Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de diciembre de 2015

Las fórmulas lácteas ganan terreno a la leche



El costo de producción de estos productos es más barato que la leche entera; el consumidor elige estos lácteos por su menor contenido en grasas.

CNNExpansión. Sheila A. Sánchez Fermín | 
Martes, 29 de diciembre de 2015

La elaboración de estos productos no implica cambios en las líneas de producción (Foto: iStock by Getty Images. )
La elaboración de estos productos no implica cambios en las líneas de producción (Foto: iStock by Getty Images. )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las empresas del sector lechero en México apuestan por la elaboración de productos lácteos y lácteos combinados —antes conocidos como fórmulas lácteas—, debido a cambios en las preferencias de los consumidores y a que su costo de producción es menor al de la leche entera.
“En México y en Latinoamérica, el producto lácteo es dinámico y crece por el menor precio. Es una oportunidad para las empresas y para los mismos productores”, dijo René Fonseca, director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
Por ejemplo, la presentación de producto lácteo de 1,500 ml crece a triple dígito en México, con un precio de tres pesos menor al promedio de leche entera, de acuerdo con un reporte publicado en septiembre de este año por Nielsen, compañía global en investigación de mercados.
"Se produce más con menos", señaló Roberto Zúñiga Lemus, director de la empresa Leche Querétaro Liderlac, al explicar que el costo de producción es menor, ya que implica un ahorro de hasta 35% en comparación con la leche entera, porque se aprovecha más la grasa.
Leche Querétaro Liderlac elabora Bona Leche, producto lácteo combinado con grasa vegetal reconstruida pasteurizada, que desde hace cinco años ha duplicado sus ventas en la entidad por un producto más económico.
La gran mayoría de la población mexicana consume leche, pero hay también quien prefiere producto lácteo o producto lácteo combinado, ya sea por su menor precio relativo o por sus menores necesidades de consumo de proteína, como es el caso de los adultos”, explicó René Fonseca.
Abrir mercado
Los productos lácteos se comenzaron a producir hace unos 20 años, a causa de la escasez de leche a nivel nacional. Así, el gobierno mexicano optó por crear esta categoría para complementar las necesidades nutricionales de la población, mencionó Miguel Ángel García, director de Industrias Lácteas de Canacintra.
Pero también se han convertido en una alternativa ante el estancamiento en el consumo per cápita de leche (110 litros anuales), de acuerdo con la Canilec, por lo que las cámaras que representan a la industria lechera en México apoyan la comercialización tanto de los productos lácteos, como de los lácteos combinados.
“Todos estos productos forman parte de una amplia variedad de oferta que las empresas ofrecen a los consumidores, lo importante es que están elaborados a partir de leche, en cumplimiento con las normas oficiales mexicanas, y que buscan cubrir las diferentes necesidades y posibilidades de los consumidores”, mencionó García.
“Las compañías siempre hemos buscado incursionar en distintos mercados, hay algunos que tienen acceso a ciertos productos, por precio”, afirmó Rosario Acuña, directora de mercadotecnia de Leche Yaqui, distribuidora de Bonaleche en Sonora.
Por ejemplo, Lala tiene la marca Nutrileche, elaborada a partir de producto lácteo con grasa vegetal ultrapasteurizada.
El precio al consumidor de su presentación de un litro es de 12.73 pesos, según el Boletín de Leche (enero-marzo de 2015), un documento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Nutrileche es uno de sus principales productos y de los mejor posicionados en México; es un tipo de leche más económica, dirigida a un segmento de la población con menor ingreso”, dice Verónica Uribe Boyzo, analista del Grupo Financiero Monex.
Además, durante el primer semestre de este año, Lala amplió el portafolio de productos de la marca con nuevas presentaciones, mientras que su principal competidor, Alpura, se enfocó en la elaboración de productos lácteos combinados de sabor para niños y adultos.
Actualmente, el sector de productos lácteos representa 13.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria del país, de acuerdo con información de la Canilec y la Canacintra, mientras que el valor del mercado es de 230,000 millones de pesos (mdp).
El Censo Económico del Inegi correspondiente a 2014 indica que hay 12,375 unidades económicas que procesan leche y sus derivados.

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