Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 22 de mayo de 2015

Dueño de Interacciones venderá electricidad a gobiernos

Grupo Hermes, dueño del grupo financiero, construye una planta de cogeneración en México; las primeras ventas a estos clientes podrían concretarse en 2018.
Por: Ilse Santa Rita | 
Viernes, 22 de mayo de 2015 a las 06:04


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Hermes, dueño de Grupo Financiero Interacciones, pretende vender electricidad a los gobiernos estatales y municipales de México con un descuento de hasta 40% en sus tarifas respecto a lo que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que les permitirá fortalecer sus finanzas públicas, dijo el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca.
Las primeras ventas podrían concretarse en 2018, luego de que Hermes y su socia canadiense ATCO concluyan la construcción de una planta de cogeneración (energía eléctrica y vapor) para una refinería de Pemex ubicada en Hidalgo.
“Ya estamos analizando el segundo paso (derivado del joint venture entre Hermes y ATCO) que consiste en la venta de energía excedente de la planta. Nos interesa mucho venderle esta energía a gobiernos estatales y municipales”, dijo el directivo en entrevista.
El 40% de la electricidad generada estaría disponible para su venta a grandes consumidores como los organismos de agua cargo de gobiernos locales, plantas de tratamiento o sistemas de transporte colectivo.
“Estimamos que (la reducción en la tarifa sería de) 30%, 35% o 40%”, detalló.
Grupo Financiero Interacciones, que comparte accionistas con Hermes y tiene experiencia financiando a estados y municipios, participará como asesor y también será vínculo entre el consorcio y sus primeros clientes potenciales.
Entre los potenciales clientes se encuentran entidades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
En octubre de 2014, Hermes y su socio ATCO  fueron seleccionados por la filial de Pemex, PMX Cogeneración para comenzar a desarrollar una central de cogeneración eléctrica de gas natural en la Refinería Miguel Hidalgo cerca de Tula, en el Estado de Hidalgo, México.
Según los estimados iniciales, el costo de capital del proyecto propuesto sería de 820 millones de dólares. Se espera que la operación comercial comience en el segundo semestre del 2017.
Al cierre del primer trimestre de 2015, la cartera total vigente de Grupo Financiero Interacciones alcanzó 78,782 millones de pesos (mdp), de los cuales 62.7% (49,529 mdp) se han canalizado a gobiernos.
En el periodo, la cartera de banca de Gobierno tuvo un incremento de 11.02% en forma anual, aunque una caída de 3.18% con respecto al trimestre previo.
El 22.4% (17,703 mdp) de la cartera se ha destinado a proyectos de infraestructura, 8.8% (6,935 mdp) al gobierno federal y 5.4% (4,290 mdp) a pequeñas y medianas empresa. El restante 0.4% (325 mdp) se han destinado a otros conceptos de crédito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario