Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 16 de marzo de 2016

La capital de Guanajuato tiene su primer parque industrial

La empresa neoleonesa Vynmsa invertirá 900 millones de pesos en el complejo durante los próximos cuatro años.
SIRSE ROSAS 
 08:06 AM Última actualización 08:13 AM

Vynmsa
Vynnsa prevé el desarrollo de 74 hectáreas en tres estapas. [Sirse Rosas]
GUANAJUATO, Gto.— Con una inversión inicial de 180 millones de pesos, fue inaugurado el primer parque industrial en la capital del estado.

Vynmsa Guanajuato Industrial Park prevé en su primera etapa el desarrollo de 13.6 hectáreas, de un total de 74 a construir en tres fases, para alcanzar una inversión aproximada de 900 millones de pesos.

En materia de empleos, se estima que en sus tres etapas estará albergando a cerca de cuatro mil trabajadores, principalmente de las 12 comunidades cercanas que hoy en día se desplazan hacia Irapuato y Silao a trabajar. Durante la primera etapa se generarán alrededor de mil 500 empleos
De acuerdo con el presidente de Vynmsa, Alejandro González Quezada, se trata de un parque industrial de primer nivel triple A, el primero en ser desarrollado en su totalidad por la firma neoleonesa.

“Éste es el primer parque industrial diseñado y desarrollado única y exclusivamente por Vynmsa en Guanajuato; sin embargo, nuestra presencia en el estado data de hace nueve años, porque compramos una parte en el parque Castro del Río y desarrollamos 11 edificios. También compramos tierra en Puerto Interior y tenemos un mini parque ahí”, comentó.

Se estima que en un término de tres a cuatro años se esté concluyendo la tercera etapa.

“Lo estamos inaugurando junto con el primer edificio de inventario, el cual cuenta con cinco mil metros cuadrados. El mercado está muy activo y creemos que vamos a colocar el producto muy rápido.”

Estimó que una vez alcanzadas las tres etapas, estarán albergando entre 15 y 20 empresas, principalmente de manufactura y en gran medida del sector automotor, aunque estará abierto a otras industrias.

Para este proyecto se encuentra en la etapa final de negociaciones con dos empresas del rubro automotriz.

Vynmsa cuenta con 23 parques industriales en el país, muchos de ellos en el noroeste de México, con presencia desde hace nueve años en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.


“Somos el desarrollador que más oferta tiene por número de plazas en la zona del Bajío.”


Destacó el crecimiento acelerado que ha tenido la región, motivo por el cual la firma le sigue apostando a invertir en la zona; prueba de ello, es que en próximas semanas se estará colocando la primera piedra de un nuevo parque industrial en León.

El desarrollo se llamará Vynmsa León Industrial Park y contará con una extensión de 21 hectáreas en la primera etapa y 20 más en la segunda.

“En la parte de tramitología, ingeniería y diseño ya está terminado, estamos a punto de arrancar. Vynmsa se ha convertido en el desarrollador con mayor presencia industrial en todo el Bajío, basado en el número y diversidad de oferta en el mercado”, dijo.

Inversión minera crece por primera vez en 3 años: Camimex

La Cámara Minera de México reveló que en 2015 las firmas mineras invirtieron 5 mil 200 millones de dólares en el país, el primer crecimiento en los últimos tres años; sin embargo, los recursos enfocados a la exploración de nuevos yacimientos bajaron 26%, la mayor caída desde 2012.
Axel Sánchez
 15.03.2016 Última actualización 04:55 AM

Minería
En 2015, las empresas mineras invirtieron5 mil 200 millones de dólares en México, 5 por ciento más respecto a un año antes, reveló la Cámara Minera de México (Camimex). Se trata del primer crecimiento en los últimos tres años.

En su última presentación, el organismo empresarial que integra a las principales firmas extractoras de metales del país, destacó que a pesar de este incremento, los recursos enfocados a la exploración de nuevos yacimientos bajaron 26 por ciento, la mayor caída desde 2012.

Empresas como Grupo México destinaron mil 223 millones de dólares, principalmente a la expansión de su mina Buenavista del Cobre, Sonora; mientras que Minera Frisco invertirá 80 millones en la expansión de sus proyectos mineros.

La Camimex destacó que la industria generó divisas por 15 mil millones de dólares en el 2015, mientras que la balanza comercial fue superavitaria en 7 mil millones de dólares.

Empresas como Grupo México destinaron mil 223 millones de dólares, principalmente a la expansión de su mina Buenavista del Cobre, Sonora; mientras que Minera Frisco desembolsará 80 millones en la expansión de sus proyectos mineros.

