Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de mayo de 2015

Netflix, Claro Video y Cinépolis Klic ganan terreno a TV de paga

El crecimiento de los servicios de video bajo demanda, también conocidos como OTT, muestran que están ganando terreno frente a la televisión restringida; en cerca de 3 años han logrado atraer al 15% del total de suscriptores que la televisión de paga sumó en más de seis décadas.

Jair López

 06.05.2015 Última actualización 04:55 AM 


Los servicios de video bajo demanda, streaming u Over The Top (OTT), como Netflix, Claro Video, Cinépolis Klic, Video On Demand de Total Play, entre otros, han venido ganando terreno frente a la televisión de paga, logrando atraer en cerca de 3 años al 15 por ciento del total de suscriptores que ha logrado en más de seis décadas la televisión restringida, revelan estudios.

Los servicios de video por streaming de paga, que datan de 2011 en México, con la llegada de Netflix al mercado, contabilizaron a finales de 2014 un total de 2.4 millones de suscriptores. Mientras que al cierre del año pasado, la televisión de paga contaba con 15.9 millones de usuarios en el país, de acuerdo con cifras de la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El crecimiento de los servicios OTT en 2014, respecto al 2013, fue de 50 por ciento, en tanto que la televisión de paga fue de 8 por ciento, una cifra que ha venido a la baja, destacó Radamés Camargo, analista de The CIU.

“La verdad es que todos los mexicanos, o por lo menos los que tienen la posibilidad, quieren tener esos contenidos, porque la tendencia está en disfrutar cuando quieras y en donde quieras”, dijo el experto.

Camargo reconoció que actualmente los servicios de video bajo demanda no son una competencia directa de la televisión de paga, pero de acuerdo con el comportamiento de otros mercados, como el de Estados Unidos, en el que el número de suscriptores de ésta ha venido decreciendo y en donde los OTT les han robado suscriptores, anticipó que se podría ver el mismo efecto en México.

“Actualmente para la población en general, los OTT no son sustitutos de la televisión restringida, pero para la generación cord never (jóvenes menores de 30 años que nunca han pagado por un servicio de televisión privada) ya comienzan a serlo”, explicó el especialista.

Cifras de Accenture señalan que el consumo de televisión, tanto abierta como de paga, tuvo un descenso de 15 por ciento en México, mayor al 13 por ciento detectado a nivel mundial.

El 33 por ciento dejó de ver la televisión tradicional para ver películas y programas de televisión en dispositivos móviles, señaló la firma en su estudio El video digital y el usuario conectado.

“Las cadenas de televisión tradicionales necesitan aprovechar la coyuntura e invertir en plataformas de múltiples dispositivos”, recomendó en entrevista Fabio Gatto, director general de las Industrias de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture México.

Según Iván Marchant, country manager de comScore México, en el país hay 60 millones de personas conectadas a internet, lo que representa más del número de argentinos, chilenos y peruanos juntos con internet, por lo que el mercado para este tipo de servicios se ha convertido en prioritario.

Respecto a otros países de América Latina, México es líder en la adopción de dichos servicios, señaló Adrián Giogia, especialista de la compañía fabricante de tecnología y servicios Ericcson.

“México lo que hoy tiene es una especie de big bang en servicios de streaming. Han aparecido muchísimo de video y audio”, consideró Carlos Rojas, director comercial en Latinoamérica de la aplicación australiana de música Guvera.




Empresas del clúster automotriz invierten 3 mil millones de dólares

Inversiones por 3 mil millones de dólares entre el 2014 y 2016 esperan efectuar las empresas que componen el clúster automotriz en Nuevo León con la llegada de Kia Motors y de otras armadoras al país.

Juan Antonio Lara

 06.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La llegada de Kia Motors y de otras armadoras al país ha provocado que empresas del clúster automotriz de Nuevo León realicen inversiones de 3 mil millones de dólares entre el 2014 y 2016.

En entrevista con El Financiero, Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), comentó que las perspectivas para el sector son positivas, tanto para el 2015 como para el 2016.

Este clúster agrupa a 80 empresas del sector y 15 instituciones entre planteles técnicos, universidades y dependencias gubernamentales.

De las empresas que forman parte de este clúster, cuatro son armadoras y más de 20 son Tier 1 (proveedores de primera línea de la industria automotriz) y el resto son Tier 2.

