Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 16 de marzo de 2016

Pemex emite certificados bursátiles por 7,500 mdp

Los instrumentos vencen en aproximadamente 3 años y medio; HR Ratings asignó una nota de “AAA” en escala nacional a estos instrumentos.

Martes, 15 de marzo de 2016 a las 21:13

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió este martes Certificados Bursátiles Financieros (Ceburs) por un monto total de 7,500 millones de pesos.
Estos instrumentos, con clave de pizarra PEMEX16, vencen en 1,288 días o aproximadamente 3.5 años, de acuerdo con un comunicado publicado este martes por la calificadora Fitch Ratings.
La agencia de calificación crediticia asignó una nota de “AAA” en escala nacional a estos instrumentos, debido a que la deuda de Pemex cuenta con el respaldo del Gobierno federal.
“Aunque éste (el Gobierno) no ha otorgado una garantía explícita sobre la Deuda de Pemex, consideramos que por la relevancia que guarda para la economía del país y las finanzas del Gobierno Federal, su deuda (de Pemex) cuenta con el respaldo crediticio de parte del Gobierno Federal", indicó la agencia.
Pemex, que se ha visto afectada por la caída en los precios del petróleo, enfrentó recientemente un recorte de 100,000 mdp, así como cambios en su dirección con la llegada de José Antonio González Anaya y la salida de Emilio Lozoya.
La semana pasada, anunció que contrató una línea de crédito por 15,000 millones de pesos (mdp) con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), y que usará dichos recursos para cubrir este mes la deuda con 85% de sus proveedores, principalmente con pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, la agencia calificadora Moody’s considera que estos bancos de desarrollo de México enfrentarán un riesgo por prestar a Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario