Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 16 de marzo de 2016

La capital de Guanajuato tiene su primer parque industrial

La empresa neoleonesa Vynmsa invertirá 900 millones de pesos en el complejo durante los próximos cuatro años.
SIRSE ROSAS 
 08:06 AM Última actualización 08:13 AM

Vynmsa
Vynnsa prevé el desarrollo de 74 hectáreas en tres estapas. [Sirse Rosas]
GUANAJUATO, Gto.— Con una inversión inicial de 180 millones de pesos, fue inaugurado el primer parque industrial en la capital del estado.

Vynmsa Guanajuato Industrial Park prevé en su primera etapa el desarrollo de 13.6 hectáreas, de un total de 74 a construir en tres fases, para alcanzar una inversión aproximada de 900 millones de pesos.

En materia de empleos, se estima que en sus tres etapas estará albergando a cerca de cuatro mil trabajadores, principalmente de las 12 comunidades cercanas que hoy en día se desplazan hacia Irapuato y Silao a trabajar. Durante la primera etapa se generarán alrededor de mil 500 empleos
De acuerdo con el presidente de Vynmsa, Alejandro González Quezada, se trata de un parque industrial de primer nivel triple A, el primero en ser desarrollado en su totalidad por la firma neoleonesa.

“Éste es el primer parque industrial diseñado y desarrollado única y exclusivamente por Vynmsa en Guanajuato; sin embargo, nuestra presencia en el estado data de hace nueve años, porque compramos una parte en el parque Castro del Río y desarrollamos 11 edificios. También compramos tierra en Puerto Interior y tenemos un mini parque ahí”, comentó.

Se estima que en un término de tres a cuatro años se esté concluyendo la tercera etapa.

“Lo estamos inaugurando junto con el primer edificio de inventario, el cual cuenta con cinco mil metros cuadrados. El mercado está muy activo y creemos que vamos a colocar el producto muy rápido.”

Estimó que una vez alcanzadas las tres etapas, estarán albergando entre 15 y 20 empresas, principalmente de manufactura y en gran medida del sector automotor, aunque estará abierto a otras industrias.

Para este proyecto se encuentra en la etapa final de negociaciones con dos empresas del rubro automotriz.

Vynmsa cuenta con 23 parques industriales en el país, muchos de ellos en el noroeste de México, con presencia desde hace nueve años en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.


“Somos el desarrollador que más oferta tiene por número de plazas en la zona del Bajío.”


Destacó el crecimiento acelerado que ha tenido la región, motivo por el cual la firma le sigue apostando a invertir en la zona; prueba de ello, es que en próximas semanas se estará colocando la primera piedra de un nuevo parque industrial en León.

El desarrollo se llamará Vynmsa León Industrial Park y contará con una extensión de 21 hectáreas en la primera etapa y 20 más en la segunda.

“En la parte de tramitología, ingeniería y diseño ya está terminado, estamos a punto de arrancar. Vynmsa se ha convertido en el desarrollador con mayor presencia industrial en todo el Bajío, basado en el número y diversidad de oferta en el mercado”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario