Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 27 de enero de 2015

¿Por qué los autos y la industria energética son claves para DHL?. Forbes México 27/01/2015


¿Por qué los autos y la industria energética son claves para DHL?

¿Por qué los autos y la industria energética son claves para DHL?
Foto: DHL Global Forwarding.
  • La empresa mundial de logística planea duplicar el tamaño de su equipo y continuar sus inversiones de la mano del desempeño de la industria automotriz, así como del sector energético.


El tiempo para la apuesta de DHL Global Forwarding en el país ha empezado a correr. La premura no es por una nueva entrega, sino por el destino de sus inversiones. Este año, la compañía de logística comenzará un plan para invertir recursos adicionales en 10 países, entre los que se encuentra México. El avance de la industria automotriz y el desarrollo del sector energético marcarán el ritmo, así como la dirección de los recursos dentro de los próximos cinco años.
“Nuestro plan de inversiones 2020 arranca este enero, y podemos abrir más oficinas según las oportunidades de negocio que vayan ofreciendo los clientes en muchos sectores, como son el automotriz y el energético”, dice en entrevista exclusiva con Forbes México Shawn Boyd, vicepresidente de Ventas de DHL Global Forwarding para las Américas.
La estrategia se basa en la inversión de recursos adicionales a los que se habían contemplado con anterioridad, los cuales serán destinados a ampliar la infraestructura de la División de Carga Marítima y Aérea de Deutsche Post DHL.
Ya fueron tomadas las primeras decisiones de esta inversión. En 2015 la organización duplicará su equipo de ventas e invertirá en la oficina de México, que atiende a las industrias enfocadas en ingeniería y manufactura nacionales desde Estados Unidos (EU).
En México cuentan con 14% del mercado de transportación aérea, lo cual los coloca como líderes en el segmento, y ostentan la segunda posición en transporte marítimo, indica información de la propia firma.
“Tenemos grandes apuestas en la mesa que implican crecer más en el tráfico terrestre en Estados Unidos, así como por la vía aérea, donde vemos muy buenas oportunidades”, asegura Boyd.
El destino de DHL es hacer a la empresa más ágil en su servicio para ganar más clientes, aunque el desempeño económico del país es todavía una promesa por cumplir. Este año será decisivo para fijar la brújula de las inversiones.

Los cimientos de la apuesta
El motor del crecimiento de DHL Global Forwarding se encuentra en el aire y en el mar, pero los cimientos de su crecimiento futuro están en un edificio. El pasado 5 de diciembre, la firma de logística inauguró su nuevo corporativo en la Ciudad de México. En el corte del listón inaugural de las nuevas instalaciones sonríe Shawn Boyd, y el gesto en su rostro revela la alegría del comienzo de una nueva etapa de la empresa en el país.
Los 2.5 millones de euros que costó el edificio, que albergará a 350 profesionales, representan el comienzo de un plan de inversiones en 10 economías que son la apuesta del gigante alemán.
“México es uno de los 10 países del mundo seleccionados dentro de la estrategia global 2020, y con eso toda la organización mundial está enfocada en ayudar al país a capitalizar su oportunidad de crecimiento”, dice el encargado de la vicepresidencia de Ventas para la marca en la región de las Américas.
DHL Global Forwarding  es el brazo de Deutsche Post DHL, que se encarga de ofrecer servicios para la logística en el mercado industrial a nivel mundial, con especialidad en los transportes aéreo y marítimo.
Las industrias automotriz, farmacéutica, de maquinaria para la manufactura e ingeniería, así como hidrocarburos y productos químicos, empujan su desarrollo en territorio nacional desde hace cinco años.
En 2013, Mathieu Floreani, CEO de DHL Global  Forwarding, le dijo a Forbes México que esperaba que a lo largo de 2014 los volúmenes de carga se duplicaran gracias a la industria automotriz. Ésta es el área que impulsa los crecimientos del presente dentro de la República Mexicana.
Un año después, en 2014, siete empresas anunciaron  la instalación de plantas de manufactura en el país: Nissan-Ranault, Honda, Mazda, Audi, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai, que alcanzarán una inversión total de 8,263 millones de dólares (mdd). Estos hechos reafirman la perspectiva favorable que seguirá trayendo la industria automotriz a DHL.
En este momento, la firma de logística atiende a 29% del sector automotor instalado en territorio nacional.
Las rutas más importantes desde México para la compañía son Alemania, Brasil, China y Estados Unidos. Son los destinos que las inversiones de la firma tratan de apuntalar.
Por ahora, el sector energético es una promesa que guarda el potencial de aumentar sus operaciones en el país. Entre noviembre y diciembre pasados, la firma de logística ya hizo entrega de dos plataformas destinadas al negocio petrolero nacional.
A finales de 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera convocatoria para participar en la adjudicación de contratos en la Ronda Uno, que comprende las etapas y requisitos para las empresas interesadas en el proceso de exploración y extracción de hidrocarburos en 14 campos de aguas someras en el Golfo de México.
“Sin duda, es una gran oportunidad para México y más para DHL Global Forwarding. Nosotros estamos listos para las inversiones que vengan y para manejar los proyectos que tengamos que entregar”, asegura Francisco Gálvez, director operativo de la división en el país.
Foto: DHL Global Forwarding.
La tormenta en la ruta
Sin embargo, el crecimiento que pueda tener DHL no se encuentra alejado del desempeño económico actual. Las inversiones requieren de un clima de inversión idóneo.
A principios del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esperaba un crecimiento de 3.9% para la economía mexicana, el cual se ajustó posteriormente a 2.7%, y en noviembre la dependencia federal revisó su pronóstico nuevamente a la baja, con un nuevo rango de entre 2.1 y 2.6%.
La expectativa de crecimiento económico de 2015 se encuentra ensombrecida por los ajustes de la SHCP. La estimación de crecimiento de la dependencia federal pasó de 3.7% a un rango de 3.2-4.2%.
Pero Shawn Boyd no se preocupa por la actualidad económica. La empresa invierte en programas de capacitación para aprovechar las oportunidades de negocio de la mano del equipo directivo, y que fluyan los recursos que la organización considera para México.
Dentro de la estrategia no descarta importar talento de otras latitudes del mundo para heredar prácticas internacionales que hagan madurar a la firma de transportación, así como generar oportunidades para que los equipos directivos de mexicanos puedan salir del país y contribuyan en otras operaciones de DHL.
“México está aprovechando la experiencia de otras partes del mundo y que también se entienda la importancia del conocimiento del mercado local”, asegura el directivo estadounidense.
Por ahora, la división de Deutsche Post DHL cuenta con 10 oficinas en México, además de cuatro almacenes de los 79 que se encuentran distribuidos en el continente americano. En Latinoamérica suma 316 locaciones.
En 2013, el grupo alemán tuvo ingresos por 55,000 mde.
DHL Global Forwarding tuvo un incremento anual de 6% en el número de embarques, en comparación con 2013, al alcanzar en América 4 millones 28,000 envíos durante 2014.
Shawn Boyd no pierde la oportunidad de sonreír frente al panorama favorable que vislumbra para la compañía. “Tenemos un desafío positivo frente a nosotros, ya que significa crecimiento en el mercado y sabemos que contamos con el equipo adecuado. El reto es concretar nuestros planes de crecimiento que se encuentran planteados en la estrategia 2020.”

