplifica la entrada a un mercado fuertemente dominado por grandes competidores, y; iPod hace gala de sus grandes capacidades de diseño y desarrollo tecnológico para marcar una nueva tendencia en un viejo mercado.
La innovación termina siendo, como era de esperarse, un fruto de la creatividad, que se concreta en la correcta ejecución de una estrategia bien pensada e implementada con éxito.
***
René Díaz Pichardo es profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR Unidad Oaxaca, México), doctor en Administración por el ITESM, máster en Dirección de Empresas por el IPADE y consultor en Dirección de Empresas y Mercadotecnia. Juan Arriaga Múzquiz es profesor e investigador en temas de Emprendimiento e Innovación en la EGADE Business School Campus Monterrey, del ITESM, también director de la Aceleradora de Negocios de la misma institución.

AuRico Gold invertirá 6 mdd en exploración; El Financiero 01/10/2014

AuRico Gold invertirá
6 mdd en exploración 

La minera canadiense AuRico Gold invirtió durante 2014 5 millones de dólares para exploración y tiene una proyección de extraer entre 70 mil a 80 mil onzas de oro, pero hacia 2015 espera aumentar el monto a 6 millones de dólares.
Axel Sánchez
01.10.2014 Última actualización 01.10.2014
AuRico Gold
AuRico Gold (Tomada de http://www.auricogold.com/)
La empresa minera de oro AuRico Gold invertirá 6 millones de dólares en exploración en 2015, ligeramente superior a los 5 millones aplicados en 2014 en exploración dentro de sus proyectos mineros.

En el marco del Foro México Mining Summit 2014 de BNAméricas, Luis Chávez, vicepresidente de operaciones de la firma en México, dijo que ellos ahora están viendo estabilidad en los mercados internacionales, aunque algunos piensan que hay riesgos por una debilidad en la economía de Estados Unidos.

"Algunos piensan que la economía del país vecino esta sobre unos hilos muy delgados, lo cual debilitará el dólar. Esta moneda es la competencia directa del oro, porque cuando se cae su valor, los inversionistas recurren al oro y viceversa", apuntó.

AuRico Gold es una empresa de capital canadiense que cuenta con un proyecto en Sonora llamado El Chanate, donde tiene una proyección este año de extraer entre 70 mil a 80 mil onzas de oro.

Telefónica lidera mercado alemán tras compra de E-Plus; El Financiero 01/10/2014

Telefónica lidera
mercado alemán tras compra de E-Plus

Telefónica cerró hoy la adquisición de E-Plus, filial de KPN en el mercado alemán, tras la aprobación de la Comisión Europea, con lo que la española ahora es el principal operador en el mercado alemán de telefonía móvil.
Redacción
01.10.2014 Última actualización 01.10.2014
e-plus
e-plus (Tomada de http://www.eplus.de/)
Después de haber obtenido la aprobación de la Comisión Europea y completado con éxito la ampliación de capital llevada a cabo por Telefónica Deutschland para financiar la operación, Telefónica cerró hoy la adquisición de E-Plus, filial de KPN en el mercado alemán.

“Esto marca el comienzo de la nueva Telefónica Deutschland, que se convierte así en el operador de referencia en este mercado, con alrededor de 47 por ciento de los accesos móviles y fijos y los ingresos combinados de aproximadamente 8 mil millones de euros”, indicó la empresa en un comunicado.

Telefónica explicó que con la operación, ahora es el principal operador en el mercado alemán de telefonía móvil con más de 41 millones de accesos móviles, además es el segundo operador más grande de Europa en términos de accesos móviles e ingresos totales.

Telefónica SA mantiene una participación del 62.1 por ciento de Telefónica Deutschland, que ahora incluye 100 por ciento de E-Plus; KPN tiene un 20.5 por ciento, y el resto es capital flotante.

“Al mismo tiempo, la transacción que concluyó, implica una considerable creación de valor con sinergias estimadas en más de 5 mil millones de euros, derivadas especialmente de las áreas de distribución, servicio al cliente y la integración de la red móvil”, agregó.

Por otra parte, Telefónica señaló que esta operación sigue a un período decisivo para la empresa, marcado por una serie de iniciativas que han dado lugar a una transformación “en su camino para convertirse en el Telco digital líder”.

En este sentido, y gracias a la conclusión de la adquisición de E-Plus y la reciente adquisición de GVT, Telefónica indicó que ha ganado una posición de liderazgo en tres de sus mercados más importantes Alemania, Brasil y España.

Constellation Brands compra planta vidriera en Coahuila por 300 mdd; El Financiero 02/10/2014

Constellation Brands compra planta vidriera
en Coahuila por 300 mdd

La operación, sujeta a la aprobación de autoridades estadounidenses y mexicanas, también incluye la compra de una bodega, tierra e infraestructura ferroviaria, y, de realizarse, proveerán más del 50 por ciento del vidrio requerido por el negocio de cerveza de la empresa en EU.
Redacción
10:37 AM Última actualización 10:55 AM
Constellation Brands en Nava, Coahuila
Constellation Brands muestra en su sitio web un video con los planes de expansión de su planta en Nava Coahuila. (Cortesía Constellation Brands)
Constellation Brands presentó una propuesta al Departamento de Justicia de EU para comprar a Anheuser-Busch InBev su planta de producción de vidrio ubicada en Nava, Coahuila, por 300 millones de dólares.

La transacción también incluye la compra de una bodega, tierra e infraestructura ferroviaria y está sujeta a la aprobación de las autoridades de Estados Unidos y de México, explicó en un comunicado la compañía, que espera recibirlas antes de que termine 2014.

Las instalaciones están ubicadas junto a la planta de producción de cerveza de Constellation.

“La planta de vidrio actualmente tiene un horno operando y hay planes para que sean cuatro. Con los cuatro hornos operando, estas instalaciones proveerán más del 50 por ciento del vidrio requerido por el negocio de cerveza de Constellation en Estados Unidos”, detalló la firma.

Los planes también incluyen inversiones de capital de entre 175 millones y 225 millones de dólares para mejorar la infraestructura relacionada a la expansión de las bodegas y las líneas férreas en el sitio.

Además, Constellation Brands comenzó la expansión de su planta cervecera en Nava que elevará la producción a 25 millones de hectolitros cuando se termine.

"El costo estimado de la expansión e 20 a 25 millones de hectolitros es de entre 450 millones y 550 millones de dólares y se estima que está terminada para finales de 2017", detalló la empresa.