Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 23 de enero de 2015

Se desata la guerra de tarifas en llamadas telefónicas; Excélsior 22/01/2015

Se desata la guerra de tarifas en llamadas telefónicas

En la actualidad AT&T puede ofrecer descuentos considerables, toda vez que posee infraestructura en México por medio de Iusacell

POR:  José de Jesús Guadarrama Última actualización 22 / Enero / 2015


CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta de llamadas ilimitadas desde Estados Unidos hacia México por cinco dólares mensuales de la firma estadunidense de tecomunicaciones AT&T provocará una guerra de tarifas entre las operadoras de la Unión Americana, por mandar tráfico a México, como en el país, para captar las tarifas de liquidación por recibir esas llamadas, según analistas.
Sin embargo, en la actualidad AT&T puede ofrecer descuentos considerables, toda vez que posee infraestructura en México por medio de Iusacell, firma que ahora se podrá posicionar mediante la competencia de llamadas de larga distancia internacional de entrada, recibiendo el tráfico móvil de AT&T sin necesidad de pagarse tarifas de liquidación, coincidieron Abel Hibert, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Jorge F. Negrete, director de Media- Telecom Policy & Law.
Incluso, Hibert y Negrete coincidieron en que el mercado mexicano es cada vez más favorable a la empresas estadounidenses, al tiempo que el primero recordó la desaparición del Sistema de Retorno Proporcional, por el que los operadores de EU pagaban hasta 800 millones de dólares a México por la terminación de llamada proveniente de la Unión Americana.  
*bb

¿Por qué en México la mercadotecnia sabe diferente?. Forbes México


¿Por qué en México la mercadotecnia sabe diferente?

¿Por qué en México la mercadotecnia sabe diferente?
Necesidades y costumbres (Foto: Reuters).Los hábitos cambian en función del clima o de la geografía, así que los conceptos globales de la mercadotecnia hay que aplicarlos en un medio ambiente local, con sus costumbres y su magia.

Estoy totalmente convencido de que aquel que logra hacer mercadotecnia exitosa en nuestra región y en nuestro contexto puede ser exitoso en muchas latitudes del planeta. Por muchas razones, nuestros países tienen condiciones muy peculiares que exigen, además del marco teórico, una sensibilidad adicional basada en la idiosincrasia de su gente y las grandes variables que pueden alterar cualquier plan concebido con la más exquisita perfección.
Trataré, entonces, de validar parte de mi tesis con algunos ejemplos:
En varios países del mundo, los estratos sociales están muy bien delineados, y sirven de criterio para una segmentación de mercados. En Latinoamérica existen serias fuentes de información que agrupan por nivel socioeconómico las poblaciones urbanas de la mayoría de los países. Sin embargo, al momento de ejecutar acciones comerciales, el criterio se aprecia muy limitado. En los suburbios más exclusivos encontramos gente que apenas puede pagar los insumos básicos (luz, agua, teléfono), mientras que en barrios de bajo nivel adquisitivo encontramos empresarios con gran capacidad económica, pero que actúan, visten y compran como si no tuvieran los recursos.
En una ocasión, trabajando para una empresa avícola, lanzamos un producto gourmet al mercado, dirigido originalmente a tiendas de autoservicio de un estrato alto. Debido a un error en la generación de un pedido, el producto (de corta vida de anaquel) fue a dar a tiendas con formato de bodega, es decir, de bajo estrato. Nuestra primera reacción fue de alarma porque sabíamos que por su precio el producto no se vendería y probablemente caducaría rápidamente. Para nuestra sorpresa, resultó que el producto se vendió muy bien en dichas tiendas. No conformes con el fenómeno hicimos un pequeño estudio de mercado en la zona, y nos percatamos de que las consumidoras, en su mayoría amas de casa, pagaron más gustosas por este producto gourmet, argumentando que para ellas la nutrición de su familia era fundamental, y preferían invertir un poco más ahí que en otras cosas.
Los hábitos también cambian en función del clima o de la geografía. En 1997, yo manejaba una marca de avena, cuyo uso en la zona central y norte del país era básicamente como atole, una bebida caliente. Sin embargo, en el sureste de México (donde radico) encontré que la avena se consume como agua fresca. Aprendí que no era posible hacer mercadotecnia nacional para un producto así, sino regionalizar los esfuerzos en función de los usos y costumbres locales.
Y será muy importante destacar que la mercadotecnia, en su esencia y marco teórico, debe ser la misma en cualquier geografía del planeta. Sin embargo, para cada país de nuestra región el sabor es distinto, en cuanto a los criterios de segmentación, lectura de mensajes publicitarios y, por supuesto, usos y costumbres.
Estos casos son indicadores del alto nivel de complejidad que implica diseñar y ejecutar estrategias comerciales en nuestro contexto. Son realmente pocas las corporaciones multinacionales que entienden dicha complejidad y tienen la madurez para delegar la responsabilidad mercadológica completa al equipo local, que a base de su entendimiento y sensibilidad son y serán capaces de aplicar los conceptos globales en un medio ambiente local, con su gente, sus costumbres, sus sinsabores y su magia, componentes que hacen fascinante nuestra práctica en cualquier latitud del planeta.

