Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de octubre de 2015

Lamborghini ‘acelerará’ sus ventas con crédito en México

Lamborghini presentará hoy el modelo edición especial Aventador LP 750-4 Superveloce, con un precio cercano a los 9 mdp, y las 10 unidades que trajo a México ya tienen comprador. La firma aprovecha la oportunidad que representa el crecimiento que han tenido los planes de financiamiento y arrendamiento.

Axel Sánchez

 20 octubre 2015 21:25 Última actualización 21 octubre 2015 4:55

Los planes de financiamiento y arrendamiento potenciarán la colocación de autos clasificados como súper lujo en México, por lo que marcas como Lamborghini buscan aprovechar esta situación para elevar sus ventas en el mercado nacional.

En entrevista con EL FINANCIERO, Martin Josephi, gerente general de la automotriz europea en México, dijo que este miércoles presentarán el modelo edición especial
 Aventador LP 750-4 Superveloce, del cual trajeron 10 unidades al país y todos ya tienen comprador. Este modelo tiene un precio cercano a los 9 millones de pesos, sin incluir impuestos.
Hace dos años no existía cliente que comprara uno de estos autos por medio de un plan de arrendamiento o financiamiento con un banco, ahora son más personas, aún que sigue siendo menor al número de clientes que compra de contado
El Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, reveló, son los mercados más importantes para la marca; en particular, la capital del país ocupa el principal lugar en la colocación de autos de este tipo.

“Los cambios fiscales (por la reforma hacendaria) no nos tiraron las ventas. Vemos que sigue creciendo el número de clientes porque cada vez hay más personas que tienen seguridad para circular con uno de estos autos en la capital”, comentó.

Como parte de su estrategia de
 venta de autos, la empresa se acerca directamente con los clientes, a través de la organización de eventos y comidas.

De origen italiano, la marca de automóviles
 Lamborghini fue fundada en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini y actualmente pertenece al Grupo Volkswagen por medio de su filial Audi AG.

A nivel mundial, la marca italiana cuenta con 130 distribuidores, de los cuales, 30 operan en la región de Norteamérica. En México sólo hay dos, una en la Ciudad de México y otro en Monterrey, Nuevo León.

Desde 2010 en el país se han colocado más de 100 autos desde que son importados por Martin Josephi.

Pro México con una cartera de 4 mil mdd en sector automotriz

De los 120 proyectos que se trabajan en Pro México en 2015, alrededor del 60% corresponden al sector automotriz y tienen un valor de 4 mil millones de dólares, dijo Mario Chacón, jefe de la unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de la dependencia.
Ana Valle

 20.10.2015 Última actualización 04:55 AM


Alrededor del 60 por ciento de los 120 proyectos que se trabajan en Pro México este año corresponden al sector automotriz y tienen un valor de 4 mil millones de dólares.

Mario Chacón, jefe de la unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Pro México, explicó que a lo largo de 2015 han trabajado con todo tipo de proyectos en el sector, y que buscan traer a todos aquellos proveedores que no han llegado con las armadoras instaladas
 en el país, con el fin de completar la cadena de valor de la industria en México.
En este año, hemos tenido inversión en manufactura, armadoras y también en proveedores de todos niveles, principalmente de nivel 1, estamos buscando complementar las cadenas de valor
Lo que ahora hace falta son procesos que ayuden a las armadoras que se han instalado en los últimos años en México, ya que si bien muchas de ellas llegan con un gran número de proveedores, aún faltan algunos, por ejemplo, en el área de fundición, estampado y forja.

De acuerdo con
 Pro México, dentro de la industria de autopartes hay oportunidades de inversión principalmente en semiconductores, con un monto estimado de 6 mil 400 millones de dólares; forja, con 5 mil 400 millones; fundición, con 5 mil millones; y maquinaria, con 4 mil 800 millones.

Además, se tienen identificadas oportunidades en troquelado y estampado, diseño de ingeniería, inyección de plásticos, alfombras y vestiduras, cable y alambre y
 die casting, según Pro México.

Resultados de GM superan estimaciones por ventas de camionetas y mercado chino

La demanda de camionetas en América del Norte y una mejora en los márgenes de utilidades en China impulsaron las ganancias de General Motors durante el tercer trimestre del año, resultados que contrastan con los decepcionantes resultados de otros grandes fabricantes de vehículos de Estados Unidos.
Reuters

 21 octubre 2015 8:45 Última actualización21 octubre 2015 9:14

DETROIT.- General Motors reportó ganancias trimestrales récord, gracias a una sólida demanda por camionetas en América del Norte y una mejoría en los márgenes de utilidades en China que compensaron un declive en los ingresos.

GM dijo que ganó 1.50 dólares por acción en el trimestre terminado el 30 de septiembre, un 55 por ciento más que el resultado de igual período del año pasado y muy por encima de la estimación promedio de analistas de 1.18 dólares por papel.

El sólido trimestre de
 GM contrasta con los decepcionantes resultados de otros grandes fabricantes de vehículos de Estados Unidos, que han luchado con la desaceleración del crecimiento de China y una caída de los ingresos por la fortaleza del dólar.

La gran clave del éxito para
 GM estuvo en América del Norte, donde la gasolina barata ha impulsado la demanda por las grandes camionetas y vehículos utilitarios deportivos, segmentos donde la firma es dominante.

El fabricante de automóviles genera el 72 por ciento de sus ingresos trimestrales en América del Norte, donde los márgenes de utilidades alcanzaron un récord del 11.8 por ciento.

El director financiero de GM, Chuck Stevens, dijo que la compañía espera alcanzar su meta el 2015 de generar márgenes de beneficios del 10 por ciento en América del Norte para el año completo, un año antes de su pronóstico anterior.

Incluyendo mil 500 millones de dólares de costos relacionados con un acuerdo de cierre de una investigación del departamento de Justicia de Estados Unidos -relativa al manejo inadecuado de un cambio en el mecanismo del encendido de vehículos- GM dijo que la ganancia del último trimestre fue de 84 centavos por acción.

Fabricante de discos duros Western Digital comprará SanDisk en 19 mil mdd

El fabricante de discos duros Western Digital informó que comprará al fabricante de tarjetas de memoria SanDisk en un acuerdo valorado en 19 mil millones de dólares. Se espera que el acuerdo se cierre en el tercer trimestre de 2016.
Reuters

 21 octubre 2015 7:45 Última actualización21 octubre 2015 8:47


El fabricante de discos duros Western Digital informó que comprará al fabricante de tarjetas de memoria SanDisk en un acuerdo valorado en 19 mil millones de dólares, en la última operación dentro de una ola de consolidación en la industria de fabricantes de chips.

La oferta en efectivo y acciones valora a SanDisk en 86.50 dólares por acción, o un total de 19 mil millones de dólares, usando un precio promedio de cinco días ponderado por volumen hasta el 20 de octubre de 79.60 por acción de Western Digital.

Las acciones de SanDisk suben 6.4 por ciento
 a 80 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado. Los papeles de Western Digital, en tanto, caen 1.1 por ciento a 74 dólares.

Se espera que el acuerdo se cierre en el tercer trimestre de 2016.

Ganancias de Coca-Cola Co caen 31% anual en el trimestre

Las ventas de la compañía retrocedieron en sus mercados fuera de Estados Unidos y Canadá; la fortaleza del dólar provocó una caída del 5% anual en sus ingresos trimestrales.

Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 08:38

Coca Cola presentó este miércoles su informe trimestral. (Foto: Getty Images)
NUEVA YORK (Reuters) — La utilidad neta de Coca-Cola Co en el tercer trimestre del año cayó 31% anual debido a que la fortaleza del dólar redujo el valor de sus ventas en los mercados fuera de Estados Unidos y Canadá.
La ganancia neta atribuible a los accionistas bajó a 1,450 millones de dólares, o 33 centavos por acción, en el tercer trimestre finalizado el 2 de octubre, desde 2,110 millones de dólares o 48 centavos por acción en el mismo periodo del año anterior.
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En tanto, los ingresos operacionales netos tuvieron una caída de casi 5%, a 11,430 millones desde 11,980 millones de dólares.
Tras el anuncio, las acciones del gigante refresquero subían 0.43% en la Bolsa de Nueva York a las 9:14 de la mañana hora del centro de México.

OPI de Ferrari, valorada en lo más alto del rango en Bolsa

La oferta pública inicial valoraría al fabricante en casi 10,000 millones de dólares en Nueva York; la marca cotizará bajo el símbolo RACE y habrá el tradicional toque de campana este miércoles.

Martes, 20 de octubre de 2015 a las 19:09

La colocación sigue a una serie de OPI que fueron suspendidas. (Foto: Getty Images/Archivo )
NUEVA YORK, Estados Unidos (Agencias) — El fabricante de automóviles de lujo italiano Ferrari ingresará a la Bolsa de Nueva York el miércoles a un precio de 52 dólares por acción, indicaron fuentes cercanas al asunto a las agencias AFP y Reuters.
A ese precio, la compañía que planea vender 17.2 millones de títulos (9% del capital), obtendría unos 893 millones de dólares.
Además, la oferta pública inicial de acciones (OPI) la valuaría en cerca de 10,000 millones de dólares.
La colocación sigue a una serie de OPI que fueron suspendidas o tuvieron que ofrecer un descuento.
Ferrari hizo grandes esfuerzos para promocionar su colocación entre algunos usuarios de sus autos y en Wall Street, y además limitó la oferta a un 9.1% del capital de la compañía.
La estrategia dio sus frutos, porque la OPI se valoró en Nueva York en la parte alta del rango de referencia de 48 a 52 dólares.
Los dirigentes de la marca italiana asistirán el miércoles al tradicional toque de campana con el que se inician las contrataciones bursátiles de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
La primera cotización aparecerá pocos minutos después, marcando así una etapa importante de su historia.
Ferrari sigue las huellas de la casa madre, FCA, que cotiza en la Bolsa de Wall Street desde hace un año.
Las acciones de Ferrari serán cotizadas bajo el símbolo "RACE", escogido por Sergio Marchionne, director ejecutivo del Grupo Fiat.
RACE remplaza al deseado Red, que no estaba disponible, color emblemático del legendario bólido de la Fórmula 1.
Ferrari va a colocar aproximadamente el 9% de su capital, los accionistas mantendrán el 80% y Piero Ferrari, hijo del fundador, el 10%.

Grupo México apuesta a ser una petrolera de 100,000 bdp

La empresa dirigida por Germán Larrea estima inversiones por 1,000 mdd para lograr esta meta; la firma está interesada en asociaciones con Pemex como parte de la apertura energética.