Nissan invierte 75 mdd en México; Forbes México 27/01/2015


Nissan invierte 75 mdd en México

Nissan invierte 75 mdd en México
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  • Con esta inversión, Nissan espera producir 50,000 unidades de la camioneta Frontier; una parte estará destinada para la exportación a ciertos países de América Latina.



Reuters
La armadora japonesa Nissan comenzará a fabricar este año en México la sexta generación de su línea de pick-ups Frontier, lo que requirió una inversión de unos 75 millones de dólares (mdd) en el ajuste a su línea de producción.
El modelo NP300 Frontier, una pick-up mediana de doble cabina, se producirá en la central ciudad mexicana de Cuernavaca, en donde Nissan fabrica su popular modelo compacto Tsuru, informó la empresa en un comunicado.
La producción de la nueva pick-up este año será de 50,000 unidades y una parte estará destinada para la exportación a ciertos países de América Latina, dijo a Reuters Herman Morfín, director de comunicación corporativa de la empresa, sin ofrecer más detalles.
En 2014, Nissan fue el principal productor de vehículos ligeros en México, con 805,871 unidades.

Indio se 'aclara' para elevar sus ventas; El Financiero 27/01/2015

Indio se 'aclara' para elevar sus ventas

La marca de la compañía Cuauhtémoc Moctezuma presentó su nuevo producto llamado Indio Pilsner Plata, su apuesta por incrementar su volumen de ventas. 

Axel Sánchez
02:15 PM Última actualización 02:15 PM

Indio Pilser Plata
Indio explicó que el 80% de los consumidores mexicanos prefieren la cerveza clara.
(Tomada de @cervezaindio)
La marca de cerveza Indio lanzó su nuevo producto llamado Pilsner Plata, una cerveza clara con la cual busca penetrar más el mercado mexicano y elevar su volumen de ventas.

En conferencia, Fernando Ortiz, director de mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma, empresa dueña de la marca, explicó que
20 por ciento de los consumidores de cerveza en México prefiere la oscura y 80 por ciento clara.

"Estamos lanzando a más de 100 comercios del país, desde el 15 de enero lo repartimos a las tiendas Oxxo y en marzo estamos viendo su colocación en bares y restaurantes", explicó.

Indio presenta un incremento en volumen de ventas de 0.5 por ciento anual en los últimos 15 años; representa una de las cinco marcas insignia de Cuauhtémoc Moctezuma, empresa parte de la holandesa Heineken.

Los CEO en México, claves del cambio; El Economista 26/01/2015

serán parte de las reformas
Los CEO en México, claves del cambio
Expertos en manejo de empresas explican la influencia de estos líderes en el contexto actual.
Karina Hernández Mundo / El Economista
Ene 26, 2015 |
20:31
El 2015 se perfila como un año atípico en el país, marcado por el aterrizaje de las reformas estructurales en un contexto donde convergen los bajos precios del crudo, un menor ritmo en el crecimiento de la economía, un débil consumo que aún no logra recuperarse e incertidumbre ante la escalada de protestas sociales.
En este entorno, el socio director general de KPMG, Guillermo García Naranjo, reconoce que es un año retador para las empresas y sus líderes; sin embargo, considera que al mismo tiempo las reformas son una gran oportunidad. En estas condiciones, precisa que un CEO debe estar muy alerta y preparado en lo que se viene con las reformas para que, de acuerdo con el nicho de negocio en el que esté, logre capitalizar esta apertura en nuevas oportunidades para su empresa.
  ESPECIAL: Los estrategas de las 35 empresas del IPC.
“Casi todos los negocios de una u otra manera están ligados, por ejemplo, al sector energético. O puedes ser una empresa que está en la propia industria o bien eres un consumidor de esta. Los CEO deben pensar en cómo aprovechar mejor las nuevas formas en los recursos energéticos para una disminución en los costos y gastos y así ser más productivos y hacer más atractivo el costo”, opinó.
Alertó que si bien lo que podría impulsar el crecimiento este año son las reformas, se debe ser consciente que su impacto en la economía no será tan rápido. “Podemos empezar a ver en el segundo semestre de este año algo favorable de sus aprobaciones”.
Por su parte, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe, coincidió en el sentido de ver este año como una oportunidad. “Una crisis sí genera desconfianza, menos consumo pero también da la oportunidad de reinventar productos, procesos, incluso el rumbo de las empresas. Es en este momento cuando los consumidores sentimos el apoyo de las empresas, a través de descuentos, y generar esa lealtad en los consumidores”.
Opinó que reducir personal es relativamente fácil, por lo que los CEO que realmente se vuelven más allá de directores generales y se transforman en líderes son los que hacen que los trabajadores crezcan, pero que también sus consumidores identifiquen su marca.
Otra de las cualidades es que tienen que ser directivos innovadores, manejando nuevos esquemas de pensamiento, nuevas estrategias. “El que un negocio sea exitoso y dominante en un mercado actual no significa que vaya a serlo el día de mañana literalmente. Se tiene que escuchar al mercado y entender y determinar las señales de éste”, aseguró el analista.

Un CEO no es eterno

Dentro de la alta dirección, un momento importante es el caso de los relevos. En este sentido, Guillermo García Naranjo explicó que cada líder debe estar consiente que en algún momento debe dar paso a nuevas generaciones. “Es otro reto importante, buscar siempre agentes de reemplazo que puedan continuar e incluso ser mejores. Alguien que se incorpora tiene que llegar con una mente fresca, abierta, aportar todo ese bagaje de experiencia que tienen acumulado de otros lados y buscar en sus nuevas posiciones las mejores oportunidades”, dijo.
Dos ejemplos de relevo en este año son Walmart y Grupo Lala. Al respecto, el investigador del ITESM opina que la llegada de Scot Rank a Lala, la ve con reserva y no porque dude de la capacidad del ex CEO de Walmart, más bien por la volatilidad de los mercados.
En el caso del chileno Enrique Ostalé y su llegada a Walmart, comentó que es un ejemplo de entender las señales del mercado, y de cómo empresas del tamaño de Walmart están siendo asediadas por algo que pudiera parecer una microempresa, y que son las tiendas de conveniencia Oxxo.
Por su parte, Alejandra Marcos, directora de Análisis Fundamental de Intercam, advierte que el reto para Scot Rank es qué crecimiento inorgánico va a tener Lala y cómo se van a poder potenciar sus ingresos y sus utilidades dado el bajo crecimiento económico de México.
Para Enrique Ostalé, el reto número uno en Walmart es la recuperación del tráfico de clientes en sus tiendas, la recuperación de ventas mismas tiendas y su expansión en márgenes de utilidad.
Walmart obtuvo un crecimiento interanual de 30% en su utilidad neta en el acumulado al tercer trimestre, mientras que Lala perdió 16% en el mismo rubro del periodo similar.

Ricardo Martín Bringas

CEO de Organización Soriana
Nacido en Monterrey, Nuevo León. Es licenciado en Sistemas Computacionales del ITESM. Es nombrado director general en 1991. También forma parte de su Consejo de Administración. En el 2008 estuvo a cargo de la adquisición de las 198 tiendas de Grupo Gigante, con lo que se convierte en el segundo jugador en el sector, sólo después de Walmart.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $73,099 millones
  • Margen EBITDA 3T14: 6.0% (var. % anual -0.6pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$36.12 (var.% anual: -10.7)
  • Retos: Ante la posible compra de las 162 tiendas de Comercial Mexicana por Soriana, se previene un incremento en su nivel de deuda, aunado a su bajo desempeño del año pasado.

Scot Rank

Próximo CEO de Grupo Lala
El ex CEO de Walmart de México tomará el timón de la empresa de lácteos a mediados del 2015, sustituyendo a Arquímedes Celis. Durante los cuatro años que dirigió a la minorista, el estadounidense vivió momentos como la incorporación de los formatos Bodega Express, la integración de las operaciones en Centroamérica, así como el débil consumo.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $33,409 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 12.1% (var. % anual -0.2pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$29.34 (var.% anual: 3.3)
  • Retos: Impulsar sus operaciones en Centroamérica a través de su reciente adquisición de la nicaraguense Eskimo, con la que ingresa al mercado de helados. Hacer frente al bajo consumo.

Enriqué Ostalé

CEO de Walmart de México y Centroamérica
Ingeniero comercial chileno que asumió este cargo desde el 1 de enero del 2015. También funge como Presidente del Consejo de Administración. Ingresó a D&S (Walmart Chile) en 1989 como Gerente en las divisiones de Finanzas, posteriormente ocupó el cargo de Presidente y Director General de Walmart Chile. En 2013 tomó la presidencia y dirección general de Walmart Latinoamérica.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $268,963 millones
  • Margen EBITDA 3T14: 8.7% (var.% anual -0.8pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero: $30.43 (var.% anual: -5.8)
  • Retos: Recuperación del tráfico de clientes en sus tiendas, recuperación de ventas mismas tiendas, su expansión en márgenes de utilidad, reactivación de sus formatos Sam´s Club.

Fernando González Olivieri

CEO de Cemex
Con una trayectoria de 15 años en Cemex, el administrador de empresas fue nombrado director general en mayo del 2014, tras la muerte de Lorenzo Zambrano. Anteriormente se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, aunque ha ocupado diversos cargos en la empresa como vicepresidente corporativo de Planeación Estratégica, entre otros.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $156,102 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 18.5% (var.% anual 0.0 pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$14.31 (var.% anual: -16.7)
  • Retos: Ante la muerte de Lorenzo Zambrano, la empresa enfrenta el reto de una sucesión obligada, aunada a lograr la estabilidad en su reestructuración de deuda.

Álvaro Fernández Garza

CEO de Grupo Alfa
Estudió Economía en la Universidad de Notre Dame. Ingresó a Alfa en 1991. Antes ocupó la dirección general de Sigma Alimentos, entre otros cargos ejecutivos en la compañía. También es presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo Léon, así como miembro del Consejo de Administración de Vitro, Cydsa y la Universidad de Monterrey.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $165,005 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 11.7% (var.% anual -0.5 pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$30.21 (var.% anual: -19.1)
  • Retos: A través de sus subsidiarias Alpek y Newpek, el conglomerado se prepara para la apertura energética y busca desarrollar proyectos en el país en la ronda uno de licitaciones petroleras.

Alonso Quintana

CEO de Ica
También ocupa el cargo de presidente del Comité Ejecutivo y es miembro del Consejo de Administración. Desde enero del 2007 a junio del 2011 se desempeñó como director de Finanzas. Se unió a ICA en 1994. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad Iberoamericana. También es miembro del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Centro Norte (GACN).
  • Ventas consolidadas al 3T14: $25,795 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 17.2% (var.% anual: 4.3 pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$17.18 (var.% anual: -34.4)
  • Retos: ICA inició el año con un contrato para construir una presa de almacenamiento con la Conagua y tiene oportunidad de participar en la nueva licitación para el TAV México-Querétaro.

Emilio Azcárraga

CEO de Grupo Televisa
También es presidente del Consejo de Administración del grupo. Inició su carrera dentro de la empresa en 1988 como director de Operaciones del Canal 12 de Tijuana. En 1997 asume la presidencia del grupo. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana y una licenciatura en Marketing and Business Administration en el IPADE.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $56,098 millones/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 17.2% (var.% anual -23.1 pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$100.7 (var.% anual: 28.3)
  • Retos: Como agente económico preponderante, Televisa se vio obligada a compartir su infraestructura a terceros bajo tarifas accesibles, lo que abre la oportunidad a competidores.

Daniel Hajj

CEO de América Móvil
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Asume el cargo en el 2000. También es director general de Telcel desde 1997. De 1987 a 1998 colaboró en empresas de Grupo Carso: director general en Bimex, Dulces y Chocolates Luxus, Artes Gráficas Unidas, Galas de México, Euzkadi General Tire. El año pasado informó la posible venta de activos de AMX.
  • Ventas consolidadas al 3T14: $618,958 millone/strong>
  • Margen EBITDA 3T14: 31.3% (var.% anual -1.3pp)
  • Precio de la acción al cierre del 22 de enero:$17.30 (var.% anual: 18.3)
  • Retos: En el segundo trimestre de este año podría completarse una escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones, para que con ello América Móvil deje de ser preponderante.

La dirección de una empresa debe ser su pilar ético: analista

Para que las empresas aprovechen adecuadamente el clima positivo que puede traerles las reformas en el país, es necesario que sus líderes no caigan en la corrupción.
De acuerdo con Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe, la cualidad más importante que debe tener un CEO es ser moral y ético y tener un alto sentido humano.
“Más ahora que en ninguna otra época de la historia comercial es tan fácil que estos directores cometan atropellos y para ejemplo tenemos el caso Oceanografía y Ficrea. Esto genera una desconfianza por parte no sólo de los empleados sino de los consumidores y de los sectores reguladores. Se debe evitar caer en una anarquía comercial y financiera”, abundó.
La opinión del especialista coincide con el anuncio que hizo la Iniciativa Privada (IP) de presentar hoy su código de ética, con el propósito de autorregular a las empresas y generar la transparencia de las compañías, apegada a las buenas prácticas, así como fomentar una cultura de la legalidad y combate a la corrupción en todos los niveles.
Rivera precisó que aquellos CEO que tengan una consideración humana importante no solamente van a ser vistos como buenos directivos sino como líderes y como ejemplo. Además de que en términos de ganancias también se verán favorecidos justamente por el compromiso de sus empleados, ya que encuentran este sentido humano en su labor.
karina.hernandez@eleconomista.mx

Bombardier se esfuerza contra el duopolio de Airbus y Boeing; Milenio Noticias 27/01/2015


Bombardier se esfuerza contra el duopolio de Airbus y Boeing

La empresa solo confirmó 243 pedidos iniciales, cuando esperaba 300.






Turbina del modelo Global Express de la armadora.
Turbina del modelo Global Express de la armadora. (Shutterstock)


Nueva York

Este mes, cuando las temperaturas cayeron en el aeropuerto de Mirabel, en las afueras de Montreal, los ingenieros de la canadiense Bombardier aprovecharon la oportunidad. El avión de pasajeros C Series, que se desarrolla en ese sitio, fue sometido a una prueba de temperatura de frío extremo. Pero, en lugar de llevar la nave a una costosa instalación en donde de manera artificial se baja la temperatura, simplemente dejaron el avión afuera durante la noche a 28 grados centígrados bajo cero. En la mañana todavía funcionaba.
Esa casualidad fue algo raro para Bombardier, el tercer fabricante de aviones comerciales más grande del mundo por ingresos, durante el desarrollo del C Series. La empresa, que busca romper el duopolio que disfrutan Airbus y Boeing en los aviones de pasajeros de fuselaje estrecho, ahora programa entrar en servicio en la segunda mitad del año, mucho después del objetivo original de 2013. Los costos, que se espera alcancen 4 mil millones de dólares, superan por mucho las estimaciones iniciales. Bombardier solo aseguró 243 pedidos para el avión, muy por debajo de los 300 que buscaba para el momento en el que la nave empiece a realizar vuelos comerciales.
Los problemas del C Series contribuyen de manera importante a que la empresa se debilite en su posición financiera, y el 15 de enero —la semana de la prueba de bajas temperaturas— Bombardier emitió una advertencia de utilidades sobre los resultados de 2014. Los márgenes para ese año en sus dos divisiones, la aeroespacial y la de transporte —Bombardier es el fabricante más grande de trenes de pasajeros del mundo— serán un punto porcentual más bajo de lo anticipado. Las acciones B, que son comercializadas con amplitud, cayeron casi 26 por ciento el día del anuncio.
La pregunta para Bombardier es si las dificultades con el C Series son simplemente una especie de accidente de corto plazo que otros fabricantes de aeronaves experimentan —y superan— en los grandes proyectos de nuevos aviones, o son un riesgo de largo plazo para la viabilidad de la compañía.
Richard Aboulafia, vicepresidente de análisis de Teal Group, el analista de aviación con sede en EU, cree que Bombardier debe revisar si debe continuar con la C series, y dice que “probablemente fue mal asesorada”.
“Solo es parte de un proceso de largo plazo (para Bombardier), un enorme sobrealcance, la subestimación sistemática de los recursos que se requieren para terminar el proyecto; incomprensión de lo que sus competidores harían”, agrega.
Los ejecutivos de Bombardier se muestran firmemente entusiastas sobre las perspectivas del C Series, a pesar de varios contratiempos. El programa que se lanzó por primera vez en 2004 —se aplazó en ese momento para reiniciar en 2008— ofrecerá aviones con entre 110 y 135 asientos. Tiene como objetivo llenar el nicho que hay entre la mayor parte de las naves regionales que cuentan con entre 90 y 100 asientos como máxima capacidad, y los de fuselaje estrecho —el Airbus A320 y el Boeing 737— que puede transportar entre 110 y 220 pasajeros.
El avión de Bombardier regresó a las pruebas de vuelo en septiembre, después de una pausa de tres meses debido a un fuego que afectaba su innovador motor que tiene como objetivo mejorar los niveles de eficiencia de combustible en comparación con las otras aerolíneas.
Pierre Beaudoin, director general de Bombardier, describe al C Series como un “producto que cambiará el panorama”; “me siento muy confiado de que el producto cumple con el desempeño que especificamos, algo que es clave”. Agrega que Bombardier “hizo su tarea” y predice que hay un mercado para 7 mil jets de más de 20 años en el área donde compite el C Series.
Sin embargo, muchas otras personas en la industria de la aviación creen que los atractivos acuerdos que ofrecen Airbus y Boeing a los clientes potenciales del C Series pueden impedir que Bombardier logre los pedidos suficientes para justificar la inversión.
Incluso Marwan Khalek, director ejecutivo de Gama Aviation, una empresa de administración de aeronaves, quien confía en las perspectivas futuras de Bombardier, acepta que los retos son significativos. “Competir con Airbus o Boeing nunca será fácil para nadie”, dice.
También existe la preocupación de que el desarrollo del C Series puede perjudicar el negocio de jets ejecutivos de Bombardier que está mejor establecido. La empresa anunció este mes que “ponía en pausa” el desarrollo de su jet ejecutivo de mediano tamaño, el Learjet 85, aunque Bombardier sigue adelante con dos aviones corporativos grandes y de larga distancia, los Global 7000 y 8000.
Aboulafia dice que los productos Global se desarrollaron más lentamente de lo que podrían haberse hecho debido a que Bombardier se centró en el C Series.
Beaudoin insiste en que el gasto en el C Series no tuvo efecto en los jets corporativos Global, y que los dos se complementan entre sí, ya que se comparten aspectos de tecnología de control.
Sin embargo, la prueba definitiva probablemente sea si el C Series y los nuevos modelos Global se encuentran con más retrasos para entrar en sus fechas de servicio, o consumen todavía más dinero de la compañía.
Analistas, en una conferencia del 15 de enero, se centraron en gran medida en las reservas de efectivo de la compañía y cuestionaron a Beaudoin sobre los términos en los que es posible asegurar nuevos créditos. Cuando Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Bombardier de BB- a B+ este mes, citó “el continuo riesgo de ejecución” del C Series como uno de los factores que contribuyeron.
Aboulafia sugiere que será mejor para Bombardier abandonar el C Series y en su lugar centrarse en sus jets ejecutivos y otros negocios en los que disfruta de claras ventajas.
Beaudoin dice que los recursos de capital de corto plazo de Bombardier, que sumaban 3 mil 800 mdd al 31 de diciembre, y que incluyen 2 mil 400 mdd en efectivo o su equivalente, ofrecen un adecuado colchón financiero para sus programas de desarrollo de aviones. El 30 de diciembre tenía una deuda neta de 5 mil 700 mdd.
Beaudoin admite que el C Series requiere de “un mayor compromiso financiero” pero dice que Bombardier tiene “la liquidez para que el programa avance”.
Agregó: “Con la manera como progresó el programa del C Series demostramos que podemos encontrar soluciones para asegurar que podemos financiar este proyecto de manera adecuada y también financiar la compañía en el largo plazo”.
4,000 mdd
Costo estimado por el desarrollo del C Series, que originalmente despegaría en 2013 y ahora lo hará a mediados de año.
5,700 mdd
Deuda de la empresa al 30 de diciembre pasado; los recursos de capital de corto plazo son de 3 mil 800 mdd

Habrá 77 mil mdd en obras energéticas: ICA. Milenio 27/01/2015


Habrá 77 mil mdd en obras energéticas: ICA

La empresa especializada prevé un gran potencial en procesamiento de hidrocarburos, ductos de gas natural y generación de electricidad.
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ICA destaca la continuidad de la reconfiguración de las refinerías nacionales.
ICA destaca la continuidad de la reconfiguración de las refinerías nacionales. (Mónica González)


México

ICA Fluor no tiene que esperar a lo que traiga la reforma energética, pues desde ya identificó un mercado potencial de 77 mil millones de dólares en proyectos de procesamiento de hidrocarburos, de ductos de gas natural y de generación de electricidad, a desarrollar entre 2015 y 2019.
De acuerdo con una presentación a inversionistas de Juan Carlos Santos, director general de ICA Fluor,  en cuatro años el mercado más atractivo será el de procesamiento de hidrocarburos, ya que del valor total (77 mil mdd), éste representa 67 por ciento (43 mil 200 mdd).
La empresa de ingeniería y construcción ICA y Fluor Corporation destaca la continuidad de las reconfiguraciones de las refinerías de Tula y Salamanca, en las cuales se estima una inversión de 6 mil 900 mdd, así como los trenes energéticos de Minatitlán y Cadereyta, con más de 200 millones de dólares, y un proyecto de endulzamiento de gas, en Salina Cruz, por 65 mdd.
Respecto a los ductos de gas natural, ve proyectos por un valor de 20 mil millones de dólares, entre los que ICA Fluor destaca 11 gasoductos que requerirán una inversión de 7 mil 400 millones de dólares, el más importante es la segunda fase de Los Ramones, seguido por el de La Laguna-Centro y el Samalayuca–Sásabe.
En generación de electricidad considera un mercado potencial de 13 mil 100 millones de dólares, que incluye centrales de ciclo combinado, de energía eólica y fotovoltaica, a desarrollarse en 12 entidades del país.
El dimensionamiento del mercado de la firma de ingeniería y construcción es que este año se ubique en 30 mil millones de dólares, por lo que la participación de las actividades de upstream (exploración y explotación de hidrocarburos) es de 39 por ciento; refinación de petrolíferos, 20; ductos, 18, y energía, 6 por ciento.
Para ICA Fluor hay una amplia gama de posibilidades de seguir activa en el sector. A la fecha tiene 20 proyectos en ejecución, de los cuales la mitad es con Pemex y el otro 50 por ciento con inversionistas privados.
Los ingresos de la compañía han mostrado un crecimiento constante anual, pues pasó de tener 8 mil 803 millones de pesos en 2010 a 13 mil 940 millones de pesos en 2013, un crecimiento de casi 60 por ciento.  Y para el tercer trimestre del año pasado (últimas cifras) sus ingresos ya se ubicaban en 15 mil 302 millones de pesos.
Asimismo, ve con amplio interés las asociaciones que pueda conformar Pemex, y en general en los proyectos de la Ronda Uno, con empresas privadas extranjeras y nacionales.
El año pasado, ICA Fluor ganó un contrato con Shell —una de las 10 petroleras más importantes del mundo— para fabricar los módulos de 13 plataformas de extracción de crudo pesado en Carmon Creek, en Canadá, con las que se espera producir hasta 80 mil barriles de petróleo diarios.
Crean registro
Por otro parte, Pemex anunció que mediante la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) ya implanta un nuevo sistema de registro y evaluación de sus proveedores y contratistas, integrando un análisis de riesgo preliminar para preselección.
El modelo incluirá a casi 9 mil 500 proveedores registrados; el objetivo de este sistema es asegurar una cadena de suministro confiable, transparente y eficiente.
“La evaluación se realiza en toda la cadena de procura, con aspectos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones, incluyendo revisiones exhaustivas con retroalimentación al proceso”, indicó Pemex.
Detalló que se contará con un registro único para administrar la información comercial y financiera de los proveedores y contratistas, así como de los productos y servicios que ofrecen, y tendrá enlaces con diversas instancias federales, entre ellas el SAT, Infonavit, IMSS y las secretarías de Trabajo y de la Función Pública.
Lo anterior permitirá verificar que los proveedores y contratistas estén al corriente con sus obligaciones y que no se encuentren inhabilitados para trabajar con el gobierno federal.
También señaló que habrá acceso a comunidades internacionales para el análisis mercado-proveedor con enfoque en categorías, lo que permitirá una optimización de hasta 6 horas menos en la atención de cada solicitud de información.
El registro se dividirá en uno básico y otro extendido, para aquellos que tengan un perfil estratégico o crítico, por lo que se tendrá que entregar información adicional y certificaciones especializadas.
Se tendrá calificación de riesgos de diferentes proveedores y contratistas con información interna, al igual que de fuentes confiables externas.
Por último, se contará con una aplicación sistemática de evaluaciones de desempeño objetivo a proveedores y contratistas en la ejecución de sus contratos, permitiendo identificar las áreas de oportunidad y la mitigación de riesgos, así como valorar su buen desempeño.
“Esto permitirá conformar una comunidad  a la que podrán tener acceso empresas compradoras regionales e internacionales del sector petróleo y gas, generando crecientes oportunidades de negocio.”
Pemex mencionó que ofrecerá capacitación a sus proveedores y contratistas, proporcionándoles el soporte necesario para la operación del nuevo sistema.
La experiencia
ICA Fluor se describe como una empresa que aporta experiencia en el desarrollo de proyectos de energía, refinación, petróleo, gas, químicos y metales.
Antes de la apertura que se da con la reforma energética, ICA ya participaba tanto en el sector petrolero como eléctrico, pero solo en el diseño de ingeniería y en la construcción de infraestructura.
En petróleo y gas, la empresa tiene varios proyectos como plantas químicas y petroquímicas, refinerias procesamiento de gas natural, plataformas marítimas, gasoductos y oleoductos y servicios de campo petrolero, entre otros.

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Vesta y Fibhios buscarán levantar 730 mdd esta semana en la BMV; El Financiero 26/01/2015

Vesta y Fibhios buscarán levantar 730 mdd esta semana en la BMV

Esta semana, las dos empresas del sector inmobiliario inaugurarán el mercado de colocaciones de capital en la BMV, con ofertas por hasta 730 millones de dólares, a pesar de la todavía presente inestabilidad.
Ana Valle
26.01.2015 Última actualización 04:55 AM

BMV
(Bloomberg)
Dos empresas del ramo inmobiliario podrían inaugurar el mercado de colocaciones de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta semana, con ofertas por hasta 730 millones de dólares.

La desarrolladora de inmuebles industriales Vesta, espera realizar su segunda oferta subsecuente (follow-on) el próximo jueves por alrededor de 230 millones de dólares (unos 3 mil 500 millones de pesos), de acuerdo con su prospecto de colocación disponible en la BMV.

Al día siguiente, Fideicomiso Bursátil Hipotecario (Fibhios) planea debutar con una oferta pública inicial de aproximadamente 500 millones de dólares (unos 8 mil millones de pesos).

Ambas serían las primeras emisoras en colocar capital desde principios de diciembre de 2014, cuando Fibra Mty y Rotoplas salieron al mercado en medio de un entorno de volatilidad internacional.

Los analistas todavía ven cierta inestabilidad en los mercados accionarios y consideran que ello podría modificar los planes de las emisoras para salir a colocar capital en el corto plazo. Sin embargo, la semana pasada el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, cerró con un avance de 3 por ciento y de acuerdo con Signum Research, los múltiplos del mercado serían superiores en 80 por ciento con respecto a lo que se observó desde noviembre pasado.

“El múltiplo se mantiene en valores altos pues el mercado descuenta mejores reportes operativos a lo largo de 2015, así como la liquidez en los mercados internacionales”, mencionó la casa de bolsa.

Vesta
busca recursos para su plan de crecimiento hacia 2020. Dicho plan consiste en desarrollar nueve proyectos que comprenden 42 edificios industriales. Entre dichos proyectos se encuentran los parques industriales de Toluca, Tlaxcala, Guanajuato, San Miguel de Allende, Tijuana y proyectos ‘a la medida’ para compañías del sector automotriz, como Nissan y Lear Corporation, proveedor de Audi.

Juan Sottil, director de Administración y Finanzas de Vesta, explicó con anterioridad que esperarían el mejor momento para salir al mercado y levantar recursos para su plan de expansión.

“Necesitamos empezar el año con una guía clara para nuestros inversionistas y tener a la empresa en la mejor posición para cuando sea conveniente acceder a los mercados y levantar capital”, dijo el ejecutivo.

FONDEARÁ DESARROLLOS INMOBILIARIOS
Fibhios levantará capital para financiar proyectos inmobiliarios de oficinas y centros comerciales, entre los que están incluidos los de Grupo Sordo Madaleno y las oficinas de CI Banco.

El Fideicomiso otorgará créditos a tasa fija por 7 mil 541 millones de pesos a siete desarrollos inmobiliarios, entre los que se encuentran: los centros comerciales de Antara Plaza Universidad (en el DF), Angelópolis en Puebla y Andamar en Veracruz. Además, buscará financiar mediante apalancamiento otros proyectos como el desarrollo de usos mixtos Picacho, al sur de la Ciudad de México, y Andamar II, en Veracruz, los cuales sumarían créditos por 2 mil 880 millones de pesos.
Las primeras de 2015

Generará Mitsubishi Electric 150 empleos en su nueva planta de SJR; El Financiero 27/01/2015

Generará Mitsubishi Electric 150 empleos en su nueva planta de SJR

Mitsubishi Electric contratará a 150 personas que se emplearán en lo que será su tercera planta en San Juan del Río, la cual iniciará operaciones próximamente. Estas instalaciones son parte del proyecto que tiene la empresa para ampliar su capacidad productiva de elevadores.
Francisco Flores Hernández
10:35 AM Última actualización 10:38 AM

Mitsubishi
Con su nueva planta en Querétaro, Mitsubishi ampliará su fabricación de elevadores. (Foto: Bloomberg)
QUERÉTARO, Qro.— La empresa de capital japonés Mitsubishi Electric contratará a 150 personas que serán empleadas en lo que será su tercera planta en San Juan del Río, la cual iniciará operaciones próximamente.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, expuso que estas nuevas instalaciones son parte del proyecto que tiene la empresa para ampliar su capacidad productiva de elevadores en este municipio de Querétaro.

