Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 13 de agosto de 2014

Nextel de México opera con normalidad pese a problemas en casa matriz; El Financiero 13/08/2014

Nextel de México opera con normalidad pese a problemas en casa matriz
Nextel de México informó que se encuentra trabajando con normalidad y que está redoblando esfuerzos para aprovechar la entrada de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ello después del anuncio de NII Holdings, su matriz, de una posible solicitud de protección por bancarrota.
Redacción
12.08.2014 Última actualización 12.08.2014

Ante el anuncio de NII Holdings, matriz de Nextel, de que podría presentar una solicitud de protección por bancarrota, debido a que no puede cumplir con sus obligaciones financieras, Nextel de México informó que se encuentra trabajando con toda normalidad.

“Las acciones de corte financiero conducidas por nuestro corporativo en Estados Unidos, sobre las cuales nosotros no emitimos comentarios, son independientes de nuestra operación en el mercado mexicano”, señaló la firma.

Nextel de México indicó que está redoblando esfuerzos a fin de aprovechar las nuevas condiciones de competencia que se deberán generar a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Las ventas de NNI cayeron en 23 por ciento durante el segundo trimestre del año y reportó una pérdida neta de 77 mil suscriptores en dicho periodo.

Sin embargo, en México la empresa está enfocada a atraer nuevos clientes, “nuestra prioridad es brindar el mejor servicio a nuestros usuarios”.

En diciembre la firma anunció un recorte de mil 400 empleos y en marzo, NII contrató a UBS como asesor financiero para oportunidades potenciales estratégicas, incluyendo alianzas, fusiones o venta de la compañía o de sus activos.

NII cerró el segundo cuarto del año con 5.8 mil millones de deuda total, mil millones en efectivo consolidado, inversiones y efectivo restringidos, de acuerdo con las declaraciones de la compañía.

La pérdida neta para el segundo trimestre de 2014 se amplió a 623.3 millones, desde los 394.4 que reportó en el mismo periodo del año previo.

Las acciones de NII Holdings se desplomaron se derrumbaron 49 centavos de dólar, es decir, 75.57 por ciento en el mercado Nasdaq de Nueva York, después del anuncio. En lo que va del año se ha derrumbado 94 por ciento. 

Grupo Carso abrirá dos platas en Tlaxcala; El Financiero 13/08/2014

Grupo Carso abriría
dos plantas en Tlaxcala
La empresa de Carlos Slim expandirá sus operaciones en la fabricación de arneses para el sector automotriz con la apertura de dos nuevas plantas en Tlaxcala, aseguró Adriana Moreno, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del estado.
Axel Sánchez
12.08.2014 Última actualización 05:00 AM

.
Aprovechando el auge de la industria automotriz, Grupo Carso (GCarso) expandirá sus operaciones en la fabricación de arneses para el sector, por lo que abrirá dos nuevas plantas, además de ampliar sus oficinas de atención a clientes en Tlaxcala.

Adriana Moreno, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala, dijo que la empresa les confirmó que quieren impulsar este proyecto, donde utilizarán un terreno que tenían junto a un call center para colocar una planta, mientras que en otro municipio pondrán la segunda.

“Ellos ya nos anunciaron las plantas y el lugar donde planean ponerlo pero aún no consolidan el proyecto. Esto forma parte de una inversión de 95 millones de dólares que llegará de empresas fabricantes de autopartes a la entidad en el mediano plazo”, dijo Moreno.

Las inversiones de empresas de autopartes para la construcción de una planta van de los 20 a 25 millones de dólares, dependiendo de qué se fabrique y para qué tipo de vehículos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que las plantas de Carso se ubicarán en los municipios de Ixtacuixtla y Nanacamilpa, en los cuales dicen que ya inició el proceso de contratación por 190 personas.

Grupo Carso ya cuenta con una planta de arneses de la empresa llamada Arcomex dentro de Tlaxcala; esta empresa forma parte de Condumex, la cual alcanzó ingresos por 6 mil 523 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014 y sus ventas aumentaron 19.8 por ciento.

De manera semestral, Condumex obtuvo ventas por 12 mil 858 millones de pesos, un crecimiento de 23.6 por ciento, respecto a los resultados de 2013.

Los arneses de Condumex se venden en los estados con mayor desarrollo de la industria automotriz como Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato y el Estado de México; además cuenta con operación de centros de diseño e ingeniería automotriz y laboratorios, así como plantas de manufactura de arneses, cables y amortiguadores automotrices.

Glencore crece 13% en su producción de cobre; El Financiero 13/08/2014

Glencore crece 13% en su producción de cobre
La compañía minera, que obtiene la mitad de sus ganancias del cobre, reportó que la extracción de dicho metal ascendió hasta las 741 mil toneladas en el primer semestre, ayudada por un crecimiento en sus minas de África y Sudamérica.
Reuters
07:20 AM Última actualización 07:20 AM
 [Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.

La minera Glencore reportó un aumento de 13 por ciento en su producción de cobre en el primer semestre del año, en línea con las previsiones del mercado, gracias al crecimiento en sus minas de África y América del Sur, no obstante, su producción de zinc y níquel declinó.

La compañía que cotiza en Londres obtiene casi la mitad de sus ganancias del metal rojo y dijo que su producción total de cobre se elevó a 741 mil toneladas en el primer semestre de este año.

Eso se compara con las previsiones de los analistas que iban desde 739 mil a 754 mil toneladas.

El aumento se debió principalmente a una mayor extracción de cobre en sus minas Mutanda y Katanga en la República Democrática del Congo y en su mina Antapaccay en Perú.

Asimismo, contribuyeron a con los resultados, las mejoras operativas en la mina Collahuasi en Chile, un emprendimiento conjunto con Anglo American.

"La producción del segundo trimestre estuvo en línea con nuestras previsiones. El perfil de producción para el grupo se inclina hacia la segunda mitad del año, por lo que esperamos mejoras de volumen en el futuro", dijeron analistas de Citi en una nota.

Avianca invierte 700 mdd en nueva flota de aviones; El Financiero 13/08/2014

Avianca invierte 700 mdd en nueva flota de aviones
La aerolínea recibió el primero de los 15 aviones que adquirirá con una inversión de 700 millones de dólares. De acuerdo con la empresa, la operación servirá para atender mercados pequeños en Centroamérica.
Notimex
09:32 AM Última actualización 09:57 AM
 [Avianca movilizó entre 11 y 12 por ciento más pasajeros en México en 2013, respecto al año previo. / Bloomberg / Archivo]

La empresa Avianca recibió la primera aeronave de la flota de 15 que adquirirá con inversión de 700 millones de dólares, informaron hoy fuentes de la empresa en Guatemala.

La primera aeronave modelo ATR 72-600 comenzará operaciones el próximo viernes en rutas que saldrán de Guatemala hacia la ciudad de Flores, en ese mismo país, y San Pedro Sula, en Honduras.

La directora internacional de comunicaciones y asuntos corporativos de Avianca, Claudia Arenas, dijo que con esa adquisición “se abre brecha para la atención de mercados pequeños” en rutas de la región centroamericana.

Destacó que se invertirán 700 millones de dólares en la compra de 15 aviones ATR 72-600, que recibirá la compañía entre este año y el próximo.

El contrato establece los derechos de adquisición de 15 aviones de ese mismo tipo, que operarán al interior de Centroamérica y Colombia.

Avianca, que cuenta con más de 19 mil empleados, sirve a cien destinos en 26 países de América y Europa. En 2012, transportó a 24 millones de pasajeros, según datos de la aerolínea con sede en Colombia.

AMóvil deberá presentar comprador de activos ante IFT para salir de preponderancia; El Financiero 13/08/2014

AMóvil deberá presentar comprador de activos ante IFT para salir de preponderancia
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que para salir de la preponderancia, América Móvil deberá presentar ante el organismo un comprador específico de los activos que pondrá a la venta.
Ana Martínez
El Financiero

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]
América Móvil deberá presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un comprador específico para los activos que pondrá a la venta como parte de su plan de desinversión para salir de la definición de agente económico preponderante.

"Los preponderantes deberán presentar compradores específicos ante el IFT, es un plan completo y este comprador deberá ser completamente independiente del preponderante", señaló Gabriel Contreras, presidente del IFT en una reunión con medios.

El directivo explicó que la ley de telecomunicaciones prevé la posibilidad de que cualquier preponderante presente un plan específico ante el órgano regulador para salir de la definición de preponderancia. Para ello deberá disminuir su participación en el sector por debajo del 50 por ciento, para tener un impacto positivo en la competencia.

El instituto puede solicitar información al preponderante en dos ocasiones, y posteriormente hay un periodo de 180 días de análisis del plan de desinversión de activos o desincorporación estructural.

El IFT presenta lineamientos a ejecutar al preponderante, si éste acepta, se inicia un periodo límite de un año para lograr aplicarlo, explicó Contreras, América Móvil podría presentar una prórroga de 120 días naturales y el IFT deberá verificar que se cumpla efectivamente. De ser así, la compañía de Carlos Slim saldría de la definición de preponderante.

SLIM NO PODRÁ IR POR CADENAS DE TV ABIERTA

El presidente del IFT destacó que Telmex no puede participar en el sector de radiodifusión debido a que así lo indica su título de concesión y por ende “no puede participar en las licitaciones de cadenas de televisión abierta”, dijo.

Mientras que Telcel, la división de telefonía móvil de la multinacional, tendría que solicitar la autorización del órgano regulador para hacerlo por estar declarado como un agente económico preponderante. Y en el caso que Carlos Slim decidiera participar de forma independiente, el IFT lo resolvería en su momento y tendría que verificar que no se afecte la competencia en el sector.


Fibra Shop concreta adquisición de Portafolio Kimco ; El Financiero 13/08/2014

Fibra Shop concreta adquisición de Portafolio Kimco
La fibra especializada en centros comerciales liquidó el pago inicial del portafolio, que incluye tres centros comerciales en Sonora, Chiapas y Morelos, por un monto que asciende a mil 460.78 millones de pesos.
Redacción
10:33 AM Última actualización 02:13 PM

Fibra Shop liquidó a Kimco Realty Corporation el pago inicial de tres centros comerciales ubicados en Morelos, Sonora y Chiapas, por un monto de mil 460.78 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la Fibra especializada en centros comerciales anunció la liquidación de los establecimientos denominados Los Atrios, ubicado en la ciudad de Cuautla; Galerías Mall Sonora, en Hermosillo; y Galerías Tapachula.

El CAP estabilizado del Portafolio Kimco con las propiedades al 95 por ciento de ocupación llegará a aproximadamente 9.6 por ciento.

Dicho CAP, señala el documento, comprende tanto el pago inicial, como un pago en seis meses de dos terrenos adyacentes a las plazas por un monto total de 32.2 millones de pesos, así como alrededor de 57.7 millones de pesos por concepto de liquidación de locales actualmente vacantes en Los Atrios en dos años.

El NOI esperado de estas tres plazas, ya estabilizado será de aproximadamente 150 millones de pesos.

Asimismo, Fibra Shop señaló que llegó a un acuerdo con Grupo Liverpool para instalar una tienda que operará bajo el formato de Fabricas de Francia, de 6 mil metros cuadrados, en el centro comercial Los Atrios, en Cuautla, Morelos.

Esta nueva construcción, señala el documento, representa un crecimiento que no estaba contemplado en la compra inicial y se
espera que genere un NOI adicional de entre 4 y 5 millones de pesos anuales.

IFT aprueba 6 nuevas comercializadoras; CNNExpansión 13/08/2014

IFT aprueba 6 nuevas comercializadoras
Las empresas podrán establecer y operar comercializadoras de servicios como TV o Internet; con la entrada de estas compañías se tiene mayor oferta, dice el regulador.
Martes, 12 de agosto de 2014 a las 21:44

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó siete permisos para establecer y operar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.
"Se promueve la entrada de nuevos proveedores, y con ello una mayor diversidad en la oferta de los servicios de telefonía fija y móvil, larga distancia nacional e internacional y transmisión de datos, televisión y audio restringidos", explicó este martes el regulador en un comunicado.
La empresas comercializadoras revenden los servicios a través del uso de  la infraestructura de un concesionario de redes públicas en telecomunicaciones, detalló el IFT.
Los permisos fueron otorgados a seis empresas:
1) Comtelsat
2) Inaecom
3) Kubo Cel
4) Matriz Murano
5) Sitm
6) GBR TEL
El IFT no precisó en el comunicado por qué son siete permisos a seis empresas, y no estuvo inmediatamente disponible al llamado telefónico de CNNExpansión
Comentarios (0)
Descargar


El Economista Iberdrola inica contrucción de parque eólico en México


Iberdrola inicia construcción de parque eólico en México

12 Agosto, 2014 - 07:20

Iberdrola ha iniciado en México la construcción del parque eólico de Pier II, de 66 megavatios (MW) de potencia instalada, que se convertirá en la cuarta instalación de energías renovables de la Empresa en el país, según informó la empresa española en un comunicado.

 Pier II, que se ubicará en el municipio de Esperanza, va a contar con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria. El parque se encuentra situado en el estado de Puebla, precisó la compañía.

El desarrollo de esta nueva infraestructura va a requerir una inversión de alrededor de 120 millones de dólares y, cuando entre en funcionamiento, podrá suministrar energía renovable a 25,000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55,000 toneladas anuales de CO2.

El proyecto va a tener un relevante impacto en el citado Estado, ya que está prevista la contratación de más de 400 empleados locales, tanto para acometer las obras como para realizar posteriormente las labores de operación y mantenimiento, y unas 15 empresas de la zona se verán también beneficiadas.

Iberdrola va a llevar a cabo este proyecto junto a un socio local, la empresa mexicana Impulsora Latinoamericana de Energías (ILER). Una sociedad puntera en la promoción de instalaciones eólicas en México y en su accionariado figuran el grupo multinacional mexicano Mabe y Apia XXI, una empresa de ingeniería española. Iberdrola e ILER han firmado un acuerdo para construir conjuntamente hasta 366 megavatios en la zona en los próximos años.

Iberdrola, decidida apuesta eólica por México

El inicio de este nuevo proyecto eólico ratifica la apuesta de Iberdrola por México, uno de los países estratégicos de cara a su crecimiento futuro y en el que ya es el productor privado de energía eléctrica líder, con más de 5,200 MW de potencia operativa, destacó la empresa elctrica española.

“Cuando se ponga en marcha el complejo de Puebla, la Compañía alcanzará una potencia eólica gestionada en México de casi 600 MW. Iberdrola cuenta ya con 230 MW eólicos instalados en el país y repartidos en tres parques en el estado de Oaxaca: La Venta III, en el municipio de Santo Domingo de Ingenio y de 102 MW; La Ventosa, en la localidad de Juchitán de Zaragoza y de 102 MW, y Bee Nee Stipa, en el municipio de Espinal y de 26 MW”.

Los dos parques de mayor capacidad, La Venta III y La Ventosa, han sido construidos por la filial Iberdrola Ingeniería. Además, las tres instalaciones eólicas de la Compañía en México incorporan tecnología de Gamesa, lo que ratifica el papel de esta empresa como principal proveedor mundial del Grupo.

erp