Martes, 20 de octubre de 2015 a las 18:38

Pemex está actualmente presionada por los bajos precios del crudo. (Foto: iStock by Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La minera y ferroviaria Grupo México apuesta a convertirse en una petrolera que produzca unos 100,000 barriles de crudo por día en la próxima década, para lo que calcula requerirá inversiones por unos 1,000 millones de dólares.
Para dar el próximo paso en la industria de los hidrocarburos aprovecharán su experiencia en perforación de campos en tierra y aguas someras con Pemex, dijo este martes el director general de Perforadora México, el brazo petrolero de Grupo México, Ricardo Arce.
"La meta que nosotros hemos venido hablando internamente de cómo nos vemos en un periodo de cinco, 10 años, es estar produciendo entre 50 y 100,000 barriles diarios", estimó Arce a Reuters en entrevista.
Agregó que están interesados en las primeras alianzas, ofarm outs, que Pemex está buscando con empresas privadas, un instrumento del que la empresa del Estado puede echar mano para desarrollar sus proyectos derivado de la reciente reforma energética.
Pemex, presionada por los bajos precios del crudo y sujeta a recortes en su presupuesto este año, está buscando socios para campos en tierra y aguas someras.
En una primera etapa Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, busca alianzas en los campos de crudo pesado y extra pesado en aguas someras Ayatsil-Tekel-Utsil, así como para los campos de crudo pesado y ligero en tierra Ogarrio, Rodador, Samaria, Cárdenas y Mora.
También para exploración y extracción en aguas someras en Ek, Balam, Sinán y Bolontikú. Todas las áreas y campos tienen ya el aval técnico del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y falta que la Secretaría de Energía ponga la fecha para arrancar el proceso de licitación.
"En Bolontikú y Sinán hemos perforado la gran mayoría de los pozos que hoy existen allí", sostuvo Arce.
El directivo añadió que para la tercera licitación de la llamada Ronda Uno de contratos, actualmente en marcha y cuyos ganadores serán anunciados en diciembre, han seleccionado cinco de los 25 campos en subasta para decidir si ofertarán por ellos.
"Tenemos un mix (mezcla). La verdad los más atractivos, eso no es nada nuevo, son los del sur. Entonces de los cinco, la mayoría están en el sur, pero también estamos viendo en la región norte", destacó.
Estimó que los campos de la tercera licitación, ya maduros y que requieren técnicas de recuperación secundaria y reparaciones, requerirían inversiones de entre 20 y 30 millones de dólares cada uno.
"Para una empresa como la nuestra, no es demasiado", estimó.

Las utilidades de Alfa se disparan 271%

La empresa se beneficia de mayores ventas en el tercer trimestre del año; el flujo crece 8% gracias a menores gastos y más volúmenes que compensaron el alza del dólar.

Martes, 20 de octubre de 2015 a las 16:44

Las ventas de la compañía fueron de 67,353 mdp. (Foto: GettyImages )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El conglomerado mexicano Alfa registró un aumento de 271% anual en sus utilidades netas en el tercer trimestre del año impulsadas por mayores ventas.
Las ganancias netas de Alfa ascendieron a 2,675 millones de pesos (mdp), desde los 721 mdp del mismo periodo del año previo, de acuerdo con el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas de la compañía fueron de 67,353 mdp, 10% más a lo reportado en igual periodo de un año antes.
En tanto que el flujo operativo consolidado, calculado en millones de dólares (mdd), creció 8% anual, a 589 mdd
“(El flujo fue mayor) debido a una combinación de factores positivos, tales como mejores márgenes en Alpek, menores gastos, mayores volúmenes y eficiencias en Nemak, mayores volúmenes de venta y menores costos de materias primas en Sigma, así como una ganancia no recurrente en Campofrío”, explicó el director general de Alfa, Álvaro Fernández, citado en el documento.
Estos resultados contrarrestaron menores cifras en Alestra y Newpek, así como el impacto por el alza del dólar y la caída en los precios del petróleo.
"La fortaleza del dólar en el 3T15 impactó la utilidad neta de ALFA, al generar pérdidas cambiarias. Sin embargo, eso más que se compensó con los mejores resultados de las operaciones", explicó la firma.
Por segmento, y en millones de dólares, la división de alimentos, Sigma, reportó un aumento de 12% anual en el flujo operativo, a 209 mdd. La petroquímica Alpek registró un crecimiento en el flujo de 19%, a 156 mdd.
En tanto que la proveedora automotriz Nemak avanzó 19% en el flujo consolidado, a 193 mdd; mientras que las firmas de telecomunicaciones, Alestra, y de hidrocarburos, Newpek, tuvieron una caída en el flujo de 16% y 69%, respectivamente, a 36 mdd y 10 mdd cada una.