Genera 70 mil empleos, sin contar los que creará la armadora coreana que instalará una planta en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

“A las empresas de Nuevo León nos interesa mucho trabajar con ellos (Kia Motors), pero todo eso va a llegar en su momento”, indicó Montoya, en referencia a la proveeduría que harán empresas del Clúster a esta armadora.

El directivo mencionó que no solamente les beneficiará esta planta que iniciará operaciones a mediados del 2016, sino también otras armadoras que están llegando al país, como BMW a San Luis Potosí y Toyota a Guanajuato.

BMW construye una planta en el vecino estado de San Luis Potosí, con una inversión de 1 mil millones de dólares, que tendrá una capacidad de producción de 150 mil unidades por año.

El inicio de producción de esta nueva armadora está previsto para el 2019.
“Todas estas empresas van a requerir proveeduría nacional tarde o temprano y las empresas del Clúster han estado creciendo y fortaleciéndose desde el 2009, después de la crisis”.

Mencionó que las compañías de Nuevo León no sólo toman pedidos de las armadoras establecidas en México, sino también de las que están en los Estados Unidos.

“En un análisis que hicimos con algunas empresas del Clúster proyectaban inversiones por 3 mil millones de dólares entre el 2014 y 2016 para atender los pedidos que ya se tienen”.

Estas inversiones se realizan tanto en sus plantas de Nuevo León, como las que tienen en otras partes del país y en el extranjero.

“Esto trae sus retos y obviamente se requiere gente preparada, por lo cual estamos trabajando tanto con las universidades como con las escuelas técnicas”, indicó Montoya.

Expresó que el crecimiento de la industria requiere más técnicos y profesionistas, tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

Entre los técnicos que demanda este sector se encuentran los electromecánicos, mecánicos, matriceros, en inyección de plástico y técnicos en control numérico y en robótica.

Estamos trabajando con las escuelas para que nos aporten personal y nosotros también las apoyamos para que su curricula sea un poco más fuerte en contenido técnico para nuestra industria”.

Entre otras instituciones con las que tienen convenios de colaboración se encuentra la Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) y el Conalep.

PANORAMA NACIONAL

El director del Claut de Nuevo León expresó que la industria automotriz establecida en México se ha duplicado en comparación a la que había antes de la crisis del 2009.

El crecimiento de la industria en Estados Unidos ha beneficiado a las empresas mexicanas, que envían el 70 por ciento de su producción al vecino país del norte.

“El año pasado, la industria automotriz de Estados Unidos alcanzó un nivel que tenía entre el 2006 y 2007, cuando vendieron 16.5 millones de vehículos y en México se fabricaban 1.5 millones”.

La diferencia radica en que ahora la industria automotriz establecida en México produce 3.2 millones de vehículos

“El crecimiento de las ventas de carros en Estados Unidos impacta directamente en la producción de México”, agregó.

Este año se espera que las ventas de vehículos en Estados Unidos lleguen a los 17 millones de unidades.

Kimberly-Clark subirá precios por arriba del sector en México

Kimberly-Clark de México subirá 5% sus precios en 2015 en la mayoría de sus productos, por arriba del promedio del sector de artículos de consumo personal, con el fin de compensar el alza de sus materias primas derivado de la depreciación del peso.
Fernanda Celis

 06.05.2015 Última actualización 04:55 AM



A fin de compensar el encarecimiento de sus materias primas derivado de la depreciación del peso frente al dólarKimberly-Clark de México, que posee marcas como Kleenex, KleenBebé, Pétalo y otras más, subirá 5 por ciento sus precios en 2015 en la mayoría de sus productos, por arriba del promedio del sector que aglutina artículos de consumo personal.

En el primer trimestre de 2015, la inflación de productos como papel higiénico, pañales, servilletas y pañuelos desechables fue de 2.72 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI. “Algunos de los incrementos ya han sido reflejados en los anaqueles, mientras que otros se encuentran en proceso”, indicó Pablo González, director general de la empresa.

Se calcula que más del 60 por ciento de las 
materias primas que utiliza la compañía en la fabricación de artículos como servilletas, papel higiénico, toallas húmedas y pañales, son importadas y están dolarizadas.

“En el primer trimestre de 2015 el margen bruto de la compañía se contrajo 40 puntos base, a 38.1 por ciento. Esto obedeció al impacto de la fuerte depreciación del peso, casi 13 por ciento año contra año, y al incremento en los precios de fibras para reciclar”, indicó el grupo en su informe de resultados a la BMV.

La firma mencionó que apostará en mayor medida al 
aumento en precios y en menor magnitud a las actividades promocionales.

“Estaremos observando la respuesta de los competidores y de los clientes (ante el incremento en precios)”, comentó González en una conferencia reciento con analistas.

MercadoLibre analiza adquisiciones para expandirse en AL

La compañía espera seguir incorporando otras empresas para reforzar su liderazgo en la región; la empresa de comercio electrónico adquirió recientemente a KPL y Metros Cúbicos.

Miércoles, 06 de mayo de 2015 a las 17:02

                                 MercadoLibre tieene 121 millones de usuarios registrados. (Foto: iStock by Getty Images )

BUENOS AIRES (Reuters) — La compañía de compra y venta por Internet MercadoLibre continuaría expandiendo su plataforma en América Latina mediante la compra de empresas de tecnología y plataformas de comercio electrónico, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía este miércoles.
"No podemos decir qué es lo que vamos a hacer hacia adelante, pero hemos estado incorporando empresas...y no sería sorprendente que sigamos en esa senda", dijo Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre.
La empresa ha comprado recientemente a KPL, una compañía de tecnología para comercio electrónico en Brasil, así como a Metros Cúbicos y Portal Inmobiliario, sitios de venta de inmuebles en México y Chile, respectivamente.
Galperín indicó que la posición de liderazgo de MercadoLibre les da la ventaja sobre sus competidores.
"En este momento competimos con AmazoneBayAlibaba, con varios jugadores locales en cada uno de los países donde operamos (...) pero a los compradores les gusta ir donde están los vendedores y a los vendedores les gusta estar donde están los compradores, y cuando hay un líder, es cada vez más difícil alcanzarlo", señaló.
Galperín agregó que la compañía espera avanzar a la par del rápido crecimiento del comercio electrónico en América Latina por los próximos 20 años para mantenerse en el primer puesto.
La empresa registra 121 millones de usuarios e ingresos netos por 148.1 millones de dólares, según su reporte financiero del primer trimestre de 2015.
En ese período, su ganancia neta fue de 1.7 millones de dólares por la contabilización de una devaluación en Venezuela por única vez. Sin ese factor, la ganancia neta hubiese sido de 34.6 millones de dólares o 0.78 dólares por acción.
La firma, que se lanzó hace 10 años en Argentina, actualmente está presente además en Brasil, México, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Portugal. Cuenta con más de 2,600 empleados.

Empresa mexicana ofrecerá viajes en ferry entre EU y Cuba

La compañía Baja Ferries es la primera en ser autorizada para brindar el servicio; planea comenzar a ofrecer los viajes en septiembre próximo.

Miércoles, 06 de mayo de 2015 a las 13:05

La compañía ofrecerá los viajes entre Miami y La Habana. (Foto: Cortesía Baja Ferries )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa mexicana Baja Ferries anunció este miércoles que obtuvo una licencia de las autoridades norteamericanas para ofrecer viajes en ferry entre Estados Unidos y Cuba.
“Con una inversión aproximada de 100 millones de dólares, Baja Ferries tiene contemplado mover por viaje alrededor de 1000 pasajeros entre Miami y la Habana al día, lo cual permitirá fortalecer las relaciones comerciales entre la Unión Americana y la Isla Cubana”, dijo la compañía a través de un comunicado.
Baja Ferries aseguró que es la primer naviera en ser autorizada para ofrecer este servicio de carga y pasaje entre ambas naciones.
“El otorgamiento de esta licencia significa para Baja Ferries la culminación de un esfuerzo iniciado hace ya más de 10 años. Hoy gracias al inicio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, nos permitirá ser la primera empresa en conectar por mar a dos naciones”, comentó Oscar Ruano, director general de Baja Ferries.
La compañía planea ofrecer viajes en esta nueva ruta a partir de septiembre a través de un Cruise-Ferry con capacidad para 2,000 pasajeros y 500 habitaciones.