“Para 2016, nuestro plan actual indica un aumento de la producción a un millón 46 mil toneladas (de cobre) lo que implica un crecimiento de 14 por ciento y un nuevo récord para la compañía”, refiere la empresa de Germán Larrea.


Menor precio de metales ‘opaca’ flujo de mineras

Las empresas mineras que cotizan en la BMV se vieron afectadas en 2015 derivado de la caída en el precio de los metales y mayores costos de operación, con lo que su flujo operativo resultó 8.4% inferior que el reportado un año previo.
Axel Sánchez
 15.03.2016 Última actualización 04:55 AM

oro
La caída en el precio de los metalesobservada en 2015, principalmente del oro, plata y cobre, así como mayores costos de operación, afectaron el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de las empresas mineras que cotizan en la BMV.

Un consolidado entre la división minera de Grupo México, Industrias Peñoles, Autlán y Minera Frisco, revela que los ingresos de estas firmas sumaron 186 mil 917 millones de pesos, un alza de 8.7 por ciento por una mayor extracción de metales.

Sin embargo, el flujo operativo que ascendió a 54 mil 405 millones de pesos, resultó 8.4 por ciento inferior que el reportado en 2014, derivado del menor valor de los metales.

El año pasado, el precio del oro acumuló una baja de 8.4 por ciento, la plata 17.7 por ciento y el cobre una caída 19 por ciento, según información de Grupo México.

Aunque la división minera de la firma liderada por Germán Larrea incrementó a un máximo histórico la extracción de cobre en sus minas (905 mil 691 toneladas), el bajo precio de los metales tiró en 30 por ciento su flujo operativo.

Aunque Peñoles también elevó su extracción de oro en 26.1 por ciento y 0.2 por ciento en plata; la empresa reportó una baja de 7.8 por ciento en su EBITDA de año pasado.

Para 2016, Minera Frisco espera expandir en 20 por ciento la producción de oro y en 5 por ciento su extracción de cobre.

José Corona, director de Finanzas de la firma, dijo en conferencia telefónica reciente que trabajan duro para mejorar la productividad del grupo, por lo que en términos de margen EBITDA esperan que se ubique en un rango de 37 a 38 por ciento durante 2016, el cual sería superior al 34 por ciento del año pasado.

La perspectiva de los analistas es que este año los metales preciosos,como el oro y la plata, comiencen a elevar su valor ante la reducción en la actividad económica global.

“Con la próxima reunión de la FED, el oro podría ser especialmente activo… este metal aumentó alrededor de 17 por ciento su valor desde la última reunión completa de la FED (mediados de diciembre)”, destacó Valérie Corcos, analista de la firma RJO ‘Brien et Associés Canada Inc.

Toyota busca 'acelerar' 80% venta de su modelo híbrido en México

La compañía automotriz estima vender 2 mil 600 unidades de su modelo híbrido en México, lo que significaría un 80% más con respecto al 2015. 
Axel Sánchez
 15.03.2016 Última actualización 15.03.2016

Prius es el modelo híbrido de Toyota. (Cortesía Toyota)
Prius es el modelo híbrido de Toyota. (Cortesía Toyota)
La firma automotriz Toyota busca comercializar 2 mil 600 automóviles de su modelo híbrido Prius durante 2016, lo que significaría un aumento de 80.9 por ciento respecto a lo registrado el año pasado, dijo Guillermo Díaz, director de operaciones de la firma.

En la presentación de la nueva versión del Prius 2016, el directivo destacó que desde el lanzamiento del auto en México en 2010 se han registrado la venta de 3 mil 300 autos.

"Prius es el híbrido más vendido en México, pues en 2015 se registró la colocación de mil 437 unidades, 40 por ciento más que lo reportado un año antes", destacó.

Tom Sullivan, director general de Toyota México, explicó que el país es el quinto mercado más importante para la venta de autos híbridos para a empresa japonesa, por lo que seguirán reforzando su presencia en el país.

Zacatecas anuncia creación de clúster automotriz

Yulchon, empresa corena proveadora de autopartes, inció operaciones en el estado de Zacatecas, por lo que realizó una inversión inicial de 50 millones de dólares.
Isaías León/ Corresponsal
 15.03.2016 Última actualización15.03.2016

Planta de Rassini en Michigan 5
MORELOS, Zacatecas.- El gobierno deZacatecas confirmó la creación de un clúster automotriz que integrará a las empresas del ramo, proveedores y academia, proyecto que inicia con una inversión de 50 millones de dólares para el arranque de las operaciones de la empresa Yilchon en la entidad.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado indicó que la se analiza la experiencia de otros estados para aplicarla en Zacatecas.

El gobernador agregó que las negociaciones con la proveedora coreana de partes automotrices, van muy avanzadas y estimó que en tres meses quede conformado el clúster automotriz.

En entrevista con El Financiero, detalló que existe un avance del 80 por ciento en la negociación y se ultiman detalles para consolidar el tema.

Dicho clúster se uniría al de minería, que opera desde 2011 y que aglutina a los proveedores del ramo y las empresas.

Yulchon
 proveerá manufactura de tubos de acero al carbono en frío para columnas y engranes de dirección, árbol de transmisión, resortes de gas, cilindros hidráulicos y amortiguadores para empresas como Kia, Hunday, Mazda, Nissan y Toyota.

Acompañado de Heung Hae Lee, presidente de Yulchon, Alonso Reyes anunció que en estos cinco años la inversión en materia automotriz pasó de 10 mil millones de dólares a más de 21 mil millones.

Además,agregó que en el mes de febrero se generaron dos mil 531 empleos nuevos, lo que cóloco a Zacatecas por encima de la media nacional en creación de fuentes de trabajo y a ese mes como el mejor en comparación con el mismo periodo de tiempo en el año 2015.

Pemex emite certificados bursátiles por 7,500 mdp

Los instrumentos vencen en aproximadamente 3 años y medio; HR Ratings asignó una nota de “AAA” en escala nacional a estos instrumentos.

Martes, 15 de marzo de 2016 a las 21:13

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió este martes Certificados Bursátiles Financieros (Ceburs) por un monto total de 7,500 millones de pesos.
Estos instrumentos, con clave de pizarra PEMEX16, vencen en 1,288 días o aproximadamente 3.5 años, de acuerdo con un comunicado publicado este martes por la calificadora Fitch Ratings.
La agencia de calificación crediticia asignó una nota de “AAA” en escala nacional a estos instrumentos, debido a que la deuda de Pemex cuenta con el respaldo del Gobierno federal.
“Aunque éste (el Gobierno) no ha otorgado una garantía explícita sobre la Deuda de Pemex, consideramos que por la relevancia que guarda para la economía del país y las finanzas del Gobierno Federal, su deuda (de Pemex) cuenta con el respaldo crediticio de parte del Gobierno Federal", indicó la agencia.
Pemex, que se ha visto afectada por la caída en los precios del petróleo, enfrentó recientemente un recorte de 100,000 mdp, así como cambios en su dirección con la llegada de José Antonio González Anaya y la salida de Emilio Lozoya.
La semana pasada, anunció que contrató una línea de crédito por 15,000 millones de pesos (mdp) con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), y que usará dichos recursos para cubrir este mes la deuda con 85% de sus proveedores, principalmente con pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, la agencia calificadora Moody’s considera que estos bancos de desarrollo de México enfrentarán un riesgo por prestar a Petróleos Mexicanos.

Alpura competirá con Nestlé en el mercado de leche evaporada

La empresa mexicana invertirá 180 mdp y entra al negocio de la leche evaporada; espera un crecimiento del 6% en ventas al final del año.

Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 
Martes, 15 de marzo de 2016 a las 20:40

CHIHUAHUA (CNNExpansión) — La empresa mexicana Alpura, productora de leche y derivados lácteos, invirtió cerca de 80 millones de pesos (mdp) para la producción de la nueva línea de leche evaporada, que se empezará a comercializar a partir de abril de este año, dijo Felipe Ríos, director comercial de Alpura.
Para impulsar este nuevo producto, la empresa destinará 100 mdp durante el próximo año y medio, dijo el directivo durante una rueda de prensa en Chihuahua.
Con este lanzamiento, Alpura pretende obtener 25% de la participación de mercado en esta categoría, en dónde actualmente la leche Carnation de Nestlé tiene 96% del negocio.
“El objetivo es producir 25 millones de litros anuales y esperamos incursionar en Centroamérica y Estados Unidos para este verano”, dijo del Río.  “Queremos que en la categoría donde participamos seamos la mejor opción, este es un segmento donde no participábamos”.  
Alianza con SIG Combibloc
La productora de lácteos anunció una asociación con la empresa suiza SIG Combibloc, una de las compañías líderes a nivel mundial en el empaque de alimentos.
“Llevamos arpoximadamente tres años intentado entrar con Alpura y logramos adecuarnos con este nuevo producto con el formato adecuado”, dijo Eduardo Gatica, presidente y CEO de SIG Combibloc para Norteamérica y Centroamérica. La empresa suiza  ya trabaja con empresas mexicanas  como La Costeña, Boing y Nestlé.
Alpura, fundada en 1972, cuenta con más de 120,000 vacas en 123 ranchos,en donde se producen diariamente 2.9 millones de litros de leche. Durante este año espera 6% de crecimiento, dos puntos porcentuales más que en 2015, periodo en el que registraron ventas por 15,000 mdp.
Lala es el principal productor de leche de vaca en México con una participación de mercado del 46.3%, mientras que Grupo Alpura ocupa el segundo lugar con el 22.3% y  Linconsa el tercer con una participación del 8.3% , según datos de la agencia Euromonitor.

Televisa, sin poder sustancial en TV de paga: IFT

El regulador indica que la televisora no fija los precios ni restringe el abasto en el sector; el año pasado, Televisa fue acusada de incrementar su poder en 63 mercados relevantes.

Martes, 15 de marzo de 2016 a las 18:36

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que GrupoTelevisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no puede fijar precios de manera unilateral ni restringir el abasto en el sector.
“En concreto, (el Pleno del IFT) determinó que no existen elementos suficientes en éste (en el expediente) que permitan concluir que GTV (Grupo Televisa) puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto (de TV de paga) en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder”, informó el regulador gubernamental en un comunicado publicado este martes.
En enero de 2015, el instituto recibió un aviso de una posible concentración relacionado con la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable) por parte de un grupo de interés económico que estaba encabezado por la televisora.
Por lo que el regulador comenzó una investigación en abril de ese año por este aviso y en septiembre de ese año determinpó que empresa “adquirió o incrementó su Poder Sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR)”, tras la compra de Telecable.
Sin embargo, tras esta resolución preliminar, el proceso siguió abierto para que los involucrados realizaran manifestaciones o presentaran pruebas al respecto.
Este martes, el regulador cambió su resolución anterior y determinó que determinó que Televisa no tiene poder sustancial en dicho mercado, aunque indica que la participación de todas las empresas que actualmente conforman GTV pasó de 64.2% a 61.1%.

Barclays y Bank of America invertirán en México

Los grupos financieros tienen como prioridad capitalizar proyectos energéticos en el país; por el contrario, prevén salir de otros países latinoamericanos como Brasil.

Por: Adrián Estañol /Enviado | 
Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 06:00

ACAPULCO (CNNExpansión) — México es el país más atractivo de la región para que grandes jugadores de la banca de inversión financien proyectos relacionados las reformas, sin embargo el conexto mundial ha evitado que se pise el acelerador en las inversiones.
Tanto Bank of America Merryl Lynch como Barclays ven un plan de inversión prioritario en México a nivel mundial, en contraste con la salida de algunos negocios de los bancos en América Latina, en particular en Brasil.
“La realidad es que México sí se ha diferenciado mucho de otros mercados, no sólo por la solidez en el frente macroeconómico,  sino también por las oportunidades que se vienen en energía, infraestructura y telecomunicaciones, y en el mismo sector financiero que está creciendo” dijo en entrevista Raúl Martínez Ostos, presidente y director general de Barclays México.
De acuerdo con líderes bancarios que inyectan capital en grandes proyectos, México se ve más conectado, desde el punto de vista financiero y económico con la región de América del Norte.
"México ya es parte de Norteamérica (...) eso hace que hoy por hoy el futuro que vemos más promisorio a nivel mundial es el bloque de América del Norte", sostuvo en entrevista Emilio Romano, director general de Bank of America Merril Lynch (BofAML).
En 2015, la economía mexicana creció 2.5% y para este año el Banco de México recortó su estimación de crecimiento a 2%-3%. El rango estimado del país -según los directivos- es envidiable en comparación con países de la región.
Pese a estas condiciones internas, la volatilidad mundial y divergencias en temas políticos, como el debate sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, ha hecho que los capitales en el país se desaceleren, explicó el directivo de Barclays.
“En un contexto en el que el mundo está tan complicado en tantos frentes (…) ese es uno de los grandes desafíos que tiene México”, agregó Raúl Martínez.
BofAML destaca el crecimiento de América del Norte en contraste con el 80% de los participantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que están en recesión o nulo crecimiento. Además de su autosuficiencia en energía por el descubrimiento del fracking y de gas natural.
El país tiene en la reforma energética una de las claves para detonar estas inversiones a mediano y largo plazo, coinciden ambos directivos de la banca de inversión.
"El efecto multiplicador que tiene la reforma energética sobre la actividad económica es tal como lo fue el Tratado de Libre Comercio en el país”, destacó director general de Barclays México, que tiene cuatro años en el país y piensa incrementar sus inversiones.
Para 2016, el Gobierno mexicano se comprometió a agilizar la estrcuturación de proyectos energéticos para que los bancos puedan capitalizarlos, puntualizó Emilio Romano. Esta promesa se hace en medio de una caída en los precios del crudo y un recorte al gasto público equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
El recorte al gasto incluye un ajuste al presupuesto de Pemex de 100,000 mdp, mientras que el ajuste a la inversión será 13,227 mdp, según cifras de la misma dependencia.