Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de diciembre de 2015

Airbus pondría en venta su filial de servicios Vector

La empresa ha contratado a bancos de inversión para llevar a cabo una subasta para Vector, la firma que da servicio de mantenimiento a helicópteros privados, comerciales y de guerra. 

Reuters

 08:43 AM Última actualización 08:54 AM



Airbus Group está estudiando la venta de Vector Aerospace Corp, su filial de servicios y mantenimiento de aviones, en un acuerdo que podría alcanzar los 800 millones de dólares, según fuentes cercanas a la operación.

Airbus,
 la mayor compañía aeroespacial de Europa, está vendiendo actualmente varios negocios para centrar su división de defensa en aviones de guerra, misiles y satélites.

La empresa ha contratado a
 bancos de inversión para llevar a cabo una subasta para Vector, que tiene una ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de cerca de 80 millones de dólares, dijeron las fuentes.

Las fuentes pidieron no ser identificadas porque el proceso de venta es confidencial. Vector y Airbus no realizaron comentarios.

La compañía, con sede en Toronto, fue adquirida en 2011 por alrededor de 640 millones de dólares por una filial aerospacial del gigante europeo EADS, que cambió su nombre por Airbus en 2014.

Vector da servicio de mantenimiento a helicópteros privados, comerciales y de guerra, así como a aviones. Tiene 2 mil 300 empleados e instalaciones en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Australia, Sudáfrica, Kenia y Singapur.
 

China planea reemplazar a millones de trabajadores con robots

China hizo un llamado empresas y especialistas en robótica para impulsar el desarrollo de robots y su integración a la industria; el propósito, hacer de su sector manufacturero el más avanzado tecnológicamente, según la revista MIT Technology Review.

Redacción

 07.12.2015 Última actualización 07.12.2015


China es uno de los países líderes en la fabricación de productos que van desde electrónicos hasta ropa con una mano de obra barata, pero también poco calificada, por lo que el gobierno de dicho país ha puesto sobre la mesa la posibilidad de suplir a estos empleados por robots cada vez más preparados. 

De acuerdo con un artículo publicado en la revista del
 MIT Technology Review, ante el objetivo de cumplir con sus planes de crecimiento, que apuntan a duplicar el ingreso per cápita hacía 2020, con tasas de crecimiento del PIB de al menos 6.5 por ciento anual en los siguientes cinco años, China optaría por impulsar el uso de robots dentro de las empresas manufactureras en el país buscando “diversificar su mano de obra y que su sector manufacturero sea de los más avanzados tecnológicamente”.

De acuerdo con la revista, si China logra que más robots lleguen a sus fábricas podría aumentar la eficiencia de su mano de obra pero también implicaría el recorte de varios puestos de empleos que actualmente son ejecutados por humanos.

La publicación de este artículo se da sólo a días de un encuentro de robótica
 que tuvo lugar en China, donde empresas de dicho país e internacionales se dieron cita para presentar sus más recientes innovaciones. 

Durante el evento el vicepresidente chino
 Li Yuanchao formalizó una invitación para que empresas y especialistas en el tema de todo el mundo establezcan un diálogo de cooperación “con el fin de impulsar el desarrollo de la tecnología de robótica y la industria”, precisó el MIT Technology Review. 

Algunos robots ya son utilizados en empresas para llevar a cabo procesos de ensambles de piezas, pero ya hay otros que se integran a la planta productiva con capacidades de análisis y visión que permitirían suplir algunos puestos de trabajo realizados por humanos. Hay también otros, de acuerdo con la publicación, que se integran a las líneas de producción y transportan piezas de una línea de ensamble a otra, tarea que también es realizada en muchas fábricas por humanos.

Costo laboral automotriz es 79% menor en México

El costo promedio laboral del sector automotriz en Estados Unidos es de 2 mil 400 dólares por vehículo, y en México es de cerca de 500 dólares, lo que significa que el costo laboral representa hasta 13 y 3% del valor de un auto, respectivamente, de acuerdo con estimaciones de Deutsche Bank.

Axel Sánchez

 07.12.2015 Última actualización 04:55 AM


El costo promedio laboral del sector automotriz en Estados Unidos es de 2 mil 400 dólares por vehículo, mientras que en México esta cifra es cercana a los 500 dólares, una diferencia de 79 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Deutsche Bank.

Esto significa que en Estados Unidos el
 costo laboral representa hasta 13 por ciento del valor de un auto en el mercado, mientras que si se hace el comparativo en México, éste puede ser de apenas 3 por ciento.

“Ford ha dicho que el UAW (sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos) está promediando alrededor de 57.70 dólares por hora, mientras que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) está en 47.50 y por supuesto México está muy por debajo de eso”, destacó Rod Lache, director analista de Deutsche Bank, durante la reunión informativa sobre el Convenio Colectivo Empresarial entre la UAW y Ford.

Al respecto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que no es un tema de
 bajo costo laboral el que hace a México atractivo para ganar inversiones del sector, sino una combinación de mano calificada y muy activa para ser altamente competitiva.