Dunkin Donuts invertirá más de 400 mdp en México

La cadena estadounidense planea abrir 106 tiendas durante los próximos seis años; su objetivo es quitarle mercado a cafeterías como Starbucks y Café Punta del Cielo.
Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 

Martes, 20 de octubre de 2015 a las 14:40

La cadena estadounidense tiene unas 11,000 tiendas en 36 países. (Foto: iStock by Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena Dunkin´ Donuts planea invertir cerca de 424 millones de pesos (mdp) en México durante los próximos seis años con la apertura de 106 tiendas, cada una con una inversión estimada de 4 mdp, con la intención de ser líder en ventas de café.
“Vimos que Dunkin Donuts tuvo en general una transformación importante en cuanto a su concepto y precisamente aunado al tema del crecimiento potencial de bebidas de café que tiene México y Latinoamérica, decidimos darnos la oportunidad de firmar un contrato”, dijo en entrevista Fernando Villegas, Vicepresidente Ejecutivo de Sizzling Platter, subsidiaria mexicana bajo la que entrarán en operación.
Las primeras dos tiendas estarán ubicadas en la Ciudad de México, una ya está en la zona de Santa Fe, al poniente de la capital y será inaugurada el miércoles 21 de octubre. Para 2015, se extenderán en Guadalajara y Querétaro; y posteriormente estarán en Hidalgo y Morelos.
El consumo per cápita de café en México fue de 1.16 kg en 2005, mientras que para 2015 se espera que sea de 1.85 kg, lo que representa un incremento del 60% en este periodo, según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE).
Lograr sus metas no será fácil frente a la competencia de marcas como Starbucks, Café Punta del Cielo o Krispy Kreme, por lo que se enfocará en precios más competitivos, un cambio de menú y una nueva imagen enfocada a los jóvenes.  
“(Además) de las donas muy famosas de Dunkin, tendremos diferentes productos –sándwiches— para el desayuno, comida y cena que creemos que son de fácil acceso para este mundo moderno y combinados con un concepto de life& style muy interesante”, dijo Villegas.
El reto no es facil considerando que las ventas de Starbucks, operada en México por Alsea, representaron  más del 40% en el sector de cafeterías especializadas en México, según Euromonitor.
En 2014, Dunkin´Brands, dueña de Baskin Robbins y Dunkin´Donuts,  reportó ventas por 9.8 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos.  La firma cuenta con más de 11,000 tiendas en 36 países, de las cuales 8,000 están en el continente americano.
Su competencia directa, Krispy Kreme opera cerca de 129 unidades en México en 14 entidades, de acuerdo con Notimex.

Verizon aumenta sus ganancias tras la compra de AOL

La operadora de telecomunicaciones superó las estimaciones de los analistas en el tercer trimestre; la ganancia obtenida por acción fue de 1.04 dólares y aumentó en 5% el volumen de negocios.

Martes, 20 de octubre de 2015 a las 12:04

Sin la compra de AOL, los ingresos de Verizon hubieran aumentado sólo 3.1%. (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (AFP) — El operador de telecomunicaciones estadounidense Verizon registró un alza de 10% en sus ganancias al tercer trimestre, superior a lo estimado por analistas, así como una mejora en la facturación, impulsada por la compra de AOL en junio.
Las ganancias netas fueron de 4,170 millones de dólares (mdd) en el periodo julio-septiembre, precisó la empresa en un comunicado este martes.
Sin considerar elementos excepcionales y medido por acción, la ganancia obtenida fue de 1.04 dólares, cuando los analistas preveían 1.02 dólares.
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El volumen de negocios de la empresa aumentó 5%, a 33,200 millones de dólares, superando también las estimaciones, que ubicaron este rubro en 32,940 millones de dólares.
Sin incluir las actividades del grupo AOL, antes conocido como América Online, y cuya compra fue cerrada el 23 de junio, los ingresos del grupo habrían aumentado solamente 3.1%, anunció la operadora.