Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de mayo de 2015

Lamborghini se une a otros automóviles de lujo en el mercado SUV

Lamborghini, el fabricante italiano de automóviles superdeportivos se convirtió en la última marca de lujo en confirmar los planes de construir un vehículo deportivo utilitario.
Andy Sharman

 27.05.2015 Última actualización 05:00 AM



Lamborghini, el fabricante italiano de automóviles súper deportivos de más de 300 km/h de velocidad como el Huracán de 186,000 libras (283 mil dólares) de valor, se convirtió el miércoles en la última marca de lujo en confirmar los planes de construir un vehículo deportivo utilitario.

Marcas de gama alta, tales como Aston Martin, Rolls-Royce y Bentley, así como los fabricantes de automóviles deportivos de primer nivel Lotus, Maserati, Jaguar y Alfa Romeo, se han comprometido a introducir todoterrenos en los próximos años – aunque a menudo evitan el apodo “SUV” y utilizan términos como el “automóvil de motor de carrocería alta” de Rolls-Royce o el vehículo “de alto rendimiento crossover” de Jaguar.

“Éste será un SUV real”, dijo Stephan Winkelmann, director ejecutivo de Lamborghini, y añadió que el automóvil se venderá al mismo precio que el Huracan. “Es el segmento de más rápido crecimiento; es un segmento muy emotivo y creo que va muy bien con Lamborghini”.

Los bajos precios de la gasolina están impulsando la tendencia hacia los SUV, pero a los conductores también les gusta su sólida presencia en las carreteras y la sensación de seguridad que ofrecen. Desde el año 2005, las ventas de SUV en China – el mercado de automóviles más grande del mundo – han aumentado de alrededor del 5 por ciento al 27 por ciento en el año hasta la fecha, según los datos de JATO, la compañía de investigación del mercado automovilístico.

Lamborghini, que es propiedad de Audi en Alemania, parte del grupo Volkswagen, piensa que puede vender cerca de 3,000 de sus SUV deportivos al año cuando el automóvil – basado en el concepto Urus de 2012 – salga a la venta en 2018. Lamborghini tuvo un récord de ventas de 2,530 unidades el año pasado. 

El fabricante de superautos ha decidido que la producción del lujoso automóvil tendrá lugar en Italia, después de que el gobierno de Matteo Renzi anunció el respaldo para el proyecto – incluyendo hasta 80 millones de euros en exenciones tributarias y otros incentivos.

A cambio, Lamborghini contratará hasta 500 personas para puestos comerciales, de ingeniería y de producción en la sede italiana de la compañía, al este de Módena. El sitio de la fábrica casi se duplicará en tamaño para dar cabida a una nueva línea de producción y un ampliado centro de investigación y desarrollo.

No es el primer 4x4 de Lamborghini. El LM002, conocido como el “Rambo Lambo”, fue lanzado en 1986. Esencialmente era un vehículo militar mejorado, y su producción se detuvo en 1993.

Grupo Bimbo recontratará a CFE como su proveedor de electricidad

Ante la caída que han tenido las tarifas de electricidad, las instalaciones de menor consumo de Bimbo volverían a contratar los servicios de la CFE, dejando a su proveedor actual de energía renovable, reveló Francisco Avelar, director de Planeación Financiera de la panificadora.
Axel Sánchez

 27.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Bimbo podría dejar de comprar electricidad a empresas de energía renovable y volver a contratar a la CFE ante la caída que han tenido las tarifas, reveló Francisco Avelar, director de Planeación Financiera de la panificadora.

En entrevista, el directivo dijo que por lo pronto esperan que las instalaciones de menor consumo de la empresa vuelvan a contratar a laCFE y sólo las de gran consumo se mantendrían con su proveedor actual, Renovalia Energy.

Aunque el ejecutivo no especificó la tarifa, dijo que los precios que ofrece la empresa productora del Estado son idénticos a los que tienen las firmas de energía renovable como Renovalia.

En junio del 2014 estas tarifas eran 10 por ciento mayores. La tarifa comercial de CFE ha bajado entre 10 y 20 por ciento en lo que va del 2015, dependiendo de la zona geográfica y de los horarios.