“Si fuera una situación de mano de obra barata, tendríamos plantas automotrices en cualquiera de los países de Centroamérica, que son menos costosos que los mexicanos; sin embargo, no es así”, destacó.

AstraZeneca aumentará sus inversiones en México

La farmacéutica británico-sueca  incrementará su inversión anual en México de 4 millones de dólares, entre 5 y 7% en investigación clínica, además realizarían nuevas inversiones en su planta ubicada en el Estado de México, dijo Ugo de Jacobis, presidente y director general de AstraZeneca en el país.

Fernanda Celis

 07.12.2015 Última actualización 04:55 AM


Astra Zeneca apuesta por crecer en México, por lo cual incrementará su inversión anual de 4 millones de dólares, entre 5 y 7 por ciento en investigación clínica, reveló el presidente y director general de la empresa en el país, Ugo de Jacobis.

En investigación clínica, la firma cuenta con más de 30 estudios en al menos 5 mil pacientes en diversas líneas terapéuticas. De igual manera, el ejecutivo señaló que también realizarían
 nuevas inversiones en su planta ubicada en el Estado de México, ya que la empresa se enfocará en la productividad de la misma.

“En México estamos a la vanguardia para lo que viene en un futuro, por lo cual la firma lanzará entre ocho y diez moléculas nuevas en los siguientes cuatro años, lo que nos coloca como pioneros en desarrollo e investigación en el país”, comentó el directivo.

De igual manera, señaló que la mitad de las nuevas moléculas están relacionadas con terapia personalizada, donde prevén incrementar su portafolio de 10 a 40 por ciento para el 2021 en el mercado mexicano.

El
 grupo farmacéutico tiene presencia en líneas terapéuticas como anestesiología, cardiovascular, gastrointestinal, infectología, metabólica, neurociencias, oncología, respiratoria y reumatología.

AstraZeneca
 se ubica en el tercer sitio dentro de los laboratorios con mayor importancia en el país, de acuerdo con reportes de la firma.

El pasado 30 de noviembre, presentó la prueba de biopsia líquida de la mano del laboratorio Quest, lo cual le permitirá tratar el cáncer de pulmón.

Bimbo cambia de receta y logra atraer a inversionistas

Grupo Bimbo tiene una nueva estrategia para mejorar sus resultados y llegar a nuevos máximos históricos en la BMV este año, luego de que en 2014 sus ganancias se vieron mermadas por impuestos y adquisiciones.

Fernanda Celis

 07.12.2015 Última actualización 04:55 AM


Contrario a lo ocurrido en 2014, donde la aplicación de los llamados impuestos a los alimentos ‘chatarra’ y la debilidad del consumo contrajeron sus volúmenes de ventas en México y las adquisiciones que realizó en el mundo le generaron gastos preoperativos que mermaron sus márgenes de ganancia, este año, en el que celebra su 70 aniversario, Grupo Bimbo ha cambiado con éxito de receta para mejorar sus resultados y tocar nuevos máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Brian Flores, analista del sector de alimentos y bebidas de Interacciones Casa de Bolsa, destacó que entre los nuevos ‘ingredientes’ de la panificadora se encuentran la
 reconfiguración de su portafolio, donde se ha enfocado en expandir la división de botanas, que ha tenido un desempeño positivo en Estados Unidos con su marca Takis, así como en la región de Latinoamérica, además de reducir las calorías de sus productos para evitar la aplicación de impuestos. 

De hecho, añadió 81 productos con nuevos ingredientes. Entre los productos que agregó la compañía se encuentra: Tortillinas 50 por ciento menos grasa, Bran Frut Avena y la Barra Multigrano Chía.

El año pasado, la empresa eliminó 3 mil 61 toneladas de azúcares, así como 45 toneladas de sodio y 856 toneladas de grasas saturadas.

Daniel Servitje, CEO de Bimbo, ha señalado que este año continuará el lanzamiento de productos que permitan impulsar su categoría nutricional, entre ellos, la división de pan y cereales multigrano, además de una nueva línea de muffins con fruta.
 

Por otra parte, el grupo cuenta con una mejor estrategia de precios y empaques de menor tamaño. Además, este año la transnacional mexicana ha orientado sus esfuerzos en la reducción de costos y gastos, luego de las compras que realizó y concretó en 2014, entre ellas las de Canada Bread, Saputo Bakery y la ecuatoriana Supan, que han contribuido en un 10 por ciento a los ingresos de la panificadora, lo que corresponde a aproximadamente 18 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con Fernanda Simón, especialista de Intercam.
 

Reflejo de estas iniciativas, en el tercer trimestre de 2015 la compañía aumentó en 14 por ciento sus ingresos y 19 por ciento su flujo operativo (EBITDA), superando expectativas.

“Este año, los márgenes operativo y EBITDA del grupo podrían ubicarse en 6.4 y 10.3 por ciento, respectivamente, lo que representaría una expansión de 80 y 40 puntos base, en el mismo orden, debido a menores precios del trigo, así como a las eficiencias y ahorros de la operación en el mercado mexicano y a una disminución en los gastos operativos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

LA PREMIAN

En contraste con el desempeño plano que mostró el precio de la acción de
 Bimbo el año anterior, en lo que va del 2015 se ha revaluado casi 14 por ciento y el pasado 20 de noviembre, sus títulos tocaron un nuevo máximo histórico en la BMV, en 49.04 pesos. 

