Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 19 de enero de 2015

Banco Azteca lanzará nuevo banco tras cambio de CEO; CNNExpansión 19/01/2015

Banco Azteca lanzará nuevo banco tras cambio de CEO

La institución financiera abrirá sucursales bajo una marca diferente para atender nuevos segmentos; el programa piloto comenzará en Querétaro al interior de las unidades Blockbuster.

Por: Ilse Santa Rita |
Lunes, 19 de enero de 2015 a las 06:00
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Banco Azteca, subsidiaria del grupo comercial Elektra, lanzará en los primeros seis meses de 2015 un nuevo concepto bancario bajo la marca Acertum Bank que tendrá por objetivo ofrecer servicios financieros a la población de ingresos medios y altos, reveló Luis Niño de Rivera, quien fue nombrado el pasado viernes Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.
Éste será uno de los proyectos prioritarios para Alejandro Valenzuela, hasta el año pasado director de Banorte, y nombrado director general de Banco Azteca el viernes pasado, en sustitución de Niño de Rivera.
“Queremos abrir horizontes e incursionar en mercados a los que hoy no atiende Banco Azteca”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.
Banco Azteca aprovechará la cadena de tiendas Blockbuster que adquirió en 2014, que hoy son aproximadamente 290 unidades, para abrir sucursales bancarias bajo su nueva marca.
Nota relacionada: Alejandro Valenzuela del Río llega a Banco Azteca
“Los servicios serán de alta tecnología para que la gente pueda acceder a los servicios financieros desde cualquier dispositivo sin tener que ir a la sucursal”, detalló.
El nuevo concepto podría operar de forma similar a como lo hacen actualmente los bancos Banorte e Ixe, los cuales tienen identidades distintas y atienden a segmentos de mercado distintos pese a formar parte del mismo Grupo Financiero Banorte.
“Recordemos que bajo la dirección de Alejandro Valenzuela, Banorte adquirió al banco Ixe, pero los directivos decidieron mantener conceptos diferenciados para atacar clientes de diferente poder adquisitivo”, expuso Carlos Ugalde, analista del sector financiero de Signum Research.
El piloto de Acertum Bank se encontrará en Querétaro y consistirá en la colocación de cuatro sucursales al interior de tiendas Blockbuster y el plan es hacerlo crecer hasta alcanzar las casi 300 unidades que componen la red de tiendas de renta de video.
Hasta el momento, Banco Azteca, que actualmente opera en México y seis países de Centroamérica, se había concentrado en atender a la población de bajos ingresos. De acuerdo con información de la empresa, sus servicio están enfocados en la población de nivel socioeconómico C+, C, C- y D.
Banco Azteca, subsidiaria de Grupo Elektra, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego,  abrió sus puertas en octubre de 2002 e inició con otorgamiento de crédito en diciembre de ese mismo año dando crédito al consumo en las tiendas Elektra y Salinas y Rocha.
El directivo con más de 39 años en el sector financiero dijo que, con la llegada de Valenzuela, la institución financiera podría analizar incursionar en el otorgamiento de créditos donde actualmente no tienen presencia como los préstamos de largo plazo (hipotecario).
Actualmente Banco Azteca ofrece productos de ahorro en pesos, ahorro en dólares para clientes que viven cerca de la frontera con Estados Unidos, inversión, créditos al consumo, préstamos personales, créditos de nómina, de auto y microcréditos.
Morosidad, en la mira
Uno de los factores que Alejandro Valenzuela debe vigilar a partir de ahora es el nivel de morosidad de la cartera de crédito de Banco Azteca, consideró Gerardo Copca, analista de Metanálisis.
De acuerdo con información de la empresa, el índice de morosidad se encontró por arriba de 8% en 2014, lo que lo coloca muy por arriba del nivel promedio del sector financiero que se encuentra en 3.3%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Hay que recordar que el nivel de riesgo del crédito que otorga Banco Azteca es mayor al de otro tipo de créditos; pero aún así está elevado. Consideramos que debería estar alrededor de 5%”, dijo Carlos Ugalde, de Signum Research.
Banco Azteca cerró 2013 con una red de 3,475 puntos de contacto de los cuales 3,404 se encuentran en México. De ellos, 1,032 se ubican al interior de tiendas Elektra y Salinas y Rocha, y 2,372 son sucursales independientes llamadas Elektra Dinero u otros puntos de venta. 

La firma de EU concreta compra de Iusacell; El Economista 18/01/2015

La firma de EU concreta compra de Iusacell
Arranca la batalla Telcel-AT&T
Con nuevo CEO, la ahora empresa estadounidense va por la expansión de su cobertura, en un mercado que llegará a más de 24 millones de usuarios este año, de acuerdo con datos de The CIU.
Claudia Juárez Escalona / El Economista
Ene 18, 2015 |
23:04

El mercado mexicano de conexiones de Internet móvil asciende a más de 85,000 millones de pesos. Foto: Reuters
La llegada de AT&T al mercado mexicano, a través de la compra de Iusacell, abre la posibilidad de competir directamente con Telcel, principalmente en el mercado de datos móviles, el cual podría llegar este año a 24.4 millones de usuarios.
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al finalizar el primer trimestre del 2014, las conexiones a Internet móvil registraron un crecimiento anual de 44%, es decir, se alcanzaron más de 17.4 millones de accesos en México.
La expectativa de The CIU es que para este año serán 24.4 millones de conexiones móviles; el 2014 cerró con 20.3 millones.
El viernes pasado, AT&T anunció el cierre de la compra de Iusacell a Grupo Salinas, por 2,500 millones de dólares, y anunció la llegada de Thaddeus Arroyo -con 19 años de experiencia en AT&T- a la dirección general de la empresa, en sustitución de Adrián Steckel.
La segunda semana de enero, Televisa cerró a su vez la venta de 50% que mantenía en Iusacell a Grupo Salinas, lo que dio paso al cierre de la transacción de éste con AT&T, que fue anunciada a principios de noviembre del 2014.
Según The CIU, los ingresos por datos móviles al primer trimestre del año pasado ascendieron a 19,800 millones de pesos, equivalentes a un tercio de los ingresos totales de los operadores móviles. De ahí, Telcel concentró 77%; Nextel, 10%; Movistar, 8%; y Iusacell, apenas 5 por ciento.
Considerando que el nivel de ingresos por usuario del primer trimestre del 2014 se hubiera mantenido constante a lo largo del año y suponiendo una evolución lineal del número de usuarios para cerrar en 20.3 millones durante ese año, el valor del mercado de conexiones móviles habría ascendido a alrededor de 85,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones a partir de los datos de The CIU.

Expandir red, prioridad

Sobre el cierre de la transacción, Randall Stephenson, director general de AT&T, comentó que la prioridad de la empresa será “expandir y mejorar la red móvil de Iusacell para llegar a millones de usuarios adicionales”.
Actualmente, la red de Iusacell cubre aproximadamente a 70% de la población mexicana, equivalente a 120 millones de personas.
“Tenemos la expectativa de traer mayor competencia en el mercado inalámbrico a México junto con una mejorada experiencia de Internet móvil a nuestros consumidores”, agregó.
AT&T reiteró que la adquisición creará la primer área norteamericana de servicio móvil de la región, que cubrirá a 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos (9.2 millones corresponderían a México), “con una sola experiencia para el cliente”.
Pese a lo anterior, el operador aún no ha definido si unificará sus servicios en ambos países bajo una sola marca o incluso bajo un mismo modelo de negocios y esquema de promociones.
En Estados Unidos, por ejemplo, AT&T está próxima a lanzar su programa Rollover, a través del cual si el usuario no agota los datos que se asignaron en un mes, el sobrante se traspasa automáticamente y podrá usarlo dentro del mes siguiente.
cjescalona@eleconomista.com.mx

Walmart invirtío mas de 763 mdp en estados del sur; El Economista 19/01/2015

Walmart invirtió más de 763 mdp en estados del sur
Walmart de México y Centroamérica invirtió el año pasado más de 763 millones de pesos en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca para abrir 13 nuevas tiendas, con lo que se crearon más de 800 empleos directos.
Notimex
Ene 19, 2015 |
13:09



Walmart de México y Centroamérica invirtió el año pasado más de 763 millones de pesos en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca para abrir 13 nuevas tiendas, con lo que se crearon más de 800 empleos directos.
En un comunicado, la empresa dio a conocer que entre las 13 unidades destacan cuatro nuevas tiendas del formato Suburbia, y que con las aperturas llegó a seis nuevos municipios de esas entidades.
Los municipios son Suchiapa y Tonalá, en Chiapas; Cotija de la Paz, en Michoacán; Matías Romero Avendaño y Santa Lucía del Camino, en Oaxaca; y Coyuca de Benítez, en Guerrero.
El director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, expuso que "el sur del país continúa con el ofrecimiento oportunidades de crecimiento para nuestros negocios".
erp

Hyundai tendrá planta en México; Excélsior 19/01/2015

Hyundai tendrá planta en México

Iniciará en 2016 y prevé fabricar 300 mil unidades cada año

POR:  Alexandra Villavicencio Última actualización 17 / Enero / 2015
Reportera de Grupo Imagen Multimedia


SEÚL.- La firma automotriz sudcoreana Hyundai invertirá 417 millones 711 mil dólares para la construcción de un complejo de producción de autopartes en México, el cual se ubicará en el estado de Nuevo León, cerca de la ciudad de Monterrey, y comenzará sus operaciones en 2016.
De esta manera, la compañía Hyundai Mobis, subsidiaria de las empresas automotrices Hyundai Motor y Kia Motors, producirá en nuestro país módulos y focos.
Cabe recordar que en agosto pasado, los directivos de la marca Kia Motors, marca de lujo de Hyundai, anunciaron la inversión de mil 500 millones de dólares para la edificación de una planta de producción de automóviles, que se instalará en el municipio de Pesquería, en Nuevo León.
Este complejo comenzará sus funciones para la producción comercial en 2016, donde se ensamblarán 300 mil unidades cada año. El 27 de agosto pasado, cuando el director general de KIA Motors, Hyoung-Keun Lee anunció de manera formal la inversión en México delante del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el hecho implicaba la atracción de más capitales con la cadena de proveeduría.
Más inversiones
En este sentido, estimó la inversión total que atraerá la instalación de la firma originaria de Corea del Sur a México será de dos mil 500 millones de dólares, los cuales se verán reflejados en aproximadamente 300 empresas.
En el anuncio que hizo ayer la empresa en su sede de Seúl, sobre la inversión de la planta de autopartes en México, agregó que también se planea que la firma subsidiaria Hyundai Wia utilice 371 millones 250 mil dólares para producir motores y otras autopartes en nuestro país.
Con ello, la empresa pretende robustecer su propia cadena de suministro en Norteamérica, ya que desde 2006 también tiene una planta en Estados Unidos, la cual produce 300 mil automóviles cada año.
La compañía tiene una red de 11 proveedores, los cuales ya acordaron instalarse en Nuevo León, para lo que invertirán dos mil 500 millones de dólares de manera conjunta.
Además, Kia tomó la decisión de edificar un complejo de manufactura en México porque la planta de Estados Unidos llegó a su máxima capacidad y no es suficiente para atender la demanda de ese mercado, y con ello robuster su propia red de distribuidores que abrirán en 2016, por lo que realizarán un proceso de prueba durante este año en las agencias de Hyundai.
En 2014 la firma comercializó 12 mil 64 unidades, según el gremio de distribuidores (AMDA).


Inversiones turcas en autopartes se avecinan con TLC; El Economista 18/01/2015

Tratado se firmará en el 2015: embajadora
Inversiones turcas en autopartes se avecinan con TLC
De acuerdo con la diplomacia mexicana en el país euroasiático, firmas como VW, Audi y BMW impulsan la llegada de proveedores turcos.
Roberto Morales / El Economista
Ene 18, 2015 |
23:16

VW cuenta con experiencia en el trato de negocios con firmas turcas, por lo que les ha pedido instalarse en México Foto: Reuters
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Más que el intercambio de bienes o servicios, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Turquía, que se espera firmar en el 2015, dará un impulso a la atracción de inversiones bilaterales, en especial en el sector automotriz, estimó Martha Bárcena, embajadora mexicana en Turquía.
La razón es que la economía mexicana está en la mira de varias empresas turcas que se destacan por ser proveedoras de compañías alemanas como Volkswagen, Audi y BMW, o de la coreana Kia, las cuales programan abrir nuevas plantas en México o ya han ampliado su producción.
“Estas armadoras han pedido a los proveedores turcos que se establezcan en México”, dijo Bárcena.
En la industria automotriz de México operan empresas turcas de autopartes como Orhan Holding, con cuatro plantas en el país, Tekno Kauch y Toto Mak.
Según la embajadora, las empresas armadoras alemanas y coreanas han detectado también proveedores mexicanos de autopartes que tienen viabilidad de instalarse en Turquía, con la ventaja adicional de que no son competidores, en general, con sus pares turcos, porque abastecen a distintos mercados.
En el 2013, Turquía exportó automóviles al mundo por 6,856 millones de dólares, mientras que las ventas externas de México de ese mismo producto fueron por 32,389 millones de dólares.
“El TLC pudiese dar todavía mayor impulso al comercio entre los dos países y, lo que es más importante, a las inversiones mutuas”, agregó Bárcena.
De enero a junio del 2014, México ensambló 1 millón 665,632 automóviles y vehículos comerciales, con un aumento anual de 7.6%, colocándose como el séptimo mayor productor del mundo; a su vez, Turquía armó 564,078 unidades, una baja de 0.9%, quedando en la posición 16, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Capitales mexicanos

Entre las empresas mexicanas que han invertido en Turquía sobresale Gruma, quien desembolsó más de 50 millones de euros en la ciudad de Samsum, donde produce sémola de maíz, un insumo con gran uso para hacer una comida llamada polenta.
La empresa mexicana Zinc Nacional tiene una coinversión de 100 millones de dólares con la turca Cinkom, quienes construyen una planta de producción de óxido de zinc en Turquía.
En tanto, Sigma Alimentos explora el mercado turco, donde si bien no se consume carne de puerco en general, podría entrar con la comercialización de productos como salchichas de pavo o de pollo.
rmorales@eleconomista.com.mx

AT&T enfrentará a Telcel con innovación y ofertas de servicio regional; El Financiero 19/01/2015

AT&T enfrentará a Telcel con innovación y ofertas
de servicios regionales

AT&T buscará arrebatarle el liderazgo a Telcel en la telefonía e internet móvil mediante las estrategias que Thaddeus Arroyo, el nuevo director de Iusacell, se hará cargo de implementar. 

Redacción
18.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Thaddeus Arroyo
Thaddeus Arroyo, nuevo CEO. (Tomada de LinkedIn)
AT&T nombró a Thaddeus Arroyo como el nuevo director general de Iusacell, quien se encargará de desplegar la estrategia con la que la empresa buscará arrebatarle el liderazgo a Telcel en la telefonía e internet móvil.

Arroyo ha ocupado diversos puestos directivos dentro de AT&T, la mayoría relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico. Sus directrices le han valido reconocimientos a la empresa, puesto que han sido considerados transformadores para el negocio y el servicio a los usuarios.

Randall Stephenson, presidente y director general de AT&T, dijo hace unos días a El Financiero que buscarán pelar con Telcel, de Carlos Slim, el primero o segundo lugar del mercado móvil en México en un plazo no mayor a 10 años. Lo harán mediante una oferta de servicios regionales, de alta calidad y precios competitivos.
Inmediatamente nos pondremos a trabajar para traer mayor competencia al mercado de telefonía móvil y un mejor servicio de internet móvil a México
“También estamos emocionados de comenzar a trabajar en nuestros planes de crear la primer área norteamericana de servicio móvil que cubrirá a 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos. Esperamos traer a México la tecnología y los recursos de AT&T y contribuir al futuro económico del país”, añadió.

Arroyo labora desde hace 19 años en AT&T.

AT&T completó la compra de Iusacell a Grupo Salinas por 2 mil 500 millones de dólares el viernes pasado, según informó la compañía.

En la operación, la firma estadounidense adquirió todas las propiedades de Iusacell, incluyendo licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 9.2 millones de suscriptores mexicanos.

Grupo Salinas mantiene la propiedad y el control de la compañía TotalPlay. Con la compra de Iusacell, AT&T apunta a crear la primera área norteamericana de servicio móvil, cubriendo a más de 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos.

“No importa en qué país estés o a qué país estés llamando: será una sola red, con una sola experiencia para el cliente”, explicó Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T.

Entre los planes de la estadounidense está el extender la calidad de su red 4G LTE de Estados Unidos a México.

China Telecom estudia inversión en México, afirma portavoz; El Financiero 19/01/2015

China Telecom estudia inversión en México, afirma portavoz

En un comunicado, la empresa china dijo que está haciendo un estudio preliminar sobre una oportunidad de inversión en el país, luego de que se reportara que buscaría licitar por construir una red de banda ancha. 
Reuters
10:10 AM Última actualización 10:10 AM
China Telecom
China Telecom. (Reuters)
China Telecommunications Corporation, la matriz de la tercera mayor firma de telecomunicaciones del país asiático, estudia una posible inversión en México, dijo el sábado un portavoz, un día después de que se reportara que la firma prepara una posible oferta por una red de banda ancha móvil de 10 mil millones de dólares.

El portavoz de la subsidiaria China Telecom Corporation Ltd. no comentó directamente sobre el reporte publicado publicado el viernes 16, pero dijo en un comunicado vía correo electrónico que su firma matriz China Telecommunications está haciendo un estudio preliminar sobre una oportunidad de inversión en México.

El viernes se reportó que China Telecom está en busca de socios locales para un consorcio que construya y opere una red de banda ancha móvil, un proyecto para el que ya ha asegurado varios miles de millones de dólares de financiamiento de bancos bajo control chino.

La red propuesta es parte de la reforma de telecomunicaciones en México, que busca abrir la competencia en el sector y mejorar los bajos niveles de penetración de banda ancha en el país.

6 empresas que irían por tren México Querétaro; El Financiero 19/01/2015

6 empresas que irían por el tren México-Querétaro

De acuerdo con un comparativo realizado por El Financiero, Talgo, CRCC, Alstom, Siemens, Bombardier y Hitachi/Kawasaki podrían postularse para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, proyecto valuado en alrededor de 50 mil millones de pesos.

Ana Valle y Rosalía Lara
18.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Tren México-Querétaro
Hay muy pocas empresas que desarrollen trenes con las especificaciones, señalan analistas. (Archivo El Financiero)
Los mayores requisitos técnicos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la nueva licitación por el tren de alta velocidad México-Querétaro acota el número de empresas productoras de trenes de pasajeros que podrían postularse para el proyecto valuado en alrededor de 50 mil millones de pesos.

La francesa Alstom;Bombardier de Canadá; China Railway Construction Company (CRCC) de China, Hitachi/Kawasaki de Japón; Talgo de España; y Siemens de Alemania, son los seis fabricantes de trenes que cuentan con la experiencia requerida para competir por el primer tren de alta velocidad en México y América Latina, de acuerdo con un comparativo realizado por El Financiero.

De acuerdo con las prebases publicadas la semana pasada por la SCT, las firmas concursantes deberán comprobar que cuentan con al menos cinco años de experiencia en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad y que corran por lo menos a 300 kilómetros por hora.

Miguel Ángel del Toro, investigador del CIDAC, explicó que el endurecimiento de los requisitos no sería un factor negativo para la licitación, por el contrario, podría motivar a que más empresas que se abstuvieron la vez pasada, esta vez concursen.

Sin embargo, los nuevos requerimientos dejarían fuera a firmas como CAF, de España, operadora del Tren Suburbano, pues de acuerdo con información de la propia empresa no produce trenes con una velocidad de más de 250 kilómetros por hora.

“Hay muy pocas empresas que desarrollen trenes con estas especificaciones y tengan el ‘know how’ y la rapidez para cumplir con los plazos establecidos en la licitación”, comentó un consultor del sector ferroviario que pidió el anonimato.

CRCC, CANDIDATO FUERTE

La firma que construye los trenes de pasajeros de alta velocidad más rápidos es la paraestatal china CRCC, que recientemente se fusionó con CSR, ambas ganaron la licitación del proyecto México-Querétaro cancelado en 2014. Sus trenes alcanzan hasta los 486 kilómetros por hora y tienen experiencia de 13 años en el sector. La empresa del gobierno chino es capaz de producir más de mil trenes anuales, aseguró en octubre del año anterior.

La siguiente en velocidad y experiencia es Siemens. Sus trenes corren hasta 403 kilómetros por hora y al año produce al menos 200 unidades. La alemana cuenta con más de 10 años de experiencia en Europa y China.

Hitachi y Kawasaki
también podrían participar en la licitación, pues cuentan con la capacidad de fabricar más de 300 tranvías al año y más de 20 años de experiencia con trenes que alcanzan hasta los 350 kilómetros por hora.

Grupo Modelo 'destapa' octava planta en México; El Financiero 19/01/2015

Grupo Modelo 'destapa' octava planta en México

La cervecera abrirá una nueva planta en Mérida, Yucatán, la octava de la compañía, para la cual destinaron una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, esta servirá para atender el mercado de la península, indicó Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo.

Axel Sánchez
18.01.2015 Última actualización 18.01.2015

  [Bloomberg] Modelo no espera que su adquisición se concrete durante el primer trimestre del 2013.
[Bloomberg] Modelo no espera que su adquisición se concrete durante el primer trimestre del 2013.
Grupo Modelo invertirá 2 mil 200 millones de pesos en la construcción de una nueva planta de cerveza en Mérida, Yucatán, la cual servirá principalmente para atender el mercado del sur y sureste de México.

En una conversación con medios, Ricardo Tadeu, presidente y director general de la compañía, explicó que tendrá una capacidad instalada inicial de 5 millones de hectolitros, pero en el mediano plazo se tiene el plan de ampliarla a 15 millones.

“Es la octava planta de la compañía, lo cual será para el mercado de exportación y, especialmente, para regresar a la región, donde el ingreso de Modelo es limitado, pues nuestras instalaciones están en Oaxaca”, explicó.

Tadeu explicó que el mercado de la península de Yucatán representa entre 10 y 15 por ciento de la demanda total de cerveza nacional, lo cual ven como un área de oportunidad que tenían desatendida.
Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de la holandesa Heineken, es la líder en esta región.

Con la nueva planta, Modelo generará 400 empleos directos y esperan que por cada uno se crearán 10 indirectos, debido al crecimiento comercial de la marca en la zona.

El directivo de Anheurser Bush-InBev dijo que se iniciarán la construcción de la planta a mediados de 2015, por lo que tienen estimado que las operaciones comiencen al final de 2016.

“Hay posibilidad de seguir invirtiendo para generar aumentos y mejoras en producción, estaremos mejor ubicados para atender al mercado nacional”, indicó el ejecutivo.

Esta planta aportará un incremento de 10 por ciento en el valor de activos de la empresa, que fue adquirida en 2012 por AB InBev, firma cervecera de origen belga.

El secretario de Fomento Económico del estado de Yucatán, David Alpizar, explicó que se están dando facilidades fiscales a la empresa, además de la compra de un terreno que está a 15 kilómetros de la ciudad de Mérida.

“Trabajamos en darles más facilidades en infraestructura para sus operaciones, como es la mejora de caminos y puentes, un acceso directo al puerto Progreso, así como impulsar el programa ferroviario del gobierno federal”, explicó.