Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 24 de marzo de 2015

Soriana invierte 48 mdp para nueva tienda en San Luis Potosí

La nueva tienda de Soriana, con la cual se inicia el Plan de Aperturas 2015, está ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

11:54 AM Última actualización 11:54 AM. El Financiero.

Tras la integración de las 160 tiendas de La Comer, Soriana tendrá ingresos por 145 mil mdp y un EBITDA de 11 mil mdp al año. (Edgar López)

Con una inversión de 48 millones de pesos, la cadena de tiendas Soriana abrió una nueva sucursal bajo el formato Híper, en San Luis Potosí, con lo que inició su Plan de Aperturas 2015.

En un comunicado, la empresa señaló que su nueva tienda Soriana Híper Plaza Citadina está ubicada en el municipio de Soledad de Graciano sánchez, en San Luis Potosí, estado donde ya suma 12 tiendas.

"Con la apertura de esta tienda se generaron 172 nuevos empleos directos sumados a los más de 85 mil colaboradores que día a día entregan su mayor esfuerzo para lograr una mejor experiencia de compra en cada familia mexicana", dijo la empresa.

Asimismo, la empresa señaló que con dicha apertura se logró un
incremento en la capacidad instalada de piso de ventas de 4 mil 737 metros cuadrados.

En el último trimestre de 2014, Soriana reportó resultados operativos, al mostrar disminuciones de 3.6 por ciento en su utilidad de operación y 1.5 por ciento en su flujo operativo (EBITDA).

FEMSA, el sorpresivo ganador de la apertura energética

Antes que los productores de crudo, las grandes ganadoras de la reforma energética han sido FEMSA y sus tiendas Oxxo, que aprovecharon discretas modificaciones que ahora les permite vender gasolina en sus tiendas de todo el país. 

Bloomberg
Última actualización 11:11 AM. El Financiero.

FEMSA, propietario de Oxxo, la cadena de minimercados más grande de América Latina, se ha convertido en un ganador imprevisto en la reforma petrolera.

En tanto los productores de crudo ven postergaciones en las subastas prometidas que pondrán fin al monopolio sobre la perforación, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) está aprovechando una modificación discreta que permite a las estaciones de servicio eludir a Pemex para comercializar cualquier gasolina a su elección.

Desde 2012, FEMSA fue el que más ganó el 26 de febrero aceptando adquirir 227 estaciones de servicio, y está tratando de agregar incluso más surtidores para complementar las tiendas Oxxo. Las acciones están superando el índice de referencia IPC en 2015 así como también a Alfa, que invierte en perforación, y a la petroquímica Mexichem.

“Nadie vio venir esto”, dijo en una entrevista telefónica José María Flores, analista de Ve Por Más. “Un vendedor de cerveza está ganando con la reforma energética”.

Alfa y Mexichem están bajando este año en la medida que la caída mundial en los precios del crudo frena la implementación de la ley de privatización. Al mismo tiempo, están terminando los controles sobre la propiedad privada de las estaciones de servicio.

BENEFICIOS IRÓNICOS

“Es irónico que empresas relacionadas con el petróleo no vean beneficios, y las que no tienen nada que ver con el sector se beneficien directamente”, dijo en una entrevista telefónica Cristina Morales, analista de Signum Research.

FEMSA avanzó 7 por ciento este año hasta ayer lunes, superando un aumento de 1.9 por ciento para el índice IPC. Alfa cayó 3.4 por ciento y Mexichem declinó 6.4 por ciento. Flores, de Ve Por Más, no tiene una calificación para FEMSA, en tanto Morales tiene una recomendación de comprar.

Ni FEMSA ni Alfa hicieron comentarios sobre el posible efecto de la reforma energética en sus acciones. Mexichem y el ministerio de Energía de México no respondieron a las consultas.

FEMSA ya había manejado algunos servicios en las 227 estaciones, que, según la empresa, generaron ventas de gasolina y productos afines por 16 mil 200 millones de pesos, unos mil 100 millones de dólares, en 2014.

“Con el nuevo marco regulatorio derivado de la reforma energética en México, podremos abrir nuestras propias franquicias”, dijo el director financiero Javier Astaburuaga el 26 de febrero en una llamada en conferencia.

Las estaciones de servicio ofrecen retornos rentables sobre las inversiones, si bien pueden hacer bajar los márgenes operativos para FEMSA Comercio, la rama minorista de la empresa, dijo Astaburuaga.

La ganancia neta de FEMSA en el cuarto trimestre de 7 mil 250 millones de pesos superó las estimaciones de los analistas de 5 mil 950 millones de pesos.