Si esto se revierte sólo dejaríamos las operaciones grandes contratadas con Renovalia y los locales pequeños en convenios con la CFE

Bimbo tiene una participación en el proyecto de generación eólica de Renovalia Energy en Oaxaca llamado Piedra Larga, el cual tuvo un costo de 200 millones de dólares. Esto, le otorga el derecho por 16 años de comprar la electricidad a bajo costo cubriendo hasta el momento el 100 por ciento de su operación.

Esta planta cuenta con 45 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno, lo que le da una potencia total de 90 megawatts. Piedra Larga suministró en un inicio a más de 40 instalaciones de Grupo Bimbo en el país, y ahora es a todas las instalaciones de la empresa panificadora.

El proyecto fue construido por Demex, filial mexicana de la empresa española Renovalia Energy.


Telecomunicaciones, automotriz, energía y alimentos atraen a Brasil

Tanto México como Brasil buscan incrementar sus vínculos comerciales y de inversión en áreas que son vitales para ambas, como la energética y la automotriz; expertos señalan que una mayor vinculación debería permitir abrir el mercado de América del Norte a Brasil y los mercados BRICS a México.
Dainzú Patiño

 12:06 AM Última actualización 05:05 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- Software, telecomunicaciones, energía, automotriz, maquinaria y equipo, alimentos, químicos, generadores eléctricos, cosméticos, moda, muebles y vehículos pesados, son algunos de los sectores e industrias que atraen a 500 empresas brasileñas y en los que ambos países buscan estrechar los vínculos comerciales y de inversión.

El potencial no tiene límites. Las inversiones brasileñas en México sólo suman 4 mil millones de dólares, mientras que las mexicanas en Brasil llegan a mil millones de dólares, “cifras tímidas, considerando el tamaño de ambas economías y su cercanía geográfica”, comentó en entrevista David Barioni, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Señaló que en la actualidad, México tiene gran importancia para Brasil, pues pertenece a los países del Tratado de Libre Comerciode América del Norte, además de tener relación con los países de la Alianza del Pacífico. “Hay una cultura extremadamente próspera”, expresó.

Adicional a estos lazos comerciales, la apertura derivada de la reforma energética y de telecomunicaciones facilita los negocios con Brasil y las inversiones.

En este sentido, dijo, empresas del sector de energía como Odebrech ya tienen inversiones. 

“También en el área de químicos tienen una gran inversión. Es un momento muy importante, la apertura facilita muchísimo los negocios con Brasil y las inversiones”, indicó.

La creación de energía renovable es estratégica para las inversiones brasileñas, y en México se ven oportunidades para crear sinergias e intercambiar experiencias para el desarrollo de tecnología.

“Brasil es muy tradicional en la tecnología para la generación de energía renovable, entonces creemos que es un sector donde hay oportunidades para que los dos países crezcan y desarrollen matrices energéticas más eficientes en sus países”, explicó Ana Paula Repezza, gerente de Estrategia de Mercado en Apex-Brasil.

El sector automotriz, por el que ha habido controversias comerciales entre los países, se vislumbra como otra oportunidad, pero más en el desarrollo e integración de las cadenas de suministro, añadió.
La mayor vinculación de los lazos entre las economías debería permitir abrir el mercado de América del Norte a Brasil y los mercados BRICS a México, anotó Barioni.

Axtel resuelve conflicto con Telefónica

Las empresas firmaron un convenio con el que dieron fin a las disputas por los servicios de interconexión del periodo 2005-2011 y suscribieron un acuerdo de infraestructura de telecomunicaciones.

SUSANA MENDIETA27/05/2015 07:48 PM


Ciudad de México
Axtel y Telefónica México dieron a conocer que firmaron un convenio con el que dan por terminadas las disputas relacionadas con servicios de interconexión para el periodo 2005-2011, además informaron que suscribieron un acuerdo comercial de infraestructura de telecomunicaciones.
Las empresas no mencionaron en qué consiste el acuerdo comercial de infraestructura, ya que recientemente Axtel hizo una alianza con América Móvil para lanzar servicios de telefonía móvil bajo el esquema de operador móvil virtual (OMV).
Actualmente la oferta empresarial de Axtel incluye soluciones avanzadas para la transmisión de datos e implementación de redes privadas virtuales, web hosting, data centers, seguridad administrada, servicios para otros operadores de telecomunicaciones y servicios de voz, entre otros

Gasolineros de 5 estados se unen para competir contra Pemex

Lanzarán la marca Car-go con la que pretenden competir en las estaciones de servicio; prevén que en 2017 el precio de la gasolina sea menor a 14 pesos.


MAYRA MARTÍNEZ MEDINA27/05/2015 03:13 PM

Ciudad de México
Car-go es el nombre de la marca que 150 empresarios gasolineros de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo lanzarán en los próximos meses al mercado para competir contra Pemex y Oxxo Gas en las estaciones de servicio.
Fernando González Piña, presidente del Consejo Empresarial Gasolinero, agregó que definir esta marca les llevó dos años de trabajo. Este nombre aparecerá como bandera en las estaciones de servicio, aunque el escenario ideal es operar como una franquicia,  dijo.
Con Car-go suman tres las marcas que competirán en el mercado de las gasolinas. Una es Pemex y la otra Oxxo Gas, esta empresa en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2014 anunció su intención por comprar, este año, las 227 tiendas de conveniencia cercanas a las estaciones de servicio.
¿Tienen definido el plan de operación, además de la marca?
Car-go es la marca para posicionar en el mercado, así que; las estaciones que forman parte de este grupo van a usar esta marca.
Hemos explorado varias opciones, una es que las estaciones del Consejo usen la marca sólo como imagen.
Otra que lleguemos a concretar la franquicia, con ello tendríamos nuestros propios procesos, seremos el suministrador de combustible y el capacitador para implementar los procedimientos.
¿Van a buscar inversionistas en caso de avanzar en el tema de la franquicia?
La idea es que nosotros operemos todo.
¿En 2018 con la liberalización del precio creen que este pueda ser menor a los 14 pesos?
Posiblemente ya que después de 2016 cambiará la estructura del precio misma que considera el valor del IESP.
El precio de la gasolina en 2016 será un máximo;  es decir, el actual más el aumento del tres por ciento de la inflación (14.81 el litro de Premium y 13.97 el de Magna); pero en 2018 ya no se puede atar porque el precio de los suministradores distintos a Pemex será otro y sí hay posibilidad de bajar el precio, estará sujeto a la oferta y la demanda.
Con la apertura de este mercado, además de Pemex proveedores internacionales pueden vender los combustibles a los dueños de las estaciones de servicio.
¿Ya se han acercado proveedores externos con ustedes?
Sí, pero tenemos acuerdos de confidencialidad.
¿Qué falta para avanzar en la planeación de sus negocios?
Que Pemex defina las reglas para que eso proveedores externos hagan uso de la infraestructura y la composición del precio para cuando aplique la liberalización. 
Debido al tema del impuesto no se tiene claridad de las reglas del juego.

Abengoa construye parque eólico en Tamaulipas

La empresa española informó que el parque está conformado por 45 aerogeneradores y su capacidad de generación anual equivale a proveer a 71 mil hogares.  


Madrid
La empresa española Abengoa comenzó la construcción del parque eólico Tres Mesas en las ciudades de Llera de Canales y Casas, a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
La compañía indicó que el parque, cuyo promotor es Oak Green Energy Systems, tendrá una capacidad instalada total de 148.5 megavatios y para ello estará compuesto de 45 aerogeneradores.
La firma comenzó simultáneamente en abril la construcción de las dos fases en la que se divide el proyecto: la preparación de los accesos al parque y la realización de las primeras excavaciones para la cimentación de las zonas donde se ubicarán las turbinas.
El parque producirá energía eléctrica equivalente al consumo anual de aproximadamente 71 mil hogares que será inyectada en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el esquema de abastecimiento.
El proyecto “contribuirá al desarrollo de la comunidad local gracias a la creación de empleos directos e indirectos, y a la puesta en marcha de programas sociales durante la fase de ejecución”.
Con esta nueva adjudicación Abengoa consolida su posición de liderazgo en los sectores de energía y medioambiente, concretamente en el área de las renovables en México, país en el que está presente desde 1979.

