Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de mayo de 2015

Empresas replantean sus proyectos eléctricos por bajas tarifas

Frente a la reducción del precio de la electricidad para la industria en México, empresas como Cemex, Mexichem, Braskem Idesa, Autlán y Rassini, han replanteado sus proyectos de generación de energía para la venta a terceros, para poder ser competitivos y rentables.
Axel Sánchez

 21.05.2015 Última actualización 04:55 AM


La reducción de 20 por ciento en el precio de la electricidad para la industria en México ha obligado a las empresas privadas a replantear sus proyectos de generación de energía para la venta a terceros.

Cemex, Mexichem, Braskem Idesa, Autlán, Rassini, entre otras, planean invertir en los próximos cinco años cerca de 6 mil millones de dólares en generación eléctrica para autoconsumo y venta a terceros, sin embargo, algunos están modificando su estrategia para poder ser competitivos y rentables frente al nuevo entorno del mercado.

“Algunos proyectos donde participamos como proveedores de tecnología están modificándose, estamos poniendo turbinas más eficientes para seguir siendo rentables. Buscamos generar electricidad con menor gasto”, dijo en entrevista Raúl Gallegos, presidente y director general de GE México.

Por su parte, Louise Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica, reconoció que hay indecisión sobre el tipo de plantas que se deben instalar para poder competir con la CFE en la venta de electricidad.

La perspectiva es que la iniciativa privada pueda alcanzar una participación de mercado de 50 por ciento de la venta de electricidad en cinco años, cuyo valor es de más de más de 200 mil millones de pesos.

Algunas de las tecnologías que han implementado las compañías para hacerse más eficientes son turbinas de nueva generación. Uno de estos aparatos es el modelo SGT6-5000F de la alemana Siemens, el cual permite la generación de 355 megawatts por unidad con un consumo de gas natural 58 por ciento menor al de una turbina tradicional de capacidad similar.

Por otro lado, GE fabrica turbinas clase H, las cuales tienen la más alta capacidad de generación en el mercado: 510 megawatts por unidad, con un gasto de gas natural 61 por ciento menor

AJUSTAN SU ESTRATEGIA
Cemex, uno de los principales interesados en este negocio, planea crecer a través de la energía eléctrica solar, eólica y de gas natural, la que resulte más eficiente. 

El CEO de la compañía, Fernando González, pronosticó que las tarifas caerán un total de 30 o 40 por ciento en el país en los siguientes años. 

Las dos plantas de cogeneración de Mexichem, en las cuales invertirán más de mil 200 millones de dólares, se están replanteando con el objetivo de generar electricidad a bajo costo, de manera que las tarifas sean rentables.

“Se retrasarán los proyectos unos meses debido a que el bajo precio de la electricidad los obliga a rediseñar las plantas para que el negocio sea rentable”, dijo Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa.

Francisco Freyre, directivo de Rassini, comentó que analizan la posibilidad de una planta eléctrica con gas natural, pero las bajas tarifas ponen en duda el proyecto.

Por su parte, Arturo Gómez, director general de EON Energy, firma que se dedica a financiar proyectos de generación eléctrica, apuntó que mientras no existan las reglas del mercado mayorista nacional, no es buena idea establecer proyectos eléctricos para venta a terceros, sólo para autoconsumo.






Dueño de Interacciones venderá electricidad a gobiernos

Grupo Hermes, dueño del grupo financiero, construye una planta de cogeneración en México; las primeras ventas a estos clientes podrían concretarse en 2018.
Por: Ilse Santa Rita | 
Viernes, 22 de mayo de 2015 a las 06:04


