Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de enero de 2016

Dólar fuerte favorece a las armadoras






La fortaleza del dólar frente al resto de las divisas del mundo es un factor que favorece la producción en el sector automotriz de México, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Lo que (ocurre) con el dólar vuelve a la fabricación en México mucho más competitiva, eso es una realidad”, comentó Solís, cuya organización representa al séptimo país fabricante de vehículos y el cuarto productor a nivel global.

Solís destacó que la depreciación del peso frente al dólar puede contribuir a incrementar las inversiones, las exportaciones y, más importante para el sector doméstico, la proveeduría de segundo nivel, donde se encuentra uno de los principales rezagos estructurales.

“Estas oportunidades para la fabricación en México las tenemos a partir de que los costos -puestos en dólares- se vuelven relativamente más baratos”, agregó Solís.

Un análisis económico emitido el viernes por Banorte proyectó que el peso seguirá vulnerable “al delicado entorno externo”, dados los bajos diferenciales de tasas con respecto a Estados Unidos (EU).

Según la AMIA, en México están establecidas más de 450 empresas proveedoras de primer nivel de las 500 más importantes que operan en el mundo; pero, del total de insumos y partes que estas firmas establecidas en México requieren, entre 85 y 90% lo importan.

“Tenemos el reto de asegurar una base de proveedores robusta y las importaciones que realizan las proveedoras de primer nivel suponen una oportunidad de producción en México”, dijo Solís.

Del total de autopartes importadas por México en el 2014, por un total de 41,992 millones de dólares, EU aportó 54.6%, seguido de China (11.7%) y Japón (6.1%); el resto se repartió entre otros países.

Autopartes, al alza
México produjo partes automotrices por 81,400 millones de dólares en el 2014, un aumento de 5.3% interanual, y podría registrar un alza de 5% en el 2015, de acuerdo con proyecciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital extranjero. Y al interior del subgrupo de extranjeras, 26% de EU, 31% de Japón y 23% de Alemania. Destacan: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin y Denso.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario