Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 10 de noviembre de 2014

Alibaba vende 2 mil mdd en una hora; El Financiero 10/11/2014

Alibaba vende 2 mil mdd en una hora

La mayor venta en línea del mundo en 24 horas comenzó en 2009 con 27 empresas; este año el festival es mundial, abierto a compradores en más de 200 países, informó la empresa.
Reuters
02:31 PM Última actualización 02:40 PM

[Alibaba maneja 80 por ciento del comercio electrónico de China. / Bloomberg]  
Alibaba vendió tres mil 100 millones de dólares en medio día durante el festival del año pasado. (Bloomberg)
Alibaba Group Holding Ltd informó que se vendieron mercancías por dos mil millones de dólares en sus sitios de comercio electrónico en la primera hora y 12 segundos de su festival anual de compras.

Alibaba había cerrado negocios por tres mil 100 millones de dólares en medio día durante el festival del año pasado.

La mitad de los dos mil millones de dólares brutos en volumen de venta de este año se originó en los primeros 18 minutos después de la apertura del "11.11 Shopping Festival", dijo la empresa.

La jornada, que la compañía dice que es la mayor venta en línea del mundo en 24 horas, comenzó en 2009 con 27 empresas del sitio Tmall.com de la empresa, las que ofrecieron grandes descuentos durante un período que en general es débil para los negocios.

Este año el festival es mundial, abierto a compradores en más de 200 países, dijo la empresa.

Genomma Lab espera convenio en EU y explora Europa; El Financiero 10/11/2014

Genomma Lab espera convenio en EU y explorará Europa

En un encuentro bursátil, directivos de Genomma Lab dijeron que contemplan la entrada a nuevos nichos de mercado, como las tiendas de conveniencia y las de esquina. 
Redacción
02:11 PM Última actualización 02:16 PM

Genomma Lab (Cortesía)
(Cortesía)
Genomma Lab Internacional está a la espera de concretar un acuerdo con una tienda en Estados Unidos, por lo que mantendrá un crecimiento de doble dígito en las operaciones de dicho mercado, cita en un reporte Banorte-Ixe Casa de Bolsa con base en lo comentado por directivos de la compañía en su Cuarto Encuentro Anual con Inversionistas, realizado en Nueva York.

Según la intermediaria bursátil, la firma que dirige Rodrigo Herrera confirmó que se encuentra explorando Europa, donde ven una atractiva oportunidad de crecimiento.

Mientras que las ventas del grupo se mantuvieron estables en México durante el tercer trimestre de 2014, en el extranjero (incluidas sus operaciones en Estados Unidos), se incrementaron en 28.1 por ciento, lo que permitió que sus ingresos consolidados crecieran 9.5 por ciento al sumar 3 mil 359.5 millones de pesos.

Por otra parte, la compañía buscará atender tanto el canal tradicional como el no tradicional. “Como respuesta al entorno de debilidad que prevalece en el consumo en México, la empresa ha iniciado una serie de iniciativas donde contempla la entrada a nuevos nichos de mercado, como lo son las tiendas de conveniencia y las tienditas de la esquina, con lo que estaría ampliando su mercado hacia nuevos segmentos”, menciona la casa de bolsa.

De acuerdo con los directivos de Genomma Lab, en los nuevos segmentos a penetrar ven un gran potencial de crecimiento dados los puntos de venta que tienen, con lo que se buscaría una mayor movilidad de su producto, incentivando con ello los ingresos y la rentabilidad de la empresa. Además, espera lograr una mayor penetración con los mayoristas.

BUSCA COLOCAR 150 MDP DE DEUDA
En las próximas semanas Genomma Lab Internacional estará buscando una emisión de deuda hasta por mil 500 millones de pesos con un plazo de 5 años. Los directivos de la firma señalaron que con esto buscarán refinanciar sus pasivos.

“Básicamente alargar el promedio de pago de deuda. Actualmente la estructura financiera es sólida con una relación Deuda neta a Flujo Operativo (EBITDA) de 1.5 veces. “El compromiso de la compañía es mantener esos niveles”, indica la casa de bolsa.

“En el detalle que mostraron los directivos de Genomma respecto a cada uno de sus mercados tanto el nacional como a nivel internacional, lucen favorable los acuerdos que logre en Estados Unidos respecto a nuevas marcas y la firma con una cadena en dicho país, mismos que se anunciarían en el corto plazo, así como el detalle que dio sobre su nueva estrategia de venta de sus productos en México con nuevos canales de venta (tiendas de conveniencia y tiendas de la esquina), y que nos da muestra de un conocimiento más cercano del consumidor, aunado a los beneficios que consideramos logrará tener del brazo del fideicomiso logrado con Marzam al poder tener mover un mayor volumen de sus productos , nos mantienen optimistas del desempeño de la compañía hacía 2015”, menciona Banorte-Ixe en su reporte.

Ante la expectativa de recuperación económica hacia el siguiente año, la casa de bolsa mejoró su recomendación de Mantener a Compra en Genomma. “Adicionalmente vemos que la emisora se cotiza con un descuento en FV/EBITDA de 9% respecto a su promedio del último año, al ubicarse con un múltiplo FV/EBITDA de 12.2 contra 13.2 veces”, indica.

Genomma Lab Internacional, es una de las empresas de mayor crecimiento en la industria de productos farmacéuticos y para el cuidado personal en México con una creciente presencia internacional. Se dedica al desarrollo, venta y promoción de una gran variedad de productos de marca premium, muchos de los cuales son líderes de la categoría en la cual compiten en términos de ventas y participación de mercado.

Las acciones de Genomma Lab cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de cotización “LAB.B” (Bloomberg: labb.mx).

BlackBerry busca alianza para expandirse en China; El Financiero 10/11/2014

BlackBerry busca alianzas para expandirse en China

Jonh Chen, CEO de BlackBerry, confirmó que se reunió con los directores de Xiaomi y Lenovo; sin revelar detalles de las que se producen en un momento en el que la firma intenta volver a crecer.
Bloomberg
12:12 PM Última actualización 12:30 PM

BlackBerry
BlackBerry. (Bloomberg)
El máximo responsable ejecutivo de BlackBerry, John Chen, dijo que está interesado en realizar alianzas para expandirse en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, después de reunirse con los directores de Xiaomi Corp. y Lenovo Group.

Los puntos fuertes de BlackBerry en el área de seguridad, encriptación y privacidad están muy solicitados en China y puede haber oportunidades para acuerdos de licencias, distribución o fabricación de tecnología, dijo Chen en una entrevista  en Pekín, donde asistió a la Cumbre de Directores Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Durante la cumbre, Chen dijo que se reunió con el CEO de Xiaomi, Lei Jun, y el presidente de Lenovo, Yang Yuanqing. Estas reuniones con los dos mayores fabricantes de teléfonos inteligentes de China se producen en un momento en el que BlackBerry intenta volver a crecer, después que la disminución de las ventas de teléfonos implicaron pérdidas netas para la compañía en cada uno de los últimos tres años.

Grupo Famsa planea emitir acciones por mil 500 mdp; El Financiero 10/11/2014

Grupo Famsa planea emitir acciones por
mil 500 mdp

El aumento de capital sería utilizado en pago de deuda, financiamiento de plan de expansión de los próximos dos años y capitalización del banco; la propuesta a los accionistas se realizará el próximo 25 de noviembre. 
Reuters
01:48 PM Última actualización 01:48 PM

Famsa (Cortesía)
(Cortesía)
Grupo Famsa propondrá a sus accionistas un aumento de capital a través de la emisión de nuevas acciones por hasta mil 500 millones de pesos, alrededor de 110 millones de dólares, que usaría para pagar deuda y en su expansión.

En un aviso difundido en su página de internet, Famsa convocó a sus accionistas a una asamblea para el próximo 25 de noviembre, donde hará la propuesta de aumento de capital.

Los nuevos títulos se ofrecerán para su suscripción y pago a los actuales accionistas, quienes podrán ejercer su derecho de preferencia en los siguientes 15 días después de la asamblea.

Las acciones de Famsa ganaban el lunes 1.07 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a 14.16 pesos, a las 12.18 hora local.

Famsa, que opera unas 879 tiendas y sucursales bancarias, usará alrededor de mil millones de pesos para pagar deuda, 300 millones de pesos para financiar su plan de expansión de los próximos dos años y 200 millones de pesos para capitalizar al banco.

De enero a septiembre, la minorista vio caer sus ventas 2.1 por ciento interanual a 10 mil 464 millones de pesos, afectada por el débil consumo en México que opacó un sólido crecimiento en sus tiendas en Estados Unidos.

Prevé Fitch Ratings mejor año para emisoras; Excélsior 10/11/2014

Prevé Fitch Ratings mejor año para emisoras

De acuerdo a la consultora, las firmas mexicanas cuentan con liquidez para liquidaciones de deuda

POR:  Eréndira Espinosa Última actualización 10 / Noviembre / 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año será mejor que éste para las empresas mexicanas, ya que podrán cumplir con sus compromisos financieros y también podrían intensificar su actividad en lo que respecta a fusiones y adquisiciones.
De acuerdo con Fitch Ratings “la mayoría de las empresas mexicanas tienen posiciones de liquidez adecuadas para enfrentar las próximas amortizaciones de deuda, ya que aprovecharon las condiciones de mercado favorables en los últimos años y refinanciaron sus vencimientos de deuda más cercanos”.
Destacó que entre las empresas que enfrentan próximos vencimientos están  Telmex, América Movil y Mabe.
Fitch  también reconoció  que inversiones o adquisiciones siguen en el horizonte para 2015 “en la medida que las empresas mexicanas continúen buscando oportunidades en el exterior.
Carlos Ugalde,  analista de Signum Research, coincidió en que 2015 será un mejor periodo para las compañías de  México, principalmente debido a que se espera la activación de sectores como el de desarrollo de infraestructura.
Además, de acuerdo con analistas de Monex, la reforma energética también debería tener un impacto positivo en las compañías.

Habrá más inversión

A decir de Fitch Ratings  la reforma energética “el gasto en inversiones y el endeudamiento de las empresas de exploración y producción empezarán a subir hacia fines de 2016”.
Pero no sólo dichas empresas aumentarán sus deudas, también las de servicios, lo cual podría ocurrir un poco antes, cuando empiecen a “adquirir barcos y equipos de excavación petrolera en mar abierto con el fin de prepararse para una mayor demanda”.
A decir de la calificadora el mayor gasto del gobierno, especialmente en infraestructura, será un impulsor clave para la mayor demanda por productos y servicios. Además, la recuperación de la economía estadunidense tendrá un efecto positivo en el dinamismo de México.

Efecto

  • 1.- La recuperación de la actividad productiva generará un círculo virtuoso de mayor empleo, demanda interna, consumo e inversión en 2015.

De la bodega a la tienda, todo listo para venderse en Walmart; Excélsior 10/11/2014

De la bodega a la tienda, todo listo para venderse en Walmart


Aumenta 7% los viajes para entregar artículos a sus tiendas

CIUDAD DE MÉXICO.- Lavadoras, pantallas, tablets o ropa viajan en avión y hasta en barco para llegar al centro de Distribución de Walmart en Cuautitlán, Estado de México, desde donde se distribuyen en tráilers y camionetas a sus tiendas.
Estas mercancías se venderán en el Buen Fin, por lo que tienen prioridad para el traslado, dijo Mario Romero, vicepresidente de distribución de Walmart, y es que se espera un crecimiento de doble dígito en ventas.
De acuerdo con él, ya casi está entregada toda la mercancía que se comercializará esos días. Inclusive mencionó que el volumen de cajas que transportarán este año será siete por ciento superior al de 2013, lo que también implica un incremento de siete por ciento en el total de viajes para trasladar mercancías.
Pero no sólo se incrementará el número de tráilers y de viajes, sino también el de proveedores, esto 19 por ciento, ya que durante la temporada lo que buscará la empresa será tener el producto que el consumidor esté buscando en sus tiendas.
“No tener un producto en la tienda es una venta que se nos va”, dijo Antonio  Ocaranza, director de comunicación de Walmart, en referencia a la importancia del surtido para el Buen Fin.
Mario Romero, explicó que, para el Buen Fin, 90 por ciento de la mercancía que se venderá en sus tiendas se compró a proveedores nacionales y diez por ciento a extranjeros.
Esta proporción en las compras sí cambia durante el fin de semana de descuentos, puesto que en otras temporadas la mercancía nacional equivale al 95 por ciento aproximadamente.

Así viaja la mercancía

Y mientras las cajas con la leyenda “Producto para el Buen Fin” circulaban por el centro de distribución que abastece a tiendas Walmart y Bodegas Aurrera, Romero explicó que esos productos se seleccionaron hasta con un año de anticipación.
“Desde un año antes el equipo de compras busca los productos, para julio ya se tiene un poco más de detalle y entonces se deciden los volúmenes que se adquirirán, además nos juntamos cada semana para ver cómo se están moviendo las mercancías”, comentó Romero.

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Black and Decker presenta nueva imagen; El Economista 10/11/2014

Black and Decker presenta nueva imagen
La empresa líder en el mercado de electrodomésticos, Black + Decker, presentó la renovación de su nueva imagen en Guatemala.
Notimex
Nov 10, 2014 |
13:25

Una empresa líder en América Latina en el mercado de los electrodomésticos presentó la renovación de su marca en Guatemala, informaron hoy ejecutivos del consorcio.
La ex Black and Decker, que luce un nuevo logotipo luego de cambios en 1926, 1960, 1984 y 2000, dio a conocer en Guatemala la nueva imagen, que se anuncia este año en los mercados en que participa.
Ejecutivos indicaron que a nivel de la región centroamericana, Guatemala, por la importancia de su mercado, fue el primer país donde se presentó el nuevo logotipo e identidad.
Señalaron que “la nueva imagen viene a modernizar la marca a través de un diseño simplificado” y que la “transición” a nivel global se producirá en lo que resta del año.
La nueva identidad de Black + Decker “fortalecerá la relación de satisfacción y confianza con los usuarios”, familiarizados con la marca con más de un siglo de experiencia, dijo a Notimex la gerente de mercadeo para Centroamérica, Marcela Barrios.
La marca forma parte del consorcio Spectrum Brands, cuyos productos son vendidos en las 25 cadenas más relevantes del mundo en 140 países.
Este grupo global diversificado de productos de consumo, con oficinas corporativas en Wisconsin, Estados Unidos, generó ventas netas el año pasado de 4,100 millones de dólares.
Barrios mencionó que la nueva imagen implica innovación y modernización y refrenda el compromiso de la marca de ofrecer los mejores productos que llenen las expectativas de la familia y faciliten las tareas del hogar.
La ejecutiva destacó que la marca es una de las más confiables para los consumidores en todo el mundo y se mantiene en el primer lugar en el sector de los electrodomésticos en América Latina.
Explicó que se trabajó con colaboradores, clientes, consumidores finales y otros públicos clave “para investigar, encapsular y destilar la esencia de la marca en un nuevo concepto visual”.
Dijo que el nuevo logo “es limpio y poderoso, para dar continuidad al posicionamiento sólido de marca”, que llega con la introducción de nuevos productos Premium (líderes) este año y el próximo.

Telefónica venderá participación en China Unicom; El Economista 10/11/2014

Telefónica venderá participación en China Unicom
La firma española de telecomunicaciones podría captar entre 859 y 875 millones de dólares con la venta de parte de sus acciones en China Unicom.
Reuters
Nov 10, 2014 |

La firma española de telecomunicaciones Telefónica podría captar entre 859 y 875 millones de dólares con la venta de parte de sus acciones en China Unicom Ltd, de acuerdo con un documento de mandato al que Reuters tuvo acceso este lunes.
Telefónica está ofreciendo 597.8 millones de acciones de China Unicom con un rango de precios de entre 11.14 y 11.34 dólares de Hong Kong, un descuento de entre el 1.2 y el 3% sobre el último precio de mercado.
La compañía española se ha comprometido a no realizar otra colocación de acciones en los próximos 90 días, según el documento.
Un portavoz de Telefónica consultado en Madrid no hizo comentarios.
En junio del 2012, Telefónica vendió la mitad de su participación en China Unicom por 1,400 millones de dólares. Actualmente la compañía tiene alrededor de 1,190 millones de acciones de la compañía, equivalentes a una participación del 4.98% del capital, según datos de Reuters.
Bank of America Corp es el banco encargado de la operación.
erp

Vuelve la época de bonanza para las empresas de Slim; El Economista 09/11/2014

Vuelve la época de bonanza para las empresas de Slim
En breve se verán las acciones concretas del que muy probablemente retomará el primer sitio en la lista de millonarios del orbe. Las definiciones más importantes en el mercado mexicano están por anunciarse, mientras que en Europa la mira sigue puesta en la holandesa KPN.
José Luis Caballero / El Economista
Nov 9, 2014 |
23:32

Carlos Slim podría recobrar en el corto plazo la primera posición entre los millonarios a nivel global.
Luego de dos años consecutivos de fuertes pérdidas en la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim, en el tercer trimestre del 2014 ésta registró un incremento de 274,915 millones de pesos, es decir, 3,055 millones de pesos o 127.3 millones por hora durante dicho trimestre, de acuerdo con el Índice Slim, elaborado por la Unidad de Inteligencia de El Economista.
El incremento en la riqueza del empresario de 74 años es el más importante desde 2009 y fue sustentado en 85% por el avance en el valor de mercado de América Móvil; Grupo Carso aporto 9.2%, e Ideal, la estratégica y exitosa empresa de infraestructura, contribuyó con 6.5% en el incremento de la fortuna.
La contribución del resto de las empresas fue marginal e incluso negativa, como fueron los casos de la telefónica holandesa KPN y de Minera Frisco.
América Móvil, al librar mediante la venta de activos los efectos de la reforma en telecomunicaciones y con ello la aplicación de una regulación asimétrica, que implicaba ofrecer interconexión libre de cargo a competidores, se perfila ahora para participar con las nuevas reglas del juego, evento que fue bien visto por los inversionistas, quienes tras un prolongado periodo de sequía ahora ven los beneficios de la estrategia de achicamiento en el mercado mexicano y la diversificación en el de Europa.
En octubre venció el periodo de los 90 días de la oferta pública de América Móvil por Telekom Austria, con lo que el porcentaje de participación de AMX en la telefónica austriaca es de 59.7%, es decir, que a partir de julio de este año AMX consolida a Telekom Austria en sus estados financieros y también tiene responsabilidad directa en la operación de la telefónica europea.
En breve se verán las acciones concretas del que muy probablemente retomará el primer sitio en la lista de millonarios del orbe. Las definiciones más importantes en el mercado mexicano están por anunciarse, mientras que en Europa la mira sigue puesta en la holandesa KPN.
Aunque el magnate mexicano no es propietario del total de las acciones de las empresas que integran el Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de la estrategia de inversión de las mismas. Es ya una referencia obligada de los negocios en México y el mundo.
Índice Slim
Índice Slim
luis.caballero@eleconomista.mx

Grupo Modelo: guía para conquistar al mundo a través de una Corona; El Financiero 10/11/2014

Grupo Modelo: guía para conquistar al mundo a través de una Corona

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en noviembre 10, 2014
  • Ricardo Tadeu. (Foto: Fernando Luna Arce).

Ricardo Tadeu. (Foto: Fernando Luna Arce).
El consorcio no ha perdido el tiempo: a dos años de haber tomado el control de Grupo Modelo, México es uno de los mercados en que sus ventas crecen más y Corona amenaza con desplazar a Heineken como la segunda marca de cerveza más valiosa del mundo.

Por Orquídea Soto

En las oficinas corporativas de Grupo Modelo, en la colonia Reforma Social, al poniente de la Ciudad de México, hay un discreto escritorio en medio de una fila de cubículos. Desde ese pequeño espacio, Ricardo Tadeu de Soares, presidente y director general de Grupo Modelo AB InBev, ha logrado sinergias por 715 millones de dólares (mdd), muy cerca de la meta de 1,000 mdd, y dar forma a lo que el consorcio anunció a su arribo a México: aprovechar la presencia global de AB InBev para capitalizar el alto potencial de internacionalización que vieron en Corona.
Bajo su gestión, esta emblemática cerveza mexicana avanzó este año seis lugares dentro del ranking de Millward Brown para Latinoamérica, reflejo de un aumento en valor de marca de 29% contra el año pasado.
El mercado mexicano y Corona forman un binomio que alienta el ánimo expansionista de AB InBev: México aporta poco más de 8% a sus ventas globales y es uno de los mercados en los que tiene presencia que más creció el año pasado (3%). En tanto, Corona se sumó rápidamente a Budweiser y Stella Artois como una de sus marcas con mayor potencial de crecimiento; por tanto, la impulsará con más recursos en el mediano plazo, dijo la compañía en la conferencia de Consumo Global de Deutsche Bank, realizada en París en junio pasado.
Esos tres sellos son los estelares para AB InBev desde 2009, y en el primer trimestre del año sus ventas subieron 6% en conjunto, 2.5 puntos arriba del resto del portafolio; a Corona le fue mejor, con un avance de 10%.
Crecer en el mercado mexicano no es un logro menor –el año pasado la venta de cerveza de la industria cayó 1.5% en volumen–, y mucho de ello se lo debe a Corona. Modelo capta 58.4% de un mercado valorado en 294,300 millones de pesos (mdp), pero quiere más, y eso sólo es posible fuera de las fronteras mexicanas, pues junto con Heineken acaparan 99% del mercado.
En el mediano plazo el mercado mexicano sólo puede soportar un crecimiento en volumen de 3% anual, por el potencial que aún tiene la cerveza premium, de mayor precio, dice la consultora UBS. Hasta hoy, ese segmento es apenas 7% del total, con un valor de 5,600 mdp, según Euromonitor, así que las dos grandes cerveceras sólo tienen dos caminos: ampliar el mercado premium o mirar al exterior, o ambas cosas. Para la segunda opción, Tadeu ha elegido el arma de batalla. “La estrategia es hacer de Corona la marca más importante del mundo en todas las categorías –dice con entusiasmo.
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Foto: Fernando Luna Arce. 

Frescura y relajación en un gajo
El paso de Grupo Modelo a manos de AB InBev es apenas perceptible para Alejandro Alvarado Hernández, gerente general de la planta de Zacatecas, la tercera más grande del consorcio belga-brasileño.
En el portafolio de AB InBev están seis de las 10 marcas de cerveza más valiosas del mundo: Bud Light, Budweiser, Stella Artois, Skol, Brahma y la recién incorporada Corona.
En cuanto a México, es ya el mayor exportador de cerveza del mundo y el sexto productor a escala global. Ahora Tadeu quiere hacer de este mercado el mejor territorio de la transnacional, y el motor que eligió para ello es Corona. “Hay pocas marcas globales icónicas y Corona es de ese tipo”, afirma.
Al comprar Grupo Modelo, AB InBev se hizo de una marca que llega a más de 170 países en los cinco continentes y que en casi 50 de ellos es líder en el segmento de importadas. Ya que ha sabido capitalizar una añeja relación con eventos musicales y deportivos y que supo mantenerse vigente al paso de las décadas, pese a su alta exposición.
Corona fue la marca más valiosa de Latinoamérica en 2013, según Millward Brown, y estuvo entre los cinco sellos de cerveza de más valor en el mundo. Tadeu dice que pretenden llevarla a todos los mercados donde no está. “Queremos mostrar toda su grandiosidad al mundo”, afirma.
La marca número 3 en el ranking mundial de cerveza es Corona, según Interbrand, que evalúa desde valores económicos como ventas o rentabilidad hasta la imagen mercadológica, sólo por debajo de Heineken y Budweiser. La consultora no descarta que la marca mexicana pueda saltar a la segunda posición, pese al buen desempeño que tuvo Heineken el año pasado, apoyada en la percepción positiva que hay en el mundo en torno de México.
México tiene una imagen fresca en Europa, en especial en Reino Unido, por lo que cualquier producto fuertemente asociado con México puede lograr buenos resultados, dice Simon Anholt, autor de Brand New Justice y experto en el concepto marca-país.
Pero para Corona superar a Budweiser será más difícil, dice Fernando Barrenechea, director de consultoría de Interbrand. Si se consideran todo género de productos y, en cerveza, todos los segmentos, Budweiser es la marca 31 en el mundo, mientras que Corona está en un lejano casillero 93.
AB InBev no es la única que se beneficia del éxito de Corona. AB InBev cedió la distribución de la cerveza mexicana a la empresa comercial Constellation Brands en Estados Unidos, luego de que las autoridades regulatorias bloquearon la fusión de los portafolios de AB InBev con el de Grupo Modelo en ese país.
Pero la cerveza de Grupo Modelo que Constellation Brands vende en el vecino se produce en México. Tadeu ha desmentido versiones de que AB InBev planea producir Corona en plantas del consorcio fuera del país. La alcalinidad del agua cambia según la región y eso influye en el sabor, además de que producir una marca de cerveza en el país de origen le agrega valor al momento de venderla en el exterior, ya que no pierde su sabor original, se ve como un producto auténtico, dice Tadeu.
En medio de la globalización de la industria, Corona es la única cerveza importada que aún se produce 100% en su país de origen, y así seguirá siendo, dice el directivo brasileño. No sólo eso: mientras que en el mercado mexicano se vende como una marca popular de bajo precio, en el extranjero los consumidores la conciben como una cerveza premium y pagan por ello.

Holá Brasil
Este mismo año, Corona llegará a Brasil, un mercado en el que, a decir de los expertos, las ventas de cerveza pueden remontar el mal momento vivido el año pasado con un buen esfuerzo publicitario.
Corona puede llegar a los jóvenes brasileños que quieren diferenciarse y buscan nuevas marcas y experiencias, opina Adalberto Viviani, titular de Concept, una consultora especializada en alimentos y bebidas. “(La marca) Se incorpora a los productos diferenciados de la empresa en una cartera en la que la rentabilidad es el factor más importante –agrega el consultor–. Es una decisión correcta.”
Pese a un breve declive en 2013, Cia Brasileira de Bebidas, propiedad de AB InBev, lidera el mercado con una cuota de 63%, según Euromonitor, y al igual que sus competidores ha seguido adelante con sus campañas publicitarias de apoyo a sus marcas premium.
Brasil será una prueba más para la versatilidad de la marca mexicana. “El sólo hecho de mostrar chavas guapas bailando en una playa o estar presente durante los juegos de futbol parece no ser suficiente”, exponen Aníbal Cortés y Juan Pablo Carrero, directores de Planeación Estratégica Y&R.
Tampoco bastan una etiqueta y una lata llamativa que destaquen en el anaquel –añaden–. Es necesario construir una historia impactante detrás y tener una postura que haga sentir bien representados a los consumidores más leales y promover valores como la amistad, la elección de lo mejor o la diversidad.
Y en efecto, Corona seguirá ese guión. Ya no será una cerveza para las fiestas o el descanso; ahora contará la historia de que va bien con todo y en cualquier lugar del mundo, señala Tadeu. “En Brasil será una marca democrática.”
En AB InBev, la estrategia de posicionamiento de marcas se llama la fábrica de contenidos. Es un proyecto integral que consiste en ofrecer contenidos multicanal bajo cuatro directrices: siempre tener mensajes locales en el país en el que se vende la cerveza, contar con socios estratégicos para realizar ventas dirigidas, aprovechar contenido generado por el propio consumidor a través de distintos canales como medios digitales y redes sociales, y contratar con grandes agencias para generar campañas de impacto.

Sin nacionalidad
Tadeu juega fútbol en el equipo Modelo Especial, que lleva 17 partidos ganados y que le permite extender el contacto con sus colegas. Aunque en el terreno profesional no siempre ha ganado. En el pasado, señala, participó en equipos que intentaron construir marcas globales sin tener éxito –declina dar ejemplos–, pero le dejaron enseñanzas. “Hay que comprender muy bien la cultura local y ser capaz de encontrar el posicionamiento adecuado”, señala.
Pero paradójicamente, las marcas multinacionales necesitan conectar con el consumidor global, que no compra una cerveza porque se fabrica en su país, sino porque la marca se vincula con cosas que le son afines, como la música, el deporte o pasatiempos como la tecnología y el cuidado del ambiente. “Queremos ser la compañía que más genera beneficios (energizar) a la sociedad mexicana en actividades de protección al ambiente y consumo responsable”, dice Tadeu.
Grupo Modelo es el que menos agua consume entre todas las plantas de AB InBev en el mundo, con 3.17 hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza producida, de modo que Tadeu dice que exportará esta práctica a otras subsidiarias. También dice que en los próximos tres años la compañía invertirá 6,000 mdp para aumentar la capacidad productiva, mejorar las prácticas ambientales e innovar, pero no quiso dar más detalles al respecto.
Algunas iniciativas de este año fue el lanzamiento de la versión en lata de Victoria, una presentación de cuarto de litro de Corona light y la llegada a México de la estrella internacional Stella Artois. Tadeu también se ocupó de adaptar la planta de Zacatecas para producir Bud Light en México para venta local, la segunda cerveza más vendida de la compañía en el mundo, y de Becker para exportar a Chile.
Vendedor de tiempo completo, Tadeu apoya su gestión en eslogans y fórmulas: “Soy Ricardo Tadeu, estoy con ustedes y quiero hacer una compañía increíble, ayúdenme”, suele decir en sus presentaciones informales ante sus colaboradores.
Uno de sus propósitos es convencer a consumidores de numerosos países que Corona puede hacerles la vida más divertida. ¿Quién puede dudar que lo va a intentar con todo?
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Foto: Fernando Luna Arce. 

Las 25 marcas más valiosas de 2014; Forbes México 10/11/2014

Las 25 marcas más valiosas de 2014

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en noviembre 10, 2014
  • Foto: Reuters.

Foto: Reuters.
Apple, Microsoft y Google encabezan nuestro listado anual. Como era de esperarse, el conteo es dominado por las empresas tecnológicas.

Por Kurt Badenhausen

Una marca fuerte es un activo muy valioso. Las empresas de consumo, en particular, dedican enormes cantidades de tiempo y recursos para consolidar y expandir sus marcas. “Una marca valiosa entrega un retorno para la empresa en dos dimensiones”, dice David Reibstein, profesor de Marketing de la Universidad de Wharton School de Pensilvania. “Permite a la empresa cobrar un precio premium o añade más volumen o participación de mercado”.
Cuando se trata de cobrar un precio premium y mover productos, nadie lo hace mejor que el de Apple. Hay otros teléfonos y tablets que son funcionalmente comparables o posiblemente mejores que el iPhone y el iPad, pero la marca Apple carga un tremendo peso y credibilidad, y los clientes están dispuestos a pagar por eso. La compañía vendió 39.3 millones de iPhones en su último trimestre y podría vender otros 60 millones durante los últimos tres meses de 2014 con la temporada navideña. Apple también movió 12.3 millones de iPads y 5.5 millones de Macs el trimestre pasado.
Sumando todo, la marca Apple vale 124,200 millones de dólares (mdd), casi dos veces más que cualquier otra marca en el estudio anual de Forbes de marcas más valiosas del mundo. El valor de la marca Apple ha aumentado 19% respecto al año pasado. Su sólida marca e innovadores productos han permitido a Apple redefinir cuatro categorías de la industria durante los últimos 13 años con los lanzamientos del iPhone, iPad, iPod e iTunes. Las siguientes industrias en la lista de Apple son los smarthwatches y los pagos móviles. Sus precios premium empujan hacia arriba los márgenes de ganancia operativa a un 33%, y la compañía generó 50,000 mdd en flujo de caja libre para el año fiscal que terminó en septiembre.
Microsoft ocupa el segundo lugar con un valor de 63,000 mdd, un crecimiento de 11% después de mantenerse plana los tres años anteriores, gracias a que la marca trabaja para hacer la transición a un mundo móvil. Microsoft ha tenido recientemente más éxito con su distanciamiento del modelo de licencia de PC y software hacia la oferta en la nube.
Microsoft firmó un contrato de patrocinio de cinco años y 400 mdd con la NFL el año pasado. El acuerdo obliga a la NFL a usar tablets Surface en la línea lateral para descargar fotografías en alta definición de jugadas a medida que ocurren. Por desgracia para Microsoft, la jugada sólo ha servido para evidenciar el poder de la marca Apple, ya que muchos comentaristas y jugadores se refieren repetidamente a las Surface como iPads y uno de los jugadores las llamó “las iPads de imitación”. Microsoft sigue siendo un jugador pequeño en tabletas y teléfonos. “Tienen mucho que hacer para ponerse al día”, dice Reibstein. “Van a tener que trabajar para superar la desventaja de marca que tienen en esas áreas.”
Google se dispara dos lugares al número 3 entre las mejores marcas con un valor de 56,600 mdd, un alza de 19%. Google es el término genérico para la categoría de búsqueda, pero lo que separa a Google de marcas como Kleenex y Xerox es la cantidad de dinero que genera su negocio de publicidad. La marca Google generó 16,000 mdd en ganancias antes de intereses e impuestos en los últimos 12 meses, y es una de las empresas tecnológicas que más gastan en publicidad, con 2,800 millones en 2013. “Con una marca muy conocida, la gente confía en ella mucho más, y parte de lo que está pasando con Google es una cuestión de confianza”, dice Reibstein.
Para determinar las mejores marcas, empezamos con un universo de más de 200 marcas globales. Requerimos que las marcas tengan cierta presencia en Estados Unidos, lo que elimina a grandes marcas como la empresa de telecomunicaciones multinacional Vodafone y la estatal China Mobile, que tienen casi el doble de suscriptores móviles que cualquier otra marca (Vodafone es el segundo en móvil). La lista final incluye a marcas de productos como Budweiser, propiedad de Anheuser-Busch InBev y marcas que se comercializan bajo su nombre corporativo como IBM, que ocupa el quinto lugar general.
Las 100 marcas más valiosas abarcan 15 países a través de 20 amplias categorías de la industria. Las marcas de empresas con sede en Estados Unidos representan poco más de la mitad de la lista, las siguientes representaciones más grandes provienen de Alemania (9 marcas), Francia (7) y Japón (5). Las marcas tecnológicas son las más prevalentes, con 16, incluyendo a 11 de las primeras 25. Las empresas automotrices tienen 16 marcas en el top 100, lideradas por Toyota en el número 9, por un valor de 31,300 millones.
Junto a IBM hay un par de marcas que enfrentan el desafío de los cambios en los hábitos alimenticios de la gente, especialmente en Estados Unidos. Coca-Cola subió 2%, a 56,100 mdd, colocándose en cuarto lugar. “Cuando vendes agua y azúcar, más vale que tu marca sea muy importante”, dice Reibstein. La marca Coca-Cola sigue siendo tremendamente valiosa, pero opera en una industria con pocas perspectivas de crecimiento. Coca-Cola vendió 13,500 millones de cajas a nivel mundial de su marca insignia en 2013, 0.6% más respecto al año anterior.
La marca McDonald’s es la sexta en la general, vale 39,900 mdd, pero sólo creció 1%. McDonald’s ha estado trabajando para hacer lucir su menú más consciente de la salud, pero muchos consumidores no están comprando la idea. Las ventas globales en la misma tienda cayeron 3.3% en el tercer trimestre.
El mayor ganador en el top 100 fue Facebook, aumentando 74% por un valor de 23,700 millones de dólares y ubicándose en el número 18 global. Varios estudios reportan que menos adolescentes están usando el sitio de intercambio social, pero la marca Facebook aún tiene enorme peso con 864 millones de usuarios activos diarios en septiembre. Durante el último trimestre los ingresos subieron 59%, de ellos la publicidad representó el 92.5% de los ingresos totales. Otros grandes ganadores en el top 100 incluyen a Amazon.com (+ 45%), Starbucks (+ 25%), Toyota (+ 22%) y Nike (+ 22%).
Éstas son las 25 marcas más valiosas del mundo:
1. Apple
Valor de marca: 124,200 mdd
Cambio anual: 19%
2. Microsoft
Valor de marca: 63,000 mdd
Cambio anual: 11%
3. Google
Valor de marca: 56,600 mdd
Cambio anual: 19%
4. Coca-Cola
Valor de marca: 56,100 mdd
Cambio anual: 2%
5. IBM
Valor de marca: 47,900 mdd
Cambio anual: -5%
6. McDonald’s
Valor de marca: 39,900 mdd
Cambio de 1 año: 1%
7. General Electric
Valor de marca: 37,100 mdd
Cambio anual: 9%
8. Samsung
Valor de marca: 35,000 mdd
Cambio anual: 19%
9. Toyota
Valor de marca: 31,300 mdd
Cambio anual: 22%
10. Louis Vuitton
Valor de marca: 29,900 mdd
Cambio anual: 5%
11. BMW
Valor de marca: 28,800 mdd
Cambio anual: 4%
12. Cisco
Valor de marca: 28,000 mdd
Cambio anual: 4%
13. Intel
Valor de marca: 28,000 mdd
Cambio anual: -9%
14. Disney
Valor de marca: 27,400 mdd
Cambio anual: 19%
15. Oracle
Valor de marca: 25,800 mdd
Cambio anual: -4%
16. AT&T
Valor de marca: 24,900 mdd
Cambio anual: 3%
17. Mercedes-Benz
Valor de marca: 23,800 mdd
Cambio anual: 1%
18. Facebook
Valor de marca: 23,700 mdd
Cambio anual: 74%
19. Wal-Mart
Valor de marca: 23,300 mdd
Cambio anual: 7%
20. Honda
Valor de marca: 23,200 mdd
Cambio anual: 10%
21. Nike
Valor de marca: 22,100 mdd
Cambio anual: 22%
22. Verizon
Valor de marca: 21,600 mdd
Cambio anual: 11%
23. Budweiser
Valor de marca: 21,400 mdd
Cambio anual: 1%
24. Amazon.com
Valor de marca: 21,400 mdd
Cambio anual: 45%
25. SAP
Valor de marca: 20,700 mdd
Cambio anual: 6%

Telekom Austria anuncia aumento de capital de mil 200 mdd; El Financiero 07/11/2014

Telekom Austria anuncia aumento de capital de
mil 200 mdd

América Móvil, que posee el 59.7 por ciento de la firma europea, dijo que planea suscribirse a la ampliación de capital de manera proporcional a su participación.
Reuters
07.11.2014 Última actualización 07.11.2014

[Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre las alternativas del empresario / Bloomberg]
[Telefónica, Deutsche Telekom y Telecom Italia, entre las alternativas del empresario / Bloomberg]
Telekom Austria anunció su largamente esperado aumento de capital de mil millones de euros, equivalentes a unos mil 240 millones de dólares, donde la firma América Móvil de Carlos Slim y el holding estatal austriaco ÖIAG canjearán nuevas acciones.

La oferta comenzará el 10 de noviembre y se espera que termine el 24 de noviembre, anunció Telekom Austria.

Dijo que los accionistas tendrán derecho a una acción nueva por cada dos acciones existentes de Telekom Austria que posean.

América Móvil dijo ayer jueves que planea suscribirse a la ampliación de capital de Telekom Austria de manera proporcional a su participación en la firma.

La compañía de Carlos Slim posee el 59.7 de la compañía austriaca,

Así reaccionaron en China ante cancelación del fallo del tren México-Querétaro; El Financiero 07/11/2014

Así reaccionaron en China ante cancelación del fallo del tren México-Querétaro

Ante la cancelación del fallo que otorgaba la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro a las paraestatales CRCC y CSR, la prensa china destacó la noticia.
Redacción
07.11.2014 Última actualización 07.11.2014
Tren México-Toluca
Tren México-Toluca (Especial)
La cancelación del fallo para la construcción del tren rápido México-Querétaro, otorgado al consorcio liderado por las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR, provocó reacciones en la prensa del país asiático.
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South China Mornig Post
El diario Shouth China Mornign Post señala que México descarriló el proyecto del tren bala días después de ser acordado.
south china
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China Daily
"México cancela acuerdo de tren bala chino", dice China Daily.
daily
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China National News
El diario China National News también reaccionó ante el anuncio dado este jueves por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
national
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Global Times
El Global Times también hace referencia en una de sus páginas principales a la revocación del fallo del pasado 3 de noviembre. 
Globaltimes
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China News
El diario se hace eco de la cancelación del proyecto y del anuncio de una nueva licitación. Subraya, además, la caída del precio de las acciones de las empresas chinas involucradas. 
China News, reporte sobre revocación de concesión tren México-Querétaro. (Tomada de Internet)
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China Youth
El diario China Youth subraya que la decisión de la revocación se tomó debido al reducido tiempo para llevar la licitación y a los procedimientos realizados.
China Youth, reporte sobre revocación de concesión tren México-Querétaro. (Tomada de Internet)
Las acciones de China Railway Construction perdieron 5.8 por ciento este viernes al cierre en Hong Kong, su caída más profunda desde julio de 2013.

Inversiones de AT&T refuerza a México como nación atractiva; SCT El Financiero 09/11/2014

Inversión de AT&T refuerza a México como nación atractiva: SCT

La SCT refiere que la inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como el servicio de banda ancha móvil.
Notimex
09.11.2014 Última actualización 09.11.2014

Logo de AT&T
Logo de AT&T. (Bloomberg/Archivo)
La decisión de AT&T de adquirir al operador mexicano Iusacell ratifica la apertura a la inversión extranjera directa propuesta por la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y refuerza el posicionamiento de México como una nación atractiva, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Refiere que la inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como el servicio de banda ancha móvil.

Señala en comunicado que Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil del país, con alrededor de 8.6 millones de suscriptores.

El pasado viernes, la telefónica estadunidense dio a conocer que alcanzó un acuerdo para comprar por dos mil 500 millones de dólares la compañía mexicana de telefonía móvil propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

La SCT destaca que uno de los principales objetivos de la reforma en la materia es lograr que los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de clase mundial y, en particular, al Internet de banda ancha con velocidades de descarga, calidad y precio, que sean competitivos internacionalmente.

La transacción anunciada por AT&T deberá ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para lo cual corresponderá a la SCT en términos de lo previsto por el marco legal, emitir la correspondiente opinión técnica no vinculante a dicho Instituto.

La dependencia aclara que estará atenta para analizar en su momento la solicitud de opinión respectiva que le envíe el Instituto y emitir la opinión que corresponda.

Tuenti llega a México a conquistar a los jóvenes; El Financiero 09/11/2014

Tuenti llega a México a conquistar a los jóvenes

Con Tuenti, los usuarios podrán utilizar combos desde 80 pesos, sin gasto en datos y saldo, con una tarifa unificada de 1 peso por megabyte, también en mensajes y llamadas e incluye 13 redes sociales
Notimex
09.11.2014 Última actualización 09.11.2014

Tuenti
Para iniciar con la nueva telefónica es necesario adquirir un chip. (Tomada de internet https://www.tuenti.mx/)
La empresa Telefónica lanzó al mercado su nuevo servicio de comunicación móvil Tuenti, enfocado a los jóvenes, y que ofrecerá servicios de Internet y telefonía por medio de “combos” en prepago.

El operador informó que para el servicio es necesario adquirir un chip con la empresa, que incluye los combos contratados por los usuarios, en donde podrán adquirir paquetes de mensajes y llamadas que incluyen redes sociales ilimitadas como Waze, Instagram, Vine, Tinder, Line,Snapchat, kik, WeChat, Wikipedia, Facebook, Whatsapp y Twitter.

Explica que es necesario contar con un teléfono inteligente o smarthphone desbloqueado para hacer uso del chip, ya que la empresa no vende aparatos telefónicos.

El chip se entrega de manera gratuita a domicilio y los combos se pueden seleccionar y adquirir a través de su página oficial.

En un comunicado, Telefónica detalla que con su nuevo servicio Tuenti “los jóvenes usuarios dejarán de limitarse en el uso que hacen de sus redes sociales sin consumir saldo en megabytes, simplemente podrán comunicarse, divertirse y colaborar desde sus smartphones sin límites ni preocupaciones”.

El director de Mercadotecnia de Tuenti MX, Alejandro Santiago, expuso que el servicio se lanzó hace meses en su versión beta, con el propósito de que los jóvenes colaboraran en los últimos ajustes y “para escuchar las necesidades de comunicación directamente de nuestros usuarios en su entorno digital”.

Refiere que Tuenti suma a las aplicaciones ya incluidas el servicio Zerolímites, que sus clientes podrán usar gratis para hablar (VoIP), chatear o compartir fotos sin que les consuma saldo ni datos.

Marriot y Starwood ven oportunidades en México; El Financiero 09/11/2014

Marriott y Starwood ven oportunidades en México

Las Fibras podrían ser un vehículo para las cadenas hoteleras internacionales como Marriott y Starwood que quieren abrir nuevos hoteles en México. IHG, por ejemplo, espera invertir 677 millones de dólares para 28 hoteles, los cuales podrían estar vinculados a Fibra Inn. 
Ana Valle
09.11.2014 Última actualización 04:55 AM

JW Marriot
JW Marriot (Tomada de http://www.marriott.com/)
Grupos hoteleros internacionales como Marriott y Starwood han adelantado que esperan abrir nuevos hoteles en México y las Fibras podrían ser un vehículo para ello.

Marriott posee inmuebles con Fibra Inn y Fibra Hotel, mientras que Starwood e IHG los tienen con la primera. IHG espera invertir 677 millones de dólares en el desarrollo de 28 hoteles para los siguientes tres años, de los que algunos podrían estar vinculados a Fibra Inn, dijo Gerardo Murray, vicepresidente de servicios estratégicos de IHG para México, Latinoamérica y El Caribe.

Si bien se esperan fuertes inversiones en hoteles con enfoque vacacional, Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que en este segmento será difícil ver nuevas Fibras, al depender sus ingresos en buena medida de alimentos y bebidas y no de ingresos por alojamiento.

“En América Latina tenemos planeado abrir 20 unidades hacia el 2016, de las cuales, siete son para México”, detalló Sergio Rivera, presidente de Starwood Américas. Agregó que la inversión en México se hará en sociedad con Grupo Plan y algunas Fibras especializadas.

Petco ya suma 5 tiendas en México; El Financiero 09/11/2014

Petco ya suma
5 tiendas en México

Al sur de la Ciudad de México, Petco abrió su quinta tienda, y en los próximos 5 años prevé inaugurar 50 más en el país y Latinoamérica con una inversión de 50 millones de dólares.
Redacción
09.11.2014 Última actualización 04:55 AM

[La primera tienda de Petco en México está ubicada en Zapopan. / Tomada de la cuenta de Twitter @PetcoMexico]  
[La primera tienda de Petco en México está ubicada en Zapopan. / Tomada de la cuenta de Twitter @PetcoMexico]
Petco México, joint-venture entre Grupo Gigante y Petco Animal Supplies Inc. (Petco), abrió su quinta tienda en México. El nuevo inmueble se ubica en Miramontes, al sur de la Ciudad de México.

Para los próximos 5 años la empresa se ha fijado como meta abrir 50 tiendas en el país y Latinoamérica con una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

“Las ubicaciones tanto de la tienda de Guadalajara, Santa Fe y Universidad, ambas en la ciudad de México, otra en San Pedro Garza García, N.L. y ésta última en Miramontes, fueron elegidas por la enorme demanda que existe en cuanto a productos y servicios para mascotas”, cita la firma en un comunicado.

Invierte MIRA Companies 750 millones de dls; El Financiero 09/11/2014

Invierte MIRA Companies 750 millones de dls

Luego de inaugurar el centro urbano Nuevo Sur, Javier Barrios Sánchez, presidente y director general de MIRA Companies, informó que tienen cuatro proyectos más con una inversión de 750 millones de dólares. 
Juan Antonio Lara
09.11.2014 Última actualización 05:00 AM

Nuevo Sur. (El Fiannciero)
Nuevo Sur. (El Fiannciero)
MONTERREY.- Luego de inaugurar el centro urbano Nuevo Sur, Javier Barrios Sánchez, presidente y director general de MIRA Companies, informó que tienen cuatro proyectos más con una inversión de 750 millones de dólares.

Nuevo Sur, ubicado por la Avenida Revolución, en terrenos donde anteriormente estaba la empresa Ladrillera Monterrey, es un centro urbano que incluye edificios de departamentos en renta y venta, un hotel, un centro comercial y oficinas.

Entre los locales que ya están abiertos se encuentran Cinépolis, Best Buy, Las Alitas, Italiannis, California Pizza Chicken, Office Depot y Santander.

Posteriormente, abrirán Superama, Sanborns, Olive Gardens y Red Lobster. Se espera que en febrero del 2015 haya en este centro cerca de 90 empresas comerciales y de servicios.

“Para nosotros, Nuevo Sur es muy especial, porque iniciamos un esfuerzos para desarrollar comunidades que mejoren la calidad de vida de las personas en las zonas urbanas del país”, dijo el empresario en entrevista con EL FINANCIERO.

Comentó que tienen cuatro comunidades similares a Nuevo Sur en marcha, con 20 mil unidades residenciales, tres centros comerciales, dos hoteles y oficinas en otras ciudades del país.

“Nuevo Sur es nuestra primera comunidad abierta, pero además está en Monterrey, que es una de las ciudades ejemplo del país en términos de su pujanza y su actividad comercial”.

Detalló que tiene 370 viviendas en una primera etapa, 2 mil 700 en total para todo el proyecto, tanto en venta como renta, con una inversión de 300 millones de dólares.

“Nos falta construir 2 mil 100 viviendas y entre 60 y 80 mil metros cuadrados para oficinas”, comentó Barrios, quien agregó que Nuevo Sur generará mil 500 empleos permanentes.

Adicionalmente, esta empresa tiene inversiones que ascienden a 750 millones de dólares en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Todos Santos, Baja California Sur, en proyectos similares a Nuevo Sur.

“Acabamos de hacer una asociación estratégica con el fondo de pensiones más grande de Canadá, a través de su brazo inmobiliario Ivanhoé, Cambridge, con lo cual nuestro portafolio crecerá a mil 100 millones de dólares de inversiones en nuestro país en los próximos tres años”.

Barrios agregó que tienen otros tres proyectos para Monterrey y su área metropolitana, de los cuales prefirió omitir detalles en este momento.

“Estamos muy orgullosos de poder regenerar el terreno donde estaba Ladrillera Monterrey, una empresa icono de Monterrey y ahora queremos que este centro lo sea también”, indicó.