Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 16 de marzo de 2016

Alpura competirá con Nestlé en el mercado de leche evaporada

La empresa mexicana invertirá 180 mdp y entra al negocio de la leche evaporada; espera un crecimiento del 6% en ventas al final del año.

Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 
Martes, 15 de marzo de 2016 a las 20:40

CHIHUAHUA (CNNExpansión) — La empresa mexicana Alpura, productora de leche y derivados lácteos, invirtió cerca de 80 millones de pesos (mdp) para la producción de la nueva línea de leche evaporada, que se empezará a comercializar a partir de abril de este año, dijo Felipe Ríos, director comercial de Alpura.
Para impulsar este nuevo producto, la empresa destinará 100 mdp durante el próximo año y medio, dijo el directivo durante una rueda de prensa en Chihuahua.
Con este lanzamiento, Alpura pretende obtener 25% de la participación de mercado en esta categoría, en dónde actualmente la leche Carnation de Nestlé tiene 96% del negocio.
“El objetivo es producir 25 millones de litros anuales y esperamos incursionar en Centroamérica y Estados Unidos para este verano”, dijo del Río.  “Queremos que en la categoría donde participamos seamos la mejor opción, este es un segmento donde no participábamos”.  
Alianza con SIG Combibloc
La productora de lácteos anunció una asociación con la empresa suiza SIG Combibloc, una de las compañías líderes a nivel mundial en el empaque de alimentos.
“Llevamos arpoximadamente tres años intentado entrar con Alpura y logramos adecuarnos con este nuevo producto con el formato adecuado”, dijo Eduardo Gatica, presidente y CEO de SIG Combibloc para Norteamérica y Centroamérica. La empresa suiza  ya trabaja con empresas mexicanas  como La Costeña, Boing y Nestlé.
Alpura, fundada en 1972, cuenta con más de 120,000 vacas en 123 ranchos,en donde se producen diariamente 2.9 millones de litros de leche. Durante este año espera 6% de crecimiento, dos puntos porcentuales más que en 2015, periodo en el que registraron ventas por 15,000 mdp.
Lala es el principal productor de leche de vaca en México con una participación de mercado del 46.3%, mientras que Grupo Alpura ocupa el segundo lugar con el 22.3% y  Linconsa el tercer con una participación del 8.3% , según datos de la agencia Euromonitor.

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