Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 25 de agosto de 2015

AT&T comienza integración de Nextel y Iusacell

Con miras a convertirse en el operador líder en México, AT&T comenzó la integración de las marcas Nextel y Iusacell en México, recientemente adquiridas. 

Darinka Rodríguez


 24.08.2015 Última actualización 08:54 AM



AT&T anunció la integración de las marcas Nextel Iusacell en un proceso que inicia desde hoy y culminará a finales de 2016.

Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México, informó que con esta integración de marcas buscarán generar mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones en México.

"Tenemos el compromiso de ofrecer servicios de calidad con rumbo a ofrecer la primera área de servicios en Norteamérica", indicó el directivo en conferencia.

Durante este anuncio, los directivos dieron a conocer el primer esquema de pospago denominado "AT&T Unidos" que ofrecerá minutos sin costo de larga distancia a Estados Unidos y Canadá.

"En un plazo de diez años queremos ser el operador líder en México" dijo Victor Tiburcio, gerente de marketing de AT&T México.

La empresa también lanzó sus primeros paquetes en el país, con un esquema de pospago llamado "AT&T Unidos", que incluyen más megas, minutos y mensajes, así como redes sociales ilimitadas para comunicarse en México, Estados Unidos y Canadá, detalló en un comunicado.

China Hisense quiere desbancar a Sony en la venta de TVs en México

Luego de la compra de Sharp en México, Hisense quiere meterse al top 3 de venta de televisores digitales en el país hacia 2016, con lo cual desbancaría a la japonesa Sony y se colocaría sólo debajo de las surcoreanas LG y Samsung.

Fernanda Celis


 24.08.2015 Última actualización 04:55 AM

La firma china Hisense, fabricante de smart TVs, equipos de comunicación y electrodomésticos, pretende meterse al top 3 de venta de televisores digitales en México hacia 2016, con lo cual desbancaría a la japonesa Sony y se colocaría sólo debajo de las surcoreanas LG y Samsung.

Hisense adquirió la marca Sharp México en julio pasado, por 23.7 millones de dólares. Según la empresa, dicha compra le aportará ingresos por 2 mil millones de dólares, con el derecho de utilizar el nombre de la marca, así como todos sus recursos en el continente americano, excepto Brasil.

En México la empresa comenzó operaciones en 2011 y en los últimos tres años ha registrado un crecimiento y aceptación favorable, posicionándose en el top 5 en ventas por volumen y valor. Para este año, prevén llegar a 450 mil unidades sólo con la marca Hisense, dijo el director general de la empresa en México, David Gold.

En entrevista, comentó que la compañía no eliminará la marca Sharp, por el contrario, espera mantenerse en el mercado mexicano con ambas marcas, para sumar 700 mil pantallas en su ventas de 2016 y así poder posicionarse con mayor fuerza dentro de las tres marcas más vendidas en el país.

El directivo comentó que actualmente tienen presencia en la mayor parte de los canales de distribución a nivel nacional; en los autoservicios, tiendas departamentales y especializadas, y con dicha compra ampliarán los puntos de venta y el portafolio en cada lugar donde comercializan sus productos.

A nivel mundial, Hisense es el cuarto fabricante más grande de pantallas planas, sólo por debajo de Samsung, LG y Sony.

De igual manera, la compañía dejó abierta la posibilidad de ampliar su presencia en el país a través de la línea de electrodomésticos en el mediano y largo plazo.

“Dentro de nuestro portafolio de productos contamos con artículos en línea blanca, refrigeradores, lavadoras y aire acondicionado. Esos productos también quisiéramos traerlos al mercado mexicano, incluyendo producción a nivel nacional, tal vez a través de adquisición”, indicó Gold.

Novartis prevé inversión de 50 mdd en México para investigación clínica

Novartis invertirá en México alrededor de 50 millones de dólares en los siguientes cinco años para investigación clínica, además inyectará capital en Centros de Excelencia, para importar mejores prácticas e implementarlas en las instituciones de salud.

Fernanda Celis


 24.08.2015 Última actualización 24.08.2015


Novartis destinará alrededor de 50 millones de dólares en los siguientes cinco años en México para investigación clínica, es decir, 10 millones de dólares anuales, desde los aproximadamente 3 millones que destinó en años anteriores, comentó Alexis Serlin, presidente de la cadena farmacéutica en el país.

"Nosotros estamos en la parte final de un proceso para firmar un compromiso de inversión de 50 millones de dólares en investigación clínica en los próximos cinco años, y es algo que a ProMéxico y a la Secretaria de Economía y a la de Salud les parece interesante", señaló en conferencia de prensa.

Por otra parte, invertirán en Centros de Excelencia, para importar mejores prácticas e implementarlas en las instituciones de salud, donde anualmente invierten alrededor de 100 millones de dólares en todo el Grupo.

Respecto a la fortaleza del dólar frente al peso, comentó que esperanaumentar los precios de sus medicamentos en línea con la inflación, sin embargo es algo que podría variar de acuerdo con la rentabilidad en su portafolio.

México es uno de los países clave para la cadena farmacéutica, ya que se encuentra dentro de los mercados emergentes con mayor crecimiento en la demanda de acceso a medicamentos de alta calidad, de acuerdo con la empresa.

En el país, la compañía cuenta con el 3.6 por ciento de participación de mercado, con más de 80 años de experiencia en el país. De igual manera, es propietaria de la compañía Sandoz, la segunda empresa más importante de genéricos en el mundo.

Mitsubishi lanza nueva Outlander en México

La nueva Outlander 2016, de Mitsubishi, incorpora el motor MIVEC, que ofrece mayor eficiencia de combustible y menores emisiones de carbono.

Notimex


 24.08.2015 Última actualización 24.08.2015



En un comunicado, la automotriz señaló que el nuevo vehículo, además de ser amigable con el medio ambiente, otorga eficiencia de combustible, al transportar hasta siete pasajeros por arriba de los 18 kilómetros por litro.

Señaló que la unidad cuenta con alarma antirrobo e inmovilizador de motor, asistencia de arranque en pendientes, frenado de emergencia, control activo de estabilidad, control de tracción, distribución electrónica de frenado y frenos antibloqueo.

Agrega que con el sistema Assist ECO Drive que activa una serie de medidas de ahorro de energía, incluyendo motor y aire acondicionado ayudan a conducir de forma más eficiente.

La Outlander 2016 es el primer vehículo en el cual que Mitsubishi presenta en producción masiva su nuevo lenguaje de diseño, llamado Dynamic Shield, concepto que engloba un diseño más fuerte, energético y deportivo.