Sobre los
 drivers del crecimiento de la empresa para los próximos años, los expertos consideran que Bimbo podría enfocar su expansión en Latinoamérica, con potencial en mercados que tienen un consumo per cápita bajo de pan de caja, entre ellos Nicaragua, Venezuela y Colombia.

Incluso, en pasada conferencia telefónica con analistas, Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de la compañía, comentó que seguirán apostando por la expansión en Latinoamérica, a pesar de la situación económica en la que se encuentran algunos países de la región.

Respecto a su portafolio, la expansión en las marcas premium es una oportunidad de crecimiento para la compañía, así como la ampliación de alimentos saludables, donde se han enfocado tras el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico, por lo que se prevé el aumento en el uso de otros endulzantes, como Stevia.

“Estamos más positivos en la acción de Bimbo, ya que pensamos que la visibilidad de las utilidades ha mejorado”, cita en un reporte reciente Luis Miranda, analista de Santander.

Lebron James firma un contrato de por vida con Nike

El jugador de basquetbol patrocinará a la marca deportiva más allá de sus días en la NBA; Nike le ofreció 90 millones dólares meses antes de que llegara a la liga profesional de basquetbol.
Por: Kathryn Vasel |                 

Martes, 08 de diciembre de 2015 a las 07:35


La superestrella de la NBA ha logrado tener una prolífica carrera dentro y fuera de la cancha, gracias a sus acuerdos publicitarios (Foto: Getty Images/Archivo )
NUEVA YORK (CNNMoney) — Hablando de dulces acuerdos: el jugador de basquetbol de los Caballeros de Cleveland, Lebron James, firmó un acuerdo de por vida con la compañía Nike.
“Podemos confirmar que hemos acordado una relación de toda la vida con Lebron que podrá darle un valor significativo a nuestros negocios, a nuestra marca y a nuestros accionistas”, informó Nike en un comunicado enviado a CNNMoney.
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“Ya hemos construido una fuerte relación con Lebron y sus negocios en los últimos 12 años y hemos visto el potencial de que esto crezca a través de su carrera en la NBA y más allá”.
La noticia fue reportada originalmente por Darren Rovell de ESPN.
James regresó a su hogar en Ohio en el verano de 2014 proveniente del Heat de Miami, tras ganar dos títulos con el equipo de Florida; Lebron firmó un acuerdo con los Caballeros por 22 millones de dólares anuales.
El jugador de basquetbol ocupa el sexto lugar en la lista de Forbes sobre los atletas mejores pagados en 2015, con ganancias de 64.8 millones de dólares, una cantidad que incluye sus ganancias por acuerdos publicitarios y otros negocios.

James llamó la atención de Nike muy temprano en su carrera: la compañía lo firmó cuando aún era un adolescente a un acuerdo de siete años y 90 millones de dólares. Durante su tiempo en la corte de basquetbol, James ha firmado acuerdos con Coca-Cola, McDonald's, Samsung y Dunkin Brands.
Durante sus primeros años en la NBA, James se hizo amigo del inversionista multimillonario Warren Buffet, a fin de conseguir su asesoría en inversiones, creando la compañía LRMR Marketing para apoyar a negocios de reciente creación, así como bienes raíces y otras compañías.
Estas inversiones incluyen cerca un 10% de acciones en la fábrica de bicicletas Cannondale y acciones en la creadora de audífonos Beats by Dre, que le pagaron a James un estimado de 30 millones de dólares cuando la compañía fue adquirida por Apple, por 3,000 millones de dólares en 2014, según reportó ESPN.
Durante sus primeros 11 años jugando en la Asociación Nacional de Basquetbol, James recibió unos 128 millones de dólares en sueldo.
Chris Isidore de CNNMoney contribuyó a este reporte.

Soriana lanza oferta por acciones de Comercial Mexicana

La minorista busca comprar el 100% de las acciones por un precio de 32.61 pesos por título; la oferta se llevará a cabo del 7 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Lunes, 07 de diciembre de 2015 a las 19:31


Soriana originalmente acordó comprar alrededor de 160 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
MONTERREY (Reuters) — La minorista mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, lanzó este lunes una oferta de compra por el 100% de las acciones de su rival Comercial Mexicana a un precio de 32.6124 pesos por título, como parte de un acuerdo de adquisición que las compañías anunciaron en enero.
La oferta, por un monto de hasta 35,417 millones de pesos se llevará a cabo del 7 de diciembre del 2015 al 6 de enero del 2016.
Soriana originalmente acordó comprar alrededor de 160 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana, pero tras ser condicionada por el regulador antimonopolio, la Cofece, 14 unidades quedaron fuera de la transacción.
Las 14 unidades serán integradas a una nueva compañía que creó Comerci y que cotizará en el mercado de valores, denominada 'La Cómer', que seguirá operando los formatos City Market, Fresco, Sumesa y otros que no entraron en el acuerdo.