Interacciones pasará de prestamista a socio de petroleras

El grupo financiero busca oportunidades para inyectar capital de riesgo a empresas energéticas; le interesan las compañías que realicen actividades de exploración y producción.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 28 de mayo de 2015 a las 06:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Financiero Interacciones, especializado en financiamiento al sector Gobierno y proyectos de infraestructura, buscará oportunidades para convertirse no sólo en prestamista, sino también en accionista de empresas que participen en el sector energético mexicano, dijo el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca.
“Los proyectos de exploración van a requerir riesgo y es ahí donde nosotros vamos a tener que satisfacer la necesidad, no sólo al proveer deuda sino también acciones”, dijo.
“Sabemos que es estratégico para Pemex y concuerda con nuestra estrategia de negocio. Downstrean [que consiste en la venta de los energéticos a través de gasolineras, por ejemplo] es algo que no nos interesa”, detalló.
Para inyectar capital de riesgo, el grupo financiero no deberá crear una nueva división de negocio, pues ya cuenta con algunos mecanismos para hacerlo, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.
“Hay dos formas. La primera es como capital de riesgo directo. Tenemos un fondo de infraestructura que estaría en condiciones de meterse a la parte de riesgo en los proyectos. La otra forma es un cuasi capital que legalmente es deuda subordinada, pero los efectos financieros son muy parecidos al del capital”, explicó.
La deuda subordinada se presta bajo otras condiciones de mayor riesgo con una expectativa de mayor rentabilidad.
Cartera de crédito se “energiza”
En cuanto a financiamiento, Interacciones ya destina 40% de su pipeline (cartera de inversiones comprometidas) al sector energético, al que todavía deberá sumarse el monto de los proyectos que se desprendan específicamente de la reforma. 
"Sin los efectos de la reforma, alrededor de 40% de nuestro pipeline -que tiene un valor anualizado de poco más de 102,000 millones de pesos- es sólo para proyectos de energía", dijo Salazar.
Carlos Ugalde, subdirector de Análisis de Grupos Financieros e Instituciones de Seguros en Signum Research, indicó que existen varios participantes del sector de banca múltiple con la capacidad para financiar los grandes proyectos que se avecinan tras las reformas, no sólo en el sector energético, también en el sector infraestructura.
“Santander, BBVA Bancomer, Banorte, Interacciones y Banamex son de los principales jugadores que observo. No obstante es importante considerar que muchos de los proyectos requerirán grandes montos de financiamiento, y en ocasiones las instituciones bancarias no cuentan con la captación suficiente para prestar estos montos, por lo que deben recurrir a préstamos sindicados, donde varias instituciones bancarias se unen para cubrir el monto requerido por el proyecto”, dijo.
Al cierre del tercer trimestre de 2015, el grupo alcanzó una cartera de crédito de 78,898 millones de pesos (mdp), de los cuales 63% estaba destinada a préstamos de gobiernos municipales y estatales, 22% a Infraestructura, 9% al Gobierno federal, 5% a Pymes y el 1% restante a otros rubros.
Los proyectos financiados por Grupo Interacciones están relacionados con energía tradicional (hidrocarburos) y alternativas (eólica, fotovoltaica y biomasa, entre otros).

Honda aumenta llamados a revisión por bolsas de aire

La automotriz llamó a 340,000 autos en Japón para reemplazar piezas fabricadas por Takata; hasta el momento, seis personas han fallecido por el defecto.

Jueves, 28 de mayo de 2015 a las 09:07


TOKIO (Reuters) — Honda Motor llamó a revisión a alrededor de 340,000 autos en Japón para reemplazar infladores de bolsas de aire fabricados por Takata Corp,después de que el proveedor de partes con sede en Tokio accedió la semana pasada a cumplir con órdenes de Estados Unidos de ampliar sus convocatorias previas a revisión.
El tercer mayor fabricante de autos de Japón dio a conocer los llamados a revisión en un comunicado enviado este jueves al regulador de Tokio.
La compañía dijo que envió comunicados similares al regulador en Estados Unidos el miércoles, pero declinó a divulgar el número de autos afectados, a la espera de un anuncio oficial de las autoridades estadounidenses.
Las cifras de llamados a revisión para otras regiones del mundo aún se están determinando, afirmó un portavoz de Honda.
Takata está en el centro de la ola de llamados a revisión de decenas de millones de autos por infladores de bolsas de aire potencialmente letales que podrían desplegarse con demasiada fuerza y lanzar fragmentos de metal dentro de los vehículos.
Hasta el momento, los reguladores han relacionado seis muertes con el componente, todos ellos en autos de Honda.
Previamente este mes, Honda había expandido sus llamados a revisión vinculados con Takata en casi 5 millones de autos, a cerca de 20 millones de vehículos desde 2008, después de que sus propias investigaciones hallaron dos nuevos problemas con infladores que retiró para someter a pruebas.