Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Funerarias J. García López va por los cubanos en Florida



Abrirá agencias de servicios funerarios en Cuba y Estados Unidos en un plan a tres años; en México instalará al menos una sucursal en cada estado del país a partir de 2016.

Enrique Torres | 
Miércoles, 23 de diciembre de 2015



Mexicana de servicios funerarios llegará a Cuba (Foto: Enrique Torres )
Mexicana de servicios funerarios llegará a  Cuba (Foto Enrique Torres)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abren oportunidades de negocios en esas naciones, entre ellas la de servicios funerarios, al menos así lo espera la mexicana J. García López, que abrirá establecimientos en Miami y la Habana, Cuba.
“Estamos en trámites de permisos, pero esperamos abrir sucursales de servicios funerarios en Estados Unidos y Cuba en un plan a tres años”, señaló Oscar Padilla, director general de Funerarias J. García López.
Según el Censo de Población en Estados Unidos del 2010, hay más de 1.2 millones de cubanos radicados en Florida. “Habrá decesos de muchos de los cubanos que han radicado por años en Estados Unidos, para hacer las repatriaciones a su país de origen. Nosotros los llevaremos a Cuba”, dijo.
Ese mercado de la nostalgia también aplica para los mexicanos radicados en Estados Unidos, de ahí que la empresa también contempla la apertura de casas funerarias en California, en Texas, e Illinois a partir del 2016. “Hay 35 millones de mexicanos que viven en la Unión Americana y trabajamos ofreciéndoles el servicio de asistencia funeraria, que por el pago de 14 dólares al mes, durante un año, aseguran el servicio funerario, ya sea para repatriar o para los familiares directos que viven en el país”.
En México tienen ocho funerarias y esperan abrir dos más en 2016, con una inversión estimada en 60 millones de pesos. “Será el inició de un plan de expansión en el territorio nacional, en cinco años verás al menos una funeraria J. García López en cada estado de la República Mexicana”, señaló Padilla.
Según el Consejo Mexicano de Servicios Funerarios (Comesef), estima que el valor anual del mercado es de 12,000 millones de pesos, por el deceso de unas 600,000 gentes al año. Al cierre de 2015 este sector cuenta con 5,000 casas funerarias y para la agrupación habrá un crecimiento de 5% con respecto al año anterior.
“J. García López cierra 2015 con 30% de participación de mercado en el área metropolitana que es de unas 120,000 muertes de manera anual”, dijo Padilla.

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