Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de enero de 2016

ICA y Cemex, perdedoras de la BMV en lo que va de 2016

Empresas con altos niveles de deuda en dólares o con malos fundamentales encabezan las caídas; en tanto, las compañías de consumo se mantienen defensivas ante el mal entorno.

Ana Valle CNNExpansion Viernes, 22 de enero de 2016 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
El mal desempeño económico en China, los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar se han conjugado con malos fundamentales de algunas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para llevarlas a registrar caídas hasta 10 veces superiores a las del principal índice del mercado.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumuló desde inicios del mes hasta el cierre de ayer una caída de 4%, y el peso una depreciación de 9%, lo que puso en jaque a algunas emisoras. De las 37 que componen la muestra del IPC, 29 acumulan caídas y sólo 8 tuvieron subidas.
Las compañías con las mayores bajas son ICA, con una caída de 42% en el precio de sus acciones; le sigue Cemex, con una baja de 16%; Elektra, con 13%; Peñoles, con 12% y Santander México, con 11%.
Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, explicó que existen extremos muy fuertes en el mercado: empresas que han presentado correcciones importantes, y otras que incluso han logrado registrar alzas pese al entorno.
“Quizá sean temas muy puntuales para cada empresa, como niveles de deuda importantes en dólares, de petroquímica por los precios del petróleo”, agregó Ponce.
En estos dos días se ha visto un rebote importante en los mercados, los factores que han detonado la volatilidad siguen presentes, como es la desaceleración económica global y en particular en China, señaló Georgina Muñiz, analista de mercados de Intercam.
“Tiene efectos sobre la demanda de materias primas y en general sobre la demanda de las empresas. México en especifico no se afecta directamente por China, pero sí indirectamente vía el petróleo”, comentó Muñiz.
ICA ha sido la empresa más golpeada desde inicio de año. La falta de pagos de intereses de su deuda y los problemas financieros de la compañía han incidido sobre su desempeño.
El alto nivel de deuda en dólares de Cemex es motivo de preocupación para el mercado, explicó Jordi Juvera, analista de construcción de Signum Research.
“La principal preocupación del mercado es el tipo de cambio, y todas las empresas que tengan deuda en dólares están siendo mal vistas por el mercado, ya que dada la gran depreciación del peso, hace que una empresa con deuda en dólares se haga más riesgosa”, explicó.
Las que libran la caída
Pese al mal entorno, la confianza en el consumo interno prevalece y ello ha soportado el desempeño positivo de algunas emisoras del sector.
En lo que va de 2016, Walmart acumula un avance de 4%; Alsea y Bimbo de 3% cada una; y Gruma y Simec de 2%.
“Hay una percepción general de que el consumo interno en México ha estado muy fuerte y la previsión es que se mantendrá fuerte por algunos meses, hay una combinación de factores fundamentales como mejores cifras de empleo, menor inflación, mayores remesas y confianza, además de tiendas departamentales y autoservicios”, dijo Ponce.
“Se han dado anuncios importantes como es el cambio de CEO, el cual ha sido bien leído por el mercado, para darle estabilidad a la compañía; el otro es el anuncio de la venta de Suburbia, el único que ya no está relacionado con su negocio principal”, explicó el analista.

En el caso de Gruma y Bimbo, el analista explicó que se trata de compañías que obtienen beneficios del tipo de cambio al tener una gran operación en el exterior y contar con ingresos en dólares, que al ser transformados a pesos, se incrementan.

Dólar fuerte favorece a las armadoras






La fortaleza del dólar frente al resto de las divisas del mundo es un factor que favorece la producción en el sector automotriz de México, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Lo que (ocurre) con el dólar vuelve a la fabricación en México mucho más competitiva, eso es una realidad”, comentó Solís, cuya organización representa al séptimo país fabricante de vehículos y el cuarto productor a nivel global.

Solís destacó que la depreciación del peso frente al dólar puede contribuir a incrementar las inversiones, las exportaciones y, más importante para el sector doméstico, la proveeduría de segundo nivel, donde se encuentra uno de los principales rezagos estructurales.

“Estas oportunidades para la fabricación en México las tenemos a partir de que los costos -puestos en dólares- se vuelven relativamente más baratos”, agregó Solís.

Un análisis económico emitido el viernes por Banorte proyectó que el peso seguirá vulnerable “al delicado entorno externo”, dados los bajos diferenciales de tasas con respecto a Estados Unidos (EU).

Según la AMIA, en México están establecidas más de 450 empresas proveedoras de primer nivel de las 500 más importantes que operan en el mundo; pero, del total de insumos y partes que estas firmas establecidas en México requieren, entre 85 y 90% lo importan.

“Tenemos el reto de asegurar una base de proveedores robusta y las importaciones que realizan las proveedoras de primer nivel suponen una oportunidad de producción en México”, dijo Solís.

Del total de autopartes importadas por México en el 2014, por un total de 41,992 millones de dólares, EU aportó 54.6%, seguido de China (11.7%) y Japón (6.1%); el resto se repartió entre otros países.

Autopartes, al alza
México produjo partes automotrices por 81,400 millones de dólares en el 2014, un aumento de 5.3% interanual, y podría registrar un alza de 5% en el 2015, de acuerdo con proyecciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital extranjero. Y al interior del subgrupo de extranjeras, 26% de EU, 31% de Japón y 23% de Alemania. Destacan: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin y Denso.







TGI Friday’s abrirá 6 unidades

La cadena buscará ampliarse y traer nuevas marcas para sumar a su portafolio
Eréndira Espinosa Excelsior. Dinero en Imagen lunes 25 enero 2016
CIUDAD DE MÉXICO.-TGI Friday’s abrirá seis nuevas unidades, las cuales requerirán una inversión de un millón de dólares cada una, como dio a conocer Raúl Torres Allier, director de la compañía en el país.
Reconoció que cada vez hay más competencia en el mercado; sin embargo, el secreto para crecer está en la calidad y el servicio que se ofrece a los comensales, aunado a que la empresa evalúa la posibilidad de traer nuevas marcas al mercado nacional, o bien lanzar un concepto propio.
 “Nuestro crecimiento va pausado, somos un negocio que vive de la operación, tratamos de abrir uno por año. Este año la apertura se hará por ahí de noviembre, en Lindavista”, señaló.
Las aperturas podrían acelerarse si se encuentran las ubicaciones adecuadas, ya que encontrar locales resulta una tarea compleja.
Además, es importante ser cuidadoso con las inversiones, ya que “si logramos encontrar una ubicación podemos abrir otro, pero normalmente es de un restaurante al año; sobre todo por como están las cosas tienes que ir midiendo, cuidando, evaluando bien dónde y cómo lo pones. Son inversiones grandes, no son cualquier cosa”, afirmó.
Actualmente Torres representa a uno de los grupos de franquiciatarios que operan la cadena de restaurantes en México desde hace 24 años,  ya que existen otros tres operadores que cuentan en total con seis restaurantes, por lo que hay 16 TGI Fridays en México.
Calidad y servicio, factores clave
TGI Friday’s es un formato de comida casual, segmento en donde participan cada vez más jugadores, por lo cual, el secreto para ganar cliente está en la calidad y en el servicio.
“En restaurantes de casual dining lo importante es lo que ofreces, es algo que le gusta a la gente joven, niveles ABC, ejecutivos, hombres de negocios y gente que busca valor por su dinero. El chiste es cómo te vas actualizando en el tiempo, por lo que hemos ido renovando la marca y el concepto”, expuso.
En cuanto al impacto que ha tenido la volatilidad en el tipo de cambio, reconoció que varios de sus insumos son importados; sin embargo, los incrementos no se trasladan directamente al consumidor.

Bacardi apuesta por el mercado premium en México



Durante este año fiscal la marca ha realizado varios lanzamientos, entre los que se encuentra Bacardi 8, un ron añejado durante ocho años en barricas de roble blanco, así como Bacardi Oro, el cual se obtiene de distintos rones.
Notimex. El Financiero domingo 24 enero 2016 

Bacardi celebra 153 años con nueva imagenLa compañía Bacardi mantiene su apuesta por la innovación y por la introducción de nuevas bebidas en el segmento Premium en el país, señaló el director general de la empresa en México, Carlos Álvarez.

Dijo al respecto que en este año fiscal han hecho varios lanzamientos, entre los que se encuentra Bacardi 8, un ron añejado durante ocho años en barricas de roble blanco, así como Bacardi Oro, el cual se obtiene de distintos rones.

En entrevista, explicó que también ya se encuentra a la venta RumChata, una crema de ron con sabor a horchata, la cual esperan tenga una gran popularidad, debido a que en México tienen gran predilección por este sabor.

Esta nueva bebida está hecha de cinco destilaciones de ron caribeño, mezclado con la receta patentada de horchata, que incluye crema de leche fresca, canela, vainilla y una mezcla original de especias de todo el mundo.

"En Bacardi siempre tratamos de mantenernos en el camino de la innovación, mediante el lanzamiento de nuevos productos, lo cual es el camino para estar en constante crecimiento en cuanto al valor de negocio", apuntó.

El mercado de las bebidas se encuentra en aumento y "nosotros estamos llevando ese crecimiento a la oferta de nuestro portafolio en el segmento premium, con 52 marcas en México", expuso.

En cuanto a la popularidad de bebidas como el mezcal y el tequila en el país, dijo que son productos con determinado mercado. "Cada producto tiene su mercado, nosotros estamos creciendo en las categorías en las que participamos y el lanzamiento de RumChata se une al crecimiento que tenemos planeado en el mercado premium", añadió.

El Verano Abarrotero, el nuevo rival de Julio Regalado

La nueva campaña de promociones es organizada por 140 empresas de abarrotes mayoristas del país; empresarios abarroteros quieren ganar terreno a supermercados.

CNNExpansión Ilse Santa Rita | Lunes, 25 de enero de 2016 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Este año, Julio Regalado, la campaña de promociones que se hizo famosa de la mano de la cadena de autoservicios Comercial Mexicana, tendrá un nuevo competidor. Se trata del Verano Abarrotero, una iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
"Es una estrategia de promociones (que se logra) con apoyo de los proveedores con la finalidad de que lleguen al último consumidor", dijo Iñaki Landáburu Llaguno, director General de la ANAM.
La campaña se llevará a cabo durante mayo y junio del año, dos meses en los que tradicionalmente la venta en tiendas de abarrotes baja debido a las agresivas campañas de los autoservicios.
En 2015 la ANAM, que agrupa 140 empresas mayoristas, realizó la prueba piloto durante la cual observó incrementos de hasta 50% en el volumen de ventas contra el mismo periodo del un año antes.
"Este año esperamos que los productos crezcan un 25% contra el mismo periodo", dijo el representante del ramo.
La estrategia llegará tanto a los 4,000 puntos de venta propios que tienen las empresas mayoristas con cadenas como El Zorro Abarrotero, Scorpion, Grupo Corbi, entre otras, así como a las 630,000 tienditas de abarrotes a las que distribuyen en todo el país.
Pese al agresivo crecimiento que han tenido cadenas como Oxxo, Walmart y el resto de los autoservicios, las tienditas de la equina siguen siendo el canal de venta preferido por los mexicanos.
En 2014, el 54.4% de las ventas al menudeo se realizaron en tiendas de abarrotes y en tianguis, contra un 27.4% que se realiza a través de autoseervicios, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
cnnexpansion
La preferencia por las tienditas ha crecido ligeramente en los últimos años toda vez que en en 2013 el 54.1% de las ventas se hacían en éstas y el 28.5% en supermercados.
Factores como el empleo, el nivel de ingresos y la accesibilidad a medios de transporte son factores que frenan la penetración del canal moderno, que agrupa a los autosertvicios, cadenas de conveniencia, tiendas departamentales y especializadas, según la consultoría de hábitos de consumo Kantar World Panel.
"Cuando la gente no trae dinero en la bolsa, la gente no va a pagar un taxi para ir a un autoservicio grande, la gente va con el vecicno, donde además puede tener crédito a la palabra", ejemplificó el directivo de la ANAM.
En 2015, los miembros de la ANAM tuvieron un crecimiento de 9% en ventas y de 8.5% en volumen. La ANTAD no ha reportado cifras anuales pero, de enero a noviembre de 2015, reportó un crecimiento de 6.5% en sus ventas a tiendas comparables (tiendas con más de un año de operación).
Las promociones
A partir de este año, Julio Regalado será organizado por Soriana, que recientemente compró a Comercial Mexicana parte de su negocio de autoservicios.
A diferencia de Julio Regalado, que se ha caracterizado en sus 35 años por ofrecer tres productos al precio de dos, Verano Abarrotero promete promociones tipo jirafas, que son presentaciones en las que el cliente paga 750 mililitros y recibe 1,000; paquetes de cuatro latas al precio de tres, así como obsequios en la compra de un producto específico, aunque todavía falta definir las promociones específicas.
Durante los últimos años, algunas empresas han hecho competencia a Julio Regalado que generaba entre 20 y 22% de sus ventas anuales de Comercial Mexicana, según información de la empresa. El año pasado, por ejemplo, Walmart hizo su campaña de promociones "Rebajas para todos" que se desarrolló adel 28 de mayo y hasta agosto.

En 2015, participaron en el Vernano Abarrotero alrededor de 15 proveedores, pero este año participan 35, entre los que se encuentran La Costeña, Pinsa, que fabrica atún Dolores, El Dorado y Masatún; Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate, Pepsico, Gamesa, entre otras, de acuerdo con el empresario.