Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 18 de agosto de 2014

Mexichem compra Dura-Line por 630 mdd; CNNExpansión

Mexichem compra Dura-Line por 630 mdd
El acuerdo para la adquisición de la firma estadounidense requiere de aprobación regulatoria; la compra se hará en efectivo y se prevé que esté lista en los próximos meses.
Lunes, 18 de agosto de 2014 a las 10:08
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Mexichem llegó a un acuerdo para adquirir a la empresa estadounidense Dura-Line Corporation de CHS Capital por 630 millones de dólares en efectivo y pasivos asumidos.
Con base en Knoxville, Tennessee, Dura-Line se dedica a fabricar productos de polietileno de alta densidad (HDPE) que ofrecen soluciones para telecomunicaciones de voz y datos.  Además, es líder en las industrias de energía e infraestructura, según Mexichem
Dura-Line tiene plantas en Norteamérica, India, Omán, Europa y Sudáfrica.
"La adquisición de Dura-Line será un paso más en nuestra estrategia de convertirnos en un jugador global verticalmente integrado en la industria química con enfoque a productos y soluciones de especialidad de alto valor," dijo el director general de Mexichem, Antonio Carrillo, según el comunicado.
El directivo agregó que la experiencia de Dura-Line permitirá a la firma mexicana expandir su presencia en segmentos de alto crecimiento.
La transacción está sujeta a la autorización por parte de los reguladores correspondientes y se espera se concluya en los próximos meses, momento en el que Mexichem consolidará Dura-Line en la Cadena Soluciones Integrales.
Dura-Line seguirá operando con la administración y el portafolio de marcas actuales.
"Estamos complacidos de integrarnos al equipo global de Mexichem. El formar parte de una Compañía con la escala de Mexichem, representa un fuerte apoyo a nuestras operaciones y marcas existentes y al mismo tiempo potencializará el crecimiento futuro del negocio," expuso Paresh Chari, director de Dura-Line.
Mexichem dará una conferencia telefónica el miércoles 20 para comentar la transacción.

A principios de mes, la firma mexicana anunció un acuerdo para adquirir a Vestolit, uno de los mayores productores de PVC en Europa, por 219 millones de euros. 

30 mexicanas que se " extranjerizan" . CNNExspansión

30 mexicanas que se ‘extranjerizan’
Cemex, Vitro, Alsea y Bimbo son empresas que decidieron hacer proyectos y compras en el exterior; algunas invierten para tener un mayor crecimiento en el extranjero o para evitar ser dominantes.
Por: Sara Cantera |
Lunes, 18 de agosto de 2014 a las 06:02
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En el primer semestre del año se realizaron 127 fusiones y adquisiciones que involucraron a empresas mexicanas y extranjeras. Casi la cuarta parte de estos proyectos, 30, fueron de firmas nacionales que salieron a comprar compañías, de acuerdo con la consultora Pablo Rión y Asociados.
Las 30 empresas mexicanas realizaron adquisiciones por un monto de 10,216 millones de dólares (mdd), lo que les permitirá mejorar sus ingresos ante la debilidad de la economía mexicana y crecer de manera más acelerada, opinaron expertos.
Consideran que las empresas mexicanas tienen bastante efectivo en caja, algunas después de haber levantado capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y que salen a invertir a otros países.
Cemex y Vitro, aunque no salieron de compras, ampliaron sus operaciones para crecer más aceleradamente y diversificar mercados.
América Móvil compró 23.5% de Telekom Austria; Alpek adquirió a la alemana BASF y Bimbo se hizo de la ecuatoriana Supan.
Conoce la lista de las empresas que se extranjerizaron en el primer semestre.
Cemex y Vitro
Este mes, Cemex anunció la construcción de una planta de cemento en Colombia, que requerirá una inversión cercana a 340 millones de dólares (mdd).
El complejo incrementará la capacidad de producción de cemento en ese país, de 4.5 millones a cerca de 5.5 millones de toneladas al año.
Mientras que Vitro invertirá cerca de 90 mdd para la construcción de una planta de envases de cosméticos, fragancias y otras especialidades en Brasil. 
La unidad iniciará operaciones en el segundo trimestre de 2016 y sustituirá las exportaciones de vidrio a Sudamérica desde Toluca, México.
Grupo México, Mexichem y Alpek

Grupo México adquirió por medio de su subsidiaria minera Asarco la mina Silver Bell ubicada en Arizona por 120 mdd, con lo que controlará 100% ese proyecto.