La planta uno de Mitsubishi se dedica a la manufactura y diseño de elevadores. Durante 2014, la firma tuvo una producción de mil 200 elevadores, que son 500 más en comparación con lo fabricado en 2013. El 60 por ciento de los productos se exporta a diversos países de Sudamérica y el resto se comercializa en nuestro país.

La compañía tiene proyectado que en tres años sus instalaciones en San Juan del Río tengan la capacidad de producir hasta cinco mil elevadores anuales.

Para poder sacar adelante la producción, durante el segundo semestre de 2014 la empresa contrató a 50 personas.

La planta dos produce equipos de control y tracción para trenes eléctricos. El 50 por ciento de esta producción se exportados a cuatro continentes.

Vázquez Mellado Zolezzi precisó que actualmente la compañía cuenta con 400 trabajadores en las dos fábricas que tiene en operación.

AT&T rebasaría ingresos de Telefónica en México con compra de Nextel; El Financiero 26/01/2015

AT&T rebasaría ingresos
de Telefónica en México con compra de Nextel

AT&T se convertiría en el segundo jugador más importante en México en términos de ingresos tras la compra de Iusacell y la posible adquisición de Nextel, con lo que desplazaría a la española Telefónica; América Móvil continuaría en el primer lugar.
Ana Martínez
26.01.2015 Última actualización 04:55 AM

at&t
(Bloomberg)
La telefónica estadounidense AT&T se convertiría en el segundo mayor operador móvil en México en términos de ingresos, tras la adquisición de las operaciones de Nextel en el país. De esta forma, dejará en el tercer lugar a Telefónica-Movistar.

Si las autoridades de competencia aprueban la adquisición, cuyo monto se fijó en mil 875 millones de dólares, sin incluir deuda, junto con la de Iusacell, anunciada en noviembre pasado por un monto total de 2 mil 500 millones de dólares, AT&T habrá conseguido escalar en tiempo récord dentro del mercado de telefonía nacional.

Recientemente, Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo a El Financiero que buscarían ser la empresa número uno o dos del sector de telefonía móvil en México.

“Nos gusta ser el primer o segundo operador en participación a donde quiera que vamos”, apuntó.

De acuerdo con especialistas del sector, la compra de Nextel México por parte de AT&T es relevante, pues sus 3.2 millones de usuarios aportan el ingreso por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) más alto del sector, con 446 pesos, frente a los 88 y 166 pesos que promedian Telefónica y América Móvil, respectivamente.

“El 2015 será un año de competencia intensa para adquirir el mayor número de líneas portables. La batalla principal estará entre Telefónica y AT&T”, proyectó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

La adquisición de Nextel aporta a AT&T una gran cantidad de espectro radioeléctrico, sobre el cual se montan los servicios de telefonía, banda ancha y mensajes de texto, con miras a una expansión del mercado.

Nextel le dará mayor escala a AT&T e impulsará su participación en el mercado de pospago hasta el 25 por ciento, de acuerdo con Walter Piecyk, analista de BTIG LLC.

“Esta adquisición provee a AT&T una plataforma más amplia y profunda con la cual podría integrar de mejor forma la adquisición de los activos regionales de América Móvil”, añadió.

América Móvil planea vender activos (suscriptores) en México para salir de la definición de agente económico preponderante, y AT&T ha dicho que podría estar interesada en ellos.

LA INTEGRACIÓN

Representantes de AT&T declinaron comentar sobre la forma en que integrarán las operaciones de Iusacell y Nextel en México, sin embargo, especialistas del sector apuntaron que ambas redes serán compatibles en el corto plazo.

Al tercer trimestre del 2014, Iusacell y Nextel reportaron, en conjunto, una facturación de 2 mil millones de dólares, cifra 27 por ciento superior a la registrada por Telefónica-Movistar. América Móvil tuvo ingresos por 10 mil 79 millones de dólares y se mantuvo como la líder.

En cuanto a número de líneas móviles, la firma de Carlos Slim también domina, con 70 millones 500 mil suscripciones, seguida de Movistar, con 22 millones 100 mil clientes. AT&T se ubicará en el tercer lugar, con 11 millones 800 mil líneas.

Los mil 875 millones de dólares, sin incluir deuda, que acordó pagar AT&T por Nextel México están ligeramente arriba de la valuación de mil 750 millones que BTIG LLC proyectó en septiembre pasado.

Nextel dijo en un comunicado que sus operaciones en el país están garantizadas, incluyendo la atención a sus usuarios y la oferta de sus servicios y productos.

“El acuerdo con AT&T no afecta las operaciones ni la calidad o confiabilidad de los servicios que Nextel proporciona a sus clientes”, indicó.

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Con la adquisión de Nextel, AT&T se posiciona como el tercer jugador más importante del mercado mexicano de telefonía móvil.