Contacto:
Correo: ageifman@proex.com.mx
Twitter: @ageifman
Facebook: ageifmanu
Página personal: Abraham Geifman

Paradigmas tecnológicos: la empresa y la nueva economía; Forbes México


Paradigmas tecnológicos: la empresa y la nueva economía / II

Paradigmas tecnológicos: la empresa y la nueva economía / II
Una empresa tecnológica consagrada (Foto: Reuters).
  • “La nueva economía no es la economía de las empresas que producen o diseñan Internet; es la de las empresas que funcionan con y a través de Internet…”


Entre los múltiples aspectos que la tecnología ha modificado, en el mundo empresarial se dibujan diversos escenarios que nos han llevado a revisar cómo están reaccionando las organizaciones ante el cambio tecnológico. Partamos de dos vertientes: las empresas que deben adaptarse y las empresas que nacieron digitales rompiendo con paradigmas establecidos.
Sin distinciones particulares de sectores, industria y su orientación a los negocios (B2B) o a los consumidores (B2C), revisemos el primer caso. El creciente uso de la tecnología para la operación convencional de las empresas fue tomando fuerza con esquemas de productividad, optimización y automatización. Diversas ofertas de hardware, software, almacenamiento, administración y conectividad; el auge de Internet y de las comunicaciones unificadas. La ola de innovación difícilmente permitió a las empresas una reingeniería integral; algunas hicieron esfuerzos aislados y con poco conocimiento; otras invirtieron en infraestructura y otras hicieron lo básico. Con el tiempo, algunas se han adaptado, otras tantas están en el proceso y aquellas que no reaccionaron, incluso han desaparecido.

Una nueva forma de pensamiento
El cambio tecnológico en las empresas implica una nueva forma de pensar, pues impacta transversalmente a toda la organización. El que compra la tecnología, el que la usa, el que la implementa y quien recibe el producto o servicio final. Anteriormente, estos cambios eran propios de un par de áreas, pero actualmente se extiende a toda la organización. La gestión de dichos cambios debe ser administrable en todos sus ámbitos para garantizar una operación eficaz. Las estructuras deben evolucionar, los procesos se deben mejorar y los modelos de negocio tienen que cambiar de acuerdo al panorama global. El factor humano, por su parte, juega un papel fundamental, pues, a su vez, la empresa se conforma por diversos perfiles y generaciones que implican un cambio más.
Hablando de industrias particulares hemos mencionados ya aquellas que se vieron abrumadas por la aparición de Internet y no dieron ese paso llamado innovación: música, video, telefonía y televisión, por nombrar algunos ejemplos.
El CIO tiene que pensar 2.0 para transitar el cambio tecnológico que hoy es una constante en el mundo de los negocios; la tecnología es sinónimo de competitividad. La gestión del cambio es un factor obligatorio para las empresas que se encuentran en continua renovación, misma que no parará por la propia velocidad de la tecnología.

Los negocios disruptivos
El otro lado de la moneda son aquellas empresas que operan conectadas; desde su operación hasta su personal y un modelo de negocio disruptivo. Empresas de diversas industrias pero comunicadas en un 90% con esquemas colaborativos y flexibles. Su conexión 24/24 permite su funcionamiento y un escenario innovador para los jóvenes ávidos de nuevas experiencias laborales; a los consumidores los escucha y les ofrece lo que piden a través de diversas formas y canales digitales. En este tipo de empresas, las oficinas son del pasado y el celular, en cambio, es una extensión virtual de ésta.
Por otro lado están aquellos negocios 100% basados en Internet, modelo para muchos inconcebible hace unos años; para quienes veían a Internet como una herramienta y no un medio; como algo transitorio y no permanente e infinito. Así nacieron negocios cuya infraestructura vive en la nube; ofrecen servicios nuevos o incluso existentes, pero de una manera innovadora. Esto sin duda implica una amenaza creciente en el mercado empresarial. Un ejemplo es Uber, red de transporte que conecta a los pasajeros con conductores a través de una app alrededor de todo el mundo. Algo tan simple convertido en un negocios de millones de dólares que simplemente cambió su forma de ver los negocios y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología y la misma globalización. No por nada Uber ya enfrenta pugnas legales en Europa y en otros mercados se vislumbra ya como una amenaza.
En la industria tecnológica, Google, Facebook y Twitter ya se han consagrado. Detrás de éstas, las startups y el mundo de incubación altamente prioritario en Silicon Valley, donde la compraventa de empresas prometedoras es el negocio del día a día.
Manuel Castells, sociólogo y profesor universitario reconocido en tecnologías de la información y comunicación, afirma: “La nueva economía no es la economía de las empresas que producen o diseñan Internet; es la de las empresas que funcionan con y a través de Internet. Ésa es la nueva economía y eso es lo que está ocurriendo en todo el mundo.”
El camino que se ha recorrido en materia de innovación en las empresas implica una constante reinvención. Sin embargo, a su vez ofrece alternativas para subirse a la ola tecnológica y ser parte de la nueva economía tecnológica.

Contacto:
Twitter: @SoyYoLucy
Semántik

Telefónica vende británica O2 por alrededor de 15 mil mdd; El Financiero 22/01/2015

Telefónica vende británica O2 por alrededor de 15 mil mdd

Telefónica vendió su filial británica O2 a Hutchison Whampoa por 10 mil millones de libras, unos 15 mil millones de dólares, según fuentes cercanas. 
Reuters
22.01.2015 Última actualización 22.01.2015

O2
O2 (Bloomberg)
La firma española Telefónica acordó vender su filial británica O2 a Hutchison Whampoa en una operación valorada en más de 10 mil millones de libras esterlinas (15 mil millones de dólares), dijo el jueves una fuente con conocimiento directo de la operación.

El acuerdo, que fue publicado en un primer momento por el Financial Times y está listo para ser anunciado el viernes, es el último movimiento hacia la consolidación del mercado de telecomunicaciones en Gran Bretaña, donde la industria se reparte en cuatro operadores de telefonía móvil y cuatro de red fija independientes.

En diciembre, el ex monopolio estatal BT entró en conversaciones exclusivas con los dueños de EE, el mayor operador móvil británico.

BT eligió a EE por sobre O2, unidad de la española Telefónica desde principios de 2006 y que es actualmente el segundo operador del mercado móvil con alrededor de 22 millones de clientes.

Luego de que BT descartó a O2, fuentes dijeron que Hutchison, propietario del operador de red más pequeño de Gran Bretaña, Three, estaba en la búsqueda de adquirir a la filial de Telefónica.

Analistas han dicho que otros competidores, como Vodafone , Liberty Global, Sky o TalkTalk , podrían estar revisando su estrategia y considerando operaciones potenciales.

Telefónica dijo en noviembre que el mercado británico era estratégico para la compañía pero fijó como mayor prioridad reducir su enorme deuda y proteger un jugoso dividendo para sus accionistas.

También necesita recursos frescos para realizar adquisiciones en Brasil, su mayor mercado junto al doméstico y donde está invirtiendo con fuerza para construir una red de fibra óptica.

Construcción y ensamblaje de autos impulsan al acero; El Economista 23/01/2015

Producción crecerá 5.4% en el 2015: Canacero
Construcción y ensamble de autos impulsan al acero
Según cálculos de la cámara, el uso del metal aumentará 5.2% en la construcción por los proyectos de obra pública y 7.1% en el automotriz.
Roberto Morales / El Economista
Ene 23, 2015 |
1:14
Al producir 19 millones de toneladas de acero en el 2014, México se mantiene en la posición 13 a nivel global: WSA Foto: Reuters
Los sectores de la construcción y automotriz impulsarán a la producción acerera de México, donde el uso real de productos de acero acabado tendrá un crecimiento interanual de 5.4%, proyectó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Esta alza representaría el comportamiento más dinámico del sector en los últimos cuatro años: en el 2012 fue de 5.2%; al año siguiente cayó 1.1%, y en el 2014 escaló a un estimado de 3.8 por ciento.
“Esperamos que el sector de la construcción crezca 4% en el 2015, lo cual es excelente”, dijo Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De todo el acero que se consume en México, 61.5% lo demanda la construcción y 10.6% la producción automotriz, y el uso de este metal presentará aumentos interanuales de 5.2 y 7.1% en forma respectiva para cada uno de esos sectores en el 2015, según cálculos de la Canacero.
“Conforme la administración pública ha arrancado la adjudicación de proyectos y éstos han comenzado, la recuperación en la construcción debería aumentar, mejorando las perspectivas de la industria acerera”, dijo Eduardo Osuna, analista de Ternium, en un reciente reporte.
En el 2014, la producción de acero en México alcanzó 19 millones de toneladas, un crecimiento interanual de 4.2%, manteniéndose en la posición 13 a nivel global, según la Asociación Mundial del Acero (WSA, por su sigla en inglés).
Entre los mayores productores de acero en México están Altos Hornos de México (AHMSA), ArcelorMittal, Deacero, Industrias CH, Tenaris-Tamsa y Ternium.
China lideró la producción de acero el año pasado, con 822.7 millones de toneladas, un aumento interanual de 0.9%, seguido por Japón, con 110.7 millones de toneladas (una subida de 0.1%), y Estados Unidos, con 88.3 millones de toneladas (un incremento de 1.7 por ciento).
En la última década, México tuvo una tasa de crecimiento promedio de 1.47% en la producción de acero, por arriba del resto del mundo (1.16%), mientras que China desde su entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el 2001, registró una tasa de 13.38%, según un informe de la Canacero, que no incluye las cifras difundidas por la WSA.
La producción mundial de acero en el 2014 fue de 1,661.5 millones de toneladas, un alza de 1.2%, a tasa anual.
rmorales@eleconomista.com.mx
CANACERO

Fusiones y adquisiciones crecerán pese a riesgos geopolíticos; El Economista 23/01/2015

Fusiones y adquisiciones crecerán pese a riesgos geopolíticos
Los bajos costos de los préstamos, las oscilaciones cambiarias y la búsqueda de menores costos y oportunidades de crecimiento impulsarán este año un flujo constante de fusiones y adquisiciones, pese a las tensiones geopolíticas.
Reuters
Ene 23, 2015 |
9:26

compartir
Los bajos costos de los préstamos, las oscilaciones cambiarias y la búsqueda de menores costos y oportunidades de crecimiento impulsarán este año un flujo constante de fusiones y adquisiciones, pese a las tensiones geopolíticas, dijeron líderes empresariales reunidos en Davos esta semana.
Presidentes ejecutivos de firmas, banqueros e inversionistas que participan del Foro Económico Mundial dijeron que esperan que las empresas de Estados Unidos aprovechen el avance del dólar y el crecimiento del país para fortalecer su posición en los mercados mundiales.
En el otro lado del Atlántico, el lento crecimiento alentará a las empresas europeas a buscar ingresos fuera y aliarse con rivales para reducir costos.
"Siempre hay grandes oportunidades después de una crisis", dijo Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo del banco italiano Unicredit. "La clave es estar en una posición que te permita aprovecharlas", agregó.
Sin embargo, un escenario económico inestable con políticas monetarias divergentes de los países líderes y el posible brote de zonas de conflicto y tensiones diplomáticas representan grandes riesgos.
"El 2015 y 2016 van a ser años muy volátiles económicamente, pero también en lo político y lo social", dijo John Studzinski, vicepresidente del gestor de fondos Blackstone a Reuters Insider TV.
El experto espera un buen año para las fusiones y adquisiciones, principalmente en Estados Unidos y también en algunos sectores europeos, como las telecomunicaciones, los medios y la tecnología.
Pese a los shocks geopolíticos, como los conflictos en Ucrania y el Oriente Medio, el volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones subió 40% al 11 de diciembre de 2014, respecto del año anterior, su nivel más alto desde 2007.

Motivos diferentes

Muchos jefes de firmas y banqueros esperan un buen año, en gran medida por la actividad en Estados Unidos.
Se espera que empresas de los sectores químico, industrial, salud, tecnología y de gas y petróleo usen sus reservas de efectivo para consolidar sus negocios y comprar empresas devaluadas.
Algunas empresas estadounidenses también podrían tratar de beneficiarse de un vacío legal que les permite redomiciliarse en Europa y usar su dinero en el extranjero sin tener que pagar impuestos en Estados Unidos.
En Europa, por su parte, habrá una división entre empresas con problemas que buscan en los acuerdos una manera de reducir sus costos y las firmas más fuertes que pueden pagar para alcanzar los mercados extranjeros de más rápido crecimiento.
Un rubro para tener en cuenta este año podría ser la industria química.
"Nuestra industria es muy intensiva en capital", dijo Tony Will, presidente ejecutivo del grupo estadounidense CF Industries, que el año pasado estuvo cerca de fusionarse con su rival noruega de fertilizantes Yara en un acuerdo motivado en parte por las ventajas tributarias.
"Si uno puede reducir su factura de impuestos a través de un acuerdo que crea valor para los accionistas, hay un caso muy convincente para seguir adelante", afirmó.
erp

Cinco empresas interesadas en pre-bases del TAV; El Economista 23/01/2015

Cinco empresas interesadas en pre-bases del TAV
La SCT dio a conocer que son cinco las empresas interesadas en las pre-bases de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. Sin precisar nombres, Ruiz Esparza, mencionó que son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano.
Notimex
Ene 23, 2015 |
11:15
Foto: Reuters
relacionadas
compartir
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dio a conocer que son cinco las empresas interesadas en las pre-bases  de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Sin precisar nombres, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que las compañías son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano.
"Ya se reunió el área correspondiente con las cinco empresas más interesadas, ya las cinco tienen conocimiento no sólo de las pre-bases sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas y no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos", dijo.
En entrevista al término de la inauguración del puente vehicular Camino Real de San Mateo, en el Estado de México, reiteró que dichas empresas ya cuentan con toda la información de este proyecto desde hace un año, por lo que el tiempo “no debe ser pretexto".
mrc

Expedia compra Travelocity por 280 mmd; El Economista 23/01/2015

Expedia compra Travelocity por 280 mdd
El operador de viajes en línea Expedia compró a su rival Travelocity por 280 millones de dólares, Expedia ya brindaba servicios tecnológicos para los sitios de Travelocity en Canadá y Estados Unidos.
AFP
Ene 23, 2015 |
11:59
El operador de viajes en línea Expedia compró a su rival Travelocity por 280 millones de dólares, según un comunicado publicado este viernes.
"Travelocity es una de las marcas de viaje más conocida de América del Norte, que propone miles de destinos a más de 20 millones de viajeros por mes", comentó el director general de Expedia, Dara Kohsrowshani.
Expedia ya brindaba servicios tecnológicos para los sitios de Travelocity en Canadá y Estados Unidos, en el marco de una asociación que se remonta a 2013.
"Tenemos un acuerdo estratégico de larga data y fructífero con Expedia (...) y nuestra decisión de vender Travelocity es una etapa siguiente lógica para los dos", indicó por su parte en el comunicado Tom Klein, jefe del grupo estadounidense Sabre, a quien pertenecía hasta ahora Travelocity.
Sabre había decidido el año pasado enfocarse en la logística y servicios tecnológicos para el sector de los viajes y turismo. En ese marco ya había además anunciado en diciembre la venta de otro operador en línea, lastminute.com, comprada por el competidor Bravofly Rumbo.
erp

Cinépolis enfocará su crecimiento y expansión en países emergentes; El Financiero 22/01/2015

Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis

Cinépolis enfocará su crecimiento y expansión en países emergentes

Debido a que la clase media en los países emergentes se ha duplicado en un periodo de 10 años y con ella los ingresos disponibles para entretenimiento, Cinépolis enfocará su crecimiento en estas regiones.
Carlos Mota
22.01.2015 Última actualización 05:05 AM

   [Cuartoscuro] Cinepolis Klic permitirá a los usuarios suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales. 
[Cuartoscuro] Cinepolis Klic permitirá a los usuarios suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales.
Cinépolis enfocará su crecimiento en los países emergentes, donde la clase media se ensancha y el ingreso disponible para sectores como el entretenimiento aumenta.

“En México, entre el 2004 y el 2014, el porcentaje de hogares que acudían al cine casi se duplicó, por eso hemos tratado de ofrecer nuestros servicios a las clases medias de otros países”, comentó Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, en el marco del World Economic Forum que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

Actualmente, la firma de la familia Ramírez tiene presencia en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos.

Recientemente, Cinépolis anunció la compra de la cadena chilena Hoyts, con lo cual su operación internacional aumentará y, en total, cubrirá 12 países, incluyendo a México.

¿Cómo ha vivido Cinépolis su expansión internacional?
Tras constatar el crecimiento de la clase media en México y su impacto en el entretenimiento, hemos salido a ofrecer nuestros servicios a las clases medias de otros países de América Latina, de la India, que tiene una clase media pujante y creciente.

La expansión hacia Chile ocurrió recientemente…
Sí. Es el primer país al que entramos no de manera orgánica, sino a través de una adquisición. Compramos al jugador preponderante que era Hoyts, una empresa originalmente australiana y luego ya chilena... fue una manera muy buena de entrar, porque a veces llegar de cero a un país que ya tiene cierta madurez en la industria cinematográfica es difícil, es una carrera mucho más larga y creo que fue estratégico. Era el único país que nos faltaba de los que conforman la alianza del Pacífico, ya estamos en Colombia y Perú, y obviamente en México, creo que fue muy buena estrategia entrar vía adquisición.

¿Cinépolis va a liderar la transformación de la experiencia en las salas de cine en estos 12 países o en el mundo?A donde hemos ido, hemos llevado lo desarrollado en México. En muchos conceptos Cinépolis ha sido pionera a nivel mundial, como fue el caso de las Salas VIP, pues fuimos nosotros quienes iniciamos con ese concepto y lo hemos llevado a ocho países, lo llevaremos a Chile probablemente este año y seguimos innovando y buscando la forma de enriquecer la experiencia de ir al cine.

¿El país número 13 ya está en la mente de Alejandro Ramírez?
No. Hemos analizado algunos mercados que vemos muy interesantes, pero tienen diversos grados de dificultad, entonces por ahora no tenemos ninguno en la mira.

¿Consideran un financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores, o es algo que por el momento no han contemplado?No. Por el momento vamos a seguir siendo una empresa privada.

¿Qué te preocupa más de este México conflictuado que estamos viviendo en los últimos meses?Me preocupa que no profundicemos en algo que tenemos pendiente, que es la cultura de la legalidad, creo que es muy importante que en México tenga un buen Estado de Derecho, que haya una cultura de legalidad, que haya una impartición de justicia efectiva y eficaz, y que haya mayor transparencia en todos los procesos públicos y privados, creo que tenemos que tomar conciencia que a pesar de los grandes logros que representan las reformas estructurales, que yo creo que podríamos calificar de históricas si se ejecutan bien y creo que pueden ser transformadas por el país.

¿Confías en que México crecerá con más vigor económicamente en 2015 o estos temas pendientes frenarán las posibilidades?
Yo lo veo con optimismo, pese a la volatilidad del precio del petróleo y del tipo de cambio. Creo que este año vamos a crecer más que el 2014... en 2015 debemos crecer arriba del 3.5 por ciento... me parece que gran parte de nuestro problema se centra en una muy baja productividad y las reformas estructurales van dirigidas justamente a aumentarla.

Hay muchas discusiones en este momento en Davos, una de las más importantes tiene que ver con el crecimiento incluyente, la disparidad de ingreso, la brecha entre los más ricos. ¿Cuál es tu perspectiva al respecto?
Es una discusión relevante, muy pertinente en este momento, sobre todo porque venimos de más de una década de crecimiento incluyente, en el que en partes del mundo muy pobladas como China, la India y en general el sureste asiático se combatió la pobreza de manera muy importante. También en América Latina las clases medias crecieron durante todos los años previos a la crisis financiera, pero tenemos la triste distinción de ser la más desigual del mundo, no la más pobre, pero sí la más desigual, y creo que eso obliga a que pensemos cómo podemos mitigar las brechas sociales tan grandes.

SE emite ajustes para exportación de autos nuevos a Brasil; El Financiero 23/01/2015

SE emite ajustes para exportación de autos nuevos a Brasil

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación ajustes y redistribución del cupo para la exportación de vehículos nuevos hacia Brasil. 
Notimex
10:13 AM Última actualización 10:13 AM
[Bloomberg] La competencia global entre las automotrices se está volviendo más severa. 
[Bloomberg] La competencia global entre las automotrices se está volviendo más severa.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer ajustes y redistribución del cupo para la exportación de vehículos ligeros nuevos hacia Brasil, conforme al convenio entre ambos países del Acuerdo de Complementación Económica 55 celebrado con el Mercosur.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisa que conforme a la información disponible al 30 de noviembre de 2014, se tiene un subejercicio total de 77 millones 120 mil 379.26 dólares de los cupos asignados a los beneficiarios.

Lo anterior, añade, para ser utilizados entre el 19 de marzo de 2014 al 18 de marzo de 2015 entre las empresas que lo solicitaron y cuyo ejercicio del cupo asignado es congruente con su plan de exportación.

De esta forma, detalla que a Ford Motor Company y/o Servicio Integral Automotor corresponde un monto reasignado de 33 millones 133 mil 969.26 dólares, a General Motors de México 24 millones 986 mil 410 dólares y Volkswagen de México 19 millones de dólares.

Estas empresas, además de BRP México, solicitan participación en la redistribución del cupo devuelto a ser ejercido a más tardar el 18 de marzo próximo, que asciende a 930 millones 119 mil dólares, agrega.

Convertirían las tiendas de La Comer en Soriana para 2016; El Financiero 22/01/2015

Convertirían las
tiendas de La Comer
en Soriana para 2016

En 2o16, las unidades de Comercial Mexicana se transformarán en los distintos formatos de Soriana, con el objetivo inicial de que las operaciones contables y financieras de ambas empresas se integren lo más pronto posible, señalaron fuentes familiarizadas. 
Mario Maldonado
22.01.2015 Última actualización 11:13 AM

ME. Vas al súper… o a Soriana.
ME. Vas al súper… o a Soriana.
Las cerca de 160 tiendas que comprará Soriana a Comercial Mexicana serán convertidas a los diferentes formatos que tiene la firma con sede en Torreón a partir del 2016, dijeron fuentes familiarizas con la operación, quienes pidieron el anonimato porque el anuncio se hará a través de la Bolsa Mexicana de Valores la próxima semana.

El objetivo inicial, agregaron, es integrar las operaciones contables y financieras de ambas empresas lo más pronto posible, así como revisar los puntos en los que podrían ‘canibalizarse’.

Desde la semana pasada, contralores de Soriana se reúnen con gerentes y directivos de Comercial Mexicana en su corporativo del Estado de México para revisar a detalle los números de la empresa.

“Estuvieron recabando información más precisa, como el desempeño por formato de tienda y ubicación, contratos con proveedores y otros temas de logística y distribución”, de acuerdo con una persona que ha estado presente en las reuniones.

Además de que tomó tiempo negociar el monto de la transacción, la cual se cerrará en cerca de 3 mil millones de dólares e incluye cerca de 160 tiendas de Comercial Mexicana y sus respectivos inmuebles, Soriana pidió esperar el cierre fiscal de 2014, cuya información se entregó esta semana.

Otra persona, quien también ha estado presente en las reuniones, confirmó que los City Market no entraron en el acuerdo de compra.
Comentó que éste formato es el único que tiene una guía de crecimiento y un plan de expansión para el 2015 por parte de Comercial Mexicana. En febrero próximo se abrirá un City Market en Plaza Carso, en el poniente de la Ciudad de México, y otro en el Bajío.

Un directivo del sector comentó que Julio Regalado, la campaña comercial más exitosa del sector de autoservicios en México, sería utilizada sólo durante este año, mientras se da la transición, pero al desaparecer la marca también quedará fuera de la transacción.

Una de las fuentes indicó que es totalmente improbable que la campaña se aplique en City Market, formato que está dirigido a los segmentos de consumo más altos.