Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 11 de marzo de 2016

BBVA espera mantener su crecimiento en México

El BBVA espera mantener en 2016 en México su ritmo de crecimiento alcanzado el año pasado, cuando tuvo “resultados espectaculares”, afirmó este viernes el consejero delegado del grupo financiero, Carlos Torres Vila.
NOTIMEX 11/03/2016 El Economista
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) espera mantener en 2016 en México su ritmo de crecimiento alcanzado el año pasado, cuando tuvo “resultados espectaculares”, afirmó este viernes el consejero delegado del grupo financiero, Carlos Torres Vila.
En la Junta General de Accionistas 2016 celebrada este viernes en Bilbao, norte de España, expuso que la filial mexicana continúa como líder en el mercado bancario del país, con mejoras en cuota de créditos, eficiencia, rentabilidad y posición de capital.
En 2015, el banco español en México reportó un beneficio de 2,090 millones de euros (2,319 millones de dólares), 8.8% más que en 2014, uno de los más sólidos del grupo.
La actividad en 2015 aumentó en 10.7% en créditos, impulsado por el segmento mayorista, y en depósitos de los clientes en 12.2 por ciento.
La tasa de morosidad en México se situó en 2.6%, frente al 2.9% de 2014, y la tasa de cobertura a 120% sobre el 114% del año pasado.
Enfatizó que el buen comportamiento de la actividad se reflejó en el crecimiento cercano a 10% en el margen de intereses y del 8.0% en ingresos totales, mientras el resultado de 2,090 millones de euros “es muy bueno”.
“Esperamos que también en 2016 sigamos en esta senda de crecimiento y de transformación”, manifestó.
Abundó que para todo el grupo BBVA el año 2016 mostrará una mejora de la actividad, apoyado entre otras cosas en el crecimiento en México.
Torres comentó que en el proceso de transformación destacan la renovación de 600 oficinas en México, además de la apertura de nueva sede corporativa en la capital del país.
Asimismo refirió que 2015 fue un año importante en desarrollo digital, como el proyecto Ulises, Experiencia Única y otras que buscan mejorar la experiencia con los clientes a través de diversos canales de actuación.

Cemex sale de Bangladesh y Tailandia

La empresa regiomontana Cemex firmó un acuerdo para la venta de sus operaciones en Bangladesh y Tailandia a Siam City Cement Public Company Limited
Eréndira Espinosa 11/03/2016 Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa regiomontana Cemex firmó un acuerdo para la venta de sus operaciones en Bangladesh y Tailandia a Siam City Cement Public Company Limited, operación que tendrá un valor superior a los 53 millones de dólares.
“Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como para propósitos generales corporativos”, expuso la cementera en un comunicado.
Detalló que el cierre de este acuerdo está sujeto al cumplimiento de “condiciones habituales para este tipo de transacciones” aunado a que espera concluir la de-sinversión durante el segundo trimestre de este año.
Armando Rodríguez, analista de la firma de análisis Signum Research, dijo que esta medida “seguramente será parte del camino para mejorar su perfil de deuda”.
Agregó que aun cuando la acción de Cemex ha mostrado importantes retrocesos en los últimos meses, sus títulos comenzaron a repuntar en jornadas recientes a consecuencia de recuperación en el valor de las monedas de los países emergentes donde opera, incluido México.
El movimiento en el precio de las divisas podría beneficiar a la compañía en lo referente al pago de sus pasivos, que están en dólares.
En tanto, Accival mencionó que Cemex tiene mínimos vencimientos de deuda para los próximos dos años por un nuevo refinanciamiento.
FINANCIAMIENTO
La cementera anunció ayer la emisión de mil millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.750% y vencimiento en 2026 denominadas en dólares. Los recursos serán para financiar la amortización o recompra de notas emitidas por Cemex España, que vencen 2019, así como otras con vencimiento en 2018 emitidas por la controladora.
La compañía también informó que cambiará las condiciones de un contrato de crédito que firmó en 2014, para retrasar la disminución de su índice de endeudamiento y permitir la venta de una participación minoritaria en su negocio de Filipinas.
Cemex Holding Filipinas, indirecta de Cemex, presentó al regulador de valores de ese país una solicitud para poner en Oferta Pública Inicial una parte minoritaria de sus activos, como dio a conocer ayer por la noche en un comunicado.
-Con información de Notimex



Augura IFT fuerte entrada de nuevos jugadores en telecomunicaciones

Para María Elena Estavillo, comisionada del IFT, hay buenas posibilidades con  el proyecto de la red compartida, con un esquema novedoso que implique innovación de los modelos de negocio y de mercado.
Itzel Castañares 11/03/2016 El Financiero


MONTERREY, NL.- En un escenario en el que la reorganización en las telecomunicaciones ha permitido la llegada a México de AT&T y fusiones como la de Axtel Alestra, las licitaciones que se realizarán este año fortalecerán la expansión del sector con nuevos jugadores.

En el marco de la celebración de los 50 años de Marcatel, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), augura el éxito de las subastas de espectro programadas y el eventual arribo de nuevos jugadores, a pesar del entorno económico.

"Tenemos muy buenas posibilidades, por ejemplo, el proyecto de la red compartida se ve muy optimistamente y ahí podemos tener la entrada nuevos participantes, con un esquema novedoso que implica innovación de los modelos de negocio y de mercado", dijo. 

Además del proyecto de la red, se espera la licitación de la cadena de televisión así como subastas para servicios de radio, servicios móviles y de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), que sirve para ofrecer servicio de audio y televisión restringidos, que en conjunto califica como una oportunidad de entrada a ofrecer distintos servicios. 

Por su parte Mario Fromow, comisionado del órgano regulador, refirió que hace más de dos décadas no ha habido subastas y no se ha dado una concesión en estaciones de radio en México.

En ese sentido apuntó que ha tenido varias reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CNIRT) ante las inquietudes sobre las condiciones de mercado, a lo que el IFT evalúa la mejor forma de definir la licitación del programa que fue definido en 2015. 

Braskem va por el 15% de las firmas de plástico en México

La empresa dio a conocer que ya cuentan con 300 clientes para proveer su material cuando inicie formalmente la operación de la planta, previsto para este mes.
Axel Sánchez 0.03.2016 El Financiero


A través de su planta Etileno XXI, Braskem Idesa buscará ser el proveedor de la materia prima de 700 empresas procesadoras de productos de plástico en México, que representan alrededor de 15 por ciento del total de las compañías del sector, dijo Cleanto Leite, director de Desarrollo de Negocios de la compañía.

Entrevistado por El Financiero después de participar en el foro Plastimagen 2016, el ejecutivo reveló que ya cuentan con 300 clientes para proveer su material cuando inicie formalmente la operación de la planta, lo cual está contemplado para el periodo del 20 al 30 de marzo.

“También ya tenemos a distribuidores a nivel nacional para atender a las pequeñas y micro empresas de plástico, con lo cual estimamos llegar hasta los 700 clientes”, destacó Leite.


En México existen 4 mil 530 empresas procesadoras de resinas para hacer productos plásticos, de los cuales, 96 por ciento son considerados pequeñas y medianas empresas, según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

En su primer año de operación, Etileno XXI estará produciendo alrededor de 70 mil toneladas, de las cuales, 40 por ciento serán para exportar a través de la red de Braskem y el resto se enfocará al mercado interno

Dentro del cracker se tendrán dos líneas de producción para fabricar resinas monomodales y bimodales, que podrían ser aprovechados de manera eficiente en aplicaciones como envases para productos de limpieza y detergentes, embalajes para alimentos y químicos, así como cubetas, recipientes, cajas, bolsas, tubos corrugados y de presión, entre otros.

En Etileno XXI se invirtieron 5 mil 200 millones de dólares. La planta incluye un cracker de etano, dos plantas de polietileno, uno de alta densidad con capacidad de 750 mil toneladas anuales y una de baja densidad de 300 mil toneladas.

“La planta ya tiene un avance de 99 por ciento, estamos a muy poco de iniciar la operación formalmente, ya tenemos algunos clientes con material que importamos y que estaremos sustituyendo por lo que hagamos en México”, destacó.

Braskem informó en su reporte financiero que espera invertir este año en proyectos fuera de Brasil, su país de origen, 447 millones de dólares, de los cuales, 329 millones se orientarán a sus negocios en México, particularmente en la planta Etileno XXI.

Detalló que los recursos a desembolsar en México son para cubrir obligaciones contractuales de trabajo. “Es un tema que reportan en Brasil..., México tiene una directiva distinta que la firma en Sudamérica”, dijo Leite.