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Hermes, dueño de Grupo Financiero Interacciones, pretende vender electricidad a los gobiernos estatales y municipales de México con un descuento de hasta 40% en sus tarifas respecto a lo que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que les permitirá fortalecer sus finanzas públicas, dijo el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca.
Las primeras ventas podrían concretarse en 2018, luego de que Hermes y su socia canadiense ATCO concluyan la construcción de una planta de cogeneración (energía eléctrica y vapor) para una refinería de Pemex ubicada en Hidalgo.
“Ya estamos analizando el segundo paso (derivado del joint venture entre Hermes y ATCO) que consiste en la venta de energía excedente de la planta. Nos interesa mucho venderle esta energía a gobiernos estatales y municipales”, dijo el directivo en entrevista.
El 40% de la electricidad generada estaría disponible para su venta a grandes consumidores como los organismos de agua cargo de gobiernos locales, plantas de tratamiento o sistemas de transporte colectivo.
“Estimamos que (la reducción en la tarifa sería de) 30%, 35% o 40%”, detalló.
Grupo Financiero Interacciones, que comparte accionistas con Hermes y tiene experiencia financiando a estados y municipios, participará como asesor y también será vínculo entre el consorcio y sus primeros clientes potenciales.
Entre los potenciales clientes se encuentran entidades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
En octubre de 2014, Hermes y su socio ATCO  fueron seleccionados por la filial de Pemex, PMX Cogeneración para comenzar a desarrollar una central de cogeneración eléctrica de gas natural en la Refinería Miguel Hidalgo cerca de Tula, en el Estado de Hidalgo, México.
Según los estimados iniciales, el costo de capital del proyecto propuesto sería de 820 millones de dólares. Se espera que la operación comercial comience en el segundo semestre del 2017.
Al cierre del primer trimestre de 2015, la cartera total vigente de Grupo Financiero Interacciones alcanzó 78,782 millones de pesos (mdp), de los cuales 62.7% (49,529 mdp) se han canalizado a gobiernos.
En el periodo, la cartera de banca de Gobierno tuvo un incremento de 11.02% en forma anual, aunque una caída de 3.18% con respecto al trimestre previo.
El 22.4% (17,703 mdp) de la cartera se ha destinado a proyectos de infraestructura, 8.8% (6,935 mdp) al gobierno federal y 5.4% (4,290 mdp) a pequeñas y medianas empresa. El restante 0.4% (325 mdp) se han destinado a otros conceptos de crédito.

Financiamientos aceleran las ventas de Porsche en México

La empresa, que vende autos desde 900,000 pesos, impulsa su comercialización con créditos; entre enero y abril, las colocaciones de la firma han avanzado 38% a tasa anual.
Por: Cristóbal M. Riojas | 

Viernes, 22 de mayo de 2015 a las 06:00


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Comprar un Porsche es más frecuente en México y es en parte gracias a las opciones de crédito.
En 2014, la firma de origen alemán vendió 975 vehículos en el país, cifra 27% mayor a la del año previo. Del total de autos, poco más de 25% se obtuvieron a través del financiamiento que otorgan a través de Porsche Servicios Financieros.
“El brazo financiero nos ha ayudado. El año pasado logramos una penetración del 26% en servicios financieros en el total de nuestras ventas, lo que es muy interesante porque antes Porsche era 10%-12% de autos financiados, lo demás era de contado”, dijo en entrevista el director general de Porsche México, Francisco Torres.
El valor de estos vehículos va de los 900,000 pesos hasta los 4.16 millones de pesos (mdp).
Para adquirir un auto de la empresa vía financiamiento, los clientes cuentan con tres vías:
La primera funciona con un enganche mínimo de 20% y hasta 48 mensualidades. La segunda consta de un enganche de al menos 25%, hasta 36 mensualidades, y un pago final para liquidar. La tercera es la conocida como ‘leasing’ en el cual se arrenda la unidad y al término del contrato se puede comprar o bien renovar con otro auto.
El financiamiento parte de una tasa de interés de 14% anual, y para comprobar ingresos es necesario entregar recibos de nómina o estados de cuenta, sobre los cuales se determina tanto la viabilidad del crédito como las mensualidades, de acuerdo con una consulta a un concesionario de Porsche.
Los consumidores que optan por pedir un crédito lo hacen por ventajas como la comodidad en los plazos y la flexibilidad para ajustarlo a sus posibilidades, explicó Francisco Torres.
El financiamiento abarca también a los seminuevos. Según el ejecutivo, estos vehículos dan ventajas al comprador, pues al ser más baratos se puede acceder a ellos, y al vendedor, pues contrario a otros autos éstos no se deprecian.
Mercado mexicano
Los caminos nacionales han visto incrementar la circulación de estos autos. De enero a abril de 2015, el país se colocó en el sitio número 20 con mayores ventas, con 354 unidades colocadas (38% más que en igual periodo de 2014), en un mercado liderado por China (18,282), seguido de Estados Unidos (16,647) y Alemania (9,841).
En América Latina, México ya es el principal mercado dejando atrás a Brasil, Argentina y Chile.
 “Al ser tan exclusivo se los roban muy poco, la incidencia de robos es bajísima, es muy raro que veas un robo de un Porsche, la razón es muy sencilla: se puede detectar muy fácilmente”, señaló Torres.
Porsche, un lujo pero no imposible
Manejar un Porsche es un signo de exclusividad, pues de los 88 millones de autos vendidos en el mundo el año pasado sólo 190,000 llevan el escudo de esta marca.
Los 3 Porsche más baratos
1) Macan S Diesel PDK 7 Velocidades: 896,600 pesos
2) Boxster Manual 6 Velocidades: 923,605 pesos
3) Macan S PDK 7 Velocidades: 936,700 pesos
… y los 3 más caros
1) Panamera Exclusive Edition: 4.16 mdp
2) Panamera Turbo S Executive PDK 7 Velocidades: 3.2 mdp
3) Turbo S Coupé PDK 7 velocidades: 2.97 mdp